Por Carlos Citoler
Ojito con lo que se avecina esta recta final de mes en el Levante patrio con la oscura golosina que nos tiene preparada Metal Orange Club, uniendo fuerzas con sus paisanos Evadne, camuflada bajo el nombre de Doom Orange Fest 24.
Desde REA no queríamos dejar pasar la oportunidad de tirarnos de cabeza a esta nueva iniciativa, que deseamos con todas nuestras fuerzas, tenga continuidad, y gracias a las facilidades que la propia Asociación ha puesto a nuestro alcance, no podemos más que presentaros a las cuatro bandas que formarán parte de esta PRIMERA edición, primera de muchas, ansiamos.

Iniciamos el camino con una de las bandas de casa que forman parte del cartel. Y es que, además del buen gusto a la hora de conformar el mismo, desde la organización se ha tenido muy en cuenta que, aunque el estilo se encuentra a fecha de hoy alejado del mainstream, sigue habiendo nombres que acaparan todas las miradas, y el escaparate que este Doom Orange Fest puede suponer, es la mejor de las oportunidades para que bandas algo menos conocidas den el puñetazo encima de la mesa que por calidad merecen. Double Horse podría tratarse de uno de esos nombres que merodean por el under del género más under del metal, y que por calidad y propuesta, bien merecerían navegar por otras aguas.

Desde el lejano 2016, iniciando su andadura en formato trio, los valencianos llevan alzando la bandera del Stoner Doom contra viento y marea, manteniéndose activos desde entonces, aunque si es cierto que desde el pasado y recordado 2020 no tenemos nuevo material que echarnos a la boca. Aunque de eso hablaremos largo y tendido con ellos, porque tal vez nos desvelen novedades,…
Una primigenia Demo y su debut “oficial” en 2019 bajo el nombre de «The Great Old Ones«, conforman la producción discográfica del hoy cuarteto valenciano, además del tema “Highlands”, incluido en un recopilatorio.
De lo divino y de lo humano hablaremos con Guille, batería de la banda, y como decíamos, tal vez logremos sonsacarle alguna primicia,…
REA – Hola chicos, ¿qué tal todo, cómo os pillamos? Encantados de que podáis dedicarnos unos minutos de vuestro tiempo.
Pues la verdad es que se podría decir que nos pilláis en el mejor momento. Como habéis dicho, nos vais a sonsacar una buena primicia, y es que hace nada hemos anunciado el lanzamiento de nuestro segundo LP, llamado “Diablerie” que nos ha editado el sello alemán Kozmik Artifact.

REA – Perdonad el atraco, pero ya que os tenemos aquí, si no os importa, nos gustaría dar un repaso por toda vuestra trayectoria, para que el lector pueda conoceros de primera mano. 2016 y os liais la manta a la cabeza, empezando en formato trío, como decíamos. No sé si veníais de alguna experiencia previa.
Pues sí, antes Pablo (guitarra) y yo montamos un grupo de rock psicodélico instrumental llamado Hunza podéis escuchar un par de temas en youtube. Además, yo por mi parte toqué en un grupo de Thrash valenciano llamado Obliterator.
REA – Relativamente pronto editáis vuestra primera demo, al año de comenzar vuestra andadura. Una demo, no sé si hecho aposta o no, cuyo sonido encaja como un guante con vuestra propuesta: sonidos crudos, oscuros, riffs aplastantes con sabor a los clásicos y mucha, mucha oscuridad. Contentos con la experiencia, con la primera toma de contacto aquel entonces con un estudio de grabación?
Bueno, para empezar, no hubo estudio de grabación, ja, ja, ja. Lo grabamos en el local de ensayo con nuestro amigo Dani. Después de disolver Hunza, Pablo y yo decidimos darle un giro al asunto y hacer música pesada y oscura al estilo de Electric Wizard. Así que eso fue lo que intentamos plasmar, primero en las composiciones y después durante la grabación. Dani nos conocía bien porque de hecho compartimos local con él, así que enseguida supo plasmar lo que queríamos.
