Por Scheitan
RADEMENT es otra de las bandas de las consideradas veteranas dentro del cartel de la primera edición de La Agogé QMC. Más de 10 años en la brecha, muchos kilómetros y una defensa enérgica de su cosmic death metal les avalan. No pudimos dejar pasar la oportunidad de charlar un rato con ellos y que nos cuenten que se traen entre manos.

Bienvenidos a nuestra humilde morada. Un placer teneros por aquí.
Bien hallados, muchas gracias, un placer estar aquí.
Para quien no os conozca, presentad a Radement a nuestros lectores.¿Cómo y cuándo se forma la banda? ¿Quiénes componéis la banda en la actualidad?
Buenas a todos los que venís de nuevas! Somos Radement, una banda de Death Metal Cósmico fundada a principios de 2012. El Proyecto en la primera etapa (2012-2015) se centraba en un sonido más melódico, con fuertes influencias de Gojira, Dethklok como ejemplos. Actualmente, la banda la componemos Dani Soto a las baterías, Billy a la guitarra, Skizo al Bajo y Aaron a la guitarra y voz. La dirección de la banda cambió al retomar el proyecto con una ambición por un sonido más técnico y bruto, con referencias como Nile, Blood Incantation, Morbid Angel y la etapa del death metal de florida de los 90.
Ya tenéis algunos tiros pegaos. ¿Cómo valoráis la evolución de la banda en estos años?
Intentamos que vaya a mejor, al fin y al cabo la música nos acompaña durante toda nuestra vida y al madurar nosotros, madura la manera en la que componemos y percibimos la música, aunque nuestra intención suele ser un poco auto-competitiva ya que a cada trabajo que nos metemos, queremos superar al anterior y lo vemos como una especie de archienemigo (por mucho que nos gusten los temas jajaja). Puedes ver la evolución de la banda desde la maqueta/EP Betrayal con un pequeño popurrí de composiciones de los primeros meses, al The Swarm (2014) ya con un tinte mas serio y conjunto de ese death metal melódico más frío. Ya pasando por estos últimos años con el Elation of Dysmorphia y las nuevas composiciones, géneros más complicados y composiciones más complicadas con temas profundos, como el caso de «Human», o cosas más ciencia ficción peliculero, como «Last Rites of a Dying Sun».
¿Cómo os autodefinís estilísticamente? Venga esa etiqueta. ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?
Cosmic Death Metal, definitivamente es lo que más encaja con la intención musical que tenemos detrás de esto y nuestras pasiones en cuanto a lo artístico. Afortunadamente quiero creer que somos gente culta, sin alardeos, que se empapa de todo arte mínimamente rico en el aspecto de expresión. Cada uno venimos de nuestra madre y nuestro padre, pero dentro de eso, esa ambición es la que nos mantiene en conexión. Escuchamos géneros duros como el Powerviolence (Full of Hell, Nails), Grindcore (Napalm Death, Pustulated), por supuesto Death Metal (Death, Cynic, Gatecreeper), Breakcore (Igorrr), hasta géneros de electrónica, electrónica ambiental como Aphex Twin, Boy Harsher, géneros lentos como el Doom/Drone (Sleep, OM, Sunn o)))). Siempre se puede sacar algo de cada género, a lo mejor no un artista o un disco, pero canciones buenas las hay por cojones. Ya para cerrar el apartado de influencias y géneros dejo unos cuántos más como son el Hip-hop (NWA, MF DOOM, Tyler, the creator), Punk (Eskorbuto, Lendakaris, La Polla) y mucho 70s, rock psicodélico, garaje y demás. Siempre estamos compartiendo música entre nosotros cuando vemos que merece la pena y eso, al fin y al cabo, se acaba quedando en tu subconsciente, abriendo nuevos caminos entre neuronas para hallar esas melodías escondidas.
¿Y de cualquier otra corriente artística?
