Por Carlos Citoler
Y no podíamos cerrar el oscuro círculo que hemos querido trazar alrededor de este primer Doom Orange Fest sin contar con los «autores intelectuales de la tragedia»,…
Metal Orange Club es otra de esas Asociaciones, Clubs, reunión de amigos enfermos de música o llámale como querías, que poco a poco están poblando esta pasiva piel de toro, en la que tanto nos agrada que nos den la deliciosa comida servida en bandeja, y tan poco nos gusta ensuciarnos entre cacerolas. Peña que roban tiempo de sus trabajos, familias y quehaceres diarios para darle al tarro y sacarse de la chistera iniciativas como este Doom Orange Fest, como otras tantas «X» Orange Fest que llevan entre manos hace tiempo y de las que ahora comentaremos con ellos, y seguro de multitud de otras idas de olla que les rondan por la cabeza a la espera de darles salida. En definitiva, enfermos de Metal que, buena ocasión está para preguntarles el porqué, decidieron un buen día dejar de ser degustadores pasivos de un manjar servido por otros para meterse de cabeza en la cocina y mancharse las manos cocinando ellos mismos deliciosos menús.
Hemos tenido el placer de compartir con Vicente charlas off de record y ha puesto todo de su parte para que pudiésemos contar en nuestra web con las cuatro bandas participantes en este Doom Orange Fest, primero de muchos. Para acabar de abusar de su amabilidad, no se nos ha ocurrido otra cosa ahora que asfixiarle a preguntas sobre Metal Orange Club y el festival y continúa sin mandarnos a la mierda y dándolo todo de sí. Luego diremos que la escena no vale la pena y que todos los actores van a la suya sin tener en cuenta el bien común,… En fin.

REA– Hola, Vicente, muchas gracias, lo primero, por todo el trabajo en la sombra, tanto en este mini-especial que desde REA hemos querido llevar a cabo con motivo del Doom Orange Fest, como por el resto de trabajo al frente de la Asociación.
A las buenas! En el fondo, somos primos hermanos en todo este tipo de iniciativas, de modo que muchas gracias a vosotros también por la labor de difusión que hacéis dentro de este mundillo y que tan necesaria es.
Tal cual lo veo (y por aportar algo adicional a tu símil bien traído de la cocina y la comida), esto es como un ecosistema que necesita poblarse y completarse a todos los niveles para coexistir. Y ahí, cada uno (asociaciones, bandas, promotores, sellos, estudios, salas, webzines, programas de radio, etc.) tiene su papel y su hueco fundamental en equilibrio con el medio que le rodea. Ah, y encantado de recibiros y responder a vuestras preguntas. Eso si: te vas a enterar de lo que es una buena turra de respuestas…
Hablar de Metal Orange Club no es hablar de unos recién llegados a la escena valenciana, ni mucho menos, ya que lleváis bastantes años removiendo el caldero en la zona levantina. Cuando os liasteis la manta a la cabeza y empezasteis a darle forma a la Asociación como tal? Y sobre todo, el porqué del paso de ser meros consumidores de música a meteros de cabeza en la organización de conciertos, festivales,…?
Bueno, en realidad tampoco llevamos tanto tiempo activos desde un punto de vista de organización de movidas. Como consumidores de música y bolos si llevamos tiempo, más que nada por las canas que peinamos. Pero como organizadores podemos remontarnos a 2019 donde organizamos (en colaboración con Germán y la sala Peter Rock) un primer bolo que llamamos “Black Orange Fest” y que, pese a no tener mucho que ver con los actuales eventos, fue el germen de todo lo que ahora mismo somos.
Recuerdo un viaje subiendo a Zaragoza al Iberian Warriors (probablemente la edición de 2018… que tiempos aquellos y que lástima que desapareciese aquel festival) con los colegas en el coche y recuerdo decirles: “os voy a contar la última paja mental que se me ha ocurrido: que os parece si organizamos un festi?” Después de eso recuerdo silencio en el coche… jajajaja pero luego lo desarrollé y mira: los convencí!!