REA -Bueno, digo sabor a clásicos pero no solo del primitivo Heavy Metal, yo veo hasta pinceladas punk en las voces,… Cabe todo, o casi todo, en Double Horse?
Nuestro abanico de sonido va desde el psych rock setentero, bandas oscuras de la NWOBHM, pasando por el stoner doom de los 90 hasta la actualidad. Nos gusta inspirarnos en bandas de ahora, a las cuales podemos ver en directo y seguirles la trayectoria para ver como funcionan. La voz de Double Horse es una voz dejada, decaída, algo deprimente, lo cual creemos que funciona bien con el tipo de música que hacemos.
REA -Dos años después llegaría vuestro debut “oficial”, con más medios, mejor sonido, pero sin abandonar la senda ocultista y oscura. The Great Old Ones, con una portada, cuanto menos, atrayente. Que cojones! es un portadón!!!
Gracias! La portada se la encargamos a Branca Studio, pero como la especificación de lo que queríamos era algo tan concreto y a la vez tan abstracto, Pol decidió pasarle el encargo a Maldo Ilustration, su pareja, para que ella lo dibujara. Lo cual da más libertad para hacer un diseño que se ajustara a nuestras especificaciones. Este disco ya fue grabado en un estudio de grabación, concretamente en Elefante studio. Esta vez también lo grabamos con nuestro amigo Dani, que por aquel entonces trabajaba en este estudio. La diferencia fue abismal. El estudio es una maravilla, disponen de todo lo necesario para poder grabar con calidad.

REA – Como fue el proceso, desde fuera se ve como una apuesta de la banda, entonces como trio, jugárosla a un disco largo, con más medios, más inversión, entiendo,…
Desde que grabamos la demo teníamos muy claro que nuestra intención era grabar discos y a poder ser editarlos en vinilo, lo cual para nosotros es la culminación del disco. Aunque hemos grabado un par de singles, por temas circustanciales, nuestra intención es ir al estudio cuando tenemos el disco completo, además medimos que la duración del mismo quepa en un disco de de vinilo. En cuanto a los medios… magina lo que es pasar de grabar en un local de ensayo a un estudio de grabación profesional. Fue una experiencia increíble. Y todo se lo debemos a nuestro amigo Dani, que tenía que grabar un disco para sus prácticas y nos eligió a nosotros.
REA – Temas largos, densos, con mucho desarrollo y que reafirma un sonido que, junto al título del disco, no sé si quiere reflejar un homenaje a quienes empezaron con esta movida musical,…
Bueno el título del disco es una referencia a H. P. Lovecraft. “The Great Old Ones” son un grupo de monstruos cósmicos del universo de Cthulhu. Sin duda el terror cósmico de Lovecraft, así como las películas de terror de Hammer Film o el Fantaterror español, son una inspiración tanto para nuestras letras como para nuestra música.
REA -Que tal el resultado obtenido, contentos? Y en cuanto a críticas y reconocimiento, como recordáis que fue recibido el trabajo?
Con el resultado del sonido del disco acabamos muy contentos. Como dije, Dani conocía lo que hacíamos y estaba familiarizado con nuestro sonido. Siempre hay detalles a mejorar, pero esto le ocurre a cualquier músico que ha grabado su disco. En cuanto a las ediciones del disco, nosotros autoeditamos unas copias en CD y luego nos quedamos sorprendidos cuando un sello ruso nos contactó para editarlo nuevamente en CD. Pero aún mas sorprendente fue cuando un sello filipino nos lo quiso editar en cinta. Fue algo maravilloso. El tío nos escribía desde un locutorio porque no tenia ni internet propio. Nos envío las cuentas sin montar y además nos pidió que le devolviéramos los sellos por correo. Fue muy gracioso. Pero nuestra meta, como he dicho, era editarlo en vinilo. Y para ello contamos con la ayuda de 4 sellos españoles. Domestic System, Catábasis Récords, Violence in Veins y Fuzz T-Shirts. Gracias a ellos pudimos hacer un lanzamiento de 300 copias de vinilo, lo cual cerraba el ciclo del disco. En cuanto a las críticas y demás, bueno, es un género undergroud dentro del undergroud y es difícil que llegue a muchos sitios. Pero gracias a personas como por ejemplo Anais, de Surnia Fest, pudimos tener un hueco en una revista tan prestigiosa del panorama español como es el Mondo Sonoro. Además salimos en algunas otras webs pero digamos que ese no fue el punto fuerte.
