Una previa original del RESURRECTION FEST 2024. ¿El festival nacional más importante?

Texto de Bea Bathory y ElSolodetransyl

Kikemaiden:

Mucho se habla de la cantidad de festivales que hay en la actualidad en la escena mundial dentro de cualquier estilo musical. Y como es normal, el metal no es ninguna excepción, más bien al contrario, pero eso no quita que dentro de una escena saturada tanto de grupos como de conciertos y de festivales, hayan cosas que se hacen bien. Y no podemos negar que el Resu es posiblemente en los últimos años, el festival por excelencia de nuestro país. Un festival que ha sabido reunir todo tipo de estilos, desde los más clásicos a los más actuales, desde los grupos más indies, comerciales y accesibles a lo más underground y extremos. Por tanto, no solo estamos ante el mejor festival español, si no, ante el que más presente y futuro tiene. Quizás los gustos de mucha gente van por otros derroteros y, prefieren otros festivales más genuinos y dedicados a estilos más concretos, pero el hecho objetivo es, que el festival gallego sigue presentando el cartel más acorde a cualquier tendencia que exista en nuestra escena y ese es su punto fuerte junto a que se celebra en un lugar mágico, dejando a la mayoría del resto de festivales muy lejos en su oferta general respecto al Resu. Algo que parece será por mucho tiempo.

Así que solo me queda dejaros con el currazo de mis dos compañeros, que se han dejado la piel en esta previa en forma de artículo para destacar lo que ellos creen que no os debéis perder.

El audio de Elsolo:

Hora del café. Aproximadamente 16:30 h. Un audio de Elsolodeltransyl me pilla en plena faena de curro, pero aún así lo escucho y caigo en la cuenta de que queda mes y medio para uno de los mayores eventos que tendrá lugar en Viveiro (un sitio maravilloso por descubrir y visitar).

“¿Hacemos previa conjunta? A mí me tira más el escenario Desert Stage” Mi comentario fue: “¿Qué me dices? Magnifico, porque yo soy un poco más mainstream aquí” Aunque sinceramente estando en ese cartel para mi todos, todos, ya son tops y tremendos. Echando un ojo por encima al cartel… poco metal nacional se vislumbra.

La reflexión de Bea:

Mucho se especula sobre los grandes festivales, el dineral que sale de las cuentas corrientes, el llevar bandas internacionales más que nacionales como reclamo. El tener que desplazarte a cientos de kilómetros es para pensárselo y mucho, teniendo que coger días libres al “precio” que sea, te haces la pregunta una y otra vez: «¿Merece la pena todo esto?” Pues sí y no. SÍ, porque es la única manera de ver a muchas de esas bandas “famosas”. Y NO porque para mí, ver a un grupo en una sala te da la vida, lo gozas al máximo y hay una conexión mucho mayor con la banda, es más íntimo, ya que normalmente los que asisten a ese concierto en sala, realmente sí quieren ver a esas bandas.

Bea y Solo, y su suerte en la “cola virtual”:

Al loro estuve de coger las entradas rápido, que, dicho sea de paso, pocas de esas baratas (es decir ahorras 50 euros) creo que se ponen a la venta. En cuanto supe el cartel de este año me dije: “¿Para qué has ahorrado?” Un resumen de cuatro días apoteósicos, de cuatro días sin apenas descansar, dormir, de mal comer, cuatro días cuyas pupilas recogerán lo que allí se vivirá intensamente. Y en Rock Entre Amigos Podcast queremos saber un poco más de las bandas de este famoso festival.

El Resu de Bea:

Miércoles día 26.

Escenario Chaos Stage: El Hardcore punk y el Metalcore hacen acto de presencia. Los barceloneses Astray Valley con la indómita Clau sacudirán el escenario con su último álbum “Midnight Sun” dejando paso a los veteranos en esto como son los canadienses Comeback Kid y los cabezas de cartel, los neoyorkinos Biohazard.

