Entrevista a LOS PAYOS LOCOS. 90’s Back!!

Por Scheitan

Ejemplo de lucha combativa, orgullo, oldschoolismo y mucha crítica, LOS PAYOS LOCOS llevan más de 10 años disfrutando de lo deliciosa que puede ser la clandestinidad del underground. Una banda que se prodiga poco en vivo donde gozar su propuesta orientada al rap noventero sobre el que salpican bases hardcore y metal. Mucho hype desde que anunciaron su próximo asalto el 15 de junio abriendo para Storm, del que fue imposible contenerse ante la posibilidad de poder hacer unas preguntas a Mr. Penny y Yanko, dos de sus tres integrantes.

REA – Bienvenidos a nuestra humilde morada. Un placer teneros por aquí.

LPL – Un placer que hayáis contado con nosotros para esta entrevista, nos declaramos fans de todo lo que hacéis la verdad.

Para quien no os conozca, presentad a Los Payos Locos a nuestros lectores. ¿Cómo y cuándo se forma la banda? ¿Quiénes componéis la banda en la actualidad? 

MR. PENNY –  Pues mira, Payos Locos es una locura que se nos ocurrió a Yanko y a mí hace ya unos cuantos años, cuando militábamos en La Chula Crew (R.I.P.) y nos dedicábamos a montar bolos, patear malasaña y hacer el gamberro.  No recuerdo el año exacto en que montamos la banda, pero fue a raíz de que Yanko estuviese montando saraos con su discográfica, Streetcats Records.  Entonces yo andaba con DJ Pin en Pacifikings y Yanko en Traficando Rimas con Hanten.  Un día le dije a Yanko que si le apetecía cantarse algo en Pacifikings, en el tema «Dramático giro»,  y entonces dijimos, joder, mola lo que hacemos.  ¿Por qué no nos montamos un rollo al margen del resto de bandas? y básicamente así es como nació el grupo.  Al principio no teníamos nombre, pero nuestro colega Jose, de La Chula también, me estaba contando una historia que ocurrió hace unos años en una manifestación en Vallecas, que hubo una liada extrema, y la gente decía «madre mía, están locos los payos» y de ahí el nombre.  Nos liamos a componer algo para un bolo que montábamos con la crew en el que iban a tocar Norte&Navarro y Yako Muñoz y al final con la tontería, pues mira los años.  En la actualidad la banda somos Han, Yanko y yo.  Siempre llevamos a alguien a los conciertos para que nos lance las bases o que hace las funciones de DJ, pero no siempre es la misma persona.  Han pasado a los mandos DJ Polak, DJ Saxe, DJ Pin, hasta nos ha lanzado las bases en Republik nuestro colega Lucho de Labana records.  

Ya tenéis algunos tiros pegaos, más de 10 años si no me equivoco. Contadnos vuestro storyline para ubicar a la peña. 

MR. PENNY – Puf!  los años no los sabemos ni nosotros yo creo jajajaja.  Somos un puto desastre.  Pues mira, como te comentaba antes, nacemos de las cenizas de Traficando Rimas y de Pacifikings.  Entonces ambas bandas estaban más o menos activas, asi que cuando decidimos montarnos Payos, comenzamos con alguna base de estas de uso libre de internet, pero había que hacer algo diferente, que al fin y al cabo, Yanko es músico y había que tirar un poquito de él.  Yo empecé a hacer bases, cortando y pegando beats y metiendo cuatro acordes con el teclado, lo que se hacía en la vieja escuela vaya, y entonces le propuse a Yanko hacer una movida más noventas, en plan mezclar guitarras hardcoretas con las bases que estaba haciendo, y la mezcla nos gustó bastante.  Empezamos con varios temas para un ep que se llamaba «La era del terror», que nunca salió, porque nos liamos a meter colaboraciones con la peña de Ortega Cano Drunk Fight Club (la gente de Polak y el Suzio), Enfermo Panther, Hermanos de la Garduña, incluso el propio Hanten, que entonces no formaba parte del grupo, y al final no pudimos acabar esos temas nunca, asi que después del bolo de presentación nos liamos a componer y grabar lo que sería «Killuminati», que contaba con colaboraciones de peña del hardcore como Eddy Vito de Putrefaktion Society, Djamhellvice, entonces en Providence, Jerry Moran de The Vendetta, D-Pelt de Denny Crane, Colosvs, Ander de A.D, Scumhatred… un montón de peña y en este ya entró Han como miembro a full.  Tras este EP, sacamos algunos temas directamente para youtube y como es marca de la casa ya, dábamos algún que otro bolo y nos liábamos con colaboraciones.  Después de «Killuminati» y durante la pandemia grabamos «Mentalidad 9-0», un poquito después regrabamos varios temas que teníamos ya preparados y los metimos en «Ordo Ab Chao», con un rollo más metalero que de rap, y hace poco lanzamos algunos temas viejos en el EP «322».  Ahora andamos cocinando cosas, pero vamos a nuestro ritmo, sin prisa. 

