Entrevista a ENTROPÍA ZERO

Por Patripatror

Cuatro años han pasado desde la publicación del primer disco homónimo, idea original es de Óscar García Morena. Los integrantes se conocen cuando forman parte del proyecto ISTHAR, y a partir de ahí forman el grupo y deciden hacer algo nuevo. Desde entonces, han rehecho las canciones dándoles mucha más intensidad en directo. Con motivo del concierto que dieron el pasado 2 de febrero en la sala Tarambana (crónica aquí), charlamos con la banda sobre su pasado, presente y futuro, minutos antes de su salto al escenario.

REA: Buenas! Primero de todo, agradeceros que nos dediquéis unos minutos antes del concierto que dais esta noche. Para los que no os conozcan o no sepan muy bien vuestro recorrido, contadnos un poco, ¿cuándo y cómo empezasteis en esto? ¿Os conocíais de otros proyectos? ¿Y qué experiencia tenéis cada uno?

Anto (batería): Empecé hace un año con ellos por casualidad, como con Isthar, en donde ya habíamos coincidido, les cuadraba lo que hacía y para adelante. A Carlos le conocía porque tocaba con mi padre en una orquesta. Por otro lado, he tocado en varios grupos de música celta, pop-rock, teloneando a Isthar, a Mamá Ladilla y poco más.
Óscar (guitarra): A finales de los 80 empecé tocando la guitarra y mi primera banda seria fue en el 94, grabando una maqueta con los famosos Cervezeitor. Después pasé por varias bandas de heavy y pop-rock hasta que José Luis Rodríguez Morcuende contactó conmigo. Yo quería hacer un proyecto llamado «Tierra de Isthar». Por la coincidencia del nombre, hablamos y acabé entrando en Isthar. Ahí estuve hasta que se disolvió el grupo en 2020 aproximadamente. Con ellos sacamos 3 discos. Estaban también Carlos y Anto, coincidió que todos estábamos cansados, yo saqué mi disco en solitario y, a partir de ahí, nos sirvió de aliciente para, teniendo temas, montar la banda con el mismo nombre que llevaba el disco. Y hasta ahora, encantado.
Charly Díaz (guitarra): Yo soy el otro guitarra. Llevo tocando desde los 15 años y tengo 60 ya…He estado en muchas orquestas, combos de jazz, he hecho corales, estudié guitarra clásica en el conservatorio, contrapunto, fuga, armonía, etc. Antes, cuando estaba en orquestas, podía vivir de la música. Luego estuve en un par de grupos de rock hasta que, por medio del padre de Anto, me comentaron entrar en Isthar. Estuvimos muy bien hasta que, como ha dicho Óscar, nos cansamos y montamos este proyecto. Mucho mejor para mí, con temas nuestros, haciendo lo que queremos sin pisarnos el terreno. Y a ver hasta donde llegamos.
Isabel (cantante): Yo vengo de estudiar clásico. He tenido bandas de versiones en la escuela, coros, cantando en bodas…A raíz de Bernardo, batería de Santa y profesor en la escuela de Vallecas y Villaverde y amigo de José Luis, cuando en Isthar buscaban cantante nos presentaron y me metí, hasta 2019. Estaban Carlos y Óscar, Anto ya se había marchado y en su lugar estaba Álex. Bajistas hemos tenido varios, pero entró Vicente hace 2 años y el año pasado volvió Anto. Me gusta mucho este proyecto porque componemos nuestros temas, cada vez uno, y hacemos los arreglos entre todos. Ahora voy a empezar a escribir algunas letras y lo que dice Carlos, no nos pisamos el terreno. Antes sólo eran los temas de Isthar, y no teníamos libertad creativa.
Vicen (bajista): Empecé con el bajo de rebote y sin querer me metí en un grupo de San Cristóbal, llamado Los Extraños. Sabiendo muy poco, casi de oído, me apunté a clases en escuelas municipales. Conocí a Bernardo Ballester y, como Isa y yo somos alumnos suyos, me comentó para entrar en la banda hace 2 años porque necesitaban bajista. También he estado en grupos de música clásica, porque no tenían cello, y haciendo versiones de películas. Estoy muy contento en este proyecto, el heavy es con lo que me he criado en los 80 y aquí hay muy buen rollo. Poco a poco iremos sacando temas con la creatividad de todos.

