Por Carlos Citoler
Menudo viaje… el que nos propone la banda croata A Gram Trip.
Y es que, haciendo honor a su nombre, es toda una aventura lisérgica la que nos propone el cuarteto de Zagreb de mano de su EP If We Leaf Tomorrow, editado digitalmente el pasado 24 de abril, coincidiendo con la celebración del día del libro y la rosa, y es que, casualmente, desde tierras tan lejanas como las croatas, tienen que encargarse de recordarnos estos cuatro mozalbetes que no hay mejor forma de viajar que montados a lomos de un buen libro, o, como en este caso, sujetándose a la estela que un pegajoso riffs deja tras de sí.

Estamos ante el tercer trabajo de la banda croata, que echó a andar en 2019, y que dos años después lanzó su puesta de largo, curiosamente también en formato EP, titulado Not Live Not Dead. Curioso nombre si recordamos que por aquellas fatídicas fechas, inmersos en el extraño 2021, esa era la sensación que nos embargaba a todos.
El pasado 2023 veían editado su único largo hasta la fecha, Long Overture, con cambios en su formación respecto a sus inicios, ya que Vanja a la batería y Kes a la guitarra se unían a Boki y Karlo, voz y bajo respectivamente, como únicos miembros originales del combo, en una formación que ha permanecido inalterada hasta la fecha.
If We Leaf Tomorrow, como decíamos, fue editado el pasado martes 24 de abril, en lo que, paradójicamente, no deja de ser otro signo de huida, de viaje, ante la avalancha de lanzamientos que sufrimos los mortales cada «viernes loco». Una estrategia que, imagino que comercialmente estará muy estudiada, pero que nos sume a los amantes de la música siempre al acecho de jugosas novedades en un estado de nervios insano, logrando que pasen bajo el radar del respetable muchos lanzamientos que valen mucho, mucho la pena.

Tal es el caso de este corto aunque conciso EP, compuesto por escasos veinte minutos y tres rocosos temas en los que el cuarteto despliega su pegajoso y adictivo Doom con mucho aroma Sludge. Desde el inicio lento y cadencioso de Dead Air, donde ya queda claro que el hipnótico bajo de Karlo va a ser uno de los actores principales del reparto, la oscuridad y la distorsión se hacen dueños de nuestros altavoces, mientras la marcial voz de Boki marca el sinuoso camino a seguir. Es curioso como los sentidos se complementan; mientras se cuela por el oído el vibrar de las cuerdas y de los parches de Vanja, la sensación de sequedad en boca, el olor terroso y a hierbas quemadas y la neblina dulce y sinuosa invade el resto de nuestros sentidos,…
El susurro de Boki sustituye a la agresividad en las voces empleada en el tema apertura, dotando a Quiet Nights de una cadencia cuasi mántica, un monolito que va siendo engullido sin remedio por las movedizas arenas que Kes y sus seis cuerdas se encarga de manufacturar. Tema fijo de directo, o al menos esa impresión da, ya que cerrando los ojos te imaginas al cuarteto desplegando sus negras y embaucadores artes al ritmo del tema en cuestión. Y hablando de directos, revisando concienzudamente las redes de A Gram Trip hemos podido conocer de primera mano que el cuarteto ya está confirmado como parte del cartel en varios festivales croatas, lo que nos alegra y esperanza a que se animen a dar el salto en un futuro a plantearse alguna escapadita mas al sur.
7th Leaf Artillery es el tema encargado de cerrar este EP, el más largo del mismo, y en el que más potencia sonora despliegan, con un Vanja soberbio a la batería, con una gran pegada, y espacio para que el bueno de Kes de rienda suelta a vistosos juegos a las seis cuerdas en un final de fiesta en toda regla.
Como hemos empezado diciendo, un viaje en toda regla, y cada cual que emplee el medio de transporte que quiera, pero teniendo a A Gram Trip a mano, no es necesario nada más que su música para volar. Y una nueva banda localizada en nuestro cada vez más cargado radar, que como también decíamos, corre el peligro de dejar pasar por alto joyitas como este If We Leaf Tomorrow si se dedica a rastrear solamente los viernes,…
… y es que cualquiera es un buen día para que la buena música nos haga viajar,…
