Por KikeMaiden
Las asociaciones son en los últimos años, la parte más importante para la subsistencia de las bandas dentro de la escena rockera y metálica en nuestro país. Un país donde el negocio musical es nulo y todo gira en torno a la pasión, van surgiendo esta reunión de amantes de la música por diversas partes de nuestra tierra para facilitar pequeños festivales, conciertos y todo tipo de eventos para divulgar la cultura metálica. Quintessence Metal Club acaba de nacer para poder promover este tipo de actos, y como una facción de REA ha sido importante para su creación, no podíamos ser menos a la hora de difundir su palabra en nuestro humilde medio. Kikemaiden se encarga de realizar este test para enterarnos de que va esta nueva asociación.

REA – Cómo siempre, el saludo de rigor y decir que es un placer que paséis por aquí.
SAMMAEL F.H: Muchas gracias y un saludo, el placer es totalmente mutuo francamente.
MARO BLACK: El placer es nuestro compañero. Es curioso estar al otro lado de este diálogo, jeje… gracias por el apoyo.
B.BATHORY: Kike el placer siempre nuestro y gracias por la labor que haces diariamente dando visibilidad al metal extremo y un honor ya sabes formar parte de Rock Entre Amigos Podcast como colaboradora también.
REA – Empecemos. Aunque sé parte de la historia, contad a los lectores. ¿Cómo empieza a fraguarse la idea de crear una asociación dedicada al metal?
MARO BLACK: La idea ya la teníamos interiorizada los miembros de la junta directiva desde hace mucho tiempo… me atrevería a decir que mucho antes de tener la relación que tenemos ahora. Supongo que es debido a nuestro interés por el metal extremo más under, el cual nos apasiona y colaboramos como podemos para hacerlo más visible dentro de nuestros medios. Todos conocemos cómo funciona y cómo se mueve este estilo y vimos una necesidad de aportar algo más.
SAMMAEL F.H: Esto empieza con la firme convicción de que estamos totalmente desamparados y, si se me permite el vulgarismo, con el culo al aire. Incluso para con cierta parte de los que podríamos decir “los nuestros” que deberían estar arrimando el hombro con nosotros. El metal extremo y todo lo relacionado con ello, lleva un “sanbenito” colgado encima desde antes incluso de hacerse más o menos conocido. Circunstancia en parte provocada, pero siempre malinterpretada y usada en nuestra contra como aquello que no se debe ser dentro de lo que son ideales que a según quien le conviene.
B.BATHORY: A mí, sinceramente me vino por sorpresa y cuando me lo comentaron hace unos meses, concretamente en la quedada de septiembre que tuvimos los colaboradores de esta web, me pareció una iniciativa buenísima y me lance sin pensarlo. Todos amantes de la música extrema, todos llevando años con canales de YouTube, blogs… y de forma altruista. Lo que en principio fue una reunión de colegas, terminó siendo el principio de la Asociación sin ánimo de lucro Quintessence Metal Club.
REA – ¿Cuáles serían las principales características o intenciones que tenéis y por las cuales, habéis fundado esta asociación?
SAMMAEL F.H: La idea principal es dar cobijo y fomentar a todos aquellos estilos extremos que, por A o por B, no tienen tanta difusión como merecen incluso dentro de lo que podríamos llamar sus propios círculos en nuestro país. Incluyendo así tanto bandas, como promotoras y distribuidoras, amén de aficionados todos por igual. Las comparaciones con otros países de la Unión Europea e incluso fuera de ella es abrumadora, ya que es bien sabido que todo lo que huele mínimamente a cultura de verdad es repudiado y vilipendiado en estos lares.
MARO BLACK: Tejer una red sólida para dar soporte tanto a las bandas, como los consumidores de metal extremo, a otras asociaciones y clubs, a pequeñas promotoras, sellos, medios de comunicación, profesionales del estilo, … Si todos colaboramos de alguna manera con esa sinergia, el peso se reparte y podremos hacer muchas más cosas a costes más reducidos y con una mejor comunicación y logística.
REA – Para las asociaciones es fundamental el aporte de los socios, bandas, promotores e incluso salas y demás partes de la escena rockera o en vuestro caso metalera. ¿Cómo está siendo la recepción en general de Quintessence? ¿Qué tipo de apoyos estáis teniendo desde dentro de la escena?