De cine, yo concretamente y creo que junto a Billy, somos principalmente fans acérrimos del terror, tanto el psicológico como el más gore que pueda haber. Películas como Hereditary, Midsommar, La Bruja, la saga VHS son trabajos maravillosos y quiero mencionar un director que la está pegando fuertísimo es Demián Rugna con el trabajazo que se ha marcado con Cuando Acecha la maldad, la película actual más maligna, valga la redundancia. Sin descartar cine clásico como Apocalypsis Now, La Chaqueta Metálica, La trilogía del Dollar, Cine Negro 2001: Odisea en el Espacio, Blade Runner, Dark City, Matrix… todo indicio de escaparse de la sociedad es bueno y más si da mal rollo. Creo que todos en el grupo consumimos cine casi tanto como música.
Sois una banda bastante exclusiva dentro de nuestro país y no os cortáis un pelo a la hora de dar forma a vuestras composiciones pero respetuosa con sonidos tradicionales. ¿Hay alguna línea roja en Radement? ¿Cuales son los pilares o beliefs que definen a la banda?
La línea roja principal en Radement creo que es no seguir patrones pre-establecidos, ni fórmulas básicas de composición… Si está hecho, no lo repitas hasta la saciedad, uno tiene que evolucionar con su música, puede ser fiel a sus raíces y tener su esencia, que es algo que es bastante importante para nosotros sobre todo porque defendemos un Technical Death Metal muy concreto y aún así, siempre queremos que sea fuera del molde. Nunca vamos a hacer una canción verso-estribillo-verso-estribillo porque sería algo bochornoso artísticamente para nosotros, no que sea malo que otros lo hagan porque al final hay mucha música que consumimos que es así, pero a la hora de nosotros crear… lo vemos muy distinto. Más allá de preconcepciones musicales, intentamos no tener límite dentro de nuestra esencia.

Ha pasado un año y medio desde el lanzamiento de Elation of Dysmorphia, vuestro debut en largo. ¿Cómo valoráis la respuesta de la peña? ¿Ha cumplido vuestras expectativas? ¿Seguís satisfechos con el resultado en perspectiva?
La verdad es que quedamos satisfechos, dentro del tema de que lo autoproducimos enteramente nosotros, nos gustaría haber hecho algún videoclip para alguno de los temas pero no era la ocasión para permitírnoslo, más allá de eso, tuvo muy buena respuesta y nos agradó mucho leer más de una review en la que el oyente había pillado prácticamente toda la filosofía de cada tema y, lo mejor, habían explicado interpretaciones personales que es lo que más nos gusta, saber como la gente perciben las letras y los temas. Estamos muy orgullosos de ese trabajo y, por ende, es nuestro enemigo jajajajaja. Seguimos muy satisfechos y es por eso que hemos hecho más copias y otra tirada de camisetas para todo el que quiera. Es verdad que podríamos haber hecho las cosas un poco distinta, a esperar a tener sello o cualquier medio para promocionarnos, pero el ansia de decir ‘‘hola, aquí estamos, así sonamos, y así de profesionales somos» nos pudo ante un trabajo realizado con tanto amor y cariño. Ahora, con sello y promotora, vamos a mover mejor las cosas que se vengan.
Me consta que ya hay nuevos temas en el horno…
Jajajajajaja te consta bien. Estamos actualmente terminando la composición de nuestro próximo trabajo en el cual no tardaremos en empezar a grabar. Será un EP de alrededor de unos 20 minutos o quizás más, ya que nos enrollamos bien. Este trabajo saldrá bajo el nombre de Beneath The Ruins of IO y será un EP conceptual de una historia que hemos estado teorizando bastante cósmica y alienígena. Grabaremos pasajes y sonidos nunca antes hechos por la banda y por supuestos seguiremos experimentando con el noise y ambient paralelamente al technical/brutal death metal del disco.
Vais a participar en la primera edición de La Agogé QMC. ¿Qué os parece la iniciativa? ¿Cómo surge la oportunidad de participar?
