Good morning metaaaal!!! (Febrero I)

Buenos días metalerxs!!! Primera mitad de mes, y de nuevo torrente de lanzamientos. Hemos disfrutado de singles y adelantos increíbles por parte de EXELERATE 🇩🇰, DERIVA 🇪🇦, KITSA 🇺🇸, GRIND 🇩🇪, NECROT 🇺🇸 o SKUGGOR 🇸🇪; el debutazo de SECRETED 🇺🇸🇬🇧 o UDÅD 🇳🇴 además de nuevos largos de MONDOCANE 🇸🇪, VANIR 🇩🇰, ETERNAL STORM 🇪🇦o NIGHT FEVER 🇩🇰 de los que ya hicimos reseña por aquí. Recomendamos especialmente:

Singles/Adelantos

JORDSJUK 🇳🇴 publicaba su segundo adelanto «Viva La Apocalypse» a través de Indie recs. Tema que formará parte de su EP debut «Råtner på Rot» el próximo 15 de Marzo. Temarral arrollador de este trío formado por peña curtida en mil batallas (Djevel, Nordjevel, Urgehal, Koldbrann,…), que tras su primer adelanto «Siste Skanse» volvía a despertar los fantasmas de la búsqueda de ese hijo pródigo que mire por el futuro y conservación del consejo regulador del black noruego, para mí en manos del descomunal Mork en este momento.
Jordsjuk canaliza la ferocidad intrínseca al género desde un prisma primitivo, pero a la vez capaces de transmitir frescura y confianza al no respetar al 100% los patrones, añadiendo una pizca de groove a la mezcla. «Viva La Apocalypse» es uno de esos temas-lapa que no puedes dejar de escuchar, y uno de los motivos por los que Indie Recs no ha dudado en fichar a esta bandaza. Desde REA ya hemos podido escuchar «Råtner på Rot» y podemos asegurar que dará que hablar.

Debutazo

KERRY KING 🇺🇸 lanzaba el tema «Idle Hands» como primer adelant del que será su debur en solitario el próximo 17 de mayo a través de Reigning Phoenix Music. Estaba cantado que el bueno de Kerry fuese el primero en volver al redil, pero no esperaba que fuese tan bien rodeado. Para algún despistado, el line up lo forman el vocalista Mark Osegueda (tras los descartes de Halford y Anselmo), Paul Bostaph a la batería, Kyle Sanders al bajo y nada menos que Phil Demmel a la guitarra. Iremos recibiendo info a cuentagotas, y por el momento sabemos que el álbum contará con varios descartes de «Repentless» (2015). «Idle Hands» no dice gran cosa, o al menos no despierta lo esperado en mi, pero ver que el gran Kerry anda por ahí es un consuelo.

REAfirmándose

ARTILLERY 🇩🇰 publicaba su primer álbum en vivo en más de cuatro décadas, “Raw Live (At Copenhell)” a través de Mighty Music. Grabado en 2022, recién reactivados los festivales tras el bloqueo pandémico, y en el festival más importante de su país de origen. La calidad técnica hace que el disco transmita fielmente lo que aquel impecable directo tuvo que ser. Lamentablemente, fue una de las últimas apariciones en vivo del batería Josua Madsen, quien murió al año siguiente en un accidente de tráfico. También marca un punto de inflexión para estos veteranos thrashers, que recientemente se despidieron del vocalista Michael Bastholm Dahl y del guitarrista Kraen Meier, dejando a los seguidores con la incertidumbre de la continuidad de la banda. El guitarra y fundador Michael Stützer, comentaba lo siguiente sobre el lanzamiento: «Era el año 2022 y nos contactaron de grandes festivales como Rockhard, Sweden Rock, Brutal Assault y Copenhell además de la televisión alemana. Pero Copenhell era el mejor para nosotros. Compartir escenario con bandas como KISS, Metallica, Iron Maiden, Mercyful Fate y Judas Priest, difícilmente puede superarse. Nos sentamos y decidimos grabar el concierto, tenía que ser lo más crudo y auténtico posible, con la intención de usar las pistas para algún bonus track de futuros lanzamientos. Pero cuando recibimos la grabación, pensamos que debería lanzarse como un disco en directo, no como bonus tracks. Søren Andersen, nuestro productor, se encargó ello y nos comentó que tan solo tuvo que arreglar un poco los niveles. Søren dijo: «¡Maldita sea, Josh está ON FIRE!». El álbum es un tributo a Josh, así como un puño al aire para nuestros fans. Gracias Satán. Gracias Mighty Music”. La incertidumbre sobre la continuidad de la banda de disipó en pocos meses con los fichajes de Frederik Kjelstrup Hansen a la batería, René Loua a la guitarra y Martin Steene a las voces, con quienes están girando junto a Manticora, Exelerate y Demolizer.

