
Texto Bea Bathory .
30 años, nada más y nada menos se cumple hoy 8 de marzo de 2024. 30 años de un álbum que me abrió los ojos a otro mundo y universo, el magnífico y segundo disco de los norteamericanos llamado The Downward Spiral.
En plena adolescencia, las escuchas metaleras que llevaba a cabo eran Metallica, Anthrax, Pantera y todo ese envoltorio metálico que había alrededor de ellos. Siempre he sido amiga de conocer gente que pudiera ver las cosas de distinta manera que yo y que me hiciera desplegar los sentidos de cualquier forma. Hay que evolucionar siempre, ampliar las miras y escuchas de ciertos sonidos, porque nunca se sabe la increíble maravilla que vas a hallar o en su defecto perder. Esta frase que la repito a menudo, se la debo a ellos. Gracias Emilio, estés donde estés, porque el mayor descubrimiento que hice fue gracias a ti. “Closer”, un tema sexualizado completamente que me introdujo en el mundo de Trent Reznor & Co con una escucha que hizo dilatar mis pupilas. ¿Qué tenía ese tema? Sonidos nuevos, embriagadores, distinto a todo lo que yo escuchaba habitualmente y chocó con mi realidad. Lo llamaban techno, lo llamaban incluso disco, ahora música progresiva. Unos parias de la música que posteriormente se conocerían mundialmente y que habrían grabado el álbum en la misma casa donde los seguidores de Charles Manson asesinaron a la mujer del director Roman Polansky, Sharon Tate. El escándalo estaba servido.
Quería saber más, quería conocer más. Entonces, no había plataformas como las mil de ahora o comprabas los k7 en las tiendas de la ciudad, o cd´s posteriormente, o escuchabas Radio 3 con Carlos Pina locutor y ex- vocalista de Panzer (Te debemos mucho) por las noches o estabas out. Me pasaron el mejor álbum para mí de los de Ohio que me destrozó y obsesionó.
Trent Reznor vocalista, productor multiinstrumentista y programador era embaucador, te llevaba a su terreno más pantanoso y embarrado, y él, lo sabía. Su voz susurrante y sensual en algunos momentos daba paso a la ira, a la destrucción. No es uno de los mejores vocalistas que hay, ni mucho menos, pero él te seducía en cada nota. Era adictivo. Atrás no se quedaban el resto de los miembros de la banda y, en ese momento eran los mejores compañeros que podía tener Reznor, os presento a Chris Vrenna, Robin Fink, Danny Lohner y Stephen Perkins.

Comenzaron a escucharse en la MTV (si, la famosa MTV, la cadena de televisión norteamericana que te ponían lo más novedoso pero que el heavy en su amplia palabra era intocable en sus inicios) sus videos eran explícitos, no eran nada del otro mundo, pero eran demasiado modernos para esa época y en ese momento el metal estaba muy arraigado y no se difundieron… Pasaron sin pena ni gloria en Europa. Mientras, en EE. UU. se estaban haciendo eco con sus salvajadas, sus desfases. La época destroyer de NIN data de ese año 1994 y su concierto mítico en el Festival Woodstock de ese mismo año.
Devore ese álbum, devore sus letras, sus sonidos más vanguardistas entonces. Era una mezcla extraña entre sonidos extremos y sintetizadores. Eso me llevo a escuchar posteriormente a Ministry, (y eso que es uno de los padres fundadores del Industrial metal) a White Zombie posteriormente y enamorarme aun más de la música industrial con la que se etiqueto entonces. Conseguí buscarme las artimañas y escuchar el primer álbum de NIN el cual realizo junto a Richard Patrick (de la banda Filter) llamado Pretty Hate Machine que recomiendo totalmente y llegó a fascinarme aún más The Downward Spiral su siguiente álbum.
La apertura del LP con “Mr Self Destruction” te ponía sobre aviso de lo que avecinaba. Tormenta de sonidos que a veces apreciabas como disonantes, muy rápidos y electrizantes. Pero llegaba el momento de clímax con “Heresy”. El comienzo te deja en el limbo, no sabía exactamente que tenía, pero te absorbia. Notas de sintetizador. Mezclas no escuchadas, guitarras que procedían de Fink totalmente distorsionadas y sucias.
Y llega el momento de “Closer”. Inspiro y cojo aire, es el mejor tema de NIN que he escuchado. Es una mezcla de todo, no es rápido, no tiene una letra buena, pero tiene algo que te adormece en su mundo, que hace que cierres los ojos y te dejes llevar por un sueño para nada reparador. Es destructor.
La música que proyecta la banda es distinta en todo el álbum. Escuchad los temas “A Warm Place”o “Reptile” , son una masterpiece, una cabeza pensante que nunca dejaba de componer con un sintetizador, perfeccionista rallando la locura daba rienda suelta a todos esas notas que el resto de la banda sabían canalizar y profundizar totalmente.
Sin más dilación no quiero dejar este cosquilleo que siento una vez más al escuchar este álbum y su tema con el que finaliza todos sus conciertos llamados “Hurt”. Una maravilla de cover de Jonny Cash cantada en innumerables ocasiones y conciertos juntos cuya admiración es mutua. Simplemente magnifico tema lento y doloroso.
Posteriormente publicaron Downward Spiral (Deluxe) con temas de caras B, de increíbles BSO, rarezas todas ellas muy recomendadas. Incluida, la que ahora vuelve a sonar “Dead Soul” de la película magnifica que también cumple 30 años The Crow con el malogrado Brandon Lee.
Y dejando este pequeño texto de recuerdos y sensaciones, llamaré a mi hermana enamorada como yo de este álbum de NIN, para decirla Downward Spiral cumple 30 años y, ¿sabes una cosa? Ha entrado en el puesto 200 como mejor álbum de la historia de la música como obra maestra. ¡Qué cosas!