Cojonudo! Todo sea por enriquecer la escena con bandas nuevas y veteranas, creo que en este país tenemos muy buenos artistas con mucha personalidad a la par que chavales con una ambición única, así que es un buen coctel de brutalidad y oportunidad para todos. Surgió a raíz de que nos contactaron Quintessence proponiéndonos la idea, nos pareció de puta madre y nos alegró que quisieran contar con nosotros.
Festival muy focalizado en la zona sur. ¿Cómo diagnosticáis el estado de salud de la zona en cuanto a la escena metalera? ¿Que os parece la Let´s Go?
Hay escena, hay bandas buenísimas, tanto en la ciudad, como a lo largo del país, la peña también apoya a la escena yendo a todos los conciertos que se puede permitir y pillando el merchan que le mola, lo que vemos un poco más cojo por lo menos en Madrid, es el tema salas de concierto que sean mde calidad.En la Lets Go estuvo nuestro bajista viendo un bolo de Grindcore de bandas como State Terror o Crucifucked y dice que el sitio es bastante acogedor para echarse unos bailes.

¿Qué nos contáis del resto de bandas del cartel?
Que tenemos bastantes ganas de compartir tablas con todos ellos. Con Kaos, porque son una banda joven y siempre mola ver a una banda nueva de chavalitos dándolo todo y dejarse la piel en ello. Termogaunt porque se han sacado un cacho ep para cagarse la perra y hay ganas de ver como lo van a defender en directo, Protean es un placer tocar con este tipo de bandas, que ya tienen cancha y saben lo que se hacen y como se lo hacen, así que va a estar bastante guapardo estar con todas estas bandas de tu a tu.
Acudís en formato de mentor/alumno englobado en el concepto espartano. Imagino que tendréis algún consejillo que dar a los noveles. Cómo de fácil o difícil ha sido/está siendo abrirse camino en el panorama extremo actual con salas, promotores, etc…
Ha habido de todo un poco, para nuestro gusto todavía nos queda mucho por hacer, mucho por tocar, muchas ciudades donde todavía no hemos tocado o hemos tocado hace mucho tiempo, volver a ciudades donde ya hemos estado y que nos conozca más gente que la última vez que estuvimos en esa ciudad. Todavía no nos hemos pasado el juego y lo estamos disfrutando bastante. Si mañana nos viniese un promotor y nos dijese. «Eh os doy fecha en tal tal y tal» aunque hubiésemos tocado en esos sitios ya, lo más seguro es que terminamos diciendo que «palante con ello».
Que opináis de los clubs y este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro. ¿Por qué creéis que son tan necesarias?
Nosotros opinamos que son necesarias a día de hoy y nos alegra de ver que este tipo de asos o clubs estén fuertes y que vayan surgiendo nuevos como puede ser Quintessence por el camino. Tienes varías asos a lo largo del país de un estilo u otro y se nota que lo hacen por el amor a la música, porque tanto al consumidor que sería el público le intentan traer bandas que le gustaría ver en directo y que por desgracia no tienen el dinero para poder ir por ejemplo a Murcia o un Tour Manager que les organice una gira, como a nosotros las bandas que se suelen preocupar por nosotros a la hora de buscar una sala donde tocar, una fecha, un lugar donde sobar e incluso que nos ayuden muchas veces a poder desplazarnos hasta el culo del mundo para poder reventar la tarima delante de la gente que se ha gastado los dineros en ver a una banda en directo….
Cambiando a temas más de debate y actualidad. ¿Cuál es vuestra opinión sobre concursos de bandas o certámenes de bandas emergentes para acceder a tocar en grandes festis?
Creemos que son un escaparate para las bandas, para darse a conocer, si tienen suerte poder tocar delante de gente que no les conocen o incluso de público fuera de su estilo y si ya se tuviese mucha suerte, suelen dar buenos premios para ayudar a las bandas.
¿Qué opináis de la oferta festivalera actual?
