
Que difícil es destacar grupos y discos en concreto, tras un año de arduo trabajo en una redacción cómo la nuestra. Somos bastante gente con gustos y mundos diferentes, aquí no encontrarás grupos ni discos que han sido impuestos, ni siquiera tenemos que quedar bien con nadie. Esto da un abanico tan grande de bandas que destacar a algunas por encima de otras, es casi imposible. Por eso, estas diez bandas prácticamente muestran lo que es un medio como el nuestro. Mucho underground, respeto por el metal nacional y bandas que se merecen mucho más de lo que de momento, han conseguido.
Las bandas que aparecen en esta lista han quedado prácticamente todas con los mismos votos y sólo, un par destacan por encima de todas; esto marca el equilibrio del estado actual en el metal. La nacionalidad no importa, la calidad y variedad es para todos los gustos y da, como puede ser de heterogénea la selección que tenemos en nuestros colaboradores, lejos de un top que vi hace unos días en una pagina supuestamente referente y daba pena ver, como siguen metiendo los mismos grupos de siempre sabiendo que muchos de ellos, su calidad deja mucho que desear.
En fin, aquí hay una lista humilde, sincera y que ha salido del corazón de REA. Esperamos disfrutéis de ella.
JAG PANZER: The Hallowed.
Podríamos considerar la carrera de JAG PANZER como bastante regular, con algún altibajo en los 40 años que tienen de vida. Y si decimos que The hallowed está entre sus mejores cuatro trabajos, creemos que no hay mucho más que decir. Marc Briodi sigue teniendo Fe en su banda y este 2023 confirma que son dentro del US metal, una de las mejores bandas de su historia.
INSOMNIUM: Anno 1696.
Los Finlandeses cada vez que sacan nuevo trabajo vuelven a aparecer en listas. Su death metal melodico con toques black y góticos es del gusto de sus fans y fácil de digerir por cualquier melómano metálico que busque potencia y melodía. INSOMNIUM son hoy en día referencia y van escribiendo con letras de oro su vida musical de forma intachable.
TODOMAL: A Greater good.
Cuando escuchas un proyecto como el de este duo, te das cuenta de lo grande que es el metal en España. Es sólo cuestión de darle una mínima oportunidad y dejar fluir que la música te penetre por todos tus poros. El segundo trabajo de TODOMAL es simplemente sobresaliente y gran parte del staff de REA está enamorado de tal obra.
CARNIFEX: Sacramunteum.
Los norteamericanos CARNIFEX son con toda seguridad, la banda más cañera de esta lista junto a los SCENT OF DEATH gallegos, pero nos aporta ese punto de vista más actual del metal extremo. El Deathcore que practican con toques sinfónicos realza una producción para enmarcar un trabajo soberbio y que deja en el olvido, que lo que suena vanguardista pierde su esencia primigenia dentro del metal extremo, y aquí se demuestra todo lo contrario. Majestuoso!!!
ANGELUS APATRIDA : Aftermath.
Posiblemente los de Albacete estarán en el 99% de las listas del año. Y no es para menos, siguen siendo un valor seguro, con un nivel de calidad bastante alto y el fandom que están creando tras ellos, hace que su nombre esté continuamente apareciendo en todo tipo de medios. Aftermath es un gran disco, no sabríamos precisar si superior o no a obras anteriores pero les mantiene en todo lo alto. Se lo merecen.
KAMELOT: The awakening.
No creo que Tomas Youngblood cuando fundó a inicios de los 90 KAMELOT, imaginara lo que son hoy en día. Siguen haciendo lo mismo casi toda su vida sin embargo, lo siguen haciendo bien. Y prueba de ello es que The awakening ha tenido críticas muy favorables en cuanto salió al mercado y se confirma entrando en nuestra lista.
SOEN: Memorial.
SOEN es posible que sea este año la banda dentro del prog que más haya calado en los seguidores del estilo. Por tanto, que se hayan colado en un género donde es tan complicado sobresalir dice mucho de ellos. Sigue Martín Lopez encabezando un supergrupo que parece nos va a dar muchas alegrías en el futuro.
MENCIÓN ESPECIAL.
SCENT OF DEATH: Into Everlasting hate.
La vuelta de estos Gallegos ha sido una de las grandes sorpresas de este año. Por eso, es una de las bandas que está en casi todas las listas de la prensa especializada sobre todo en el underground nacional. Brutal death metal con la suficiente dosis técnica para encandilar a los amantes del extremo más old school como a los sibaritas de lo técnico. Gran edición y soporte por parte de Base Records. Sin lugar a dudas uno de los grandes discos nacionales del 2023 y queda con todo el mérito del mundo en segundo lugar del top.
EL NÚMERO UNO!!!
OVERKILL: Scourched.
Imaginate que estás delante de la televisión, concretamente viendo deportes en los cuales dependen para saber si los deportistas lo están haciendo bien de un jurado; digamos que puede ser cualquier disciplina que sea bastante artistica como gimnasia rítmica, deportiva o por ejemplo salto de trampolín. Y todos los participantes que han salido hasta ahora, han sacado notas muy variables que pueden ir desde un 6 a un 9 y de golpe sale un deportista que nadie contaba y lo hace digamos de notable, y todo el jurado le da entre un 8 y un 8’5…pues va y gana el torneo. Pues eso es lo que ha pasado. OVERKILL se ha sacado de la manga el que es su mejor disco en dos décadas y sin tener nunca nada que podamos decir malo y muchos trabajos buenos, este Scourched es muy bueno. No es sobresaliente pero más de 40 años y 20 discos después, que puedes pedir de ellos. Habrá que poner ya en su sitio el podium real de quienes son los Reyes del Thrash metal y, sumando todos los factores, OVERKILL tiene muchas de las papeletas para posicionarse en la cima del podium. Los números uno!!!
Si observáis el Top está compuesto de 9 discos y es que el décimo lugar está ocupado por más de 10 grupos como SOLNEGRE, IN FLAMES, LORD OF SHADOWS, CRYPTOSY, KK’ PRIEST, LEGADO DE UNA TRAGEDIA, MERCENARY, NE OVBLIVICARIS, DIOIVO, HELLRIPPER, AND OCEANS y muchos más…por este motivo lo dejamos vacante.

Esperamos lo hayáis disfrutado y a por el 2024.
Kikemaiden.