YANKO – Como sabes, yo vengo del metal extremo con la banda que formé con mis bros de batalla Hamza y Tato, Oxicorte. Esta banda la formamos después del fin de Dhul Karnain, ya que teníamos muchas ganas de seguir metiendo ruido. Por esa parte y porque también a Penny le encantan todos estos estilos extremos, ya sea Death, Black, Thrash, Hardcore, escucháis siempre unas guitarras bien hijaputas en nuestros temas y últimamente temas más Hardcore también, ya que he militado en varias bandas de Hardcore. En cuanto al rap pues siempre me ha gustado y llevo desde el 2012 más o menos rapeando en solitario y también en diversas agrupaciones o proyectos o como se quiera llamar. Uno de estos proyectos fue Traficando Rimas, donde rapeaba con Han, colega de toda la vida del barrio de San Cristóbal.

Reconozco abiertamente mi completa ignorancia en eso del Rap, pero como sabéis me declaro fan absoluto de vuestra propuesta que combina HC y metal. ¿Cómo os nace esa afición? Venga esas influencias para la gente que si controle del tema pueda saber vuestras influencias del mundo rap. Del HC y metal hablamos más adelante. 

YANKO – Pues básicamente el escuchar mucho rap como Beastie Boys, Public Enemy, N.W.A., etc etc… todas esas bandas que en su época hacían un rap muy agresivo y contundente. También mucho metal, pero centrándonos en la parte del rap, en mi caso en el país donde me toco nacer (Chile), había un mercado brutal de cintas piratas grabadas que vendían en unos mercados y podía permitirme. Fue entonces donde compraba cintas tanto de rap como de metal de todo tipo. Muchas veces ni siquiera sabía lo que estaba comprando pero luego las intercambiaba con los amiguetes del barrio y listo. Así descubrí mucha música de todo tipo. También rap rollo Control Machete, Cypress Hill,  Delincuents… 

MR. PENNY – Buah! pues esa afición nace de estar todo el puto día escuchando música literalmente.  Yo en su momento fuí segundo vocalista en un grupo punk que se llamaban Pank-creas, con unos colegas de la sierra de Madrid, pero duré poco la verdad, hasta que me lié al rollo de Pacifikings con DJ Pin muchísimos años después.  Siempre he escuchado metal en toda su esencia, soy adorador del mal declarado, del black metal, el doom, thrash, death y del metal más clásico también (me flipa el metal épico americano), pero el hardcore es lo que más me ha motivado siempre, y lo descubrí casi a la vez que el rap.  En mi barrio siempre andábamos mano a mano los heavies, los punkies y los bboys, entonces nos pasábamos mucha música unos a otros.  En mi caso descubrí la mezcla perfecta con los Beastie Boys y a partir de ahí pues claro, empecé a escuchar Public Enemy que tenían un temarraco con Anthrax que me flipaba.  A mi las bandas que siempre me influenciaron de rap fueron los citados Public Enemy, Beastie Boys, Das efx, nwa, House of Oain, Black Sheep, Onyx.  De hecho, de estas bandas que te he dicho, muchas han mezclado en su momento ambos géneros.  House of Pain tiene una colabo con Helmet, Onyx con Biohazard, etc.

