Por Sammael F.H.
M. es una entidad bastante conocida en los circulos blackmetaleros para bien o para mal gracias a su archi-conocida banda Lamp of Murmuur. Lo que en un principio comenzó siendo un proyecto bastante interesante y fresco de por si en sus dos primeros años de trayectoria, tan lleno de demos como splits hasta copar un señor LP como es “Heir of Eclectical Romanticism”, acabó derivando hacia un tinte quizás algo comercial allá por 2021 con el lanzamiento de su segundo LP “Submission and Slavery”.



Si una deriva acusada hacia tintes góticos, que no convencía ni a amantes del Goth mas tradicional y clásico que te puedas echar a la cara ni a Blackers que en trabajos anteriores dieron su don y bendición a LoM, hizo que un sentir bastante crítico surgiera hacia dicha banda. El siguiente trabajo, “Saturnian Bloodstorm”, empeoró aún mas las cosas. Dicen las malas y no tan malas lenguas que la “inspiración” tomada en los primeros y mas conocidos trabajos de Immortal fue demasiado acusada. Tanto incluso como para hablar de algo mas propio de Velvet Cacoon, dicho así para entendedores… Que tendrá EE.UU. siendo lugar de origen común de estas dos historias, me pregunto yo. Recordando ambas hasta cierto punto a aquellos dichosos comienzos de los ‘90 cuando Milli Vanilli partía la pana hasta que a aquellos que les alzaron a la fama se les acabó viendo el plumero.

Sin embargo lo que os traigo aquí no es el siguiente episodio del drama de Lamp of Murmuur. M. tenía ya entre manos otro proyecto algo mas enfocado a lo que dicha banda fue en un principio antes de dejarla caer hacia un fenómeno de masas, Silent Thunder. Pero recientemente, este 1 de Diciembre para ser exactos, ha decidido lanzar otro proyecto mas, bajo el nombre de Fuinäehot.
Esta 1ª demo, “Secrets of the Godhead”, lanzada en formatos digitales y en cinta por parte de Forbidden Sonority por ahora, nos trae en algo menos de media hora un sonido mucho mas crudo y amenazante que en cualquiera de los trabajos que M. haya hecho a lo largo de toda su carrera. “From the Darkness It will Come, the Great Evil!!!” arranca con una cadencia muy marcada, tan pesada como firme, creando autenticas olas de hostilidad. Avisando de que este no es territorio para todos aquellos fans que se engancharon al vagón con los últimos trabajos de LoM. Esto es terreno mas similar al de las 1as demos, mucho mas crudas, que hizo girar muchas cabezas en su día debido a como llamaron la atención en un mundillo en el que, previo a la pandemia, numerosas bandas noveles repuntaban tanto en lo más conocido como en sectores más underground.
La parte más interesante de todo el trabajo, amen de sonar de nuevo a Black Metal como debería ser, es que al parecer todos los temas (excepto uno que sirve de preludio al tema final) están construidos en base a sesiones improvisadas a la batería. Con todo, a pesar de la agresividad mostrada en riffs y ritmos a lo largo de cada uno de los temas, como en una parte vocal raspada y llena de rabia a más no poder, uno puede acabar oyendo un sonido y matices propios de LoM marcadamente melódicos. Personalmente no sé si esto es reminiscencia y/o marca de la casa con todo o vicio adquirido en composición/producción.
Mención aparte en cuanto a temas merece “Diabolic Surge”, ante todo con un riff puntero que explota en la cara a poco de comenzar el tema. Una lástima que sólo se quede ahí a modo de muestra a pesar que el resto del tema no desmerece en absoluto, sobre todo al acontecer un cambio de ritmo brutal a mitad de duración, el cual, llevado con una fluidez acongojante, muestra el verdadero potencial de este 3er proyecto de M. Sin romances mal llevados con otros géneros oscuros, ni recurrir a CtrlC/CtrlV para cubrir contratos de por medio.
Después del tema homónimo y rompiendo con la dinámica general de la demo tenemos “The Hidden Sun”. Tema instrumental de poco mas de dos minutos de duración que poseé cierto énfasis esotérico mientras recuerda y mucho en cuanto a sonido a lo más serie B del cine ochentero para bien. Más que nada “culpa” de esa percusión resonante tan presente en el mismo. “I Built a Cairn… with the Name of My Past” es el 6º tema y final, el cual es a su vez el que más se acerca a un sonido mas propio de LoM. Algo mas melódico y atmosférico en comparación con la agresividad mas directa mostrada previamente a lo largo y ancho de esta demo. Tornándose en esa dirección progresivamente a medida que va a avanzando en sus 6 minutos justos de duración, hasta llegar a una parte ambiental mas acústica a modo de cierre que deja fuerte regusto a posible continuación.
Tratando de resumir estas lineas, parece que M. tenía como objetivo quitarse de todas estas polémicas no faltas de razón mencionadas al comienzo. Y demostrar, una vez más, cuales son sus verdaderos colores con esta demo. Sinceramente pienso que no tendría necesidad de hacerlo si no hubiese llegado a dicho punto de primeras. Pero, aún así, queda claro que sus “otros proyectos” no tan conocidos por la mayoría de sus fans y, ante todo, Fuinäehot siguen demostrando que este artista es “uno de los nuestros”. Alguien que bebe de las artes oscuras para plasmar auténtica violencia auditiva de una manera cuanto menos única. Y que desde luego hace que no queramos perder de vista cual será la dirección tomada a partir de ahora. Aún solo para el beneplácito de aquellos que se aventuraron a mojar los pies de verdad y adentrarse en las profundidades de la fosa abisal, dejando en la superficie de lo más conocido y oído en redes sociales y otras plataformas más masivas a aquellos que solo viven de apariencias.

