Banda:ENSOM Disco:Piomandres Sello:Autoeditado.  Año:2024

Por Bea Bathory

No asombrará a propios y extraños que el encantamiento que prodigo y profeso ante el Black Metal Sinfónico desde hace más de 20 años, alarme a la multitud del metal extremo.
Descubrimiento en mayúsculas. Descubrimiento ensalzado por sonidos que hacen al humano entregarse en cuerpo y alma a la oscuridad, profundizar en la ciencia de las artes ocultas, el misticismo y el infierno. Desde BCN nos llega esta exquisitez. Un Black Metal sinfónico orquestado, impregnando siete temas y 56 minutos hechos con mucha pasión y dedicación. Descubrí un experimento de banda. Casi formada en 2013 con la primera demo la cual les llevo a tocar en ciudades como Estocolmo. Sin embargo, no fue hasta 2019 con su álbum debut llamado «Civilizations” cuando ese experimento terminó en la banda que es actualmente. Equiparables a formaciones como los holandeses Walg o Sworm con una melodía y sinfonía de ángeles caídos debilitando fronteras.
Si hay algo que me fascina, son las bandas de metal extremo lideradas por féminas, y he aquí el caso. Una magnífica vocalista como es Gessamí Martínez saca su lado perverso y ocultista con letras filosóficas y destroza con sus cuerdas vocales cada uno de los temas. Esta líder estudiosa de la magia y el esoterismo tiene un canal en You tube y Twitch dedicado a las ciencias ocultas y paranormales, los cuales os invito a conocer llamado No Tan Lejos. Efrem Quilis el compositor y letrista de esta maravilla, batería, teclados y guitarra se encarga de dar rienda suelta a todo ese universo cósmico lleno de sabiduría ennegrecida, cuya oscuridad es patente en todos los singles. A estos dos impíos, se les une Juan Martínez, el bajista de dicha banda. Para los directos utilizan guitarras de sesión.
Y ahora sí, ahora nos introduciremos y estudiaremos todos esos símbolos que Ensom recoge en su último álbum Poimandres: Apertura de clavicordio de influencias barrocas y neoclásicas para un magnifico tema como es el homónimo y presentación del último álbum “Poimandres”. Magnifico tema. Enorme single que Gessami sabe llevar a su terreno acariciando esa aspereza vocal cuyas notas sinfónicas, descubren el secreto de las practicas mágicas y misteriosas. Esos 8 minutos iniciales te llevan al sendero de “Order OF Typhon” el cual refleja ese Black Metal que corre por sus venas, cuya simbología recoge algunas profecías. Apocalíptico tema “New Orden Of Moloch” y la invocación del símbolo del fuego purificante o del alma. Rápido, con una Gessamí inmensa y pagana. Estos chicos consagran su solemnidad con los dos últimos temas en castellano como hicieran en su anterior álbum de 2019. “Real” y “Fuego del Cielo”. Temas decadentes y sublimes acompasados con inicio de piano…
Recomendadísimo álbum épico, sinfónico y admirable por todo el trabajo que hay detrás de esta producción y composición. Sin más, los vínculos ocultistas me llevan a conocer otro universo místico paralelo al éxtasis.

Deja un comentario