Penny y Yanko os conozco hace pocos años dentro del circulo extremo madrileño. A Penny por sus ilustraciones y tattoos (Podéis leer aquí entrevista enfocada a la faceta plastica de Penny) y a Yanko como cerebro de los grandes Oxicorte entre otras bandas y proyectos nacidos de su disquera Knuckle Recs. Mucho death metal, mucho HC y mucha calle a vuestras espaldas. Contadnos vuestras influencias musicales dentro de los sonidos más extremos y como  le dais forma para que suene a PAYOS LOCOS. 

MR PENNY –  A mi la influencia para payos locos me nace directamente del hardcore, de las bandas que me molan del rollo, porque realmente del metal extremo se puede meter poco aquí en la movida que hacemos con Payos.  Tal vez en algún otro grupo igual sí que podríamos meter otros estilos y dejarnos influenciar por otro tipo de sonidos, como cuando eramos Segundo Impacto, donde milité como miembro original en su formación y ahí sonaba más a un beatdown con ramalazos de death, pero en este caso a la voz yo me centro mucho en el rap hardcore de principios de los 90 y en los últimos temas, que son más hardcore rap pues un poco de voces a lo NYHC o Boston hardcore, pero sin perder el rollo que nos caracteriza de rapmetal 90s.  Heavy rap guerrilla!!  Sinceramente, nos lo pasamos de puta madre haciendo lo que hacemos.  Sobre el tema de las letras esa ya es otra historia.  Yanko y Han me dicen a veces que no entienden de lo que hablo, porque hay mucha oscuridad, mucha espada y mucho metal en las letras que escribo.  Que quieres que te diga, venimos de donde venimos y al final estamos influenciados por las mismas mierdas de siempre, no solamente la crítica social (que también).   

YANKO – Es exactamente lo mismo que dice mi compañero Mr. Penny. A la hora de sacar riffs el 90% de las veces son Hardcore ya que es como mejor empastan con el rap vieja escuela. Hay ahí un 10% que, si fuese más hábil o supiese componer y tocar mejor, imagino que podría explotar más el rollo extremo. 

¿Por qué esa obsesión con los 90s? Sábato decía que no es que el pasado fuera mejor, si no que lo echamos de menos. ¿Qué es lo que más os chirría a nivel musical o cual es ese «esencial» para vosotros que se ha perdido en la actualidad? 

MR. PENNY –  Pues mira, sinceramente en mi caso creo que es porque es la época en la que mejor me lo pasé.  Entiendeme, no voy a ponerme en plan pollavieja a decir que lo de antes era mejor, pero es que en el caso específico de mi vida sinceramente, fue la mejor época y no es que fuese mejor, es que para mi fue mejor.  Ahora tenemos infinidad de bandas, con las redes es brutal la de estilos, bandas, discos que salen al día. ¡Al día!  Es tanta saturación que al final le das una escucha a un disco y o es buenísimo o te puedes olvidar de él nada más escucharlo.  A mi en esa época me parece que hubo un crecimiento musical muy tocho sin saturación.  Fíjate todas las efemérides y eventos que ocurrieron durante la época de los 90 sin que hubiese una saturación de todo.  Ahora mismo hay festivales por todos lados, los bolos en sala han disminuido al punto en el que solo encuentras o cosas muy tochas o cosas locales muy pequeñas y me da la impresión que antes el rollo era diferente.  Yo me gastaba pasta en mis discos y los fundía literal porque aparte de no tener un pavo más, es que realmente no había tres millones de bandas en las que gastarte la viruta.  Ahora mismo, sinceramente lo que creo que se ha perdido es la cercanía en los bolos, que los festivales se han comido toda la tostada y las salas ya no son ese templo al que íbamos a vernos las caras, aunque se sigan haciendo.  Los festivaleros por desgracia se suman al carro de «soy metalero» pero luego solo van a lo que han visto en esos festivales, y algunos, ni eso.  Y de la pasta que cuestan los bolos ya ni te cuento.  Cada día es más dificil ir porque 60, 70 pavos… en fin.  Al menos sigue habiendo reductos de underground, pocos pero quedan. 

