Por Patripatror
Después de haber recorrido toda la geografía nacional de arriba abajo era el turno de Madrid, con la que sería la última fecha en sala de esta primera tanda de la gira «Una ligera mejoría antes de la muerte tour». Publicaron sunuevo trabajo el pasado 1 de marzo, podéis leer la reseña aquí, y llegaban a La Riviera para ponerla patas arriba. Teníamos hambre de Koma y se notaba. Empezaron en abril a dar guerra por los escenarios y en algunas ciudades como Iruña y Bilbao tocaron 3 días seguidos. Cuando anunciaron la gira en septiembre del año pasado, lo primero que se me pasó por la cabeza fue irme a Iruña a verles y luego repetir en Madrid, hubiese sido la hostia, pero por suerte recapacité. Pues bien, la gira significaba mucho, por lo menos para mí. En 2020 se canceló el concierto, que venía pospuesto de 2019, por coincidir con las elecciones generales, por lo que había muchas ganas. Iba a ser la tercera vez que les veía y, si la memoria no me falla, Koma fue el primer grupo que vi en directo, en la presentación del disco «Criminal» en el Hard Rock Café de Madrid, allá por el ¿2000-2001? Anécdotas aparte, ya era hora de que empezara a subir la temperatura por la capital y fueron los navarros los que nos trajeron este calorcito como aviso de lo que se iba a cocer dentro de La Riviera ese sábado.

Para no llegar muy tarde y coger buen sitio, sobre las 20:15 me planté por allí. Bastante gente por la zona y, aunque era relativamente pronto, me esperaba más público dentro de la sala. Para mi sorpresa, ¡sitio en primera fila! Creo que nunca había estado tan cerca. La Riviera se fue llenando progresivamente, y por muy poco no colgaron el cartel de todo vendido. Se respiraba un ambiente festivo desde el principio, con un cierto nerviosismo, no sé muy bien, era una sensación. ¿Sería por el concierto truncado 4 años atrás, que estábamos tan ansiosos? No nos hicieron esperar mucho, a las 21:05h se apagaron las luces y empezó a sonar la melodía de «Barrio Sésamo», a modo de intro, para dar paso a los navarros sobre el escenario y comenzar con los tres primeros temas del último disco, «Dinamítalos», «El viaje» y «La máquina del tiempo». Empezaron fuertes y, aunque no te hubieses «empollado» el disco, estos temas se conocían, ya que desde primeros de año nos venían lanzando adelantos.¿Y para qué esperar a temas más clásicos a darlo todo en la pista? Ya empezaban los primeros botes, el público entregadísimo, coreando los estribillos… Hacía tiempo que no iba a La Riviera y, la verdad, acostumbrada al sonido de ciertas salas, se me hace raro que suene tan bien, o por lo menos donde yo estaba, ni muy alto ni muy bajo, perfecto.

Después de soltarnos algo de material nuevo retrocedierona su primer trabajo, hace casi 30 años, para que sonara «Tío Sam», en la que se turnaron Brigi y Rafa en las voces y les acompañábamos con ese «¡me gusta jugar con el tío Sam!». Otro tema antiguo que cayó es «Vaya carrera que llevas chaval». Juan Carlos al fondo machacándonos con la batería, Natxo y Rafa no paraban de moverse y Brigi con sus muecas. Siguieron con «Falso» y «El duelo». Dejando el nuevo disco a un lado y aunque no sonaba ese inicio con txalaparta, sino directamente batería y guitarras, enseguida nos advierte Brigi con «Sé dónde vives». Toda la sala con los brazos en alto, coreando…Brigi brutísimo, ¡buah! Me encanta este tema. Hasta ese momento no noté el calor que hacía, La Riviera parecía una olla a presión y con «Caer» la temperatura aumentó. Rafa nos atizaba con las cuatro cuerdas y nosotros sólo podíamos refrescarnos con las cervezas, tanto por dentro como por fuera, volaban los minis.

Siguieron con temas antiguos, pero ya del nuevo milenio, como «Me vacío» y «El Muro de Berlín», para continuar con la fiestera «Los desheredaos», «¡lololololo, lololololo, lolooooo!», «¿qué haríamos sin los bares?», y «El exterminador» llegando al ecuador de la noche. Ahora sí, como se suele decir «a falta de pan buenas son tortas», tal cual. No había ventiladores, ni nada que refrescara la sala, sin contar la bebida, así que decidimos mover el aire con los continuos pogos generados en «El pobre», la gente se volvió loca. Brigi nos animaba a dar palmas y corear un «eh, eh, eh, eh» al inicio de «Imagínatelos cagando» y alternaba estrofas con nosotros en «La almohada cervical». Todos ellos disfrutaban en cada nota, Brigi y Natxo no paraban de acercarse al borde del escenario, y aunque algunos de los fans enloquecidos intentaban tocarles o conseguir alguna púa, ahí estaban los de seguridad para templar los ánimos.

Terminaron con «El Marqués de Txorrapelada», que tocaron a medias, enlazando con «El sonajero» y dejando aquello patas arriba. Agur! nos dijo Brigi, y desaparecieron para que recobráramos el aliento, momento en el cual, desde el foso, nos repartieron algunas botellas de agua. Faltaban temazos con los que darnos en la cara. y, si no me equivoco, una parte de La Riviera pedía «Beste bat! Beste bat!» (pequeña sonrisa en mi cara). Tardaron 5 minutos en volver para soltarnos ese medio tiempo que es «Palabras mágicas» y terminar de presentar el nuevo disco con «Saltos mortales». No sé si la gente se quedó un poco fría con este último tema, pero enseguida se calentó todo con Rafa y Brigi en «Sakeo». Con los brazos arriba dando palmas, coreando…Brigi y sus caras, joder, es que te mete de lleno en cada canción, es imposible que no lo disfrutes. Todos ellos lo hacían y, con esa energía natural, se encargaban perfectamente de transmitirlo.

Poco quedaba allí, llevábamos casi hora y tres cuartos y la marea humana era incontrolable. ¿Qué faltaba? La divertida «Aquí huele como que han fumao», que fue una bestialidad, como «Bienvenidos a Degüelto», con Natxo cantando una parte. Nos volvieron a dejar solos, bajaron las luces, pero allí no se movía ni Dios, y regresaron con esa pregunta «¿qué se merece mi jefe?» para cerrar por todo lo alto con «Mi jefe».
Pues sí, venían a presentar el nuevo disco y, a falta de 2 temas, lo tocaron entero. Casi 120 minutos sin parar, la gente desatada. Vamos, un conciertazo, poco más que decir. ¿Cuándo volverán a Madrid? Pues les han confirmado para el Pirata Madrid Festival en octubre, pero si no queréis esperar tanto, van a estar girando todo el verano, vosotros mismos.
Setlist
Dinamítalos
El viaje
La máquina del tiempo
Tío Sam
Vaya carrera que llevas chaval
Falso
El duelo
Sé dónde vives
Caer
Me vacío
El Muro de Berlín
Los desheredaos
El exterminador
El pobre
Imagínatelos Cagando
La almohada Cervical
El Marqués de Txorrapelada
El Sonajero
Bis 1: Palabras mágicas, Saltos mortales, Sakeo, Aquí huele como que han fumao y Bienvenidos a Degüelto
Bis 2: Mi jefe