De aquel viaje a Zaragoza salió aquel primigenio Black Orange Fest 19 que, pese al nombre, sólo tuvo un tercio de black (que puso la ahora extinta banda local Agathos) pues las otras 2 bandas fueron los grandísimos Northland y los únicos Eternal Storm. Se llamó así porque nuestras raíces son fundamentalmente black y quisimos hacer algo con mayor presencia de black metal, pero luego no pudo ser y ya teníamos el nombre puesto. Recuerdo todo aquello con muuucho cariño y eso que apenas han pasado 5 años…
Después de aquel Black Orange Fest, organizamos un Death Orange Fest en colaboración con Pepe de la 16Toneladas que contaba con la participación de [In Mute] + Obscure + Baloth. Pero nunca vió la luz porque estaba previsto para mayo de 2020 y ya sabéis lo que pasó a principios del 20.
Pero mira, todo eso nos dio que pensar (como a todo el mundo) y decidimos poner en marcha la asociación para poder asumir nosotros oficialmente la organización los eventos sin tener que depender de agentes externos. Así que aquel núcleo de 4 colegas que en un viaje a Zaragoza decidieron hacer algo, reclutaron a 5 miembros más y montamos la asociación en primavera de 2022.
Luego ya vinieron los festis que más os suenan, el Death Orange Fest 22 (festival propio con Avulsed + Obscure + Aposento + V.I.L. + Deimler + Baloth), el Black Orange Fest 23 (en colaboración con Elias Ferreres y con la participación de Noctem + Empty + Balmog + Litost) y el pasado Death Orange Fest 24 (con Cancer + Ataraxy + Ósserp + Altar of Sin + The Art of Butchery).
Y sobre el porqué lo hicimos… pues simplemente porque la vida son 4 días, dos te los tiras durmiendo y como salga lloviendo alguno… ejem, ejem. La verdad es que no mola dejarse cosas sin hacer que te motivan, proyectos que te dan vidilla y te hacen disfrutar. Si a eso le sumas que llevamos muchos años oyendo música y, por los motivos que sean, nunca hemos tenido la posibilidad de tocar algún instrumento y meternos en bandas, pues la única manera de estar cerca y tocar la música es organizando eventos. Y en esas estamos…





Black Orange, Death Orange, Doom Orange, aquí ningún estilo se queda fuera. Hoy nos centramos en el Doom Orange Fest, pero la variedad de iniciativas que os lleváis entre manos no entiende de géneros, vemos.
No es cierto del todo. Explico. Por nuestra edad y formación musical como consumidores, estamos encasillados en el metal extremo de corte clásico. Esto no quiere decir que sólo nos mole el old school death metal o el true raw norwegian black metal, para nada. Consumimos death y black metal a todos los niveles, desde bandas o álbumes más old school a estilos más mezclados tipo post-black, blackened death, melódico, etc. Antes tenía sentido poner etiquetas a la música, pero luego todo se entrelazó y se llenaron todos los gaps entre estilos apareciendo el viking, el pagan, el folk, el melodeath, etc. Ahí es donde nos encasillamos: finales de los 80 y década de los 90 principalmente, y lo que luego apareció derivado de dichos estilos. Sin embargo, lo que fundamentalmente vino a finales de los 90 y principios de 2000… como que nos repele bastante. Me refiero al nu-metal y al metalcore. No hemos sido capaces de apreciar esos estilos musicales y, por tanto, no creo que vayas a ver un Core Orange Fest nunca. Así que bueno, abiertos si pero dentro del metal extremo (para heavy/power/etc. ya tenemos otra asociación en nuestra ciudad que lo hace a las mil maravillas) y dejando también de lado los sonidos más “industriales”.
Nos habéis comentado que, de momento, estáis centrados en Valencia Ciudad, pero tenéis intención de extender vuestros tentáculos más allá?
La verdad es que no. Cada uno de nosotros tiene su curro y su vida organizada ajena a la música y esto es un proyecto tipo hobby del que no pensamos tener ningún tipo de ambición, ni económica, ni de dominio geográfico, ni de nombre, ni nada. Somos muy pequeños y estamos super satisfechos y contentos con lo que hacemos a nivel local: nuestro papel en el ecosistema que comentaba antes está claro y definido. Siempre puede surgir alguna colaboración muy muy puntual con algún otro agente (ya sean asociaciones, bandas o promotores privados) de otra ciudad que, a modo de “molaría hacer juntos…”, podría hacerse. Pero desde luego que no es nuestra intención de base.