YANKO – Es que hablar de los 90s para nosotros es contar, en mi caso, el descubrimiento del METAL con mayúsculas. Es decir, desde que tengo uso de razón me ha gustado la música y eso se lo debo al hermano de mi madre, mi tío Andrés, ya que él desde que nací me ponía rock, pero cuando escuche por primera vez Slayer, Anthrax, Metallica, Megadeth, y un sin fin de etc, fue para mí una explosión en la cabeza. Pasar de estudiar en un colegio católico, bajo una sociedad ultra religiosa y ultra conservadora, en la cual en nuestro colegio había que cantar el himno nacional y rezar un padre nuestro, a escuchar metal y ver esos videoclips de la Mtv cuando molaba y esas portadas demoníacas. No puedo decir más. El que lo vivió me entenderá y esto es para esa gente. No esperamos mover masas, solo conectar con gente afín a lo que nosotros vivimos.

En cuanto a la música actual, pues sinceramente solo escucho basura musical, producida por manos oscuras que lo único que buscan es dinero. Ahí no puede haber alma. Alguna banda hay, no digo que no pero, estamos demasiado saturados y demasiado cansados como para volvernos locos ya por X banda. Yo aparte de bandas antiguas que bastantes son y algunas siguen sacando discos, escucho mi mierda y ya no me queda tiempo para más. Alguna banda de colegas pero poca cosa. 

Sois una banda bastante exclusiva, orgullosa de habitar el underground y que no se corta un pelo a la hora de escupir críticas. ¿Hay alguna línea roja en Payos Locos a nivel estilístico o en vuestras letras?  ¿Cómo os repartís el trabajo y/o funciones en la banda? 

MR. PENNY – Yo creo que nunca ha habido ninguna línea roja porque nos conocemos muy bien y sabemos de que pié cojeamos en todas las cosas, somos bastante afines a todos los niveles, así que realmente escribimos sobre lo que nos apetece, y si molesta a la gente, entonces tal vez hemos conseguido lo que queremos.  A la hora de repartirnos el trabajo, comenzamos siempre hablando de quien va a hacer la base (al fin y al cabo tocamos sin banda, aunque algún día tal vez eso se hablará), si Yanko o yo, y a partir de ahí, independientemente de quien la haga, Yanko mete las guitarras y después ya nos liamos con las voces.  Suele empezar a escribir y grabar el previo uno y el otro le sigue un poco en la temática dependiendo de lo que trate el tema, pero lo improvisamos bastante, esta es una banda caótica como el «Realm of Chaos» de los Bolt Thrower, pero a nosotros nos funciona esa fórmula. 

YANKO – La línea roja sería quizá decir que los pájaros son drones que nos vigilan y se cargan en los cables de alta tensión. En cuanto a la composición tal como lo dice mi brother.

¿Cuales son los pilares o beliefs que definen a la banda? A todos los niveles. 

MR PENNY –  Aunque suene a cliché, yo creo personalmente que el pilar principal es mantenernos underground.  El resto ya nace de ahí.  No hay una involucración política, ni de absolutamente nada.  Nosotros hablamos sobre lo que nos brota, que pueden ir desde temas de conspiración (Secta secreta) pasando por calle pura y dura (mentalidad 9-0) o resistencia del movimiento underground (Nuestro círculo).  Nos la pela lo que piense la gente y hacemos lo que nos brota.  Somos los putos Manowar del rapcore 90s jajaja.

Por no desviarnos demasiado en temas extramusicales. El año pasado lanzábais el EP «Ordo Ab Chao» con la regrabación de «Mentalidad 9-0», aquel tema nacido del confinamiento (ya himno) que hizo posible el regreso de Payos Locos. Contadnos sobre como se fraguó ese regreso para dar continuidad a «Killuminati», vuestro EP debut de 2016. ¿Repetís alguna colabo verdad? 

MR. PENNY – Pues yo creo que en realidad nunca nos fuimos.  Somos como las guerras, están en estado latente hasta que estallan.  Mentalidad 9-0 surgió porque estábamos aburridísimos en casa sin poder hacer absolutamente nada.  Nadie podía ensayar con sus bandas y estábamos hasta el nabo de estar encerrados, de las cancioncitas de las ocho de la tarde, de los aplausos de los anormales por las ventanas y todas esas gilipolleces, así que Yanko me dijo, oye, ¿y si nos montamos un tema?  Y como ambos tenemos material para grabar en casa le dimos caña y volvió el mal a la red. Colgamos el tema en youtube y luego lo regrabamos para Ordo Ab Chao.  En este caso sí que repite colabo nuestro amigo Djamhellvice, gran conocido de la escena del hardcore y de rap de Paris.

