Juan Carlos López. Un TOP 10 de 2023 me manda hacer Violante…

Juan Carlos López o Juankicakoman es nuestro cronista de referencia, personaje que refleja el mundo de los conciertos mejor que nadie. Es el que le da una visión más mundana y real por medio de una narrativa novelesca muy personal. Un genio que REA disfruta habitualmente.

“Un Top 10 de 2023 me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto”

¡Y es que es un embolado de narices! Extraer, de toda la producción anual, sólo 10 “elegidos para la gloria”, representa dejar fuera tantas cosas buenas… En fin, es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo, así que no nos demoremos más y pasemos a enumerar mis “tops”. El orden es aquel en el que han caído, no existe ningún tipo de ranking en la siguiente relación:

#1. SATURNUS – “The Storm Within”.

Cómo una de mis bandas favoritas, no podía éste, su último trabajo, quedar fuera. Cómo se dice por ahí, Saturnus con existir y haber compuesto lo que tienen en su portfolio, incluido este The Storm Within, deberían ser nombrados benefactores de la humanidad.

#2. CRYPTOPSY – “As Gomorrah  Burns”.

En otro orden de Metal, y es que no sólo de un género vive el hombre, selecciono lo más reciente de Cryptopsy. Qué puedo decir de ellos, sino algo parecido a los anteriores. Con tirarse un pedito el primero de enero de 2023, creo que ya se habrían ganado el puesto.

“diez producciones dicen que es TOP 10;
burla burlando van los dos delante.”

#3. CARNIFEX – «Necromanteum».

Temo que me vaya a repetir más que el ajo, porque ahora nos topamos con los deathcoretas Carnifex. Me ganaron, para su causa, la oscura noche que los vi, por primera vez en directo. Un nuevo trabajo de ellos siempre es una buena noticia y una delicia para los paladares que gustan de paladear rabia y brutalidad perfectamente encauzada.

“Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad del primer quinteto;”

#4. PRAZNINA – “Čovek koji nije”.

Cambiamos de tercio y movemos hasta el Metal más negro procedente de los profundos abismos de la joven Serbia. Praznina, esa banda con reminiscencias de MGLA, pero con personalidad propia, ha conquistado este negruzco corazón.

“mas si me veo en el segundo quinteto,
no hay cosa en el TOP 10 que me espante”.

#5. ROTPIT- “Let There Be Rot”.

Esta es una de esas bandas que descubres un día, por casualidad, pinchando en un enlace sin saber qué te vas a encontrar y mira tú, que me gustó, este su primer larga duración. Veremos cómo evoluciona la banda, pero de momento, se vienen al TOP 10.

#6. ΣARK – “Inumbris”.

Lo mismo que me sucedió con Rotpit, me sucedió con Σarκ. Uno de esos días en que buscaba algo para salir de la rutina musical. Últimamente no lo hago con tanta asiduidad como solía y me gustaba hacerlo. Cosas de las prisas y los compromisos de variada índole. El caso es que me topé con los griegos. Los estuve escuchando. Hoy me ha parecido buena idea incorporarlos a la lista.

“Por la séptima banda voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,.”

#7. CAPRA – “Errors”.

A estos hardcoretas los conocí haciendo la crónica de su paso por Madrid y me encandilaro con su puesta en escena llena de fuerza y habilidad a los instrumentos. Su amabilidad con el público y el aguante de un calor sofocante en la sala que les hizo sudar “la gota gorda” y eso que venían curtidos de comerse caimanes de los pantanos de Louisiana, a bocados ¡Con el calor húmedo que hace por aquellos pagos!

“pues fin con esta entrada le voy dando.”

#8. SOLNEGRE – «The Spiral Labyrinth».

Retornamos al intimismo y la lentidtud, oscura y bella del Doom, con esta banda balear que presentaba su primer álbum este año 2023 con un resultado apabullante. Al tiempo, arrancamos aquí la sección local de esta selección.

“Ya estoy en el noveno, y aun sospecho
que voy los diez álbumes acabando;”

#9. REGENT DEATH – “Vacuum: Chaos Is the Purpose”.

Un nuevo salto a los senderos angostos y opresivos del Black Metal, de la mano de esta activa banda madrileña que se ha estrenado este año con un EP sin desperdicio, que ofrece unos directos demoledores con buen gusto y se han convertido en un valor seguro en cada bolo en el que participa.

#10. DIOIVO – “Cara os Ceios Incrementes”.

Cerramos con estos gallegos más majos que las pesetas y que tuve la grata oportunidad de conocer, no hace mucho durante su concierto, donde con unos recursos extremadamente limitados volvieron del revés la sala Entre Darts. Para mí, todo un descubrimiento, aunque son unos jóvenes veteranos, ya que llevan en activo desde 2016.

“contad si son diez, y está hecho.”

Texto: Juan Carlos López Aguilar.

Deja un comentario