Escenario Ritual Stage: Los barceloneses Donuts Hole hacen parada en su inmensa gira que durara hasta finales de julio presentando todo su material metalcore y alternativo dando el relevo a Heriot, la banda inglesa de metalcore, grindcore y slugde metal muy interesante con su último álbum “Profound Morality”. Cerrando ese escenario los veteranos canadienses Pop- punk clausurando su gira: SUM 41, presentando su ultimo y recién publicado álbum “Heaven:X:Hell”.

Escenario Main Stage: Más escena Core. Japón llega para comerse el escenario principal y con nuevo vocalista los magníficos Crystal Lake. Referentes de muchas bandas actuales repasarán todos sus álbumes y nuevos temas, dando paso a los famosos Bad Omens y su metalcore melodico con un vocalista como es Noah Sebastian que hará las delicias de todxs sus fans con su álbum “The Death Of Peace Of Mind” y su cálida voz, y se especula, se especula, que podrían presentar ese mismo día su último álbum de remixes y rarezas “Concrete Jungle (OST)”

Jueves día 27.

Escenario Ritual Stage: Los madrileños Fallen At Down abrirán dicho escenario y vienen a descargar toda ese “hype” como harán en el MadCore Fest hace pocos días antes. Presentaran su ultimo EP “Echo” con un metalcore/posthardcore bestial. Seguidamente darán paso al cuarteto procedente de Columbus Sanguisugabogg que hace meses estuvieron dando zapatilla junto a Suffocation”. ¿Qué tuvisteis la osadía de perderos lo mejor del death metal? Aquí tenéis la oportunidad de nuevo de regocijaros con ellos y darán el relevo a una de las mejores bandas como es la femenina Crypta procedentes de Sao Paulo presentando su álbum debut “Shades Of Sorrow”.

Ya en el Main Stage los sonidos transgresores y modernos volverán de la mano de Ankor. La banda catalana que está pegando tanto, con su tremenda vocalista Jessie Williams y su último EP “Venom” con mucho progressive metalcore dando el legado a los canadienses con el mejor hardcore Counterparts. Y aquí llega uno de los reclamos de este Resurrection Fest 2024. Oli Sykes y su banda Bring Me The Horizon que tocaran 14 temas removiendo todos esos álbumes desde sus comienzos en 2003 y que esperemos presenten su alargado ya álbum “Post Human: Next Gen”

Viernes 28.

Al escenario Chaos Stage llegan Future Palace. La banda alemana de la que todo el mundo habla presentando su álbum “Run” y su último y bestial sencillo “Uncontrolled”.

Riutal Stage y de nuevo los suecos hacen acto de presencia en nuestro país. Ellos son Imminence. Tuve el placer de verles en directo en la sala Riviera de Madrid hace un año y su violín Core y la voz de Eddie Berg demostraron que la música exquisita de un instrumento de cuerda puede darse la mano con lo mejor del metalcore melodico. Presentarán su último álbum The Black.

Corey Taylor se presenta en el escenario principal. El vocalista de Slipknot que da la casualidad que el año pasado estuvo con su banda en el mismo escenario a la misma hora en el mismo festival, llega en solitario para presentar su álbum CMFT. Lo siento pero si me tengo que quedar con algo es con Slipknot. No me quedo ni Corey en solitario ni su proyecto paralelo Stone Sour. Ya escribí un artículo en su momento sobre ellos en este mismo medio.

En 2016 nace la banda asturiana Me Fritos And The Gimme Cheetos. Sí, esa banda por todos coreada como cabezas de cartel en su concierto en el Resu de 2023, por un público enloquecido y juerguista que les siguen y ¿sabéis que?? Cabezas de cartel en 2024, para cerrar el viernes 28 en el Main Stage. Sonará ese hardcore explosivo y festivo, con temas como «Camela or Die» o «Boca Hits»

Sábado 29.

Todo llega a su fin, todos estos días de conciertos, de socializar, de cansancio, pero todavía queda lo mejor.

Aterriza una de las bandas casi desconocidas y eso que su vocalista es Ryo Kinoshita. ¿Qué no os suena? El ex vocalista de la banda japonesa Crystal Lake. Uno de las mejores y más influenciables gargantas que ha dado el Metalcore. Su nueva banda se llama Knosis y sus últimos sencillos “Architect” o “The Eternal Doom” son bestiales.