REA: Bien, lleváis tiempo en el mundillo, unos más que otros, y tocando palos bastante diferentes. Ahora mismo, con Entropía Zero, ¿qué estilo diríais que tocáis?, ¿cuál es la temática de vuestras letras?

Óscar: Heavy clásico. Tenemos un poco de mezcla, ya que cada uno va aportando para no limitarnos a un estilo único. En cuanto a la temática de las letras, no es tanto reivindicativa, pero si muy crítica, como por ejemplo algún tema metiéndome con las religiones o «Un domingo cualquiera», que lo compuse a raíz del caso de la manada. Me toca de cerca porque tengo 2 niñas y es un tema delicado. Como Carlos, que también tiene una hija, y yo quise dar mi punto de vista. También tenemos otro tema sobre la eutanasia. En definitiva, intento que cada canción esté dedicada a temas que merecen la pena darles importancia. Intento abarcar de todo un poco.
Carlos: Hacemos heavy clásico, pero yo, por ejemplo, estoy intentando meter algo de metal progresivo.

REA: Partiendo de una base de heavy clásico, no os queréis ceñir a un sonido estándar, máxime por la experiencia de cada uno y aunque los arreglos los hagáis en conjunto, habrá temas en los que se aprecie el «sello personal», pero ya los escucharemos más adelante en las nuevas composiciones. Entonces, hasta el día de hoy, ¿en quién o qué os habéis inspirado a la hora de hacer la música y las letras? ¿Ha sido lo típico, en otras bandas o, por el contrario, en otras artes?

Carlos: Yo en otras bandas de Rock principalmente, tanto la música como las letras. Deep Purple, Dio, las míticas, y me gusta mucho Dream Theater y más bandas de metal progresivo que es lo que últimamente estoy «mamando». Algunos de los temas que estoy haciendo van por esa línea.
Oscar: Tengo gustos parecidos a los de Carlos, pero a la hora de componer tiro a bandas de heavy metal español como Barón Rojo, Obús, que es lo que más me ha influenciado musicalmente. Y a la hora de tocar la guitarra, mi ídolo es Gary Moore.

REA: A la hora de componer, ¿cómo os repartís? ¿Unos se encargan de la música y otros de las letras? ¿O cada uno aporta sus ideas? ¿Utilizáis material que tuvierais antes de formar el grupo?  

Isa: Para componer cada uno traíamos un tema y entre todos le dábamos forma, pero a partir de ahora empezaremos a componer todos juntos desde el local. Yo ya he hecho alguna letra. Hoy no las tocamos, pero para el próximo habrá 2 temas con letras mías.
Oscar: En algún tema sin letra que ya había compuesto metí una letra de Isa, que podréis escuchar en el siguiente concierto, el 16 de marzo en la sala La Nota Rock de San Sebastián de los Reyes.
Carlos: En otro tema mío también ha metido Isa la letra. Componemos cada uno por nuestra cuenta y en el local aportamos ideas para que crezca el tema, cosa que no pasaba en la anterior banda, que fue la causa principal del declive, jajaja.
Vicen: Yo también he compuesto algo, pero en un estilo más moñas como dicen éstos, un rock suave, jajajaja! Pero en el futuro tiraré a un sonido heavy más actual.

REA: Con toda la oferta musical que hay en Madrid en los últimos años, que coinciden el mismo día varios bolos, ¿soléis ir a conciertos? ¿A que grupos seguís actualmente?¿Qué es lo último que habéis visto? ¿Y qué nos podéis recomendar?

