Banda:MÄGO DE OZ Disco:Alicia en el Metalverso Sello:Warner Music Año:2024.

La madriguera de conejo hacia el mundo de Oz, por Carlos Citoler.

En esto que te encuentras recién salido del curro, recogidos tus churumbeles y dirección a hacer lo mismo con tu amantísima compañera de viaje, con la radio a todo trapo, ya que antes de la primera parada venías escuchando el próximo disco a reseñar con el volumen dislocado, y tu hija mayor es poner un pie en el coche y cambiar a modo radio el equipo de música. La maravillosa tierra que te da cobijo tiene el pequeño inconveniente de que, en cuanto a cobertura radiofónica, o te cortas las venas con Cadena Dial, o te ahorcas con Radio María, o tiro entre los ojos con Los 40. Personalmente, prefiero la rapidez y la efectividad a una larga agonía, así que con Los 40 a todo trapo, preguntando a lo mas valioso de tu vida como había transcurrido su mañana de sábado, los primeros acordes de La Costa del Silencio empiezan a atronar por los altavoces del coche. «Toma!!!Los Mago en los putos 40!!!Que cabrones!!! Ya puestos a pagar, porque seguro que esto es parte de la promo de su nuevo disco, que salió justamente ayer, habrían podido pagar un pelín más y poner un tema de su nuevo trabajo, y no uno de hace 25 años!!!» Eh, reacción lógica, no me vengáis de moralistas y buenazos; a todos nos repartean los Mago, y les tenemos una manía que no les podemos ver, a algún componente más que a otros (a pulso se lo han ganado, dicen los entendidos,…). Tras venirte arriba y cantar las primeras estrofas, con tu hija mirándote como se mira a un extraterrestre recién aterrizado, el locutor te saca de dudas acerca de porqué La Costa del Silencio se ha colado en la emisión, y es que justamente hoy, HACE 20 AÑOS, Mago eran número 1 en la susodicha cadena musical con el tema de marras. 20 PUTOS AÑOS!!! Joder, hubieses preferido la hipótesis de que Txus y compañía se hubiesen gastado los cuartos en promocionar Alicia en el Metalverso y les hubiese tocado el locutor en practicas que hubiese errado el tema; pero no, 20 PUTOS AÑOS!!!! Como vuela el tiempo, joder, como vuela,… No te quiero ni contar el bajón que te da al volante, máxime cuando el mismo locutor recuerda seguidamente que también se cumplían 25 años desde que no se qué tema de Ella Baila Sola había sido también numero 1, y cuarenta desde que otro tema de Olé Olé había hecho lo propio. Lo jodido es que tu, y el arriba firmante, reconocíais ambos temas, los teníais más que escuchados, y no precisamente en una emisora de radio remember,..JODER COMO VUELA EL TIEMPO!!! Así que la decisión estaba tomada, cuando acabases con las obligaciones familiares diarias, saldrías a escondidas de casa, sigiloso, directo a la madriguera de conejo que los Mago habían escarbado, y que pasase lo que tuviese que pasar,…

Con la esperanza de encontrar al otro lado al «yo» que descubrió a los primeros Mago, o a mis colegas y compañeros de Quintessence Metal Club, que esa misma noche celebraban su fiesta de presentación oficial (tampoco era mal lugar para aparecer, cuanto me jode no haber podido asistir, hermanos,…), el oscuro inicio de Alicia en el Metalverso trae las primeras trazas de realidad del otro lado, una realidad que de primeras, no recordaba tan metalera en los Mago que tenia clasificados en el archivo de mi memoria. También golpea de primeras el vozarrón del amigo Blas, nueva incorporación a las voces. No me os hagáis los «trues», que todo lo que rodea a Mago de Oz es noticia de apertura en los tabloides metaleros nacionales, así que no me salgáis con que no teníais ni idea de que Zeta ya no ocupaba el puesto de cantante, que todo dios con ojos y teléfono inteligente en este mundillo estaba al corriente, de eso ya se encargaron en su tiempo las perretas que suelta Warner Music y las cookies de tu celular, compañero. Inicio oscurete, como decíamos, que descoloca y que nos lleva a preguntarnos que jaleo es el que nos ha preparado el Txus. Aparecen los típicos violines y ya sí vas situándote, esto sí es el Mago que tenias archivado y controlado, ya empezamos a hablar el mismo idioma y a entendernos, sobre todo cuando esas letras tan «excesivamente explícitas» hacen acto de aparición. La verdad es que a este otro lado de la madriguera, el sonido es, aparte de atronador, de una calidad que asusta, limpio y cristalino. Ya se sabe, que bien se fo@&a con buena po@&a, y aquí, los amigos de Warner están más que bien dotados, y se nota. Además, teniendo el plantel de virtuosos tras los instrumentos con los que cuenta Mago, pues eso, que no te digo que hasta yo sonaría bien, porque eso es una sobrada por mi parte, además de mentira, pero con buen aparato, que bien se fornica, señoría,…Hasta ración de guturales por parte de Doña Diva Satánica, que ahora que lo dices, creo que no es su primera colaboración con Mago, y que encaja como un guante en este oscurecido inicio de Alicia. Oscurecido hasta el punto de que los siempre festivos violines se unen a esas tinieblas que cubren está primera toma de contacto con los nuevos y renacidos Mago.

