Buenos días metalerxs!!! Finaliza un mes totalmente demencial, cargado de cientos de lanzamientos de muchísima calidad. Hemos disfrutado de segundos y terceros adelantos de trabajos marcados a fuego en el calendario y ya comentados por aquí como VLTIMAS 🇺🇸 🇧🇻 🇨🇦 o FOLTERKAMMER 🇺🇸 (que anuncia su primera gira); además de primeros adelantos de mastodontes como ROTTING CHRIST 🇬🇷 o BENIGHTED 🇨🇵, pasando por bandas patrias que nos vuelven locos como NIGHT HEARTH 🇪🇦 AIMLESS 🇪🇦 o los jovencísimos KAOS 🇪🇦 (que participarán el la primera edición de La Agogé QMC) al igual que TERMOGAUNT 🇪🇦, quienes lanzaban su EP debut en estos días. Como otros que también han debutado en largo como EMPERATRIZ 🇪🇦, VEGRALT 🇪🇦 o FORBIDDEN LOTUS 🇪🇦. La lista es interminable… Recomendamos especialmente:
Singles/Adelantos
ABORTED 🇧🇪 Apuntad esta fecha como la próxima hecatombe mundial dentro del metal: 15 de marzo de 2024. Los veteranos belgas vuelven después de 3 años con un álbum llamado “Vault Of Horror” que ya aviso, va a sentenciar. Han contado para semejante enmienda con sendos vocalistas y señores del Deathcore como Shadow Of Intent, Carcosa, Ov Sulfur, entre otros y aplaudo esta fusión que me parece más que imponente. Si esto sorprende, el terror, el horror se adentra en las entrañas del cuarteto y rinden homenaje a las famosas películas de los años 70 como el film de Tobe Hopper La Matanza de Texas (1973) (con Alex Erian- vocalista de Despised Icon) La niebla o Halloween de 1978 en su próximo e inminente álbum. El ultimo single publicado es un dueto de lo más sublime llamado “Dreadbringer”, quizá porque Ben Duerr (Shadow Of Intent) es hoy por hoy, uno de los mejores vocalistas de Deathcore sinfónico y técnico que hay. Locura malsana y esquizoide para semejante tema. Deseando que llegue tal fecha para que las masas ensordezcan con el nuevo álbum de Aborted y sus 10 temas. Recomendación de Bea Bathory.

RINGS OF SATURN 🇺🇸 Esperadísimo el nuevo material de RoS!! Después de ocho discos en largo, culminando con el monumental homónimo de 2022, los norteamericanos vuelven a dar señales de vida con este «Theogony» cuando ya teníamos el miedo en el cuerpo. Unas señales de vida que indican que la vida sigue igual para este fabuloso trío de deathcore técnico, progresivo e hipersónico, que aprovechan para presentar al nuevo batería Ryan Sinnot. Misma calidad desbordada habitual, destreza mayúscula y ese sempiterno halo sci-fi. Con «Theogony» atacan directos al núcleo conjugando versatilidad y potencia con esa digitación mágica a la par que imposible. Flipante lo de estos tíos! De lokoooos!! Recomendación de Fanone.

REAfirmándose
COUNTING HOURS 🇫🇮 Segundo largo de los fineses, que tras sorprendernos muy gratamente a finales del convulso 2020 con un esperanzador debut como fue The Will, nos han tenido en ascuas durante demasiado tiempo sin novedades, o al menos a mi, se me ha hecho muy largo.
De la mano de la malagueña Ardua Music, cantera que no deja de ofrecernos delicados diamantes como el que hoy nos trae por aquí, el hoy sexteto, tras la incorporación de Pekka a la tercera guitarra, nos ofrece la sinfonía perfecta que invita a perderse en los oscuros bosques que desde su demo debut presiden las portadas de los trabajos de Counting Hours. Un trabajo exquisito de Jarno y Tomi a las guitarras, ambos compañeros en Shape Of Despair, ayudados como decíamos por Pekka, tienden un puente de plata sobre el que la hipnótica voz de Ippo nos lleva de la mano, entre agresivos guturales y limpios quejidos, a la profundidad de un palpitante arbolado en el que encontrar eterna paz,…
Nada nuevo bajo el sol, ni falta que hace, porque las cosas bien echas, y The Wishing Tomb es buena muestra de ello, no precisan de fatuos artificios para llegar a lo profundo de los corazones más sombríos. CAUTIVADOR. Recomendación de Carlos Citoler.

JOB FOR A COWBOY 🇺🇸 Los famosos norteamericanos regresan tras 10 años de ausencia. El último álbum fechado en 2014 llamado “Sun Eater” dejo el listón preparado para un posible nuevo LP y es ahora, en el ya avanzado año 2024, cuando vuelven con un tecnicismo que alabo desde hace años.
Sus comienzos en el deathcore y dicho sea de paso, echo de menos esos temas de su tierna juventud en el disco 2005 “Doom”, dieron paso al death metal técnico que llaman, death metal progresivo o un death metal con una melodía y una majestuosidad frente a los instrumentos fascinante que solo ellos o pocos son capaces de realizar. 39 minutos que te adentran en su mundo, su estilo musical: palabras de la banda de su actual disco: “iluminación y enajenación mental a través del abuso incesante de drogas alucinógenas”. Crudeza y violencia en los temas donde el deathcore ha naufragado completamente, pero que se codea con ciertas notas groove como en “Into The Crystalline Crypts” o “The Agony Seeping Storm”. Dejaos llevar por un viaje de salvajismo psicotrópico para amantes de sonidos embriagadores. Recomendación de Bea Bathory.