REA -Apoyando al mismo, editasteis el videoclip del tema Mescaline, mezclando imágenes en vivo dela banda con otras … bueno, yo animaría a los lectores a que se diesen una vuelta por vuestro canal de Youtube, porque es que no me parece ambientación más acertada para el tema en cuestión. Aprovechando que hablamos de redes, que tal la experiencia en las mismas, una ayuda para darse a conocer o es ya tal el volumen de oferta que nos acercan las redes que los oyentes ya no damos para más?
Para nosotros, las redes sociales o mejor dicho, la red social Instagram, es un herramienta fundamental para promocionarnos y darnos a conocer. Sin esto llegaríamos a muchas menos personas. También gracias a Bandcamp, que no se si es una red social, pero desde luego es un espacio fundamental para los grupos donde se nos permite exponer nuestra música y vender nuestro merch.

REA -Uniéndolo con lo anterior, The Great Old Ones fue editado en todos los formatos físicos conocidos, como habéis comentado, incluso en cassette, que hoy en día esta tan en boga. Los metaleros seguimos siendo más de tocar en físico, o ya nos estamos dejando arrastrar por la nube de lo digital?
Sin duda lo físico se antepone a lo digital. Es decir, a mi me encanta Spotify donde puedo escuchar a todos mis artistas favoritos mientras estoy dando un paseo con los auriculares, etc. Pero no hay nada mejor que tener un disco en físico. La música digital tiene el pro pero a la vez el inconveniente de que lo puedes escuchar prácticamente desde cualquier dispositivo y esto hace que muchas veces no se escuche con el rigor y la calidad que se debería. O te pueden llevar a la práctica de escuchar playlist donde realmente no escuchas un disco entero, y no puedes apreciar la esencia del mismo. Es verdad que yo escucho mucha música digital porque es lo más práctico. Muchas veces he podido apreciar portadas gracias a tenerlas delante de mi en vinilo y entonces te fijas en detalles que jamás habías visto en una portada en youtube por ejemplo. La calidad del sonido en buen equipo de música también es algo a tener en cuenta. Los casetes simplemente son atractivos a la vista, son pequeños artefactos que en su interior guardan esa música. No digamos ya los vinilos, donde puedes ver hasta los cortes entre tema y tema, donde el sonido es cálido y real y si la edición es buena, es decir, un splater o un gatefold pues ya 10 de 10. He de admitir que el formato CD es el que menos me gusta ya que las cajas suelen ser poco duraderas (a menos que sean de cartón) y se rallan enseguida, aun así son prácticos para llevarlos en el coche o para hacerte un buena colección sin gastarte tanto dinero como sería en vinilos.
REA -Disco editado en 2019, ya sabemos lo que pasó al año siguiente, hubo tiempo de presentarlo en una gira como dios manda?
No. Fue un autentico debacle. Nunca pudimos presentar ese disco como tocaba.
REA -Llega el fatídico 2020 y su parón. Pero vosotros os descolgáis con el tema Highlands, incluido en el recopilatorio Trip to Spain, de Wedian. Como surgió la oportunidad, y como veis este tipo de iniciativas?
Básicamente nos escribieron para pedirnos permiso. Wedian ya nos conocía porque ya habíamos hablado con él para la promo del primer disco, así que estábamos en su radar. Pues estas iniciativas nos parecen de lujo, es una muy buena forma de promocionarnos y además, conocimos un montón de bandas del país que no conocíamos. Creo que eso fue lo mejor de todo.
REA -Aunque no sea muy grato recordarlo, como recordáis los días pandémicos,…
Pues eso, todo quedó paralizado. Nos quedamos sin poder organizar una gira. Pero no todo fue tan malo, también tuvimos tiempo de componer nuestro segundo álbum.