Además de promover, no dejáis de haceros eco de bolos y actividades relacionadas con el Metal que se lleven a cabo dentro de vuestra zona de cobertura, además de servir de altavoz para la actualidad de bandas de la «terreta», como vosotros bien decís. Y eso que Valencia no es una plaza «de segunda», ni mucho menos, pero creéis que todo lo que no pase en las dos grandes urbes suele quedarse algo olvidado?
Nuestro objetivo principal, como ya he comentado, es llenar nuestro vacío interno hacia algo que nos ha dado mucho (la música) y con lo que no hemos podido estar en contacto tan próximo como hubiésemos deseado. Quizá sea algo un poco egoísta pero es el motor interno que da la energía a la asociación, es el ciclo del agua del ecosistema. En segundo lugar, tenemos la opinión y el convencimiento de que en este país hay una calidad excelsa de bandas de metal extremo que nada tiene que envidiar a los países nórdicos. Sólo nos ganan en cultura musical y en bandas per cápita, pero no en calidad musical, compositiva, performance, show, etc. Cuando te metes en el underground, ya no sales: siempre vas bajando y bajando y bajando y encontrando bandas noveles de un nivel brutal que apenas tienen oportunidades. Y es muy muy crítico que las tengan, al menos en determinados momentos donde se juegan existir o no existir. Pero claro, tienes que hacer funcionar el evento porque, aunque seamos sin ánimo de lucro, tampoco nos gusta palmar dinero pues eso limita el número de eventos que podemos organizar ya que el presupuesto es muy limitado. Por tanto, buscamos un equilibrio en los carteles pero siempre intentando apoyar al estamento más débil que es el que está empezando y quiere tener la oportunidad de darse a conocer ante un público que normalmente no iría a verles. Por eso, actuamos como altavoz de nuestras bandas locales (o de la terreta). Y por último, promover la información de metal extremo en Valencia es fundamental para tener una escena sana y activa. Como en todos los ámbitos de la vida, el ego personal está detrás de casi todos los problemas que surgen. A nosotros eso no nos va a aplicar pues da igual que nos caigas bien o mal, da igual que hayamos tenido algún problema en el pasado o no: de todo lo que nos enteremos que se organice en Valencia, lo postearemos. Porque al final, quien paga esos platos rotos es el público que no se entera de las movidas que se montan en la ciudad. Y si no se enteran, pues no van a los bolos y la escena se muere. Así que, aprovechando una frase de un buen amigo (va por ti Albert): “hay que hacer girar la rueda”, cada uno en el papel que pueda en el ecosistema. Respecto a lo que pase o deje de pasar y a la repercusión de los eventos fuera de Madrid/Barcelona… qué quieres que te diga que ya no sepas? Soy políticamente correcto o me despacho con ganas? jajaja Es normal que esas 2 ciudades atraigan casi todo pues es un tema de densidad de población y probabilidad de éxito/rentabilidad. Pero claro, de los casi 48 millones de personas que vivimos en este país, sólo unos 13 millones están en las provincias mencionadas: qué pasa con el resto? qué pasa con esos 35 millones adicionales? No todo el mundo es del R. Madrid o del F. C. Barcelona pero el 99% del tiempo en los medios de comunicación deportivos se habla de ellos (ya no de otros equipos, ni de otros deportes). O eres mainstream (como el Leyendas del Rock en Villena o el Rock Imperium en Cartagena o el Z! en Zamora) o no hay repercusión suficiente en esas ciudades para eventos de menor índole. Pero para eso estamos las asociaciones como nosotros y la alianza que se ha creado que puede convertirse en algo muy gordo, entre otras cosas para dar visibilidad a la escena fuera de esas 2 cuidades porque eventos hay para todos los gustos, desde eventos más en formato festival como el Kanekas Metal Fest en Cangas, el Burgore Death Fest en Burgos o el Skulls of Metal Fest en Jaen, hasta más “tipo bolo” como los que Manguales o Quintessence están organizando (imposible nombrar todo lo que se hace y todas las asociaciones que hay y que están currando a tope en sus respectivas zonas de influencia).