Oscuridad en la que en muchas ocasiones los «versos» ideados por el timón de Mago no llegan a penetrar. Si bien es cierto que muchas de las metáforas y curiosas rimas que Don Jesús María Hernández Gil ha ido pariendo durante toda la extensa, muy extensa, extensísima, trayectoria de Mago, te han calado tan hondo que es difícil que no te hagan alzar el puño al aire cuando alguno de sus temas se cuelan el las fiestas populares de tu pueblo o barrio; también es cierto que llevar escuchando su curiosa métrica y estilo desde que todavía conservabas los dientes de leche, hace que reconozcas dónde el autor se ha tenido que estrujar las neuronas y dónde la lirica ha salido casi sin forzar. Tal vez este, el de las líricas, sea el punto más fuerte y a la vez, el talón de Aquiles, de los Mago desde siempre. Demasiado explícito. Eso, y que con las ganas que le tenemos, no a Jesús María, sino a Txus (venga, fuera esas caretas!!!), a la mínima bobada y cursilería en las letras, sacamos la artillería y aquí se lía la de dios, como bien muestran en El Metalverso. Con ese inicio «Made in Heavy Metal detodalavidaepicoyosoymetalerooo!!!» , que cabrones, ahora ya sí tenemos la fiesta reivindicativa de los Mago de siempre, esa unión de guitarras-teclados-vientos que hace que alcemos los cuernos al aire, como siempre ha sido, como siempre será. Pero, para!!!, que el cabrón del Txus (si, está es obra del Txus, que es un mal tío, el Jesús María mola, es un buenazo, pero el Txus,…), que nos está poniendo de vuelta y media a los «críticos», ahí, por todo el morro, y se queda tan ancho!!!,… Pues mira, que sepas que si no sé ni siquiera colgarme la guitarra al hombro es porque nunca me he puesto en serio a ello, eh!! Que si me pongo, hasta la sé conectar al ampli, menudo soy yo cuando me pongo!! Cómo que músico fracasado que se convierte en crítico con mala baba!! Mira, lo que tenéis que hacer los Mago es molar como molabais hace treinta y pico años, cuando empezasteis. Que entonces sí que erais auténticos, tope trues, y no ahora, masquevendidos!!! No me vengas con que mis oídos tienen esos treinta y pico años de más y que tal vez el problema es mío, que antes molabais!!!. Mira, ahora me voy al Twitter ese, me abro primero una cuenta si eso, y os voy a poner pero majos, ya verás, os voy a decir… espera, que pienso, que estoy muy loco y tope cabreado,… va, va,…eso, que lo cuelgo, feos, que sois feos y malas personas, directo de Twitter al mundo,…Que sepáis que no necesito echarme novia, que estoy felizmente casado en terceras nupcias, con cinco churumbeles bien lozanos, con un trabajo que aunque no muy bien remunerado, si que me ocupa mas de la mitad del día, fines de semana incluidos, así que ni tan mal, eh!!! Lo que tenéis que hacer vosotros, maguitos, es molar y hacerme sentir como cuando tenía 17 años, sin preocupaciones y con la vida por delante. Que ahora no molais,… Hostia, para, que igual el que no mola ahora soy yo,…. Borra, borra eso,… Buahhhh que bajonazo,…

