Banda:ENTERPRISE EARTH Disco:Death: An Anthology Sello:MNRK Recs Año:2024

Por Bea Bathory

La pasada visita de los estadounidenses a nuestro país junto a los monstruos del death metal y brutal death como es la gira de Suffocation me dejo más bien fría y confusa. Llevaba mucho esperando este concierto porque era la primera vez que pisaban estas tierras y no sé si fue que yo no había calentado lo suficiente (improbable por lo que allí acontecía) o es que la presentación de este álbum nada tenía que ver con ese deathcore que profesaban desde sus comienzos en 2014 y esos álbumes demenciales “Embodiment” de 2017, “Luciferous” de 2019 y hasta “The Chosen” de 2022 podrían haberme cegado por completo. Podéis leer la crónica del gran Juan Carlos López aquí del Hymns From the Apocrypha European Tour 2024.
Un disco, el de ahora ya inclinado hacia el death metal progresivo melódico, que muchos aplauden y descubren cuyo nuevo vocalista Travis Worland ha sabido llevar a terrenos pantanosos fusionándolo con el thrash metal. Con nueva formación casi al completo y aquí la presente, dicho sea de paso, echando de menos esa locura y esquizofrenia de su anterior frontman Dan Watson (hasta 2022 y el ahora vocalista de
la aclamada banda Mire Lore) me encuentro con un disco con colaboraciones que para mí son lo mejor del citado álbum. Y aquí descubriréis que la palabra estigmatizada Deathcore ha desaparecido por completo. Aun así, os invito a escuchar este álbum lleno de matices modernos, progresivos y mucho tecnicismo instrumentalmente hablando. Dejando a un lado las intros ya obligadas de cualquier banda me decanto por el tercer single. Lllega Darius Tehrani de la magnífica banda Californiana de deathcore Spite, que hace las delicias de esos sonidos más innovadores junto a unos solos espectaculares muy thrashers, en el tema “The Reaper´s Servant”. Podéis leer la previa del festival que llevaron a cabo junto a Whitechapel , Thy Art Is A Murder y Fit For An Autopsy. Y, aun así, algo sigue fallando en este tema.
Si hay una banda que a mí me tira de lleno y me enloquece es el grupo estadounidense Shadow Of Intent, consagrados en un trono del deathcore técnico y sinfónico el tema en sí “King Of Ruination” no lleva la rapidez acostumbrada a esta banda, y eso que el vocalista Ben Duerr está espectacular. Disco colaborativo casi completamente como dije y le toca el turno a Wes Hauch de la banda de Oregon que mezcla death metal y djent metal llamada Alluvial . Aquí, descarga toda esa fuerza llevada al caos en “Malevolent Force”, con mucho cambio de ritmo donde el Groove de la banda Alluvial me recuerda a los primeros Machine Head. Alarde del buen hacer en “Accelerated Demised” donde encontrareis un sublime y exquisito tecnicismo del que hablo fusionando subgéneros del metal extremo. Magnifico tema, si señor.
El momento que tanto ansiaba lo cojo por banda y es con el single “Casket Of Rust”, el cual presentaron ya en 2023, donde sí demuestran esa brutalidad acompañados por unos riffs de guitarra explosivos. Muy en la onda de la banda She Must Burn, sinfónico a la par que melódico.
Una hora de sonidos melódicos, de sonidos con mucho tecnicismo que yo alabo completamente, pero hay un algo, un algo que no me deja avanzar, quizá debo escucharlo más detenidamente sin mirar atrás y ver que quizá a veces los cambios también son buenos. Quizá. Necesito tiempo.

Deja un comentario