Por Bea Bathory
3 A.M. y todavía no he conseguido dormir. Quizás, la tremenda adrenalina que llevo en el cuerpo sea la culpable. Permitidme algún que otro fallo al ser mi primera crónica, aunque no la única en un futuro próximo.
Expectativas altas, altísimas y mucha promoción para lo que ha sido para mí el mejor evento en lo que va de año. Hablo del encuentro entre las mejores bandas nacionales de Core.
Jóvenes promesas y bandas consagradas allí se dieron cita ante karatekas (Bruce Lee se quedaría en un simple aprendiz) y adoradores de semejantes sonidos. Llegaba el deathcore en toda su amplia y extensa palabra. Organizado por DTD magníficamente y unas 400 personas allí presentes en la Sala Nazca de Madrid, nos congregábamos medios como mis queridos Rock Entre Amigos Podcast con los que colaboro o los asiduos también de A.M.M, para la que iba a ser una de las tardes más salvajes de la capital.

Con previa realizada y entrevista a uno de los grupos como es Aimless BCN (podëis leer la entrevista aquí), quedamos con otro asiduo de este tipo de sonidos salvajes procedentes de lo más oscuro del ser humano, de las entrañas, de cuerdas vocales desgarradadoras, como es Fanone de Fettem Clothing, partners de dicho evento, pero también compañero y amigo de Rea Metal.
Llegar a la puerta y decir: acreditada por Rock Entre Amigos Podcast, no solo hizo que mi sonrisa fuera la más amplia esa tarde noche, sino que levantase el brazo en plan:¡toma ya.! La adrenalina iba aumentando según bajaba las escaleras de la sala. Me fui corriendo a la parte de merch de los puestos y mi intención era llevarme muchas cosas, pero caí inconscientemente, que mi mochila Vans la cual vive pegada a mí a diario, se había quedado en casa con las malditas prisas. En la zona de merch la emoción se apodero al poner cara a las bandas con las que tantas veces había hablado en RRSS: fue maravilloso. Allí estaban Aimless BCN y Luis de la banda Counteractt, el cual me desvelo alguna sorpresa que iba a caer esa tarde noche. Shssss. No todo se puede desvelar aún.

Puntuales acudían a la cita Heirs Of Hatred. Debut para los madrileños. No fue hasta el tercer tema “The Mouth Of Catastrophe” donde se les empezó a ver más sueltos, y vaya si se soltaron. Estaban allí presentes familiares y amigos que vitorearon todo su EP debut “Perennial Malice”. Como anécdota: el baterista que tocó con ellos era el de Counteractt (se de buena tinta que en un mes se tuvo que aprender todo el EP). Brutalidad deathcore que fulminó a los allí asistentes. La tarde aun mejoraba, cuando en escena aparece el vocalista de Counteractt para cantar el tema que tienen en común “Fateshaper”. Sublime salvajismo. Corta se me hizo la actuación de una banda que dará mucho que hablar y cuyo debut no ha podido ser mejor. Menudo subidón tenía ya. Y esto no era más que el comienzo.

La segunda apuesta de la tarde fueron los también madrileños Aggressive & Voiceless. Aquí, ya la frecuencia cardiaca era más alta de lo normal. El vocalista por todos conocido por su banda de Metalcore Where the Oceans Fall (podéis leer la reseña del último álbum aquí) lo daba todo. Temas de su EP “Rise Up” como “Public Anouncement” o su ultimo single “Shattered Sky” eran coreados por los allí presentes entre patadas marciales y ya no os digo como se puso la pista cuando subió el bajista de la banda de Hardcore/ New Metalcore Threats a cantar. Agresiva brutalidad maravillosa, los cuales desgranaron íntegramente su EP. Los volveréis a ver en breve en Madrid en el Brutality Showdown Vol.I el 9 de mayo en la Sala El Sol.

Los terceros en discordia y no menos importantes, procedentes de la ciudad condal, Aimless BCN que salieron a darlo todo. Menudo “Hype” tena ya encima. En un principio la cosa estaba calmada y no pasaron ni 5 minutos cuando el público allí asistente se volvió loco. Era una fiesta en todo su esplendor. Era diversión, era subidón. Su EP “Vivora” era cantado por todos los Core. Todo el que quisiese era invitado por la banda para compartir sus temas junto a ellos en el escenario. Cayeron los singles “Doomed”, “Silence”, su último tema publicado “Veri” y hasta un nuevo tema aun sin parir cantado íntegramente en castellano. Pero sin duda, escribo estas notas aun con la piel de gallina, la llegada por sorpresa de Felipe de Brothers Till We Die fue una puta locura en su máxima expresión. Compadres, amigos, hermanos, esto era un fiestón de Beatdown Metalcore moderno en toda regla. Hasta una piña quiso aparecer en escena siendo protagonista de la actuación final. ES-PEC-TA-CU-LAR. Continuan con su gira nacional. Vigilad que caigan en vuestra ciudad.

BONECARVER. Palabras mayores. Seriedad. Majestuosidad. Sala a reventar de sudor, adrenalina y emociones. La banda de Tres Cantos despedía a dos de sus integrantes con inenarrable emoción por cuestiones personales y ese era su último concierto con la actual formación. Había que darlo todo. Y para mi sobrepasaron la palabra Magnánimo. Una banda con nuevo nombre desde 2020 (anteriormente Cannibal Grandpa) salía a demostrar con sus álbumes anteriores que su Brutal Deathcore era insaciable, sed de sangre buscando victimas de sonidos extremos a los que enloquecer. Y así fue, amigxs míxs, nos enloquecieron a todos. Salvajismo vocal de Fernando, virtuosismo de cuerdas vocales en el primer tema de su actuación “Revolver” del álbum de 2021. Repasaron todos los singles del álbum “Carnage Funeral”. Para mí, lo más emocionante vino cuando el vocalista de la banda sevillana Chains Of Agony subió al escenario ( Podéis leer la reseña de su álbum aquí). Delirio absoluto, gozo absoluto, todos los alli presentes coreábamos “Nest Of Traitors”.

Sorpresa por el nuevo y recientemente estrenado tema llamado “Purgatroy´s Embrace” que vislumbró el nuevo y próximo álbum que publicarán el 31 de Mayo “Unholy Dissolution” con los mejores vocalistas de las escena SlamDeathcore. Tristemente esto llegaba a su final y se me hizo corto, se me hizo breve, quería más y todo terminó con el brutísimo tema “The Scythe”. SUBLIME.
A la salida mis palabras fueron: “Ha sido lo más grande”. Y me fui para casa saltando y cantando cual quinceañera feliz.
PD para las bandas: Solo deciros enormes, grandes, salvajes, bestias. Las cuatro torres como anuncié en la previa temblaron y para mi cayeron, gracias a todos estos grupos underground que lo dan todo, que se dejan la piel y el alma en cada actuación.


Un comentario sobre “Crónica BONECARVER + AIMLESS + AGGRESIVE & VOICELESS + HEIRS OF HATRED (20.04.24 Sala Nazca, Madrid).”