Y el mes pasado un par de temas nuevos con la vuelta de Han como tercer vocalista. Al contrario de la tralla de «Ordo..», aquí vais al rap puro y duro.  Contadnos todo sobre como se cocinan y vuestro enfoque futuro como banda

MR. PENNY – Sí.  Esos temas se regrabaron pero se quedaron ahí en el limbo.  Iban a ser de «La era del terror», pero al final como ese EP nunca salió (aunque hay varios temas por youtube), Yanko propuso colgarlos como un EP de dos temas y nos pareció bien, así que ahí están rulando.  También está guay que el Han cantase un poco más porque al final canta en pocos temas.  Justo estos dos temas hice yo las bases porque necesitabamos un tema para un bolo que íbamos a tener y necesitabamos un poco más de setlist, así que al final se grabaron y ahí han quedado.  Sobre el enfoque futuro, tenemos cosas que queremos grabar y tendremos que debatir cuantos temas, cómo, en que rollo, etc., porque hay uno que va a ser una colabo con Chuki, el cantante de nuestros hermanos de Storm, pero tenemos que ver bien como lo hacemos.  Sobre lo siguiente que podemos hacer seguro que te cuenta más Yanko.

YANKO – Estos dos temas en concreto fueron vomitados hace algún tiempo (no recuerdo si son de hace 3 años o más). Los teníamos reservados para lanzarlos en algún momento y este momento fue ideal para seguir el movimiento de la banda. Hay varias cosas en el disco duro aunque sin acabar aún, o sea que como dicen los putos modernos, se vienen cositas… En cuanto a Han, siempre ha estado, lo que pasa que es muy perro y por eso no graba más. Los beats los compone Penny y yo meto guitarras, aunque si son temas 100% Hardcore hago yo la base de todo.

Nuevos temas en los que no dejáis títere con cabeza jeje. Contadnos sobre toda esa indignación con la escena…

MR. PENNY –  Jajajja en realidad es indignación con la vida.  Mira la mierda que nos rodea por todos lados, que si guerras, que si invasiones, que si subidas de precio de todo, paro, miseria, pobreza. Joder es que me están entrando ganas de escribirme otro tema.  A mi personalmente me quema mucho todo lo que no veo real.  Es decir, en el hardcore, que ha sido nuestra escena toda la vida y que ha sido invadida de modernos y festivaleros de postureo, ¿que coño pintamos al final ya la gente que nos dejamos la piel en esto en su momento?  pues son esas cosas precisamente las que me queman mucho, me da igual de donde vengas, quien seas o lo que te mole; Si eres auténtico y real escucha, al siguiente chupito invito yo, pero lo que no puede ser es que haya gente que dice que es parte de la escena, que son metaleros y tal y luego solo vayan a cosas específicas, para subir el reel de mierda, la foto de poser y textos como si fuesen los salvadores del universo.  Que se vayan a tomar por culo a ver a Green Day.  ¿Cuanta gente de todos esos festis había en Pestilence? Cero, ya te lo digo yo.  Pero al final es darse contra una pared, porque realmente toda esa peña se adueñó de todo hace años y mira sinceramente, ellos por un lado, nosotros por el nuestro. Todos felices. Odiando pero felices. 

YANKO – Siempre hay que estar indignado con algo hombre, si no que cojones vamos a escribir? Mira la verdad es que yo sigo en esto porque ya se han reído de mi por ser muy malo cantando y al final quien ha seguido adelante subido en los putos escenarios? Aún seguimos en pie y aunque puede que no seamos los mejores lo damos todo y bien contentos. 

Vamos a lío encarando vuestro próximo concierto el día 15 en la Entre Darts de Carabanchel. Recuerdo veros hace un par de años en la Caravan y fue todo un locurón. ¿Por qué es tan difícil programar un concierto vuestro? ¿Forma parte de vuestra filosofía o es pura casualidad? ¿Cómo recordáis aquel día?  