Uffffff. De los festivales masificados, están muy guay, pero pasamos de hablar de ellos, porque todo el mundo habla de ellos y da su opinión sobre ellos y hay muchos más festivales por todo el país o incluso fuera del país. A nosotros nos gustan los festivales que suelen montar asociaciones como Slowly We Promote, Southbangers o Metalmería, porque suelen incluir en el cartel bandas del estilo que nos gusta escuchar, también nos mola ir a festivales que montan asociaciones recién creadas o asos pequeñas, porque suelen ser pocas bandas, muy punteras y muy potentes de escuchar y de ver y a un precio baratejo o festivales de fuera como pueden ser el Vagos o el Barroselas de Portugal.
¿Sois consumidores de conciertos? ¿Cuál ha sido el último al que habéis asistido?
Si, siempre que podemos, que nos de la economía, que no nos toque trabajar, intentamos ir a todos los conciertos posibles, dando igual que sean bandas underground o bandas consagradas. Al último al que hemos ido ha sido al de Bio-Cancer con Electrikeel y si no nos hubiese tocado trabajar al día siguiente, hubiésemos ido al de Painstorm con Gutalax y si no coincidiese con que tocamos el 22 de Marzo junto con Undead en Zaragoza, iríamos al Kaos Fest del Wizink, donde tocan Angelus, Crisix y S.A.

Para acabar de conoceros un poco mejor. ¿Cuál es esa banda junto a la que cumpliríais el sueño de tocar? ¿Tenéis un mes de Marzo cargadito de bolos verdad?
A nosotros nos encantaría tocar con bandas como 200 stabs wound, Molder, Blood Incantation, Full of Hell o Dethklok así a nivel internacional. A nivel nacional con bandas como Osserp, Umbraeternum o las tipicazas como Angelus Apatrida o Soziedad Alkoholika. Marzo ha venido potente para nosotros, pero tenemos la filosofía de que nos gusta tocar donde nos quieran ver.
¿Que os parecen esos carteles donde se mezclan bandas más modernas o core junto a otras más old school? ¿Creéis que están condenadas a entenderse estas tendencias?
Hacer la división entre core o «old school» es un poco forzar una categoría. No consideramos que el Death Metal sea un género «clásico» o ya constituido, y que el core sea algo novedoso (de hecho en lo que respecta a nuestra opinión, el «-core» no ha cambiado prácticamente nada en la última década y pico). Probablemente nunca se entiendan. Son géneros primos, pero como en las mejores familias siempre hay algún tarado jajajaja. Es una broma. A nosotros lo que nos importa es la intención, y preferimos una banda de core que tenga la actitud a una banda de death sin ganas de reventarse en el escenario. Definitivamente nosotros no decimos a nadie que no haga nada.
Pregunta clásica. ¿Que significa para vosotros el concepto «underground»?
Bajo tierra, ¿no? El infierno mismo y cosas demoníacas. El infierno es un buen lugar para estar porque no existe. Para nosotros el underground, es la actitud callejera, de intentar romper con lo establecido, que surja algo nuevo, que se desmarque con lo mainstream, por ejemplo el punk surge como movimiento underground ya no a nivel ideológico, sino de moda, de música e incluso de actitud como una respuesta a las estrellas de rock pomposas de los 70’s y sus canciones de 10 min con solo de batería, solo de bajo y solo de órgano, el thrash también surge como movimiento underground en respuesta a la comercialización de bandas de heavy metal de principios de los 80’s, el Death Metal igual y así con cada estilo que te quieras echar a la cara.
Bueno, pues deseando poder disfrutar de vuestras ganas y destreza en la primera edición de La Agogé el próximo 16.03, podéis enviar un mensaje a nuestros lectores explicando porqué no pueden perderse la cita.
¿Qué por qué no pueden perderse la cita? Principalmente porque probablemente más de uno de nosotros acabe desnudo >:) Este año a nuestro bajista Skizo los reyes no le trajeron nada más que carbón, y le haría mucha ilusión que asistieran todos nuestros amigos del metal, y también gente nueva que quiera ser nuestros amigos 🙂 Es una buena razón para darse hostias, aunque nuestra música es mejor para darse abrazos y bailar bien pegados.

