
Texto de F.
El nombre de Aeolian lleva algunos años sonado con cierto tintineo. Poco a poco hemos ido escuchando cada vez más, con mayor fuerza y frecuencia, el nombre de esta banda, creando con ello ciertas expectativas y ciertas ansias de comprobar si es tan cierto todo lo que se cuenta de esta banda de las Islas Baleares. Esto lo digo, para aquellos que con los años han ido escuchando el nombre de Aeolian, pero que por algún motivo u otro, no le han prestado la atención necesaria para sumergirse en su música. Por otro lado, están quienes han seguido desde sus comienzos a la banda de Palma, a quienes con toda seguridad, no habrá pillado por sorpresa lo que hoy os vamos a exponer en estas líneas. Para ambos “facciones”, por llamarlo de alguna manera, hoy es el turno de presentar el tercer y último disco de Aeolian, la banda en cuestión. Un trabajo, que desde aquí, os recomendamos de forma enérgica y con insistencia, porque os aseguramos que os vais a encontrar con un disco que merece, y bastante, la pena.
Fundados en 2016 en Mallorca, como ya os hemos comentado, Aeolian editaron en 2018 su álbum debut titulado “Silent witness”, un disco en el que la banda desplegaba un Death Metal Melódico con bastante buenos argumentos, con el que encandilaron a la parroquia asidua a navegar por esos sonidos que practican. Gracias a este magnífico comienzo, la banda cogió fuerza en los circuitos Underground asentándose con fuerza dentro del espacio de bandas más prometedoras de la música extrema. Dos años más tarde, en 2020, la banda editó su segundo trabajo titulado “The Negationist” donde nuevamente la banda vuelve a demostrar por qué son una de las bandas más destacadas del Underground nacional. Con una propuesta como la expuesta en su debut, un Death Metal Melódico, rápido, enérgico y con pegada, Aeolian volvió a enseñar sus cartas y dio un paso adelante dejando bien claro que si todo iba por el camino marcado por la banda, el siguiente paso sería incluso aún mayor. Ahora, este 2023, después de escasos siete años de vida, Aeolian acaba de editar su último disco titulado “Echoes of the Future”, con el que la banda quiere demostrar su enorme propuesta musical y exhibir a sus fans, y a quienes no les prestaron la atención necesaria, que Aeolian son una de las bandas punteras del País sin discursión alguna, y por qué no decirlo, fuera de él.
Este “Echoes of the Future” cierra una trilogía donde han intentado concienciarnos de la necesidad de proteger nuestro medio ambiente. A través de su música, la banda ha intentado mostrar el castigo al que estamos sometiendo a nuestro planeta y la necesidad que existe de cuidarlo, de no seguir castigándolo, ya que las consecuencias en un futuro serán catastróficas y no habrá marcha atrás. Para ello, en este tercer disco, en esta tercera entrega, la banda nos muestra un recorrido hacia el futuro más inmediato, donde exponen las dificultades y problemas de la humanidad para poder sobrevivir en un mundo cada vez más inhóspito.

Para ello, Aeolian han diseñado un disco cargado de una enorme carga sentimental y unas letras llenas de mensajes de esperanza y desconfianza, insertadas en su magnífica receta de Death Melódico bastante tintado de Melodic Black Metal. La combinación que nos muestran puede resumirse en una mezcla de sonidos de bandas como Nalgfar, Sacramentun o Dissection con las de Insomnium, primeros Dark Tranquillity e In Flames, Thulcandra o Catamenia.