MARO BLACK: Los apasionados de este estilo siempre vamos a poner de nuestra parte para garantizar su continuidad, aunque nuestros medios sean limitados. Contamos con la ventaja, de que todos los miembros de la junta directiva ya teníamos previamente contacto directo con mucha gente de este mundo y a la vez, todos compartimos una visión muy parecida sobre esta escena… costes elevados, salas saturadas en la capital, pocos recursos, ausencia de medios de comunicación más grandes, … Así que, a la hora de lanzar la iniciativa, la acogida ha sido tremenda. Los apoyos vienen de todas partes, bandas, apasionados por la música, asociaciones y clubs… De igual manera que nosotros apoyamos también todas aquellas iniciativas que como la nuestra, promueven el metal extremo en todas sus formas.
SAMMAEL F.H: De momento la cosa pinta bastante bien, … poco a poco y siempre con los pies plantados en la tierra de cara a que podemos y que no podemos hacer aún. Estamos recibiendo muchísimo apoyo de gente que cree en nosotros y considera que nuestro proyecto es más que serio, tanto aficionados como bandas, promotoras, sellos y otras asociaciones afines incluso. Ni que decir tiene que su impresión es más que acertada. Nuestra pasión lleva fraguada desde hace años y años, y estamos más que dispuestos a ofrecer todo aquello que deseamos, algún día hubiese existido y hubiésemos podido disfrutar.

REA – Estáis establecidos en Madrid. Eso quiere decir que principalmente será vuestro epicentro de actuación. Desconozco exactamente ahora mismo el dato de la cantidad de socios que sois, y aquí viene la pregunta. ¿Qué beneficios tiene una persona que forme parte de la asociación? ¿Cuántos socios tenéis en estos momentos contabilizados?
MARO BLACK: Nuestra sede está en Madrid, no obstante, nuestra intención es actuar de diferentes maneras en todo el territorio nacional. Lo haremos llegando a acuerdos con otras asociaciones y clubs, organizando conciertos en otras ciudades donde, nuestra intención, además, es facilitar a las bandas los medios para que puedan salir de sus ciudades sin tener que «palmar pasta». También, buscamos constantemente el precio más ajustado para organizar viajes en autocar a diferentes festivales nacionales, que no sean los típicos mega masificados, siempre promoviendo nuestra escena. El primer viaje lo acabamos de lanzar para el Fortalesa Open Air de Hostalric, veremos si la acogida es igual de buena.
Los socios de Quintessence MC disponen de diferentes descuentos en tiendas, en entradas de conciertos, en viajes organizados, un festival gratuito al año, actividades culturales… Acabamos de nacer y hay mucho por hacer todavía, poco a poco nos vamos organizando mejor y consiguiendo acuerdos. Ahora somos alrededor de 30 socios, alentador para 2 meses de vida.

REA- Y para la gente de fuera de Madrid. ¿Por qué deberían hacerse socios y en que podría beneficiarle de alguna forma, para que se sientan tentados a formar parte de vuestra asociación?
B.BATHORY: Como en cualquier asociación se necesitan socios que colaboren, que tengan ganas como dije anteriormente de aportar. ¡Es una simbiosis y sin ellos y sus aportaciones sería imposible casi seguir adelante! Todo lo que “ganamos” es empleado en pagar bandas, salas o eventos organizados. Con que disfrute el personal, nosotros encantados. Esto es altruista y así lo llevamos haciendo años.
MARO BLACK: Todo aquel que quiera apoyar esta iniciativa, siempre será bienvenido al club, éste donde esté. Además de los descuentos y beneficios comentados en la respuesta anterior, confirmarte que estamos trabajando para que todos los socios tengan además ventajas en su ciudad. Cómo ejemplo, confirmar que tenemos una relación de hermandad con Manguales Extreme Metal Union de Barcelona, colaboramos activamente y haremos eventos compartidos en un futuro no tan lejano. Nuestros socios de Barcelona y alrededores tienen los mismos descuentos y beneficios que los socios de Manguales EMU y viceversa. La idea principal es está, ayudarnos entre todos para que esto crezca y lleguemos a más gente. También, tenemos muy buenas relaciones con otras asociaciones, como por ejemplo con Pasión por el Ruido (Monzón), en todo lo que nos podamos ayudar así lo haremos.