EXOCRINE 🇫🇷 La banda francesa que con una vida no demasiado extensa (no llega por poco a los 10 años), se ha mostrado extremadamente prolífica y creativa. Su mundo se mueve en el Death Metal progresivo. Muestran una técnica envidiable que combinan con esas cositas que destacan entre la multitud. Ya sabéis, “muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”. Se han marcado un álbum, “Legend”, que han lanzado finalizando el mes de enero para mayor gloria de aquellos hambrientos de fusión y técnica. Cuentan con unas voces guturales que son espectaculares y que aportan una crudeza y fuerza que complementan unos desarrollos originales, sin ser en exceso complejos. Cuentan con elementos diferenciales y característicos que los identifican. A lo largo de sus entregas, puedes reconocer rápidamente esos recorridos salvajes por los mástiles; seguidos de una bucólica melodía, un solo de trompeta, que se rompe en mil pedazos con un gruñido oscuro y cavernoso… Sigue escuchando y descubrirás un mundo apasionante de virtuosismo, Death Metal y… ¡Ahí te lo dejo!. Recomendación de Juan Carlos López.

PERSEFONE 🇦🇩 Y es que si está jodido abrirse camino en el panorama musical para los nacidos en la piel de toro, si nos trasladamos a la vecina Andorra, ya es para echarse a temblar,…
Nuevo trabajo de nuestros vecinos Persefone, quienes casi sin tiempo de dejarnos asimilar su anterior Metanoia, vuelven de la mano de Napalm Records para acariciarnos con esta primera parte de Lingua Ignota, que anuncia continuación, y que supone el asentamiento de Daniel Rodríguez Flys a las voces, compaginándolo con su trabajo en Eternal Storm, quienes también están a punto de presentarnos su nueva criatura.
Superado el momento de duda interna tras la salida de Marc, en el que todos contuvimos la respiración, el sexteto se ha conjurado en torno a poco más de veinticinco minutos de delicioso ejercicio de malabares, entre abrasadores riff y deliciosos quiebros progresivos que, una vez más, nos vuelven a atrapar. Desconozco si han optado por la formula de ir editando EPs de forma habitual y seguir en el candelero, o les quemaba la urgencia de dar un puñetazo en la mesa y demostrar que siguen estando vivos. En ambos casos, visto el resultado, a mí me vale. Se lo compro. 
Joya oculta entre los pirineos que nunca ha dejado de apostar por una muy cuidada propuesta, más apreciados fuera que en «casa», para variar, y que se encuentran surcando las aguas de la vieja Europa a lomos de una gira que recalará en breve en nuestro país.
Ni chocolate ni azúcar, señor@s, a mi tráiganme la segunda parte de esta Lingua Ignota si se pasan por Andorra, que es lo mejor que puede exportar el pequeño paraíso pirenaico. Sobrada descomunal de la que ya deseamos continuación. Recomendación de Carlos Citoler.

STRIKER 🇨🇦 lanzaba su séptimo FL «Ultrapower» a través de su propio sello Record Breaking Recs seis años después del formidable «Play To Win». Seis años en este caso que han pasado volando ante la buena gestión de singles, streamings y directos. Un buen ejemplo de como gestionar y dar continuidad a una banda, donde las idas y venidas de miembros no han supuesto grandes cambios ni alborotos. Pero también hay que reconocer que en lo sonoro, la banda ha ido bajando en revoluciones progresivamente desde su nacimiento en 2007, tornándose en un producto más accesible por no decir comercial en este «Ultrapower». No se interprete como algo negativo, todo lo contrario, ya que ahora mismo Striker es una banda hiper profesional y altamente adictiva, pero poco queda de aquellos herederos de 3IOB o esos locos shreders incontenibles. En «Ultrapower» ahondan en ese HardnHeavy / AOR de efecto remember que dejaban vislumbrar con los singles de 2022, conservando aroma callejero y cachondo, destacando para mí en lo poco que queda de heavy tradicional en ellos (véase «Blood Magic»), el punto progresivo en la magnífica «THUNDERDOME» o el tema macarra con el que lanzaban el álbum «Sucks to Suck». Debilidad absoluta por esta banda canadiense, con la que es imposible no echarse unas risas, emocionarse, venirse arriba y ya solo de vez en cuando quedarse boquiabierto. Parecían reacios al sota, caballo, rey escudándose en su prodigioso shreding y han creado un otro buen disco hiperadictivo, pero poco más. Lee crónica de su concierto en Madrid en 2022.

Deja un comentario