
Texto F.
Desde hace años, es evidente la evolución que el Heavy Metal como género musical ha ido efectuando. Con casi cincuenta años de vida, ha tenido tiempo para transformarse, progresar, desarrollarse y cambiar, para adaptarse a los tiempos actuales y mantenerse firme ante ataques externos obcecados en encasillar y acotar cualquier movimiento hacia adelante del estilo. Ese desarrollo, esa investigación, ese atrevimiento, ha dado, a día de hoy, con un elevado número de subgéneros dentro de los sonidos más potentes y extremos de la música, y por consiguiente, una cantidad enorme de bandas adecuándose, cada cual, a la raíz que más le seduce. Y dentro de estos sonidos más actuales, encontramos el controvertido y más reciente en llegar a la clase, conocido y apodado como Metalcore. Un estilo de música del que parten tentáculos varios cada uno con diferente piel, y que ha inundado la escena metálica, con una cantidad ingente de bandas.
España no ha sido inmune a esta invasión, y también ha sido atacada con fuerza por estos sonidos. Podemos encontrar muchas bandas practicando música dentro de los patrones creados por el Metalcore, y en muchos casos, con una calidad y unas ideas, que muchos no les asignarían por el simple hecho de ser nacionales. Algo que no vamos a descubrir ahora, ya que todos sabemos bastante bien cómo se han tratado (y se tratan) a las bandas de aquí con respecto al producto de fuera. Pero, como os digo, no vamos a entrar en un debate que conocemos bastante bien, y que daría para muchas horas de discusión en REA (Rock entre amigos podcast).
Tras esta pequeña chapa, pasamos a presentaros el disco que reseñamos en estas líneas, y que, tras leer dicho inicio, como veréis, viene a encajar como anillo al dedo. Un disco dentro de los parámetros dictados por el mencionado Metalcore, parido aquí en casa, y que tras un par de escuchas, gracias a su aceptable atracción, he decidido reseñar.

Con sede de operaciones en Vitoria, NULLED, nombre de la banda, acaba de sacar a la calle su reciente trabajo llamado “The Traitor”. Un disco, editado por el sello español Art Gates Records, y que, como hablamos, encasillaremos dentro del espectro del Metalcore. Un estilo donde la banda se encuadra, pero donde estos, añaden ciertas variaciones y diversas ideas con las cuales diferenciarse, o salirse, del saco de bandas integradas en ese extenso listado de grupos que rellenan dicho fardo. Para ello, los vitorianos, como algo prioritario, han querido viajar, transportarse hacia adelante, y dotar su música con una elevada dosis de sonido contemporáneo, industrial, y muy moderno. Han dotado a su música de una producción y unos arreglos en los que podemos apreciar su gusto por progresar dentro del estilo que practican, ofreciendo con ello, un disco de sonido muy futurista. Tanto estructuras como arreglos, son los principales valedores del sonido tan actual que el disco conserva. Un sonido muy metálico, muy enérgico, que, adornado con unos buenos y variados samplers, le dan una extraordinaria atmósfera futurista, formando los pilares más distinguidos del álbum. Pero estos dos principales aspectos, lucen con brillo, gracias a la realización y la terminación, de los temas que conforman el disco. Es evidente que sin una gran estructura principal, es imposible sobresalir. Podrías salir airoso, pero no conformar algo que sorprenda, que es lo que NULLED sí ha conseguido, ya que la ejecución de las canciones, tienen esa pericia necesaria para poder agradar. Como ejemplo claro, podemos exponer los magníficos estribillos conseguidos donde la banda es capaz de ofrecer una profundidad tremenda. Unos estribillos que te harán navegar por un desconocido interior personal capaz de escarbar en las raíces más profundas del “yo”. Porque este tipo de creaciones y estructuras expuestas por NULLED, es lo que consiguen. Y, como tal, son capaces de manifestar en el oyente una sensación de placer que son las que terminan valorando un buen trabajo.
También podemos destacar, de este buen trabajo, el sonido de guitarras y la cierta variedad de riffs, donde podemos apreciar por momentos, acercamientos o gusto por el sonido “Djent”. Algo que me confirma, aún más, las ganas de la banda vitoriana, por exponer algo con mayor consistencia y no tan repetido en la gran variedad de trabajos que aparecen cada año en el género en el que se mueven. Una buena función por parte de las guitarras, para este tipo de casos, hace ganar bastante en el plano general de un disco. En este caso, el transcurso del disco es lento, galopante, carece de velocidad en casi toda su totalidad. Pasa más a golpe de martillo, con ciertos arranques, dejando la velocidad aparcada para apariciones limitadas. Este itinerario le ha beneficiado bastante al trabajo de guitarras, ya que han sabido ejecutar su función con elevada solvencia, adaptando su sonido y ejecución a tan arrastrado transcurso.
Un entretenido disco, que a veces tiene algún momento de caída, todo hay que decirlo, por cierto desplome de algún tema menor. Quizá, un trayecto, en el que ciertos baches hacen decaer tan atractiva idea marcada al comienzo. Aun así, un buen trabajo, con el que la banda vasca debería conseguir un hueco de entre las bandas más destacadas del estilo, e incluso fuera de este, ya que aportan elementos que pueden agradar al oyente menos aficionado a este género. Un disco que deja atrás los ingredientes, y fundamentos primarios del Heavy Metal, para adentrarse en una nueva ola de sonidos contemporáneos que llegan para reemplazar a los más veteranos, y donde NULLED, con su aventurada propuesta, en mi opinión, han acertado. Como os digo, un disco entretenido que es capaz de salir de un patrón algo apático por momentos, como es el del Metalcore, para ofrecernos otra fresca versión de posibilidades.
Jóvenes, pero convencidos de lo que hacen, nunca tuve la oportunidad de enfrentarme a material de esta reciente formación. Una vez digerido este disco, solo puedo decir, que entretiene su propuesta. Encontré entretenido lo expuesto. Si eres aficionado a los estilos más actuales que en el presente inundan los sonidos más potentes de la música, imagino que esto te puede gustar. Si los sonidos más potentes de la música, te agradan sin muros, quizá también requieran de tu espacio. Si los sonidos más nostálgicos no te dejan avanzar a las nuevas propuestas ofrecidas a día de hoy, ponle un cercado a este “The Traitor” porque no le dejarás avanzar. Y sería una pena, ya que merecen una oportunidad. Tú tienes la llave.