Por cierto, que tal anda la escena valenciana, en cuanto a bandas y salas?
Muy bien y muy mal. En cuanto a bandas hay una riqueza y variedad acojonantes. Desde bandas clásicas y consagradas como Obscure, Noctem, Profundis Tenebrarum o Evadne a formaciones completamente noveles pero muy prometedoras como Antigona, Bestial Rites o Fvnestö, pasando por un abanico muy amplio de bandas muy bien establecidas como Orthodoxy, Pestkraft, Devotion, Litost, Axhom, Cannibal Ferox, Double Horse, Caelus o Stormwrath por citar algunas.
Lo de las salas ya es otro cantar… Desgraciadamente, desde que el Paberse chapó no hay equivalente en nuestra ciudad. El metal extremo es un género que normalmente no llena salas de 400-500 personas (de esas si tenemos unas cuantas en Valencia pero no resulta fácil programar eventos que resulten apropiados para dichas salas). A nivel inferior si hay algunas opciones en plan pubs con capacidad organizativa de bolos a diferente nivel. Pero término medio (una sala de 150-200 personas) que de salida a la escena underground de calidad que hay en la ciudad (y lo que pueda venir de fuera) desapareció cuando el Paberse cerró y a la espera estamos de que el ecosistema se vuelva a equilibrar en este sentido.
Fíjate si la jugada ha cambiado que antes se cerraba el cartel para que fuera atractivo y ya luego se buscaba la sala donde albergar el evento. Ahora no: ahora se cierra la sala y luego ya cerrarás el cartel como buenamente puedas.
Desde Metal Orange Club, además de organizar actividades en directo y dar visibilidad a bandas de la zona, os habéis planteado también participar en otro tipo de actividades, llámale exposiciones, distribución, sello discográfico,…?
La verdad es que no. Por el mismo motivo que ya he comentado anteriormente, nuestro ámbito de actuación está muy claro y es más que suficiente por el momento. Nunca se puede decir de esta agua no beberé pero desde luego que es algo que a corto/medio plazo ni nos planteamos.
Como decíamos, no os duelen prendas a la hora de promocionar actividades ajenas a la Asociación, siempre que se lleven a cabo dentro de vuestra zona. Lo que debería ser algo normal, si nos paramos a pensar, aunque no suele ser lo habitual,… Tenéis la sensación de que falta unidad para, entre todos, sacar iniciativas adelante que se quedan en nada por recelos internos?
Como también pasa en otros ámbitos de la vida, es probable que históricamente el tema de egos y recelos personales pueda haber lastrado la escena. Volviendo al símil que proponía, cada predador tiene su coto en el ecosistema y es receloso de los demás. Está claro que no se puede generalizar pero hay de todo, si bien es cierto que parece que ahora hay una corriente de “suma” más que de “resta”. Nosotros vemos esto como que cada uno es libre de intentar hacer lo que quiera pues la selección natural te pone en tu sitio tarde o temprano. Intentamos hacer las cosas lo mejor posible para subsistir en ese proceso de selección natural y, desde luego, siempre desde el punto de vista de apoyar la escena local de nuestra ciudad.
Y hablando de apoyos, parece que la figura de las Asociaciones está tomando cada vez más fuerza, y si ya consiguen llegar a colaborar entre ellas, cuidadito,.. Como surge esta unión que habéis formado, de momento, entre cuatro Asociaciones alejadas geográficamente pero entiendo que con los mismos intereses?
Todo evoluciona, fluye y todo está en permanente cambio. Surgen especies nuevas que se adaptan y cambian el ecosistema hasta alcanzar nuevos equilibrios. Así es como yo veo y entiendo la figura de las asociaciones culturales que, si bien han existido desde hace muuuucho tiempo, ahora se está produciendo un auge considerable en nuestro país. Cada uno tiene su papel y responsabilidad en la cadena del ecosistema que está en constante devenir.