Vicen: Voy más a festivales, he ido al Download los últimos 5 años en la Caja Mágica, también al Madcool el año pasado. Me gusta toda la música e ir a conciertos, y ver lo que se hace ahora. Para nuevos grupos suelo leer en revistas lo mejor de cada año. Lo último que he visto ha sido en Madcool a los Red Hot Chili Peppers y The Offspring. ¿Y recomendaciones? Belako, sin dudar.
Anto: Por desgracia no puedo ir a tantos conciertos por tiempo y dinero, pero lo último que he visto creo que ha sido Pony Pool Club, unos andaluces que hacen un rollo indie y me gusta. Comparto con Carlos el gusto por el heavy progresivo, y lo último que vi en esta línea creo que fue Dream Theater en 2012 o por ahí. Recomendaciones: Entropía Zero, por supuesto, Tarabilla, que es más indie, pero está muy bien, y nuevos descubrimientos…. dArtagnan por ejemplo, aunque es antiguo, y recomiendo muchísimo Oceill, que son progresivos.
Oscar: De metal nacional no escucho nada, no he encontrado nada que me llame la atención. Pero escucho música nueva de una discográfica americana que saca bandas de hard rock y heavy actuales con estilo clásico, pero no recuerdo el nombre. Lo último que he visto The Aristocrats, ¿y cómo decir? Es un grupo para músicos, porque son muy técnicos, me fliparon. Al salir del concierto me encontré con los 3 tíos y me hice una foto con ellos, jajaja!. Y el anterior concierto, Geoff Tate el año pasado también, tocando el disco Empire.
Carlos: Por desgracia, la economía no da para ir a conciertos. Últimamente escucho más power metal tipo Blind Guardian, no es que les haya descubierto ahora, pero les presto más atención, sobre todo al sonido. Lo último que he visto ha sido Deep Purple con Steve Morse, aunque también les he visto con Satriani. Me encantan esos guitarras, más que Blackmore, que es un compositor de la hostia, pero no tiene nada que ver.
Isa: ¿El último concierto? Mamá Ladilla en el Gruta hace poco. Voy a ir a Lendakaris el mes que viene y a Santa, por supuesto, ya que toca mi profe Bernardo. Me mola más el punk guarrero, jajaja! Recomiendo el grupo de un colega que son de Gijón, NueveConDiez, es más Hard rock, pero muy buenos.


REA: Principalmente tocáis en Madrid, ¿tenéis en mente algún festival?¿Con quién os gustaría compartir cartel y por qué?

Vicen: Con Muse, jajaja.
Anto: Festivales….? No, pero si me molaría compartir escenario con Mamá Ladilla otra vez, fue maravilloso.
Oscar: Ahora está la cosa jodida. Todo lo manejan los mismos de siempre, que ya conocemos, no podemos aspirar a un festival, ni a uno pequeño, porque tienes que tener enchufe. Tocamos en el Leyendas con Isthar porque conocíamos al que conocía y tal y cual…. Principalmente lo que quieren son bandas tributo, y no podemos competir, es la «verbena metalera» del pueblo, que me perdonen las bandas tributo, que tengo colegas en ellas, pero es así, nos ha quitado hueco. ¿Con quién me gustaría tocar? Creo que ya lo he cumplido, por llevar tantos años, toqué con Obús, Avalanch, en el mismo escenario, con Muro, Saratoga…te acabas codeando con grandes bandas. ¿Internacionales? Helloween, Iron Maiden, ACDC, Stryper….miles.
Carlos: Con ACDC, que llevan un huevo de peña. Como anécdota, yo estuve probando de bajista con Barón Rojo, no estaba Hermes Calabria, estaba «Ramakhan». Ese día iban a hacer unas fotos, y yo me había cortado el pelo por el curro. Al final se las hicieron a otro tío que tenía el pelo largo. De todas formas, no me cogieron, no por tocar, por la imagen. En aquellos tiempos buscaban gente por imagen, aparte de tocar, claro.
Isa: Con Saratoga por ejemplo, o con cualquier grupo nuevo que sean majetes. En los pueblos y barrios sólo quieren a gente de allí mismo, por lo que, al no ser banda emergente, ni somos chavales del mismo pueblo todos….pues no hay manera. Y no tenemos manager para que esté pendiente de bolos.

REA: El año pasado no pude veros en directo, demasiados conciertos en la agenda, jajaja, pero en 2022 os vi en la Sala Vizzio de Alcorcón, Rockville y, la última, en las fiestas de Aluche. Ya noté un cambio en el sonido, habéis rehecho las canciones del disco dándoles más intensidad en directo. ¿Os habéis planteado regrabarlo?

Anto: Si, si, si, estamos en ello.                  Isa: Si, pero no entero, sólo los temas que más nos gustan. De hecho, lo hemos hablado antes, tengo que ir yo a grabar las voces, jajaja, que éstos ya están en ello.
Oscar: Son temas que tienen bastantes años, y según los compuse a cómo los tocamos, aunque sea el mismo tema, suenan totalmente diferentes y mucho mejor, más potentes. Deberíamos grabar algún videoclip utilizando alguno de esos temas y hacerlo un poco más serio. Pero ya llegará.