Los dos primeros cortes del disco “Hominis Obscura” y “Dreams of Reality” adentran al oyente a su oscuro y pesimista viaje con la cara más arrolladora de la banda. En estos dos temas Aeolian ofrecen su rabia y velocidad en forma de Death/Black consiguiendo con ello mantener alerta al oyente. En su tercer corte, “The Miracle”, la banda baja el pistón y nos ofrece su canción más asequible, más accesible y Heavy, en la que unos magníficos coros, con un gran estribillo y unos ritmos pegadizos, suavizan la andanada sónica con la que comienza el disco. Una violenta descarga
que vuelve a aparecer en su cuarto tema titulado “Her grief”. Algo que la banda utiliza para volver a zarandear al oyente con violencia y energía. Cuatro canciones que ya demuestran el elevado nivel que la banda conserva y que con su quinto tema vuelven a demostrar no perdiendo este ni un ápice de calidad con sus anteriores. “Like a Blackened Sun” es un tema donde, siguiendo el patrón marcado desde el comienzo del disco, nos arrastra con fuerza a su oscuro escenario de desesperación. En este corte podemos apreciar con bastante intensidad la influencia de los fríos sonidos del norte. En esta canción es donde quizá más marcados estén los sellos de bandas como Dissection, Sacramentun o Nalgfar. Un tema frío, con una fuerte atmósfera y unos estribillos sensacionales, marcan este corte como uno de los mejores del álbum.
Para el sexto tema, la banda se decanta por mostrar una cara más cercana, esta vez, a bandas de corte más melódico dentro del Death como pueden ser Insomniun o Wolfheart. Sigue existiendo la misma mezcla, pero aquí estos ejemplos son más imperantes. Al igual que en su siguiente y séptimo corte “Lords of greed”, en el que bajando las revoluciones, incluso podemos apreciar acercamientos a formaciones como Amorphis o Aetherian.
Al llegar al octavo corte llegamos al tema que da título al disco que nos muestra todo lo ofrecido por la banda durante el transcurrir del disco. Comenzando el tema con unos riffs que incluso me hicieron recordar a los priemeros Dark Tranquillity, In Flames, At The Gates o a Everdawn, Aeolian dispara una canción quizá más simple que las anteriores pero con una mayor pegada y unos estribillos formidables. Una puntilla al disco que no se termina de clavar hasta llegar al noveno y último tema titulado “Chronicles of the Fall”, con una duración de más de once minutos, donde encontramos la faceta más creativa, pausada, aunque no falta de velocidad, y sentimental de la banda. Aquí el grupo introduce unos sonidos Folk, que bien insertados en su perfecta mezcla sonora, obtienen una pieza bastante rica en elementos diferentes. Un último corte que por su duración y composición, sirve de ejemplo perfecto para una gran finalización.
Como podéis observar, este “Echoes of the Future” por lo expuesto en estas líneas, es un muy buen e interesante disco de Melodic Death/Black. Yo he de decir que estaba dentro de ese grupo de seguidores que no me había sumergido en la música de Aeolian como se debe. Me adentré profundamente cuando me propuse para esta reseña, y os aseguro que mereció la pena. Lo ofrecido en este disco es de sobresaliente facturación. A tan magnífica oferta musical me gustaría añadir algunos datos que incluso terminarán por asentar aún más tan potente propuesta. Este disco ha sido mezclado y masterizado por Dan Swanö en los Unisound. El arte de la portada ha corrido a cargo de Ryan T. Hancock. Y «Echoes of the Future» ha sido editado a través del sello sueco Black Lion Records (Souldrainer, Ablaze my Sorrow,..). Tres datos más, que os facilito para que os hagáis una idea de lo importante de este disco.
Si os dijesen, sin conocer a esta banda, por primera vez, que son suecos o finlandeses, os lo tragaríais. Suenan cien por cien sonido escandinavo. Pero no es el caso. Aeolian son de Palma de Mallorca, españoles. Una banda que con su trabajo, y más concretamente este último disco, puede codearse sin ningún temor con los sonidos más punteros provenientes de aquellas latitudes del planeta. ¿No me crees? Escúchalo.

Un comentario sobre “Grupo: AEOLIAN. Disco: Echoes of the future. Sello:Black Lion Records. Año:2023.”