Pero nos hemos pasado por alto a El Sombrerero Loco, y es que, como de costumbre, la propuesta de Mago, y este Alicia en el Metalverso no iba a ser menos, es un viaje con múltiples paradas, desde un inicio conocido, hasta un final incierto. Y eso hay que reconocérselo, ya sea a Txus, a Jesús María o a quien se estruje las neuronas para darle la vuelta como a un calcetín a una historia popular para trasladarla a nuestros días y mostrar así nuestras vergüenzas. Ahí, poco que achacar al grupo. Este Sombrerero forma parte de un mundo, por desgracia, que ni Txus ni Mago han creado, de eso tenemos todos la culpa, y que los madrileños solo se encargan de poner sobre el pentagrama. Que nos merezcamos la extinción, y que vallamos de cabeza a la velocidad de la luz hacia la misma, no creo que sea achacable solamente a los Mago, ellos no hacen mas que colocar puntos y rallas sobre seis líneas horizontales a las que los asqueados de la vida intentamos aferrarnos para no caer en el abismo de la desesperación. Buen trabajo instrumental, colaboración a las voces de Elizabeth Amoedo, compañera en Against Myself de Francesco Antonelli, encargado de las teclas en estos nuevos Mago, además de Alba Moreno y de Raquel Eugenio de Celtian, con bonitos duelos entre los dos hachas a las seis cuerdas , Jorge Salan y Víctor de Andrés. Lo dicho, que bien se folla con buena polla,…

Con Seremos Huracán y Somos los Hijos del Rock te temes que ambos sean los «himno-chorras» tan típicos de los Mago, y que tanto nos molan, por otro lado, no nos escondamos. Pero al menos está primera tiene un buen pase de pecho con ese épico inicio y el amiguete Blas marcándose un agudo guapo, guapo. Heavy Metal clasicote, con la letra moralista de turno «Made in Mago», pero buen Heavy Metal al fin y al cabo. Somos Hijos … se me queda un poco mas coja, pero ambas las vería como futuribles himnos en directo del combo, si no tuviesen esos estribillos extra-mega-largos. A ver, que la chavalada, viendo los resultados del último Informe Pisa, los tenemos, o que no saben leer, o que lo que leen no lo entienden; y nosotros, los medio-pensionistas, estamos para pocas horas hincando codos, mas que nada por el reuma. Siempre nos queda el camino del medio, cantar el estribillo a pleno pulmón mientras sostenemos el puto móvil sobre nuestras cabezas en medio del concierto; así, mientras leemos la letra, podemos ir sacando fotos y vídeos que ya nunca mas volveremos a mirar. Un dos por uno, mientras vivimos la experiencia inmersiva de participar activamente en el show, le jodemos el concierto a quien tenemos detrás. Y ya si conectamos el Spotify y escuchamos el tema original del disco mientras el aparatito nos va mostrando la letra, y el grupo descarga el mismo en vivo, mucho mejor todo. Sin bromas, eh, que no lo veo tan lejano, que como decíamos antes, vamos rumbo fijo hacia la extinción por algo, y a gilipollas no nos gana nadie,…

Y hablando de letras, se nota la colaboración de Israel Ramos junto a Txus en Luna de Sangre, con una «bonita» historia de trasfondo. Aunque dudo mucho que ningún Mago llegue a adentrarse en el universo REA y lea nuestra reseña, un consejo que nos gustaría lanzarles desde aquí es que, siendo Mago una propuesta en la que las líricas cobran tanta importancia, no sería mala idea que se dejasen ayudar en esta faceta más a menudo por músicos que, y en esta jodida tierra los hay a patadas, manejen las letras con la delicadeza que el amigo Isra lo hace. Si a una idea genial le sumamos una letra sublime, y una sección musical que quita el hipo, como ocurre en este Luna de Sangre, el resultado acaba siendo delicioso. Como así ha sido.

Nos hemos vuelto a saltar un tema, Como un Susurro, la que parecía «típica canción de amor moñas» del trabajo y que nos deja con el culo al aire dándonos en los morros y cambiando el típico «no es por ti, es por mi» por el más humano y real «si, es por ti, porque no te quiero ver ni en pintura y te puedes ir a tomar por…«, con salvaje cambio de paso a mitad del tema, tras la brutal llamada de Rafa a filas metaleras, y que como decíamos, nos cambia el paso, dejándonos al público haciendo el signo del corazoncito con los dedos mientras los Mago nos responden desde las tablas elevando el dedo Medio. 