REA: He tenido la oportunidad de escuchar algún tema nuevo, y suenan bastante bien, pero será esta noche cuando pueda comprobarlo. ¿Para cuándo nuevo disco?

Oscar: Esperemos que pronto. ¿Este año? ¿Por qué no? Tenemos temas que dan para un disco nuevo como banda consolidada. A ver si hay suerte.


REA: De cara al futuro, ¿cuáles son vuestros objetivos? ¿Cómo os veis dentro de unos años? ¿Os esperabais llegar hasta aquí cuando empezasteis? 

Vicen: Si, tampoco tenía grandes aspiraciones. Estoy con esta gente, que tocan muy bien y hacen lo que me gusta. Nos llevamos bien, y en general mi objetivo es pasármelo bien con la música.
Anto: Cuando empecé no pensé que tocaría con ellos, porque he estado haciendo diferentes cosas. Cuando entré en Isthar fue de chiripa porque no había batería, y me ofrecí. Estos tíos, que llevan miles de años tocando…y dije, así sí, no puedo elegir mejor sitio, son todos de puta madre. En el futuro, para desgracia del grupo y suerte para mí personalmente, me iré fuera y tendrán que buscar otro batería, pero me alegra mucho tocar con ellos.
Oscar: Yo no me veo más arriba, no he llegado a nada, pero he cumplido mi sueño de tocar con mis ídolos y colaborar con ellos y ellos conmigo. Y según está el panorama musical, no hay más, cada uno tenemos nuestra vida y nuestro curro, que es lo que nos mantiene. Estamos aquí para disfrutar lo máximo y pasarlo de puta madre mientras tocamos. Seguiré haciendo música toda la vida y el que me escuche bien y el que no, pues nada. Lo que voy haciendo nuevo lo iré publicando, aparte del grupo, y no espero más que eso, disfrutar. Si sonara la flauta después de tantos años…? Ya visto el mundillo por dentro y cómo funciona, sabes lo que hay. Si me hubiese imaginado con quien iba a tocar cuando empecé, no me lo habría creído, pero esa es la satisfacción que tengo, de haberlo cumplido.
Carlos: No puedo decir mucho más de lo que ha dicho Oscar, tengo 60 años y sólo quiero divertirme y tocar y tocar y tocar. Desconectar del día a día, y lo consigo tocando y estando con gente de puta madre, y con eso me vale.
Isa: Yo no me esperaba acabar aquí cuando empecé a cantar óperas. Creo que me ha costado bastante alcanzar el tono del rock y heavy porque no tiene nada que ver. Tengo buena base, pero ha costado romper la voz, darle fuerza sin hacerme daño, porque el canto lírico es muy limpio, difícil, pero no te haces daño. Contentísima de donde hemos llegado, ni me lo habría imaginado. Como objetivos, yo sí creo que podemos llegar un poco más arriba, pero ellos están muy desengañados! Al año que viene al Wizink, aunque sea en los baños, jajajaja! Pero lo hacemos por divertirnos y aprender a subirte a un escenario, tocar en grupo, que yo no lo he visto y todo es nuevo para mí.


REA: Para terminar, muchísimas gracias por vuestro tiempo, un placer charlar con vosotros. Si queréis decirle algo a vuestros fans y nuestros lectores, éste es el momento. Que tengáis mucha suerte esta noche y siempre adelante, como dice uno de los temas nuevos.

Anto: Que viva Entropía Zero!
Vicen: A nuestros fans, que hay muchos y muy variados por todo el mundo, que vengan a nuestro conciertos, que hacemos música muy cañera.
Oscar: Que vengan a nuestros conciertos a pasarlo bien, y a disfrutar con nosotros. Enseñamos lo que tenemos, sin engañar. Al que le mole, de puta madre, y al que no, no pasa nada, ya se darán cuenta de lo que se pierden, jajaja!
Carlos: El problema, que nosotros para tocar, tenemos que pagar, y me gustaría, que la gente no pagara por vernos.
Isa: Que se atrevan a ver grupos emergentes. Tenemos bastante calidad, obviamente te tiene que gustar el estilo, pero que den oportunidad a nuevos grupos, nunca se sabe lo que puedes encontrar por ahí. Que dejen de escuchar los mismos grupos de siempre. En directo ganamos un montón, es muy potente y vale la pena vernos.

Deja un comentario