En nuestro caso, Quintessence Metal Club acababa de formalizar la alianza con Manguales Extreme Metal Union y Rubén (técnico de sonido colaborador con Manguales entre otras cosas) nos puso en contacto con ellos para que hablásemos y ver si surgía la chispa. Hable con Kike de Manguales y vaya si surgió: poco después del anuncio previo de alianza a 2 bandas, entramos a formar un triángulo que ahora se ha visto ampliado a un cuadrado con la entrada de Diabolical Mayhem… quién entrará para formar un pentáculo? Hagan sus apuestas!!! La esencia de todas las asociaciones es la de apoyar el underground local de nuestras respectivas áreas mediante la organización de eventos (bolos, festis, ferias, otras actividades, etc.) sin ánimo de lucro. Cada asociación, no obstante, tiene un modelo de gestión y supervivencia diferente y realiza más o menos actividades dependiendo de los recursos personales y económicos que maneja. Pero lo principal es la información compartida y el apoyo a la escena local de cada uno.


Fruto de esa unión, habéis anunciado ya el festival Nox Aeterna, no sé si tendréis algo más entre manos que podamos tirar del hilo y sacar a la luz,…
El Nox Aeterna es una pasada de festival. Aún no están desveladas todas las bandas pero es un festival guapísimo, original y sin precedentes (al menos que yo recuerde). El formato es increíble con bandas cruzadas entre Madrid y Barcelona para el viernes y el sábado y, para rematar, el domingo resopón en Valencia. Me parece algo fabuloso que habrá que ver como organizamos el año que viene con 4 asociaciones, pero algo se nos ocurrirá seguro. Y no, de momento y que yo sepa no tenemos nada más entre manos, que acabamos de empezar a colaborar y aún faltan 6 meses para el primero!!!
Aunque no me extrañaría que en la cabeza de algún otro haya algo ya pensado, je,je,je. A nivel propio si te puedo adelantar que estamos preparando una nueva edición del Black Orange Fest que presumiblemente será para finales de febrero de 2025. Es una primicia… no se lo digas a nadie!!!

Centrándonos ya en el Doom Orange Fest 24, como surgió la idea de maquinar un festival centrado en un estilo tan de nicho?
Como bien sabes, nuestra asociación organiza dos tipos de eventos, además de las colaboraciones que puedan surgir como fruto de la alianza. Por una lado tenemos lo que llamamos festivales que involucran entre 4 y 6 bandas (hasta ahora) y que van saliendo por estilos (aunque luego dentro de cada estilo hay mucho abanico que intentamos cubrir). Esto es lo que llamamos Black/Death/Doom/etc. Orange Fests. Y por otro lado están lo que hemos llamado Blackened Nights donde hay una participación menor de bandas (la idea es entre 2 o 3 como mucho), que no están limitados por estilos y que son bolos que, por lo que sea, interesa organizar. Ahora para Mayo – cuña publicitaria – tenemos organizado el Volumen 1 de las Blackened Nights para la presentación en primicia del tercer disco de Devotion, además de contar con la participación de Jade y Antigona (todo muy muy recomendable). Por tanto: por qué no un festival doom? Si sale bien… cojonudo, y si sale mal… para eso somos sin ánimo de lucro, no?
De todas formas, la idea viene bastante enredada de hace bastante tiempo, te diría que del día que celebramos el Death Orange Fest 22. Allí confluimos con Elias Ferreres y la gente de Evadne, y una birra llevó a la otra y acabó en el concepto de un Doom Orange Fest. Se empezaron a valorar opciones y casi casi cae un cabeza de cartel internacional muy gordo del género. Finalmente no pudo ser lo que se tenía pensado y, tras un pequeño parón donde Elias se salió de la apuesta por motivos que no vienen al caso, seguimos con la gente de Evadne para intentar crear algo. Y de todo aquello, este peazo de cartelaco de doom nacional para la primera edición.

Fue complicado formar el cartel de bandas participantes?