REA – España desde hace una década está teniendo una gran cantidad de asociaciones, de las más conocidas podríamos hablar del Pounding Metal en Madrid, Metalmeria en Almeria, Metal Bats en Valencia, Metalkoba en Barna, y podríamos no parar. ¿Para fundar la asociación os habéis fijado en alguna asociación? ¿Pedisteis consejo o ayuda a alguna asociación que conocierais?
SAMMAEL F.H: La verdad es que sí y no. Ya conocíamos a todas o gran parte de las asociaciones que mencionas pero, sinceramente, esto ha surgido como una iniciativa propia sobre todo por parte de los que formamos la junta directiva de Quintessence. No dudo que algunos de nosotros hayamos cogido inspiración en los grandes proyectos de otras asociaciones metaleras pero, a titulo personal, puedo decir que no ha sido el caso.
MARO BLACK: Lógicamente este boom de asociaciones y clubs han surgido por una necesidad latente y están ayudando muchísimo a mover y acercar la música a mucha más gente. Supongo que conocer a estas asociaciones te da una referencia de cómo actuar y qué hacer, aunque siempre tiendes a personalizar la idea que tienes en mente del club. Tener contacto previo con colegas de otras asociaciones y clubs, nos ha dado la oportunidad de consultarles sobre todo por temas legales y pedirles consejo de cómo arrancar y organizarse mejor.

REA – Ya hemos dicho que en España hay bastantes asociaciones que se han puesto en marcha y en el último año, podríamos nombrar a los amigos de La asociación Pasión por el Ruido en Monzón o Metal Legacy que acaba de formarse en Madrid. ¿Habéis tomado contacto con alguna asociación para colaborar y ayudarse mutuamente para preparar posibles proyectos futuros?
MARO BLACK: Con Manguales EMU (Barcelona) hemos participado en la Feria del Metal Extremo que organizaron el 30 de diciembre, primera edición que además tuvo una acogida tremenda, fuimos a cubrir el evento con Reseñas Extremas y a pinchar metal extremo Txus Warlock y yo en colaboración con Roger Genís (uno de los Dj’s del último Necesse Mori). Tenemos varios proyectos fraguándose entre ambos clubs que pronto saldrán a la luz. Con Pasión por el Ruido (Monzón) las relaciones son parecidas y con Metal Bats (Valencia) igual, somos todos medio hermanos. Recordar que tenemos muy poco tiempo de recorrido, somos muchos y con muchas ideas y proyectos en mente, que acabaremos consiguiendo con el tiempo. SAMMAEL F.H: Manguales en Barcelona va a fuego con nosotros y tanto el sentimiento como el apoyo, tanto moral como de manera mucho mas tangible, es 666% mutuo. Ni que decir tiene que tenemos las puertas abiertas de cara a todos aquellas asociaciones que estén interesadas y quieran colaborar con nosotros dentro de un mutuo apoyo total.

REA – Toda organización tiene una estructura y es necesario para el bien de su funcionamiento. Ahora mismo, en sus primeras semanas de vida. ¿Quién forma parte de la directiva y como está empezando a trabajarse los primeros proyectos futuros?
B.BATHORY: En la directiva estamos 7 ahora mismo, el poco tiempo que tenemos y que nos dejan nuestros trabajos y horarios (yo trabajo en Sanidad, concretamente en quirófano) lo empleamos a fondo para hablar de muchos temas diariamente en el club. En avanzar. Nos organizamos muy bien para poder reunirnos físicamente La presidenta Maro Black y el resto hacen una labor magnífica.
MARO BLACK: Las personas que estamos detrás de la junta directiva somos: Maro Black como presidenta, Txus Warlock secretario, Carlos de «Reseñas Extremas» vicepresidente, César Ruiz «Scheitan» tesorero en funciones y como vocales Bea «Bathory» (blog «Nothing More»), Álvaro «Sammael» y Óscar de «Black Matter Prods». Todos colaboradores de REA +1 jeje… Los comienzos siempre son un poco caóticos, hay muchas cosas que hacer, organizar, legalizar… Y, además, compaginarlo con nuestra vida personal y horarios ajustados. No es fácil. Cada uno aporta lo que quiere y puede y tenemos total confianza para decirnos las cosas tal cual son. Afortunadamente, tenemos bastantes proyectos que llevar a término. El primero, el concierto Presentación de Quintessence Metal Club que será el 27 de enero en la sala Entre Darts (entradas aquí), donde veremos en directo a Cerebral Vortex e Hydra, después continuaremos la fiesta en Hellraiser Pub, donde disfrutaremos de una sesión de metal extremo hasta el cierre. Además, sortearemos una entrada para el concierto de Darvaza + Spectrum Mortis + Saetaier para el 1 de febrero en la sala Silikona de Madrid.
