Crónica de la Presentación de QUINTESSENCE METAL CLUB. CEREBRAL VORTEX + HYDRA (Madrid, 27-01-2024, Sala Entre Darts)

El pasado sábado 27 de enero se presentaba como un día cálido de invierno. Esa tarde, una perceptible actividad nerviosa comenzaba a rondar los alrededores de la madrileña sala Entre Darts. Sí, es cierto, se preparaba un concierto de Metal Extremo en la misma ¿pero qué convertía esa precisa tarde en algo especial? Sin duda la espectacular temperatura podría haberse contado entre los factores determinantes, pero es que eso ya, en este convulso primer cuarto de siglo no es noticia, un acontecimiento de marcada importancia para los buenos aficionados al Metal y, en particular, de los subgéneros más extremos se fraguaba con diligencia por parte de las personas que pululaban ya, a tempranas horas, por la zona de los bajos de Opañel, en Madrid.

El acontecimiento del que hablo no es ni más ni menos que la presentación al público de la iniciativa de un grupo de metalheads, afincados en Madrid, que desde la ilusión y la loable decisión de pasar a la acción activa, han conformado una nueva asociación QUINTESSENCE METAL CLUB, con el ánimo de promover la cultura a través de actividades de diversa índole, aunque con un claro campo en el que destacan por conocimientos y vocación, la música y más concretamente el Metal Extremo, si bien dejan claro en sus declaraciones que el espectro es amplio y abierto.

Creo firmemente que esta es una iniciativa que hay que celebrar y apoyar, porque como habitual consumidor de cultura y música afines a los principios fundacionales de la Asociación, percibo una necesidad imperiosa de que el panorama que muestra nuestro Metal Extremo sea cuidada, mimada para que crezca y ocupe el lugar que merece; para que todas las partes implicadas puedan desarrollar su labor en unas condiciones menos precarias. De ese modo, todos nos beneficiamos del resurgir de una escena saludable que, poblada de grandes bandas y muchas personas que aman la música y se dejan a diario sus energías, su tiempo, su vida y desde luego su dinero, creo merece gozar de un estado mucho más saludable y esperanzador.

Pues bien, esta tarde, QUINTESSENCE METAL CLUB programaba su primer evento. Dos “platos” conformaban el “menú” de la noche, ambos igualmente apetecibles. Esto es, la actuación de dos bandas locales, CEREBRAL VORTEX e HYDRA; enroladas en las filas ese entorno underground que tanto nos gusta y que tanto nos necesita. Pero antes, había que hacer los honores al momento que se estaba viviendo. En pos de ello “presi” y “vice-presi” subieron al escenario de la sala Entre Darts entremezclados con los músicos de HYDRA, banda que abriría unos minutos después las hostilidades, esta noche mágica.

Ambos dedicaron a la audiencia unas palabras de presentación de esta iniciativa tan interesante. Sabia y brevemente, sin extenderse demasiado, porque sobre el escenario, los que deben tomar el protagonismo son los artistas. Tras la presentación, aprovecharon para acertadamente, hacer partícipes de esta celebración a la masa social de la asociación, en una entrega pública y nominal de los carnet físicos de socio, que resultó en un rato de bromas, risas y exaltación del “buen rollo” que brilló durante toda la noche. Sin más dilación y con HYDRA dispuestos para la batalla, arrancaron los madrileños la faena y ¡aquello fue ya, una locura!

Presentaron ante todos nosotros su EP “Strike From The Abyss”. un trabajo muy sólido de Speed Black Metal con pinceladas eclécticas de otros subgéneros que le aportan una sensible riqueza a su oferta musical. Fue un trallazo ya desde la primera nota que hizo mover a toda la sala, a pesar de su reducido espacio. Derrocharon rapidez, precisión, fuerza, garra y ganas ¡Se dejaron la piel y los pinchos en cada tema! hasta completar una participación que dejó con ganas de juerga y Metal a todos los que abajo, gozábamos con estos 5 hijos del sur de la Capital. Tenían previsto el detallazo de presentar, además de su EP un tema inédito en el setlist, pero lamentablemente no pudo ser. Aún así, les quedó completito y muy sabroso. Ya nos quedamos con la copla (nunca mejor dicho) y estaremos allí, cuando preparen nuevo material.