YANKO – El show de la Caravan fue una auténtica pasada. Nos lo pasamos muy bien la verdad y la gente creo que también. En cuanto a los pocos shows que damos pues es que la vida es complicada que le vamos a hacer. Tampoco creo que sea bueno para una banda estar dando bolos cada 3 meses. 

MR. PENNY – Joder, el conci de la caravan fue brutal la verdad.  Los bolos así molan, que da la impresión de que todo sea muy cercano y familiar, de hecho, todos los miembros de Disagradablement, especialmente Héctor, son amigos míos y Raúl, el vocalista de Whitegorrino es de la Kurgan crew (un abrazo bien grande, Marcos) también y es como mi hermano y fue una conjunción tremenda, además me lo pasé muy bien subiendo a cantarme un tema de Autopsy mano a mano con Sergio de Disagradablement.  Es dificil programarlo porque nos vendemos carísimos jajaja.  Bromas aparte.  Es complicado por temas de trabajo.  Han a veces coincide que curra en findes, Yanko tiene mas bandas y es complicado quedar para ensayar y yo ando con mil embolaos de fanzines, ilustraciones y currando un montón, y al final se hace un poco imposible, pero oye, cuanto mas tiempo pase más hype generamos jajaja.

¿Cómo es un concierto de Payos Locos? ¿Que tenéis preparado para el 15.06.24?

MR. PENNY – Caótico. Malévolo.  Como decía una colega en un bolo que dimos en tabacalera, «un rollo muy satánico».  Improvisaremos un poco todo como siempre, cuernos en el aire, azufre y cruces invertidas.  90s back.  Y además tenemos una versioncita de otra banda preparada, pero de eso mejor no digo nada.  Vamos a darlo todo y no morir en el intento, no fallar mucho en las letras (vomitamos mucha información y muy rápida) y sobre todo hacer que la peña se involucre y se den unas hostias en el pit si les apetece.  A grito de ¡¡PA-YOS, PA-YOS!!

Abrirán Protean, una banda que ya ha pasado por esta casa (puedes leer entrevista y crónica en su participación en La Agogé QMC), y que me consta que son colegas. ¿Buena banda para abrir no? 

YANKO – Protean es muy buena banda para tocar en un ambiente familiar y de muy buen rollo. Conozco a Ángel (bajista) de hace muchos años y es un tío cojonudo y a los demás los he ido conociendo en los bolos que hemos coincidido y la verdad que una gente de 10. Esto es importante a día de hoy ya que no estamos para tonterías y a pesar de haber muchos grupos en activo, cuesta congeniar con gente.

Y los putos Storm! Otros que ya han visitado este humilde webzine (puedes leer aquí entrevista). Hablarnos sobre esta bandaza que cierra el evento. 

MR. PENNY –  Que decir de Storm.  Que son la polla y son nuestra segunda familia.  Yo personalmente mantengo unos lazos de amistad muy fuerte con la gente de la escena de barcelona, pero sobre todo con Chuki, el cantante, y con Álex, el guitarrista.  Con Chuki aparte de pensar muy parecido sobre la vida, música, gustos de comics, chihuahuas y demás, también somos compañeros del gremio del tatuaje, con lo cual nos vemos a menudo por temas de trabajo y además soy fan declarado de su banda.  A Álex le conocí cuando le montamos con la Chula algún bolo con su vieja banda, One Life One Sentence, y ambos son dos majos de cuidado, aparte de dos musicazos, así que vamos a intentar dejar el ambiente bien calentito para que cuando suban, se sientan como en casa.

¿Cual es vuestra opinión sobre lo fácil o difícil que es abrirse camino en el panorama extremo actual con salas, con y como promotores, etc… 