En el Ritual Stage se da cita una de las bandas para mi top dentro del deathcore sinfónico y técnico. Los americanos Shadow Of Intent que para servidora sí que han sido reclamo. Ben Duerr el máximo exponente ahora mismo y colaborador de cientos de bandas desglosará, sus 3 álbumes junto a los demás miembros y presentará en directo su último tema “The Migrant” y su famoso álbum de 2022 “Elegy” de manera instrumental recién publicado.

Cediendo el puesto los veteranos en el llamado industrial metal, los angelinos nacidos a finales de los 90 Fear Factory. Como sabeis hubo en 2020 un cambio dramático de los acontecimientos y el vocaslista Burton C. Bell abandonó dicha banda dejando a un más que acérrimo fan a los mandos de dicha banda llamado Milo Silvestro que dara cera con los más famosos temas y álbumes como Demanufacture.

Ya en el escenario principal abrirán una banda que he visto varias veces por Madrid y repetidores del Resu. Dejaran patente desde su Huelva natal que ese Groove metal, ese post hardcore es inspirador en temas como su ultimo sencillo “La espina” recién publicado. Ellos son Bolu2 death.

Volvemos a Japon para presentar a Baby Metal. El famosísimo y jovencísimo trio de japonesas harán los delirios con su metal rosado y electrocore con temas como “Leave It All Behind” . Sorprendentemente el tema junto a los británicos BMTH “Kingslayer” no será por agendas cantado conjuntamente.

Si hay una banda cachonda, con ganas de hacer botar a todo el publico, esos son los alemanes Electric Callboy (anteriormente llamados Eskimo Callboy). Metal potente alemán electrizante Core y muy bailable con temas archiconocidos como “Pump It” o “Hypa Hypa”.

Aquí dejo mi legado Core para conocimiento de todos los miles que se acercaran al festival. Nos vemos por allí.

El Resu de Elsolo:

Bea os lo ha resumido de puta madre por días. Yo voy a ser un poco más caótico, y como si de una improvisación de un un grupo del Desert Stage se tratase, ese momento en el que una banda parece que está haciendo una jam session, os voy a contar mis impresiones con respecto al cartel del Resu.

Si algo me gusta de los festivales es meterme a fondo en ellos, unos meses antes y ponerme a buscar info sobre las bandas que no conozco. Soy un puto ignorante de la escena, pero soy una perosna inquieta y curiosa. Poca presentación necesita Bruce Dickinson, con su The Mandrake Project, o Bring me The Horizon, Avenged Sevenfold, Megadeth, Corey Taylor, etc.

Tal y como le dije a Bea en al audio me tira más el Desert Stage. De este escenario me parecen imprescindibles Mol con su género blackgaze (que alguien me explique esta nueva rama, porque ya me pierdo con tanta etiqueta), tienen dos discos de estudio Jord y Diorama. Un dato curioso de esta banda es que han publicado versiones acústicas de estos dos discos. El día os lo buscáis en el cartel, que no os lo voy a dar todo masticado.

Otro must del Desert es “Royal Thunder”, que este año cumplen 20 años en la carretera, su último trabajo salió en 2023, “Rebuilding the Mountain”. Me flipa la voz de su vocalista, la calma de sus temas, el gusto a la hora de componer las canciones, tan rico en matices. ¿No encontráis a este grupo como cabeza del Desert? Os comentaba al principio que me gusta sumergirme en el cartel. Buscad, buscad sobre ellos..ya me lo agredeceréis.
Dos que sí que están como cabezas son Graveyard y High on Fire. A los primeros (no los confundáis con la banda catalana de death metal) los conozco y tengo álbumes suyos, los he visto en Sonicblast y tengo ganas de volver a verlos, ya que en aquel concierto de 2019 me parecieron una banda bastante sobria en directo, y querría sacarme esa espina de encima. Y High on Fire pues que queréis, ni zorra de quién eran, pero me han molado y me parecen otro “must” de este escenario. Han sacado álbum este año, Cometh the storm, suenan crudetes, y muy atractivos. Seguro que se lía parda con ellos.