DARKSPACE 🇨🇭 Este pasado 16 de Febrero, la apertura de un portal inter-dimensional que pasó inadvertido tanto a la NASA como a la ESA marcó el retorno de una entidad espacial que llevaba 10 años desaparecida de la faz de la tierra. El retorno de DarkSpace, la epopeya galáctico-futurista de Tobias Möckl (conocido aquí como Wroth y en su aún mas conocido Paysage d’Hiver como Wintherr), en la forma de un nuevo LP, DarkSpace -II.
Tras 10 años desde su ultimo trabajo, DarkSpace III I, y la separación de la bajista Zorgh (Joëlle Tschui) siendo sustituida por Yhs, Wroth y Zhaaral vuelven en un monumental trabajo de casi 50 minutos de duración, que nos lleva a través de pasajes tan espectaculares y aterradores como el propio no-tan-vacío espacial puede ser, ante nebulosas, cuásares, asteroides, agujeros negros y estrellas gigantes a punto de estallar entre otros accidentes. Todo ello haciendo gala de una composición que recuerda a trabajos anteriores como los capítulos -I y II aún mostrando un sonido completamente actual.
No es de extrañar dicha comparación teniendo en cuenta que para realizar este -II, Wroth afirmó en una entrevista reciente en el canal de YouTube Dev Gohil que este tema fue construido en base a retazos desechados de trabajos anteriores. Sirviendo a titulo personal como un anticipo de una nueva era de DarkSpace, ya que en dicha entrevista Wroth también ha confirmado que un 5o capitulo está actualmente en desarrollo. Estaremos MUY atentos a Season of Mist, sello que ha editado tanto este trabajo como re- ediciones de la discografía completa de DarkSpace. Recomendación de Sammael F.H.

CHAPEL OF DISEASE 🇩🇪 Cayó, por casualidades de la vida, este álbum en mis orejas y no pude por menos que escribir esta breve reseña. Chapel of Disease es una banda con ya 16 años de trayectoria, en los cuales han ido evolucionando desde un inicial Death Metal Melódico hacia estilos más melódicos e inspirados en metal clásico, Hard Rock y Rock setentero, sin dejar de contar con un regusto deathmetalero, pero con desarrollos basados en guitarras limpios, crunchy y potenciados con overdrive sin excesos. Voces rajadas, screaming y en momentos melódicas. No podría llegar a decir que abraza el metalcore, tan común en la oferta semi-extrema actual, sino que crean un universo propio en el que las evocaciones de gloriosos tiempos pasados se mezclan con la fuerza, la emoción y la rudeza más Death de sonidos actuales.
Pero vamos al disco y os dejo puestos los deberes de investigar un poco más, si resulta de interés. El título de su último trabajo de este mismo mes es “Echoes of Light” un LP de 42 minutos y seis temas. Esto habla de un trabajo intenso en la construcción de los temas. Trabajo por otro lado bien estructurado y que le da al conjunto una variedad y una magnífica oportunidad para la escucha relajada en la que introducirse dentro de pistas cargadas de detalles compositivos elegantes que fusionan géneros, técnicas y melodías sabiamente combinadas.
Comienza con el tema cuyo título da nombre al disco “Echoes of Light”. Es un tema en el que cabe todo el álbum. tema suave con una melodía que se te pega en el cerebro, con una voz desgarrada, quejumbrosa y unas cuerdas que se doblan, se responden, lamentan, gritan y se complementan a la perfección. Le sigue “A Death Though No Loss”, donde la voz muestra una técnica exquisita en unos guturales que contrastan con la melodía pero encajan magníficamente. De nuevo técnicas variadas de pulsación con dedos, cuerdas al aire cálidas, sugerentes. Se marcan un receso en con un tema especialmente lento, “Shallow Nights”. Voces melódicas que en mi opinión desdibuja y rompe el ritmo y la estética sonora del álbum, si bien, como es algo que se aprecia en cada corte, el trabajo, en su conjunto tiene una línea clara sobre la que revolotean los temas y te hace volver, tras los jardines visitados en cada uno, a un lugar común que es “Echoes of Light”. Quedan tres canciones más que no os voy a destripar, pero que componen un trabajo bien pensado, bien elaborado hecho para ser disfrutado, con calma y atención. Una unidad que se edifica con cada elemento, en el que la melodía manda y al que quizá cae, según avanza, hacia terrenos más post, incluso indies; lastrado por las voces, cada vez más melódicas. Aún así reivindico el trabajo de las guitarras porque me mantuvo enganchado durante sus 42 minutos y el conjunto compositivo que me parece exquisito. Recomendación de Juan Carlos López.