SAMMAEL F.H: Estamos continuamente en contacto y compartiendo toda idea posible en la que trabajar. Las decisiones se discuten y se acatan en asambleas semanales con la aprobación de todos los miembros en total igualdad de poder.

REA – Parece que el primer paso serio está dado y será, la presentación de QMC en la Sala Entre Darts en Madrid con las bandas Cerebral Vortex y Hydra cómo reclamo el Sábado 27 de Enero. ¿Qué va a encontrarse la gente ese día? ¿Por qué habéis elegido estas dos bandas para vuestra presentación? ¿Podríamos pensar que esta presentación es un buen ejemplo de lo que queréis hacer por lo menos en los primeros meses?
SAMMAEL F.H: Personalmente creo que sin duda es un comienzo bastante interesante, ya que no será solo un directo potente en el que daremos más difusión a dos señoras bandas de lo mas fuerte que se cuece en Madrid. Además, como ha comentado Maro, tendremos una fiesta post-bolo en Hellraiser en el que no solo continuaremos con la caña hasta las 3:30, con metal extremo a plena potencia y la presencia de las bandas, si no que además tendremos sorteos y todo en la misma noche. Creo que vamos a dejar el listón a un buen nivel entre todos. MARO BLACK: El 27 de enero será nuestro primer evento, el primer paso del club, por tanto, será algo especial. Disfrutaremos de un concierto brutal con dos bandazas de Madrid. Cerebral Vortex acaba de sacar material e Hydra tienen nuevos temas y nueva formación. A la hora de consultar a las bandas, tenemos en cuenta también las de los socios, que les cuadren las fechas y sala y que no hayan tocado demasiado últimamente, para no «quemarlas». La intención es mover a las bandas, visibilizarlas y que tengan más oportunidades de dar a conocer su estilo y su música, aquí y en otras ciudades del país.

REA – Ahora son las primeras decisiones, hay dudas, es complicado saber que se puede hacer tan pronto pero y el tema económico será bastante escaso. ¿Os habéis marcado algunas metas para este primer año? Es decir. ¿Cómo os estáis planteando esos primeros pasos para ir creciendo el tipo de eventos que queréis hacer durante este año 2024?
MARO BLACK: El primer año es el más complicado, vamos con pies de plomo a la hora de tomar decisiones económicas. Arrancamos únicamente con lo recaudado con la cuota de los socios y es por ello que las decisiones se toman teniendo en cuenta lo que los socios quieren del club. Las pautas que nos marcamos fijas son el festival anual gratuito para los socios y todos aquellos conciertos de bandas nacionales más “under” que podamos organizar, además de viajes organizados a otros festivales del estilo y eventos culturales como seminarios, talleres, exposiciones.
SAMMAEL F.H: Lo primero es ofrecer buenos directos tanto para los fans como para las bandas con la mayor periodicidad posible, alimentando de esa manera la potencia de nuestra escena nacional extrema. Un objetivo mas grande es tratar de ofrecer un festival antes de que este año finalice, a poder ser trayendo a varias bandas que se ofrezcan a compartir cartel.
REA – Aunque se puede determinar que sois una asociación de tendencias musicales extremas. ¿Qué tipo de rock y metal es el que tenéis más o menos establecido, el que será al que le deis digamos más oportunidades o, no os marcáis limites en este aspecto y puede meterse cualquier estilo musical, dentro del metal se entiende? B.BATHORY: Muy buena pregunta y quizás soy yo por gustos la más discordante de todos. Yo tiro por el lado Core en todos sus estilos y eso que el black figura diariamente. Aquí siempre hemos estado de acuerdo todos en que en QMC entran todos los subgéneros del metal extremo. Así que puedo decir… ¿Habrá en un futuro un festival Core? Desde luego haré todo lo que esté en mi mano para que así sea y siempre con el apoyo de los demás miembros, por supuesto.