Con su actuación arrancó la andadura de QUINTESSENCE METAL CLUB. Ya se han ganado un rinconcito en el corazón de los “quintessencers”, por su trabajo, esfuerzo y resultados en una noche muy especial, con una asistencia que abarrotó y abrigó a las bandas. Un público entregado al máximo que botó, empujó y sudó como debe suceder en ocasiones como la que vivimos el sábado pasado. Espectacular comienzo que auguraba una noche que no tendría desperdicio.

…Y llegaba el turno de los también madrileños CEREBRAL VORTEX. Para quien no los conozca todavía; que no seréis tantos, porque a pesar de ser una banda que nació en 2019, últimamente se han mostrado muy activos en nuestros escenarios; despliegan ese Death Metal tan suyo. Death que es fruto de la simbiosis de estilos como el Thrash y el Brutal Death con un OSDM, que constituye la base estilística de la formación.  En su puesta en escena, llena de fuerza y rabia demuestran una sintonía absoluta entre todos y cada uno de sus miembros, cosa nada fácil de encontrar en bandas que cuentan con el recorrido, juntos, de CEREBRAL VORTEX.

¡Hay espacio para tantas cosas en sus directos! Hay tiempo para morir en un pogo que es absolutamente inconcebible que no se monte. Hay tiempo para escuchar una brutalidad extrema en la voz de Luis “Gambito” que alterna, con naturalidad, los registros, sabiamente interpretados. Hay espacio para que te machaque la batería de David “Tripas”. Hay tiempo y espacio para que la soberbia labor de Paul, al bajo, reluzca con sus líneas graves. Hay tiempo y espacio para que las guitarras de Miguel y Jamie, derrochen poderío, chillen, bramen, se desgañiten y deslumbren tanto en fases rítmicas como en solos tórridos y perfectamente armados que te atrapan y no te sueltan.

El setlist con el que nos encandilaron esta noche constó de 9 temas. Lo iniciaron, nada más concluir la intro, con el tema homónimo de su EP “All Flesh Must Be Devoured”. No tardó en caer su ya esperado cover  de Sepultura, Troops Of Doom”. Para cerrar con “Fear of Napalm”, otro conocido cover, en este caso de Terrorizer, al que nos tienen habituados y su gran “Ruins of Decadence”. No hubo tiempo para más, aunque el respetable ya caliente quería seguir disfrutando con esta gente encantadora que irradia calidad y simpatía.

No pudo tener mejor debut QUINTESSENCE METAL CLUB. Un “Sold Out” clamoroso; dos magníficas bandas, que se vaciaron sobre las tablas; mucha diversión; infinidad de caras conocidas, todas sonrientes y hermanadas. Lamentablemente no hubo aforo para todos aquellos que se acercaron a Opañel a disfrutar de la velada, que en número y a ojo, podía duplicar ampliamente las entradas vendidas. En clara muestra del buen ambiente creado, permanecieron, en su mayoría, por las inmediaciones llevando la fiesta a la calle que fue, durante toda la duración de los bolos,  un hervidero de aficionados, músicos, miembros de la farándula metalera. Una vez concluidos los conciertos la reunión continuó en la vecina sala Hellraiser para comentar lo acontecido y compartir por un buen rato este ilusionante alumbramiento.

Texto y fotografías: Juan Carlos López Aguilar.

2 comentarios sobre “Crónica de la Presentación de QUINTESSENCE METAL CLUB. CEREBRAL VORTEX + HYDRA (Madrid, 27-01-2024, Sala Entre Darts)

Deja un comentario