Y aquí llegamos al punto en el que nos tenemos que poner serios, porque el amigo Txus empieza a no jugar limpio. Recuerdo que hace mucho tiempo, cuando Mago empezaba a asomar la cabecita por el mainstream y yo todavía me peinaba, el amiguete Jesús María se jactaba de que era una maquina de construir himnos, porque sabia perfectamente cuando y en que lugar de la canción colocar una nota, un «amor» o un detalle que convirtiesen una tema normalito en un gran hit. Sobradas aparte, lo que sí controla a la perfección el cabronazo es el hecho de saber tocar el punto débil de quién se encuentra al otro lado del altavoz. Si por ellos han ido pasando los años, y sus vidas y prioridades han ido cambiando, sabe perfectamente que sobre la masa de sus seguidores, muchos de ellos acompañantes desde sus tiernos inicios, lo mismo habrá tenido de ocurrir. Por eso veo un juego sucio por parte del batera el tocar un tema como el de nuestros hijos, nuestra razón de seguir luchando y no abandonar el barco y mandarlo a la mierda todo, viendo cómo anda el panorama mundial. Que no es la primera vez que lo hace, el condenado, y cada incursión en el tema le cuesta al abajo firmante unas lloreras de la hostia, a que negarlo. Si a eso le añadimos que en Por si un día te Pierdes se olvida de toques ñoños en las letras y ataca directamente al corazón de los temerosos padres/madres de unas criaturas que viajan en el asiento de atrás de un coche, que es la humanidad, que va directo al precipicio, poco más queda por añadir. Un puto dardo envenenado de delicioso folk y delicadeza que rasga al entrar por los oídos lo mismo que queman las lagrimas de impotencia al resbalar por nuestras mejillas mientras el tema sigue sonando. Txus, cabronazo!!!

El viaje por el país de las «mal rabiosill@s» termina con La Voz de los Valientes, el clásico tema épico que Mago nos reserva para finalizar sus trabajos desde los remotos tiempos de Finisterre. Final de fiesta en el que el relato creado por Txus llega a su fin, contando con una orgia de colaboraciones donde a la lista de los anteriormente nombrados se une Carlos Escobedo, y donde la protagonista de toda esta movida hace lo que deberíamos hacer todos nosotros, apagar la maquinita y comenzar a vivir. Quedan lejos los casi veinte minutos que cerraban aquel Ira Dei con su tema homónimo, pero en La Voz de los Valientes podemos encontrar los mismos ingredientes de epicidad y majestuosidad, pero algo más concentrados y deconstruidos. Cosas del puto mundo en el que vivimos y del jodido Informe Pisa, y es que si ya no damos para más, para que alargar,… 

Buen disco, en definitiva, de los remodelados Mago de Oz, al que me acercaba como válvula de escape ante el cabreo de no poder acompañar a mis compis en la noche en que Quintessence echaba a andar, con la firme intención de destriparlo y poner a todo dios a caer de un burro, y que me la ha hecho envainar. Así de simple. Te iba a decir que es una muy buena continuación de su anterior Ira Dei, pero caigo en la cuenta que en la época post-pandemica el grupo izó una Bandera Negra de la que ya no tenia recuerdo (malos tiempos para el arte los vividos tras el puñetero bichito, compañeros,…), así que, como decía aquel otro, mucho más mejor que bien este viaje de la mano de Alicia.

Porque si algo nos han enseñado está panda de cachondos currantes, ahora ya totalmente en serio, es que lo bonito del viaje es el trayecto, no el destino. Porque, hoy de la mano de Alicia, ayer de la de un oscuro peregrino, y mañana, dios sabe acompañando a quien, mientras sigamos sumergiéndonos en los mundos que Mago crean en cada entrega, volveremos a ser aquellos críos sin preocupaciones que veían auténticos a los Mago, aunque una vez que salta la aguja del tocadiscos, la jodida realidad de que el tiempo pasa para todos, y a una velocidad vertiginosa, es común.

Yo, por mi parte, prefiero volver a compartir con aquel despreocupado chaval que flipaba entre molinos y descubridores la escasa hora que dura este viaje de Alicia, que pulsar el icono del extinto pajarillo azul y comenzar a segregar bilis en modo industrial. Y tu, te vienes de viaje, o prefieres quedarte quieto y verlas venir?. Será un momento, solo has de adentrarte por la oscura madriguera de conejo,…

Deja un comentario