ETERNAL STORM 🇪🇦 Al final, acabaremos pagándolo caro, muy caro,.. El pasado 16 de febrero, dos días después de que el amigo de las flechitas del amor hiciese subir la inflación nacional varios puntos, los madrileños-internacionales Eternal Storm liberaban por fin su nueva entrega, A Giant Bound to Fall, de la mano de Transcending Obscurity. Y, huelga decirlo, nos ha robado el corazón. Porque si los señores Daniel Maganto, Jaime Torres y Daniel R. Flys, inmejorablemente acompañados, por cierto, se han marcado una verdadera joya de álbum, se dice, y punto. Rompiendo los, a veces, demasiado estrictos limites del metal extremo, la cantidad de puertas de acceso al universo Eternal Storm que abre A Giant Bound to Fall es para echarse a temblar. Su Death Metal primigenio muta a lo largo de la hora larga de duración del mismo en una suerte de suite progresivo-sinfónica-post-cuasielectrónica que no hay amante de la buena MÚSICA, dejando atrás estilos, que se resista a sucumbir ante ella.
Con multitud de escuchas a las espaldas, y todavía descubriendo nuevos matices que hasta ahora se me habían pasado por alto, te digo que, si seguimos ignorando gemas patrias como Eternal Storm para centrarnos en lo de siempre, acabaremos pagándolo caro, muy caro; y los 400€ más gastos de gestión que ansiabas pagar a cambio de ver una pantalla a 100 metros de distancia te parecerán calderilla. Tenemos mucho más de lo que merecemos y acabaremos dejándolo morir,… o no!!! SUBLIME. Recomendación de Carlos Citoler.

LAST TEN SECONDS OF LIFE 🇺🇸 Llega la banda de Pensilvania con un discazo en toda regla. Renovarse o morir. Vamos a darle duro al deathcore/ death metal más sanguinario, más aniquilador con el cuarteto de casi reciente formación (excepto el guitarra Wyatt McLaughlin desde 2010, el resto de los miembros se incorporaron en 2022) y su álbum oscuro y agresivo “No Name Graves”. Soy muy amante de las colaboraciones porque le dan un extra a los temas enfocándolos desde el punto de vista de sendas bandas. Arrancando con “Of All Humanity, the Sun” reflexionan sobre los últimos diez segundos de la vida de la manera más tétrica transportándote a terrenos genuinos dentro del death metal. Masacrando en el segundo tema “Letania Infernalis” con los estadounidenses Suffocation. ¿Perdón? ¿Qué alucinación vocal es esta? Si sufrís de dolencias cardiacas esto no es para vosotros. Brutalidad extrema pesada. La banda de San Luis Sanguisugabogg hace lo propio en el tema homónimo “No Name Graves” descargando su auténtico y nuevo death metal junto a la banda de Pensilvania. Y siempre hay un tercero en Discordia, llamaron a la banda inglesa de deathcore Bound In Fear dejando el pabellón más que alto introduciendo un tema más moderno y rápido en “Saint No More”. Pegadle un más que detenido repaso al álbum de 34 minutos destructores si sois amantes del buen death metal. Recomendación de Bea Bathory.

NECROWRETCH 🇨🇵 La ya curtida banda de Blackened Death Metal, Necrowretch, vuelve al mercado discográfico lanzando un trabajo muy interesante, “Swords of Dajjal”. Continúan haciendo equilibrios en ese filo de la navaja que representa navegar entre las oscuras aguas del Death y las siniestras del Black. Algo que ellos llevan tiempo practicando y que resuelven con gran acierto.
Hablamos de un álbum conceptual en el que la figura de Al-Masih ad-Dajjal, personaje mítico de la cultura islámica, es el eje sobre el que gira toda la composición. Representa una sabia combinación de Black y Death metal, aunque decantándose de manera sensible hacia el último. Todo el recorrido por los temas creo que es emocionante, destacable y magníficamente interpretado. Todo un placer dejarse arrastrar al infierno de la mano de este Dajjal. Juegan con guitarras enervantes, agresivas y fieras de trémolos vertiginosos; pero con riffs cargados de adhesivo para tu cerebro, definidos; atravesando fases más lentas, incluso más propias de un heavy metal clásico; tiempos en continuamente cambiantes que mantienen tu atención. Tiempos que tan pronto te arrastran a un profundo abismo, como que te elevan a fértiles praderas del paraíso más soñado y poblado por legiones de vírgenes en flor. El disco entero se presenta empapado de una épica grandiosa que aporta esa componente emotiva que aprecias desde el primer corte, hasta el último. Elaborado con una producción exquisita y un sonido modélico, unas veces oscuro opresivo e inquietante, otras brutal y demoledor, es un disco maduro, fluido, de escueta duración que se escucha fantásticamente y deja un magnífico sabor de boca. Reconocible, recordable y que no cansa. Recomendación de Juan Carlos López.

Feliz día!

Un comentario sobre “Good morning METAAAAL!!! (febrero II)”