MARO BLACK: Cada uno de nosotros tenemos nuestras preferencias dentro del género, no por eso le damos más prioridad a unos estilos más que a otros, simplemente tiramos de nuestros conocimientos y contactos y de las oportunidades que se nos presentan. Por eso animamos a que la gente, a que nos presente cualquier iniciativa o proyecto dentro del Metal Extremo incluso en géneros hermanos.
SAMMAEL F.H: Dentro y fuera del metal para ser exactos. Nuestra prioridad es, sin duda, el metal extremo. Léase Black, Death, Thrash, Doom, Deathcore, Metalcore… eso por mencionar los primeros que se me pasan por la cabeza. Pero no nos cerramos en absoluto a cualquier genero o expresión artística que sea afín de una u otra manera. ¿Recitales de piano haciendo covers o re-interpretando clásicos de metal extremo sea sinfónico o no? Dalo por hecho! ¿Noise fuertemente inspirado y/o usando samples de Black Metal? No dudamos que podamos darle cancha. Diablos, ¡incluso hay planes para charlas y exposiciones de fotografía y dibujo!
REA – ¿Qué líneas rojas o innegociables existen en QMC? ¿Cuáles son vuestros «Beliefs» que dicen ahora?
SAMMAEL F.H: La primera ante todo es, NO estamos aquí por la pasta. Ese es sin duda un problema MUY serio en este país, el reino de la picaresca y del ingenio lamentable. Hay demasiados chupa-sangre que solo van a lo que van y son sin duda los verdaderos responsables de la situación actual en este y otros ámbitos. Otro termino innegociable es el hecho de que exigimos, tanto por parte de nuestra junta como para con nuestros socios, el permanecer ajenos a todo tipo de ideología de cualquier índole, sea política, religiosa o incluso deportiva. En esos términos no nos casamos con nadie ni hay favoritismos para uno u otro lado. Solo estamos para las artes musicales extremas y toda la cultura relacionada con las mismas con un afán totalmente constructivo. Buscando ante todo el apoyo mutuo como una gran hermandad.
MARO BLACK: Las lineas rojas o innegociables, son todas aquellas que atenten contra los valores de QMC. Cómo asociación sin ánimo de lucro, nuestra tarea es aportar todo lo posible a la escena más extrema del metal, con el firme objetivo de complacer los intereses de todos los socios y sin lucrarse por el camino, no somos una empresa. También, como bien dice Sammael, nos mantenemos al margen de toda ideología de cualquier índole.
REA – Vayamos a jugar con la imaginación. ¿Qué sería para vosotros un sueño cumplido con la asociación y que de momento parezca imposible?
MARO BLACK: Yo me conformo con que el club salga adelante y se convierta en algo sólido, duradero en el tiempo y que los objetivos y valores de Quintessence Metal Club se cumplan. Mis sueños son locos pero sencillos jajaja. SAMMAEL F.H: Traer a todas las bandas que nos vuelan la cabeza, también prestando atención a todas las sugerencias dadas por nuestros socios. Amén de poder enriquecer nuestra escena sea dando apoyo a bandas ya existentes y/o fomentando el surgir de nuevos artistas y de nuevas y potentes bandas, dispuestos todos a comerse el mundo a dos carrillos con sus artes oscuras. El límite se encuentra mas allá del cielo y la tierra.
B.BATHORY: Tener en un concierto o festival a la creme de la creme dentro del “under” para disfrute de todos. Puestos a soñar todo ese old school metalcore o esos señores blackened deathcore.
REA- ¿Qué opinión os merece y como valoráis el nivel de festivales en España? ¿Alguno en especial que os chirríe u os apasione?
SAMMAEL F.H: El nivel de festivales la verdad es un poco pobre para mi gusto. Personalmente España es un país de lo que yo llamo “sota, caballo, rey”. La mayoría de la gente solo quiere ir a ver X bandas contadas y muchas promotoras y salas juegan con eso. Tratando más de mirar de cara a los beneficios que al ofrecer una oferta mas jugosa tanto para espectadores como bandas. Ahogando directamente cualquier posibilidad de crecer en cualquier ámbito. Puestos a ser aquí la cabeza de turco, me mojo y digo que el tan amado por muchos “entusiastas” Resurrection Fest. es la encarnación directa de todos los males de nuestra escena, tanto a nivel nacional como internacional cada año que se celebra. Con carteles cada vez mas repetitivos y menos arriesgados, y precios en general cada vez más abusivos.