REA -Toda vez que se empieza a ver la luz, y que las bandas empiezan de nuevo a tramar en sus locales de ensayo, Double Horse tenéis movimientos en vuestra formación, primero con la salida de Pabloski y la incorporación de Fran al bajo,…
Bueno realmente tenemos una maldición con los bajistas. ja,ja Hasta el momento han pasado por la banda ya cuatro. Pablosky, Javi, Jorge y finalmente Fran. No es tan fácil como parece mantener una banda, además de los ensayos, prácticamente estamos todos los días hablando por wasap sobre mil asuntos y haciendo otro tipo de gestiones. Es un no parar, consume mucho tiempo y esto hace que sea incompatible con la trayectoria personal de las personas. Es entendible que la gente acabe desanimándose y deje de implicarse como se debe en el proyecto. Sin embargo, he de decir que estamos muy contentos con Fran. Un tío muy implicado y con una gran cultura musical que aporta mucho a la banda tanto a nivel de composiciones como a nivel logístico.
REA-…y más tarde, con la incorporación de Víctor a los teclados,…
Este es el motivo por el cual pasamos a ser un cuarteto. Desde hacía tiempo yo quería incluir teclados en los temas, en un principio los iba a hacer yo en el estudio de grabación, pero pensé que llevar la batería y las voces ya era bastante, además que no tengo el nivel en el teclado que puede tener un músico que conozca este instrumento. Y Víctor sin duda tiene un nivelazo. Desde el primer momento adaptó los temas al teclado sin ningún problema, ya que es un músico de conservatorio, el único de la banda, ja, ja . Además a nivel logístico también es una persona que aporta. Podríamos decir, y eso espero, que esta será la formación definitiva de Double Horse.
REA -Algo motivó este paso de trio a cuarteto?
Simplemente eso, incluir a Víctor como teclista. Le da un toque terrorífico a los temas. Cuando lo escuchéis sabréis de que hablo.


REA -Importante este tema de la incorporación de Víctor, porque la curiosidad de descubrir cómo se adapta el teclado a una propuesta como la de Double Horse es grande. No sé si tenéis, o podéis, a modo de primicia, adelantar algo de ese nuevo sonido del grupo,… Las redes son muy cotillas y un conocido le ha dicho a otro conocido que tal vez falte poco para descubrir el resultado de esa unión,…
Por supuesto, ahora podemos decir abiertamente que vamos a lanzar nuestro segundo álbum “Diablerie” de la mano de Kozmik Artifact en una edición de lujo, es decir, splatter y gatefold. El lanzamiento oficial será el 26 de abril, sin embargo, para todas aquellas personas que acudan al Doom Orange Fest, sorpresa!!, tendréis el vinilo en la mesa del merch. El tema de las fechas es delicado cuando trabajas con un sello consolidado, lo tienen muy medido y hacen un mes de preorder y luego ya lo lanzan, ellos sabrán. Por otro lado, he de decir que este disco fue grabado por nuestro amigo Axel y con Facundo en Novo Estudio. Axel ya nos había grabado un par de veces, “All of them” y “Highlands”.
Axel es un productor cojonudo, muy metódico y que siempre va a por el mejor resultado. No le importa el tiempo que haga falta para dejarlo todo perfecto (menos mal que no nos cobraban por horas, ja, ja, ja). Facundo es un enorme profesional con una experiencia más que demostrable. Ambos hicieron un trabajo estupendo. Como anécdota, puedo contar que conocimos al gran Estepario Siberiano durante el proceso de grabación. El tío estuvo con nosotros, ya que vive en el estudio. Fue un privilegio conocer tan de cerca a uno de los mejores baterías de la historia.
REA- Antes de centrarnos en el Doom Orange Fest, sabemos que alguna fecha más en directo ya tenéis cerrada,…
Si, de momento tocamos el 7 de abril en Madrid con S.I.D y Nethervault. Además también hemos cerrado una fecha para el 1 de junio en el Morgul, Caudete, y seguimos moviéndonos para cerrar otras fechas en otras ciudades españolas.
