Marc Gutiérrez es una de las personas que todos desean tener colaborando sea en el formato que sea. Sus conocimientos, formas a la hora de divulgarlos y pasión destellan en cada palabra que surge de sus letras. La pena es no poder tenerlo más a menudo. Así que disfrutemos con cada aparición que tenga. En este caso es en este top anual.
Soen – Memorial.
Nunca había prestado atención a Soen y en este disco, con el que no inventan nada, han conseguido atraparme. Quizá por su Prog No Prog, quizá por la dulzura de Joel Ekelof a la voz. Nunca hubiera imaginado que elegiría un disco de Soen como el mejor del año.
Ne Obliviscaris – Exul.
El disco total, la banda total. Ne Obliviscaris han vuelto a grabar otra obra maestra que no deja de crecer a cada escucha. ‘Exul’ es un disco maravilloso con el que se reafirman como una de las bandas más versátiles y completas del panorama actual.
Crim – Cançons De Mort.
Sí, Crim es un referente para mí. Punk Rock de raíces y actitud. Tenía miedo porque pusieron el listón altísimo con su anterior ‘Pare nostre que esteu a l’infern’ y si no lo han superado, se queda al mismo nivel. La mejor banda de Punk del estado.
Primordial – How It Ends.
No han inventado nada nuevo en ‘How it ends’ pero cuando Alan Nemtheanga y sus muchachos se ponen el mono de trabajo y empiezan a componer consiguen ponerme el vello de punta. Una delicia, otra más, de los irlandeses.
Majesties – Vast Reaches Unclaimed.
Si Majesties hubieran publicado este trabajo en 1995 hoy serían una banda de culto, pero lo hacen en 2023. El mejor disco de MeloDeath escuela Göteborg de la última década… y son estadounidenses.
Sorcerer – Reign Of The Reaper.
Llevan años editando trabajos superlativos. Hoy por hoy, ‘Reign of the reaper’ está un paso o dos por detrás de ‘Lamenting of the innocent’ y pese a ello se cuela en mi Top 10, señal de la calidad que atesora. Si hago esta lista dentro de un mes, seguro que se cuela en el Top 3.
Liv Kristine – River Of Diamonds.
Nueve años llevaba Liv sin publicar un disco nuevo completo y el resultado es más que satisfactorio. Gothic Metal salpicado con Rock, versiones y unas baladas maravillosas. La sirena Liv Kristine ha vuelto para quedarse.
Sacred Outcry – Towers Of Gold.
Mucho se ha hablado de Sacred Outcry… y con razón. Añorábamos la voz de Daniel Heiman y aquí lo tenemos junto a un Power Metal épico de muchos quilates.
Thronehammer – Kingslayer.
Tardío, muy tardío, apareció este ‘Kingslayer’ pero a tiempo de colarse es esta lista porque mis queridos Thronehammer no solo igualan, sino que superan a su anterior ‘Incantation rites’. Recorren muchos pasajes del Doom y siempre con maestría.
Memoriam – Rise To Power.
Los sigo desde que empezaron, y antes con Bolt Thrower y Benediction. Sota, callo, rey, pero a nivel creativo van un paso más allá aportando tempos y detalles que elevan el nivel de su discografía. Posiblemente su mejor disco, solo discutido por ‘For the fallen’.