REA- ¿Qué significa para vosotros eso de “underground”?
MARO BLACK: «Underground» es una palabra a la que le persigue el concepto de lo oculto y escondido. Nos referimos a ella cuando hablamos de música, para referirnos a aquellos estilos o agrupaciones, emergentes o no, con menos acceso a su visualización ya sea voluntaria o involuntariamente.
SAMMAEL F.H: A título personal, y voy a irme quizás un poco por las ramas con el símil que voy a usar, lo Underground es Lo Oculto. Es una realidad tan mística como tangible a la que cualquiera dispuesto a mojarse los pies e involucrarse en pleno puede acceder. Pero como en las propias ciencias ocultas, hay una serie de normas escritas y no escritas para los Iniciados. El silencio es oro de cara a los profanos, pero la sabiduría esta siempre disponible y a mano para aquellos que profesen una auténtica pasión. Contando con el consejo de aquellos mas ajados para guiar a los menos experimentados por el camino adecuado hacia una Iluminación, tan plena como satisfactoria.

REA- Imagino que ya con nuevos planes en el horno. ¿Nos podéis adelantar algo?
MARO BLACK: Tenemos varios conciertos ya en el horno, y aprovechamos esta entrevista para presentar a los lectores de REA en exclusiva el que será nuestro próximo evento tras la presentación del 27.01. La primera edición de La Agogé QMC se celebrará el próximo 16 de Marzo en Parla, un nuevo festi con la intención de dar visibilidad a algunas más noveles y ver cómo se foguean junto a otras bandas con más tablas. Daremos más info en los próximos días, pero la idea es que sea un fijo en nuestro calendario. Ya he mencionado lo del viaje en bus a Hostalric (GERONA) para el festival de Fortalesa Open Air el 4 de mayo, además de estar planificando el festival anual para socios y otros eventos y colaboraciones. Además de esto, el 13 de abril QMC estaremos durante toda la jornada en la XVII Feria del Disco Extremo de Madrid, organizada por DownWithTheMostHigh y Blackseed Prods (entradas aquí), donde además este año va acompañada de concierto, veremos en directo a Necrophiliac, Omission, Apparition y Oniricous. Pronto daremos más información… ¡estad atentos a las redes!

REA- Desde hace unos cuantos años, el poder ver a ciertas bandas, se limita a festivales o eventos promovidos por asociaciones/clubs/promotoras como la vuestra, véase Koba, Pounding, Manguales, Espectros, Black Cosmic Matter etc… ¿A qué creéis que es debido?
SAMMAEL F.H: En resumidas cuentas a que NADIE dentro de “las grandes” se atreve a pillarse los dedos ni por susto. Van a lo seguro, a por las mismas bandas de siempre que saben hacen caja o, peor aún, a por bandas tributo a las que contratan por tres perras mal contadas encasillándolas en el proceso. Eso por no hablar de cuando a bandas dispuestas a dar un señor pelotazo en sus primeras giras en España son llevadas a salas con las que no encajan y les dejan en la peor situación posible. En detrimento tanto de la banda como de la sala en si. Eso último está siendo demasiado frecuente en este ultimo par de años.
REA – Pues poco más, esperamos tengáis mucha suerte y que se cumplan los sueños. Gracias por pasar por estas páginas. SAMMAEL F.H: Muchísimas gracias por hacer eco de nuestra voz. Esperamos que desde nuestra presentación en sociedad demos una impresión tanto solida como cercana. Animando así a más y mejores eventos con tal de poder crecer y satisfacer a todos los que creen en lo que, no dudamos, será el sueño de todos los que crean en nuestro proyecto.
MARO BLACK: Muchas gracias Kike, a ti y a todo el equipo de Rock Entre Amigos, por vuestra tremenda labor y apoyo incondicional.
B.BATHORY: ¡¡Muchas gracias siempre Kike por todo tu apoyo desde el inicio!! Un saludo a todos y empezamos año con muchas ganas de hacer cosas y mucha ilusión.


Un comentario sobre “Entrevista a la asociación QUINTESSENCE METAL CLUB”