REA- Centrándonos ya en el Festival, como fue el proceso de contacto de la organización con vosotros, imagino que ya tendríais contacto anterior con Metal Orange Club, como os llegó la noticia de que contaban con vosotros?
Realmente todo fue a través de Rafa Cortés, guitarrista de Obscure, que desde que nos cambiamos a las salas de ensayo donde están ellos, el tipo nos escuchó y no tuvo reparo en entrar y decirnos que le molábamos mucho. Un tío muy majo la verdad. Él le hablo a Vicente para que nos tuviera en cuenta. Vicente vino a vernos en un concierto en el Paberse (cuando aun existía el Paberse) y ya nos comentó que quería organizar un evento de Doom y que nos tenía en cuenta. Un día me habló por teléfono y cerramos la fecha.
REA- Como veis el cartel de esta primera (de muchas, guiño de ojo a la organización incluido) edición?
Pues de lujo la verdad, 4 bandas de categoría con un sonido que no dejará indiferente a nadie. Todo el mundo está acostumbrado a ver conciertos de Death, Black, Heavy, Punk… música rápida en resumen (y satán los guarde en su gloria), pero mucho menos acostumbrados a este tipo de bolos. Es algo diferente y que merece la pena ver en directo y experimentar la pesadez del DOOM.
REA- Que opináis del papel que, cada día mas, están empezando a tomar esta asociaciones a la hora de apoyar músicos locales, organizar conciertos y festivales,…? Desde fuera, parece que los actores clásicos del mundo musical, sellos, agencias y demás, están perdiendo terreno frente a esta otra forma de ver el mundo musical, no?
Totalmente. Una de las cosas que más nos cuesta es conseguir conciertos. Así que este tipo de iniciativas de asociaciones son fundamentales para que el circuito de la música underground pueda sobrevivir y podamos disfrutar de ella.

REA- Como veis la escena patria en un estilo tan “difícil” de escuchar como el vuestro? Difícil en el sentido de que no lo veo a corto plazo de tiempo copando el mainstream, ni siquiera del rock o del metal. Hay que tener tiempo y ganas de meterse en propuestas intrincadas, llenas de recovecos, oscuras y que no entran a la primera ni mucho menos. Pero parece que la escena, en cuanto a grupos, goza de buena salud, entiendo que también la tendrá en demanda, si la oferta está ahí, y es de calidad.
Sí, como dices, es una música muy de nicho. Tienes que tener cierta predisposición y algo más de cultura del metal para llegar a este género tan siniestro y extremo. Pero una vez que estas dentro, te das cuenta de que sí que hay demanda. Demanda de aquellos que han atravesado esa barrera y se han sumergido de lleno en el género. Esto sucede mucho con los géneros extremos. Es como cuando te dan a probar de niño un poco de vino o cerveza y dices, puaj, que malo, y después, con el paso de los años ya sabemos el gusto que tenemos por estas bebidas. Pues aquí pasa algo similar, al principio cuesta de digerir si no tienes cierta predisposición, pero una vez que entras, ya no puedes salir y te conviertes en un maníaco del género. Y al final estos consumidores son fieles al género y siempre están esperando nuevos lanzamientos.
REA- Bueno, pues creo que no se nos ha quedado nada en el tintero, solamente esperar al 20 de abril, que decían aquellos otros, y a disfrutar de ese sonido añejo que comentábamos antes, oscuro, oculto, con las sorpresas que nos pueda traer esta nueva formación,…
Bueno, daros las gracias a la web REA por ofrecernos estos espacios en los que la gente nos puede conocer mas a fondo. Gracias a Vicente por el enorme trabajo que está haciendo. Gracias a todas las personas que nos han apoyado siempre y por supuesto gracias a toda la gente que nos escucha.
Doom Over the World!
… y BOOM!!!! Mientras estábamos completando este especial Doom Orange Fest, y tal como la propia banda nos anuncio en la entrevista que mantuvimos, aquí tenemos The Last House on the Left, adelanto de lo que será el próximo trabajo de los valencianos. Que te pica, como a nosotros, la curiosidad por descubrir por donde van a ir sus nuevas sonoridades, pues adelante, bienvenido a nuevo universo Double Horse,…
