Top 10 de Jacobo (Amigo y miembro del dúo gallego DIOIVO).

Al igual que Ser (Lust y Against the Waves), Jacobo Mouriño es otro de esos músicos que ya forman parte del equipo REA. Este 2023 ha nutrido nuestra web con sus formidables dotes como músico en un año grandioso para Dioivo (nuevo disco, diversos homenajes, conciertos fuera de Galicia…). Además de proporcionarnos los especiales sobre el metal en gallego que tanto parecen haber gustado, mostrando su faceta como gran editor de la revista Rouco Son.

Para este top 10 voy a barrer para casa y os voy a hablar de algunos de mis discos de metal gallegos favoritos de este año. Poco se puede contar de un disco en un párrafo, pero como mínimo intentaré situarlos un poco para que se vea la variedad que tiene la escena de por aquí, de la que no me canso de presumir. Mil gracias a REA por este espacio y por el apoyo que siempre le han dado tanto tanto a Dioivo como a la revista Rouco Son, en la que pronto podreis encontrar una versión algo más amplia de este top. Que, como ya sabeis, elegir solo diez es casi imposible y tienes que dejar fuera más o menos aleatoriamente muchos discazos.

Vamos allá! Los discos van en orden cronológico por día de salida:

1- No One Alive – Don’t leave your child alone

Para los que sean fans del heavy y el power metal más clásico, con riffs de los de siempre y con voces desgarradoras, como desde luego es mi caso, este es un disco imprescindible a nivel estatal. No en vano lo presentaron con un llenazo total en marzo en la ahora extinta SalaSon de Cangas do Morrazo, y fueron repitiendo éxitos allá por donde pasaron con este disco bajo el brazo: Santander, Madrid, Oviedo, Ferrol, Coruña, su Vigo natal en donde repitieron sold-out en mayo con la ayuda de colaboraciones top de la escena… Si pasan por tu ciudad o pueblo, no pierdas la oportunidad!

2- Unchosen Ones – Sorrow Turns to Dust

Una de las grandes revelaciones de la escena viguesa de los últimos años, pues con bucear un poquito en internet ya se puede ver la excelente acogida que ha recibido este primer disco del quinteto, lanzado en abril por Blood Fire Death. Tienen un estilo muy melódico, en en que los teclados tienen un peso fundamental, lo que siempre es un puntazo para mi. Además, los temas, a medio camino entre el rock duro, el heavy metal y el power metal, son super pegadizos. Poco más se le puede pedir a un disco! Super recomendable darle una vuelta también al EP a modo de epílogo que publicaron recientemente, titulado More Sorrow.

3- Balmog – Covenants of Salt.

Ya solo con ver el título ya se adivina que estamos ante un discazo. Y es que este EP lanzado el pasado mayo no es otra cosa que la continuación de Pillars of Salt, lanzado por la mítica banda de black metal de Soutomaior en 2020. Tiene su mismo esquema, con una única canción de 18 minutos de duración en la que el ahora cuarteto despliega todo su arsenal. Que más se puede pedir? Balmog no da tregua, y como no era suficiente para ellos con ese pedazo discazo que es Eve, lanzado en 2021, ahora nos traen esto de la mano de los sellos War Anthem e In Pulverem Mortis. Ponedlo y dejaros llevar.

4- Régimen Secreto – Química Oscura

Esta nuevísima banda de crossover thrash pontevedresa nos trae, con este EP autoeditado pocos días después que el de Balmog, una de esas propuestas con las que piensas «alguien tenía que hacerlo!». Hacen metal con letras sobre sobre el infame narcotráfico gallego, en las que la banda simula, al más puro estilo Brujería, estar compuesta por verdaderos narcos de las Rías Baixas operando en la clandestinidad. Más allá de los necesarios debates sobre el peligro que tiene la romantización de estos temas, queda claro que la crueldad y la idiosincrasia de los capos gallegos es material de primera para letras de buen thrash.

5- Strikeback – World in Decay

Y, hablando de buen thrash, aquí va otro EP lanzado en mayo de forma independiente. En este caso, el esperadísimo nuevo trabajo de este quinteto coruñés fundado en 2012. Llega cinco años después de su último álbum, The Plague, y en él se estrena el nuevo miembro de la banda, el crack de las 6 cuerdas Víctor Tarela. Puro thrash metal lleno de espectaculares solos de guitarra y tocado, como debe ser, a toda hostia. Nada más que decir!

6- Scent of Death – Into Everlasting Hate.

Volvemos ahora a otra de las bandas de metal más veteranas de Galicia, con un cuarto de siglo de historia a sus espaldas: el quinteto ourensano de brutal death metal técnico Scent of Death. Este cuarto trabajo de la banda, que vio la luz en julio de la mano del sello estatal Base Record Production, continúa con su línea de blast beats demenciales, riffs precisos y, como se puede ver en los títulos de todos sus lanzamientos, puro odio canalizado a través de la música. Todo un clásico de la escena gallega.

7- Dantalion – Fatum.

Y seguimos con bandazas incansables del metal extremo gallego. Dantalion destaca por haber atravesado diferentes fases estilísticas a lo largo de su dilatada carrera, produciendo discazos en todas ellas. Y desde hace unos años se encuentran en una fase de regreso al más puro y oscuro black metal, como ejemplifica este Fatum, su primer lanzamiento con el sello europeo Non Serviam Records. Sigue la línea de su anterior álbum Time to Pass Away, que marcó el regreso de la inconfundible voz de Sanguinist, que ya había estado en la banda entre 2008 y 2012.

8- Nashgul – Oprobio.

Que más se puede decir de una de las bandas de grindcore más internacionales de la historia de Galicia? Los coruñeses nos traen lo que es su tercer álbum de estudio completo, aunque son innumerables los lanzamientos de otro tipo que han realizado desde su fundación en 2001. Media hora y pico de duración, 16 temas de pura tralla. Lanzado, al igual que el de Dantalion, en el mes de septiembre, por Selfmadegod Records.

9- Cranio – 11:11.

Volvemos ahora a los estilos más clásicos del heavy metal con el segundo álbum del quinteto ferrolano Cranio, que llegó a las calles el propio día 11 de noviembre. Perfecto para escuchar de la mano del de No One Alive, banda hermana con la que de hecho realizó una pequeña gira en la primera mitad del año. Lanzado por Demons Records, con diez temazos de la vieja escuela en casi 50 minutos de duración.

10- Xerión – Sombras nas pedras do Dragom do Tempo.

Terminamos con una banda por la que siento una particular predilección, como se puede comprobar en las páginas de Rouco Son. Xerión es una banda legendaria del black metal gallego y en gallego, ya desde los tiempos de sus pioneras primeras maquetas a principios de los años 2000. Este nuevo trabajo, lanzado para coronar el año el pasado día 21 de diciembre, revive precisamente al Xerión más puro y primigenio, con ocasión de la celebración de las dos décadas de vida de la banda. Se trata de una demo, la segunda de tres Demos do Kaos grabadas con motivo de tal efeméride, y cuenta con la colaboración de Txomy, César Valladares y Lux. A pesar de ser la segunda, ha sido lanzada en tercer lugar, después de las igualmente impresionantes Drou (2022) y Morgana (2021). No fueron estos los únicos lanzamientos de la prolífica banda en los últimos años, puesto que en 2021 vieron también la luz los EPs Ruína e Decadência y Lamento Luminiscente, además de varios splits. Por todas estas razones y muchas más, el dúo ourensano formado por Daga y Nocturno es cada año una escucha imprescindible para cualquier seguidor de la música metal.

Deja un comentario