Fue complicado en el sentido de definición del cabeza de cartel. Como comprenderás, no te puedo decir la/las bandas que teníamos tanteadas pues igual pueden acabar entrando algún otro año, pero primero tiramos a un pez gordo que no pudo ser y luego miramos en otra dirección que por otro tipo de motivos tampoco pudo ser. Se nos echaba el tiempo encima pues ya teníamos fecha y sala reservadas, y decidimos cerrar un cartel sin participación de banda internacional. A partir de ahí, todo fluyó de manera exquisita pues estaba claro que queríamos una banda de doom-black, presencia de doom-death melódico y completamos con doom-stoner para ofrecer un amplio abanico de doom y hacer un cartel lo más completo posible. Sabemos que no están todos los subestilos del doom pero no podíamos meter más bandas. Así que lo difícil fue tomar la decisión de tirar adelante el festi sin cabeza internacional porque lo demás fue muy fácil (es un placer trabajar con Evadne porque lo hacen todo suuuuper fácil).
Y la pregunta del millón, primero de muchos, ha nacido Doom Orange Fest con idea de continuidad?
Creo que ya he respondido a esto en las preguntas anteriores Jajajaja. Esperemos que si pero, como todo, el apoyo de una escena underground dentro del underground dictará sentencia al respecto.
No nos queremos hacer pesados, Vicente, hemos usado y abusado, casi, de tu amabilidad, porque creemos que la iniciativa lo merece y la mejor noticia seria que fuese un éxito y desde el 21 de abril os vieseis en la obligación de pensar en una segunda edición. Pero esto está en manos del respetable. Aprovechando, como pueden ponerse en contacto con la Asociación, tanto por el tema de entradas como para firmar parte de la misma?
No lo sois, para nada y creo que he sido yo más pesado en las respuestas que tu con las preguntas jejeje. Con la asociación se puede contactar por email (metalorangeclub@gmail.com) además de por los canales establecidos en redes sociales (Facebook e Instagram): ahí nos podéis encontrar.
Y de momento (y esto es una patata caliente que vamos tirando palante y que algún día tendremos que abordar) no tenemos la asociación abierta a nuevas altas. Ha habido gente que ya me ha manifestado personalmente su interés en participar y apoyar y trabajar y es algo que debemos valorar en un futuro próximo. Pero ahora mismo, somos los que somos y estamos los que estamos: un grupo de amig@s que aún está explorando y buscando su hueco en el ecosistema del metal extremo de la nostra terreta.
Va, la última y nos vamos, te lo juro. Alguna banda, ya sea local, nacional o internacional, con la que os gustaría colaborar trayéndola a alguna de las varias propuestas que lleváis entre manos, y que hasta ahora se os han resistido?
Te has dejao la mejor para el final jajajajaja.
La verdad es que hay muchas bandas que nos gustaría incluir algún día en nuestros eventos. Dependiendo de a quien preguntes en la asociación, te dirá unas bandas u otras. Como ahora respondo yo te puedo decir que, dentro del panorama nacional, nos morimos de ganas de poder contar con Vidres a la Sang: lo hemos intentando varias veces y no ha fructificado por unos motivos o por otros. También Ouija están en nuestros “debes” pero son difíciles de convencer, y tenemos muchas ganas de poder volver a contar con Eternal Storm pues son muy buenos amigos, nos encanta lo que hacen y guardamos inmejorable recuerdo de aquella primera vez en 2019.
Y en el plano internacional tengo muuuuchas bandas que me gustaría traer pero todo es muuuuucho más complicao económicamente hablando. Bandas como Mistur, Cor Scorpii, Kvaen, Wormwood, 1914, Enforced, Before the Dawn, Uada, Moonsorrow, Agalloch, Emperor, los antiguos Dimmu Borgir (hasta el Puritanical), Immortal con Abbath, In Flames en la época del Colony, la reunión de Bolt Thrower, Vreid con full setlist de Windir… por pedir que no quede, no?
Lo dicho, Vicente, un placer, ojalá el esfuerzo invertido por Metal Orange Club se vea recompensado, porque actores así, o cocineros así, son los que hacen falta en esta cocina del Metal,…
Aportamos nuestro granito de arena al ecosistema y con eso, nos damos por satisfechos. Si las cosas salen bien, hacemos más ruido; si no, pues perfil bajo y a regenerarse… larga vida al MOC!!!
