Entrevista a HER ANXIETY

Por Elsolodeltransyl

Her Anxiety terminaron su gira junto a los manchegos Vinodium el pasado domingo 2 de diciembre en la Sala Buril de Sarria (Lugo). Han llevado su ““No Land In Sight” por toda la Península. Sinceros en sus respuestas, cuentan los entresijos de los kilómetros de carretera, las salas que han visitado este año, y lo que está por venir.

En primer lugar, agradeceros la disponibilidad que habéis tenido desde siempre conmigo y mi instagram (estimado lector puede usted seguirme en @elsolodeltransyl), como en esta mi primera entrevista para Rock Entre Amigos.
Hola @elsolodeltransyl, es un auténtico placer para la banda contestar tu primera entrevista en este medio. Somos muy fans de tus reseñas de conciertos en Instagram y sobre todo de tu apoyo a la escena viguesa.

En B.U.P. tuve un profesor un poco colgao cuyo lema era “buen porte y finos modales abren puertas principales” Colgao estaba, pero razón no le faltaba. Con vuestra música, estética y puesta en escena se os abrió la puerta de Art Gates Records. ¿Os costó abrir la puerta?
Lo cierto es que la propuesta interesó a Art Gates desde el momento que nos presentamos, lo cual facilitó mucho la fluidez del contrato y todo lo que vino después. Pero, que, aunque nos haya sido sencillo, no vamos a dejar de lado tampoco el gran lema de tu profesor, razón no le falta.

«No Land in Sight» ha cumplido un año. Me interesa vuestra evolución a nivel creativo con los temas del disco. ¿Dejáis los temas tal y como están compuestos o con cada ensayo, cada concierto se os ocurren detalles para añadir a lo ya compuesto, enriqueciendo de esta manera los temas?
Lo cierto es que nos gusta tocar los temas lo más parecido, por no decir prácticamente igual, a como están grabados en el disco. Tenemos siempre las secuencias detrás en directo y nos obliga un poco a seguir ese esquema. Si que comentamos en los ensayos que molaría modificar ciertas cosas, meter ciertos detalles, pero al estar tocando constantemente preferimos tirar con el proyecto adelante como lo planteamos desde un principio. Cuando tengamos material nuevo seguramente hagamos alguna modificación a los temas, pero para aportar algo más de dinamismo y conexión con el público a los directos que por cambiar el tema en sí.

Os habéis movido durante todo 2023, hermanados con Vinodium ¿Cómo ha sido este año de gira?
Duro, como a todos los grupos que empezamos a girar con nuestro primer disco en la mano. Ir a salas sin banda locales, contra todo pronóstico etc… pero lo importante es que, aunque haya 4 personas en la sala, esas 4 personas le haya gustado, ya has llegado a 4 personas que, de no haber ido, jamás sabrían nada de ti, esa es la intención principal de la gira. Ya llegando al final de la gira haces balance, con la cartera más vacía que nunca, pero con más seguidores que cuando empezamos. Como banda con un primer disco significa que has logrado el objetivo, darte a conocer donde nunca habían oído hablar de ti.

¿Ha supuesto mucha comedura de olla poder compaginar vuestros horarios laborales, o incluso el hecho de que alguno de vosotros tenéis otras bandas, para agendar los conciertos del tour?
Si y no, la gira estaba cerrada con mucha antelación con las fechas lo mejor coordinadas posible. A día de hoy solo Jorge esta activamente en 2 bandas, por lo que no se dificultó mucho compaginar fechas. Le fue más difícil a él sobrevivir a ese ritmo de estar un mes entero tocando todos los findes fuera de casa que otra cosa.

Os he visto dos veces en el Transyl. La primera en enero de 2023. La segunda en noviembre. Sobre este concierto escribía en Instagram: “¡Como se nota la gira! Her Anxiety han ganado tablas. Su concierto me pareció un sobresaliente alto. No se queda en aquel “divertido, pero un concierto más” de enero. Ell@s disfrutan de lo lindo y lo contagian al público. Se les ve super a gusto, sueltos en el escenario” A mi modo de ver la gira os ha sentado de puta madre. No sé si estáis de acuerdo con este punto de vista.
¡En primer lugar, GRACIAS POR TUS PALABRAS! Si, la verdad que estar activamente tocando, no parar, te obliga sí o sí a mejorar. A pesar de la experiencia que puedas tener, no te vas a librar de llegar echo una mierda del viaje, hacer una prueba de sonido contrarreloj, encontrarte en cada sala un problema técnico nuevo, un factor humano nuevo etc. Te curte, te hace ir sacando los bolos hacia delante como sea y llegas al punto que te da todo tan igual, porque ya has estado en peores que no te afecta tanto a la hora de tocar. Nos alegra saber que esa mejoría se nota abajo, significa que hemos crecido como banda y como músicos.

Aida en ese concierto de noviembre al que hacía referencia, comentaba entre canción y canción, que admiraba a la gente que salía habitualmente de gira. Entiendo que el comentario iba por los «pros/contras» de los tours, ¿podéis explicar un poco más en detalle esta reflexión?
Somos gente que no vivimos ni de coña de la música, nuestro sustento viene de nuestro trabajo ordinario. Trabajar toda la semana ir a tocar, ver que el bote del grupo baja, porque esto es así, o vendes una barbaridad o ya solo arrancar el coche ya estás perdiendo pasta. No hablemos ya de la vida privada, te saca de poder estar con tu familia, ir a fiestas de tus amigos, ir a conciertos que te interesaban etc. Ya seas una banda consagrada y te salga rentable tocar todos los días o una banda novel, creo que lo más duro es eso, el distanciamiento social. Que como se entiende no solo viene del fin de semana que no estás, sino también el trabajo diario de sacar mejor sonido a las cosas, ensayar en casa, en el local… Vamos si lo ves así es una hora que estás en el escenario por cientos de ellas invertidos para ellos, Elon Musk no lo aprobaría jaja.

