Grupo:SATURNUS. Disco:The Storm Within. Sello: Prophecy Productions. Año:2023.

Por Carlos Citoler

Hablar de Saturnus, esos locos daneses con más de treinta años de sinfonías oscuras a sus espaldas, siempre me ha dado un poco de vértigo. Respeto por una trayectoria sin borrones, en la que no se han salido de un guion que ellos mismos han ido cincelando a través de  una discografía corta, pero inmaculada. Quizás ese sea su mayor hándicap, a la par que la mayor de sus virtudes.

El hecho de que su puesta de largo oficial, el tema apertura de su opera prima, la inicial toma de contacto con aquel semi desconocido quinteto fuese de la mano del homónimo y delicioso Paradise Belong to You, más de diez minutos de sacada de chorra en toda regla, ya nos debería poner sobre aviso de que aquí las presuntas reglas no escritas del mundo musical no tienen cabida. Sus trabajos fueron sucediéndose, cada vez más espaciados en el tiempo, y en verdad no puedo dar fe de cómo fueron vividos por los afortunados que en su día escucharon la llamada, a saber que a que otros menesteres estarían mis oídos en aquella época. Por suerte, siempre puedes adentrarte en una de esas cada vez más escasas pequeñas librerías y dejarte secuestrar durante horas, viajando por los millones de viejas páginas llenas de vida esperando tu llegada; o bajarte de la vida y de tu teléfono móvil por unas horas y perder la noción del tiempo paseando entre los arcos apuntados de la vieja catedral. En ambos casos, no viviste su nacimiento o construcción, pero son obras atemporales en las que buscar cobijo, incluso años o siglos tras su creación. Como Saturnus,…

Si a esto añadimos que, tras la entrevista con Julio Fernández publicada hace unas semanas, en la que el hacha nos descubría a unos Saturnus cercanos, frágiles y sobre todo, humanos, este humilde junta letras no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de su última entrega discográfica, The Storm Within. Porque como decíamos al principio, tal vez la mayor virtud, y a la vez, su mayor pecado, es que la nueva criatura del ahora sexteto viene precedida por unos hermanos mayores difícilmente igualables. Complicada tarea la de Thomas y compañía, simples mortales, dar continuidad a una saga como la que ellos solitos han creado,…

En estos días en los que la inmediatez prima, tiempos de tiktoks en los que no caben los delicados pasajes atmosféricos que encierra Chasing Ghosts, ni dejarse llevar por la profundidad de una voz de Thomas que sigue conservando la magia del ayer, tal vez cabria pensar que Saturnus y su propuesta deambulan trasnochados por un tiempo que no es el suyo. En una escena en la que tendemos a buscar lo más rápido, lo más extremo, siempre ir un pasito mas allá, que la sencillez y delicadeza de Even Tide, desnuda y sin artificio, pretenda calar, es aspirar a mucho, dada nuestra casi nula capacidad de atención pasados los 20 segundos típicos de cualquier reel. Lo jodido es que estos «putos daneses» lo han vuelto a conseguir,…

Con la inyección de sabia nueva a las seis cuerdas de la mano de Indee y de nuestro Julio Fernández, sumado al buen hacer de Mika a las teclas, el embrujo oscuro y melancólico de Saturnus sigue atrapando como en su día lo hizo de la mano de clásicos como Veronika Decides To Die, por poner un ejemplo. La dupla Henrik – Brian continua marcándote un ritmo lento y agónico, con contados pero efectivos momentos de aceleración, y sobrados de fuerza y contundencia. Y del amigo Thomas, que decir del colega, alma de un engendro que hace más de treinta años echo a andar y cuya voz e imagen es ya inseparable del nombre de Saturnus. El día que decida dejar de mecernos con voz, cuando tengamos que decir adiós a las caricias envenenadas de esos fraseos recitados tan suyos, ya solo nos quedará tirar de vinilo y programitas con icono verde para saciar nuestra sed de melancolía.

Saturnus continúan siendo los mismos, o mejorados, ahí dejo el melón abierto para que cada cual se saque la suya y nos la midamos, y tampoco voy a ser yo quien diga que The Storm Whithn es o no su mejor trabajo, porque como decíamos decíamos antes, los hermanos mayores tienen mucho peso. Lo que si está claro, es que la dupla The Lighthouse Session (EP aparecido el año pasado) – The Storm Within vuelve a poner sobre el tablero a una banda y una forma de entender la música que no tienen cabida en la forma de consumir música que prima hoy, por desgracia. O tal vez sí,…

Tú decides, quién te marca lo que debes o no debes escuchar, el tiempo a dedicarle y si este The Storm Within es o no un buen bote salvavidas al que aferrarse para salir de la eterna tormenta de música a la que estamos expuestos. Por su parte, la banda danesa continua ofreciéndonos lo que siempre ha hecho, delicadeza y pasajes de dulce recogimiento cuando toca, desesperación y rocosa contundencia cuando te encuentras a su merced, y, sobre todo, un ramillete de nuevos temas que continúan con una saga casi inmaculada desde que la banda echó a andar. Una nueva pastilla roja a la que aferrarse y bajarse de la vida que nos han diseñado. Puedes seguir quedándote con la pastillita azul, y esta conversación quedará archivada en algún rincón oscuro de tu memoria. Tu eliges, ya conoces lo que Saturnus puede ofrecerte. La decisión es tuya.

Deja un comentario