Grupo: STUKA SQUADRON. Disco:Zeppelin. Sello:Metal on Metal Records. Año:2023.

Reseña de Kikemaiden

Zeppelin es el segundo trabajo de los Ingleses STUKA SQUADRON. Once años despues de su debut Tales of the ost, y una guerra interna que dió al traste con la banda y la creación de Iron Knight, Lord Pyre vuelve a reunir una cuadrilla que le acompañe a adentrarse en las lineas enemigas. Como principal baza tenemos en la cabeza de la agrupación al Capitán Strange (Dave Hartley), vocalista que ha estado en bandas como Dendera, Spinning Death machine o Winter’s Edge y actualmente en Emersis; desconocía este cantante y tengo que decir que es toda una sorpresa. Completan Max Flieger a la batería y como guitarras están Generalissimo Strix (Voltstorm, Subterranean Kiribati) y Klaus Von Orloc. Un detalle importante es que este pequeño ejercito es el actual, con el cuál estan haciendo sus pequeñas incursiones en territorio enemigo a base de conciertos puntuales; en la grabación de Zeppelin contaron en las guitarras con Command Axis y Der Mastergod (Paul Miles), este último guitarra es un veterano de la escena británica, destacando que fue miembro en el proyecto The Nefilim de Carl McCoy, mítico cantante referencia del rock gótico cuando se separó de los Fields of Nefilim y editó su único trabajo en solitario «Zoon», a parte de ser también el guitarrista del disco debut de STUKA SQUADRON.


Destacar el concepto en el cual se mueve la banda británica, metiendose en la piel de unos soldados inmortales (Pilotos vampiros) que por tener el privilegio de la eterna juventud, pueden participar en muchas de las guerras ocurridas en la edad moderna en el mundo, como la revolución Rusa o la primera guerra mundial. En el debut se basaron en la segunda guerra mundial. Letras que se mezclan con experimentos genéticos, hombres lobo, Zombies, viajes en el tiempo, o fantasias extraidas de escritores como H. P. Lovecraft. Y en Zeppelin utilizan la aparición estelar del mítico Rasputin, consejero/monje/mago de los zares Rusos que entabla una guerra sin cuartel entre este personaje y nuestros queridos STUKA SQUADRON.


Cómo podemos ver, Zeppelin es un disco conceptual, mezcla del Operation mindcrime de Queensryche, los comics de Hellboy, la mente de Lovecraft y del juego de Rol «Vampire, La mascarada». Algo que construido sobre los cimientos de un magnífico heavy metal con influencias de clásicos como Maiden, Judas, Raven, Blind Guardian o Iced earth, e incluso de algún toque del metal centroeuropeo, que enamorará a cualquier seguidor del estilo. Si hay que poner algún hándicap para la banda, será por esos pasajes narrados que van incrustados entre temas como enlaces para contar el concepto de la historia o incluso, dentro de un mismo tema; sirva de ejemplo el inicio con «Totenmarsh», más de cuatro minutos de introducción a la historia que sirven para meternos de lleno en una acción trepidante. Esto puede ser un pequeño problema para esos escuchantes que no quieren complicarse la vida en este tipo de discos, pero si te quitas esos prejuicios, vas a poder disfrutar de un trabajo espectacular, porque una vez conocemos la estructura de Zeppelin, cada tema es una gema en si misma de puro heavy metal: «Pit of fire», «The last valkyrie», «One man blitzkrieg», «Montague Summers» , «Zeppelin» y «Angels of Mom», cada una con su personalidad, unas con más influencia de los Maiden por sus cabalgadas y cambios de ritmo, y otras con un toque más Judas, Hammerfall o Raven, que nos adentran en una mezcolanza casi perfecta de composiciones Heavymetaleras. Y es que, hay que decir que el grupo está brutal, magníficos riffs, punteos y solos de guitarra de Command Axis y Der Mastergod que dejan huella desde la intro narrada «Totenmarsh»; muy buen trabajo de la base rítmica, muy clásica, poco doble bombo, un bajo que se escucha perfectamente pero no se abusa, a pesar de Lord Pyre ser el cabeza de STUKA SQUADRON, y un Capitán Strange espectacular, con una variedad de registros que puede cambiar el estilo a agudos a lo Halford, ser muy melódico pero con garra como Hansi Kursch o, alargar un tono y emular a Bruce Dickinson, sin sonar a copia en ningún momento. Memorable «The weeper» con la colaboración de Meltem Yumulgam de la banda Meltem, un tema que es una mezcla de Iron Maiden e Iced earth que queda realmente sublime. Y si no te molesta que haya narración incrustada en un tema, escucha «Tiger ll», una composición muy trabajada con su épica, y varios cambios de ritmo y un desarrollo instrumental tras la narración, memorable.


Definitivamente estamos ante un disco muy trabajado; una magnífica historia, narraciones muy bien realizadas, creibles y que dan sensación de estar en una película, que junto a unas composiciones con mucha calidad, sería un auténtica pena que Zeppelin pase desapercibido para la mayoría de gente, porque si le das la más mínima oportunidad, se va a convertir seguro, en uno de esos grupos que te apetecerá escuchar muy a menudo. Porqué aquí, hay más chicha de la que parece… pero sobre todo, muy buen heavy metal.


Y además, quién se puede resistir a una buena historia de vampiros, hombres lobo y Heavy metal!!!

https://metalonmetalrecords.bandcamp.com/album/stuka-squadron-zeppelin



2 comentarios sobre “Grupo: STUKA SQUADRON. Disco:Zeppelin. Sello:Metal on Metal Records. Año:2023.

Deja un comentario