¿Os influye a la hora de subir al escenario y hacer vuestra música el aforo que haya en la sala después de haceros 800-1000km?
Por supuesto, hemos tenido la suerte que Andrés de Rooxter nos ha echado una mano conduciendo el coche la mayor parte del tiempo, lo cuál nos dejaba llegar un poco más frescos a las salas, pudiendo dormir un poco en el coche para los que tenían unos horarios más complicados. Pero aún así, levantarte a las 4 para salir a las 6 de la mañana, empezar a tocar a las 22h cuesta lo suyo. Como a cualquier humano le afecta a su rendimiento. Lo del aforo, creo que hablo en nombre de todos los músicos, haya 4 o 100 tienes que dar todo lo que tengas, motiva más cuanta más gente haya por supuesto, pero a veces en una sala tienes 15 personas que lo dan todísimo y se monta una locura, compran cada uno merchan, se acordaran más de la banda y tú de ese bolo, seguro que en la próxima fecha vendrán esos 15 y muchos más a la fiesta!.

En las siguientes preguntas os recomiendo que no tiréis de diplomacia y os mojéis.
El concierto en el que más a gusto os habéis sentido:

No vamos a decir Vigo por obviedad, pero nos quedamos con Jerez De la Frontera, Sala Guarida del Ángel. ¡¡¡Locura!!!

La sala dónde hayáis tenido el mejor sonido:
Arriba no sabes muy bien como suena abajo, pero creemos que la Sala Master de Vigo

La sala más “underground” en la que habéis tocado:
La Caverna en Madrid, que ni el rider habían leído jaja.

Leídas algunas reseñas por críticos especializados, en los cuáles no me incluyo, (de hecho no sé cómo me he colado aquí) gustan mucho los temas “Diciembre” y “Ó Mar”. Coincido con ellos. Y a vosotros, ¿cuáles son los temas que más os gusta tocar en directo?
Creo que casi todos jaja

¿Cuál es el tema que por su complejidad técnica requiere mayor trabajo en vivo?
Cada tema tiene sus cosas que le dan más trabajo a algún miembro. Pero el que más curro da probablemente sea “Ó mar”.

¿Cuál es el tema que más os ha costado componer a nivel instrumental?
Lo cierto es que casi todos los temas a la hora de componer les das muchas vueltas, modificas cosas y detalles. Todos en general llegas a un punto que es mejor dejarlos como están si no, no acabas nunca. Todos los temas nos trajeron algún que otro quebradero de cabeza o tras escucharlo grabado dices: “Vaya, creo que ahora lo haría de otra manera”, un no acabar.

¿Y a nivel de letras?
Con respecto a las letras puede que el más complejo de escribir haya sido “New chess King”, porque le dimos muchas vueltas y hubo muchos cambios en la misma. Tenemos letras que fueron duras a nivel emocional pero salieron como quién abre un grifo. Otras, como la mencionada “New Chess King”, que no son duras ni personales, pero sí dieron su rompedura de coco por no tener ni siquiera cerca una versión definitiva las primeras semanas de tocarla en los ensayos.

¿Habéis echado cuentas de cuanta pasta os habéis dejado en gasolina, dietas, sobar… o preferís no pensar en ello?
Llevamos las cuentas de todo, aunque duela ver los números… Hay que tener todo el tema monetario lo más controlado posible, así sabes el balance de gastos y si te queda algo para invertir en equipo, merch…

¿Tenéis alguna fecha cerrada para 2024?
Si, tenemos varias. Por ahora que podamos decir oficialmente tenemos el SxundStorm Fest (Valencia) en julio, donde compartimos cartel con bandazas de calibre a nivel nacional e internacional. Iremos destapando más fechas en los meses venideros.

Triple M de Void´s Legion lanza sus preguntas encadenadas. Son éstas:
Triple M: ¿Más velocidad o más contundencia?

Contundencia

Triple M: ¿Agudo y agresivo o grave y profundo?
Agudo y Agresivo

Ahora exponer vosotros vuestra/s pregunta/s encadenada/s. Desconozco quién responderá.
¿Sala llena de gente más parada o sala con menos gente destruyéndose unos a otros? ¿Equipo analógico o digital?

Toco de nuevo el tema creativo ¿ya vais teniendo ideas, arreglos, letras, lo que viene siendo un boceto de un futuro disco?
Si, estamos empezando a componer nuevas cositas y ver qué color les damos. El objetivo es para el año tengamos material nuevo.

Soy el tipo de persona que no se despide y prefiero la bomba de humo. En este caso no voy a ser maleducado y os puto (muy de moda esto de puto) agradezco vuestro tiempo. Si queréis comentar algo que os hayáis dejado en el tintero, aquí tenéis vuestro espacio. Mil gracias.
Muchas gracias a ti por tu tiempo, por la entrevista, por tu labor, ¡es que te puto queremos! Jaja. Nada deciros a los lectores que ¡tenemos ganas de conoceros en las salas y que sigáis apoyando la escena local de vuestra ciudad!

Deja un comentario