Ya saliendo del Desert, parando en la Cervecería de Estrella Galicia, pillándome una 1906, o porque no, una Red Vintage, me muevo hacia el Ritual, donde tocarán unos grandes como son Balmog. La banda de Soutomaior, tocarán en casa. Ojo con ellos, que no parán de girar por todo el globo, hace poco estaban por Méjico. Sus dos álbumes Vacvvm y Testimony of the Abominable son caviar. Dispondrán de poco tiempo, aún así bien merecen varias escuchas, porque son de lo mejorcito del black metal dentro del panorama underground estatal. Balmog compartirá backstage con dos bnadas japonesas. La ya mencionada Knosis, y Lovebites grupo de power metal que recomiendo para los amantes del género. Si me dais a elegir entre ambos, me quedo sin dudarlo con Knosis. Aunque los que son imprescindibles de este día en el Ritual, y coincido totalmente con Bea, son Shadow of Intent, son pura crema.

Entre grupo y grupo, entre escenario y escenario, entre día y día, seguro que haré varias visitas al metalmarket, y haré parada en la mejor food truck del Resu. Los bocadillos de jamón asado de la “Taberna Galaica” son la hostia, con ese acabado final donde el jamón está crujiente…tendré que esperar a un grupo grande, para evitar una cola larga.

Cambio de día, pero no de escenario. Urne me han conquistado desde la primera escucha. Banda a caballo entre el sludge, el stoner y el metalcore, formada en United Kingdom en 2016 tienen dos discos en el mercado, Serpent and Spirit de 2021 y A Feast on Sorrow de 2023. Urne tocarán en el Ritual un par de horas antes de Ihsahn. Ihsahn y Bruce Dickinson son dos de los recalamos de este día. Ambos frontmans de bandas que no necesitan presentación: Emperor e Iron Maiden. Me atrae más el concierto de Ihsahn que tocará temas de su último disco, salido este mismo año y que lleva por nombre, el original título de… Ihsahn, así como de sus últimos trabajos, Telemark y Arktis. Y me atrae más, que el de Bruce Dickinson, porque hace unos años vi a Emperor en un Hellfest y fueron una puta pasada.

No quiero terminar esta previa sin mencionar a una banda que ha estado girando por España, acompañando a Crypta este mes de mayo. Ellos se llaman Nakkenaekker (se traduce del noruego al inglés como “neckbreaker”) formados en 2020, son chavales de unos 18 años, que por gente que los ha visto en directo me han hablado maravillas de ellos. Esta referencia, y el hecho de no encontrar música suya en Spotify, ni en bandcamp, ya despierta mi curiosidad.

Si no las he contado mal son 96 bandas. Es imposible hacer una previa de 96 bandas. A ver, sí, sería posible, pero a todas luces infumable. El Reno Renardo, que estarán en el Ritual, aciertan en su tema “Gente mayor del metal (Vejestory Pt.I)” al decir “cualquier cartel de festi te parece un mojón y es que apenas conoces a uno o dos”, por eso la razón de esta previa, de intentar salirnos de las previas clásicas, profundizar en el cartel, y ahora que estás en la orilla de rematar la lectura, hay una banda del Main que me parece un must, y que me dejaba a propósito en el tintero. Machine Head, van a dar mucha caña y son para mi gusto pura esencia Resurrection Fest.

No os olvidéis de dos requisitos:
Disfraz para no llamar la atención, calcetines hasta las rodillas… e se chove, que chova (“Elsolodeltransyl” con su santa geta y como vigués, se reserva el derecho de esta expresión popular gallega).

De parte de Bea Bathory y ElSolodetransyl…nos vemos en el Resu!!!

Entradas para el Resurrection Fest:

https://www.resurrectionfest.es/entradas/

2 comentarios sobre “Una previa original del RESURRECTION FEST 2024. ¿El festival nacional más importante?

Deja un comentario