YANKO – Bueno pues cuesta un huevo todo. Siempre al limite sin saber que va a pasar. Esto no se puede hacer con previsión de ganar dinero, eso para empezar (siempre hablando del mundo under en el que nos movemos). En cuanto a salas, aquí hay que dejar las cosas claras. Las salas son un negocio y como tal, siempre que nos dejen las cosas claras a los promotores todo correcto. A día de hoy es muy complicado encontrar una sala en el centro de Madrid que te de unas condiciones dignas para salvar el bolo que estás montando, es decir, pagar el alquiler de la sala, pagar a la banda principal y cubrir gastos. Obviamente si traes una banda que es seguro que arrastran púbico no hay problema pero como dije antes eso es otro asunto, nosotros nos movemos en una escena donde ayudamos a bandas. No lo hacemos por dinero y si alguien piensa que yo por ejemplo con mi sello (Ndr – Knuckle Recs) o alguna de las bandas en las que he tocado me he llevado dinero suficiente no tiene ni zorra del rollo underground. A veces sacas algo y ese algo lo pierdes en el siguiente, esto es así. O con ese algo lo utilizas para pagar parte de unas pocas camis por ejemplo pero eso pasa pocas veces. Volviendo al tema salas, hay salas que los dueños son unos auténticos bastardos y por suerte después de tantos años conociendo salas, te quedas con las 3 o 4 salas que conoces a los dueños, sabes de que pie cojean, te sientes realmente agusto y sabes que no te van a joder. 

En cuanto a como promotores pues mira, montando bolos unos cuantos ya, pues te imaginarás que se ve de todo pero al final te intentas rodear de un círculo muy reducido de bandas, promotores y salas y en ese círculo sabes que vas a estar bien sin problemas y agusto. Tal vez nunca he sido ambicioso pero es que he visto demasiadas bandas y promotores, estrellarse por querer ser más de lo que pueden ser. Perdón por la chapa,  es tarde y me estaba durmiendo así que tal vez he dicho varias veces lo mismo de diferente forma.

¿Cual es vuestra opinión sobre concursos de bandas o certámenes de bandas emergentes para acceder a tocar en grandes festis?

YANKO – Jajaja te refieres al Resu? Vaya pregunta vaya pregunta. Imagino que a una banda emergente que quiere que le oiga mucha gente, llegar a un gran público, esto es lo ideal. Si pasar por un festival de modernos donde verás gente que jamás iría a verte a tu concierto es algo que piensas que será favorable para tu banda pues adelante. Es bastante probable que esas bandas se encuentren allí con colegas que nunca habían ido a verles a algún garito de mala muerte de su pueblo o ciudad. Lo único que no tengo claro es con cuanta cerveza les pagan a esas bandas. Y el olor de esos baños donde ha cagado tanto metalero moderno, ¿como perderse eso?

Me consta que sois consumidores de conciertos. ¿Cuál ha sido el último al que habéis asistido? ¿Os parece que hay algo de saturación?  

YANKO – El último bolo al que asistí fue un bolazo en la feria del metal extremo en la Revi Rock, en la cual vi a Oniricous (que putos amos), Apparition, Omission y a los enormes Necrophiliac, bandaza de Death Metal que empezaron en los 90s, lo dejaron 20 años o así y volvieron hace unos pocos. Fue un puto bolazo. Ndr – puedes leer crónica de Juan Carlos López para REA Metal por aquí.

MR. PENNY – Pues mira, mi último bolo ha sido un bolazo tremendísimo de Hipoxia, bandaza que me flipa desde que les conocí y que además, curiosamente, Eloy (el vocalista) y yo tenemos un amigo común, Alejo de At The Altar of the Horned God, con el que trabajo a menudo en el mundo editorial del rol.  Tocaban también Versinha, que me dejaron loquísimo y Gravelbed.  Yo creo que como dije antes, el tema de la saturación es relativo.  Hay saturación de muchos conciertos muy caros, que parece que se ha puesto todo el mundo a recuperar la pasta que no ganaron durante la pandemia, pero por otro lado sigo viendo que el nicho es mas nicho que nunca.  En el tema del hardcore el tema es terrorífico.  Cada vez pasan menos bandas por Madrid, la verdad.  Barna si tiene una escena que se mantiene, pero vamos, aqui es deprimente.

Pregunta clásica a la que se me ocurren pocos candidatos mejores que vosotros para contestar. ¿Que significa para vosotros el concepto «underground»?

MR. PENNY – Mantenerlo real.  Nuestra movida para nuestra gente.  Nuestra escena para la gente de nuestra escena, y esto creo que engloba todos los géneros musicales del metal.  El nicho al final es lo que tiene. que atrapa. 

YANKO – Es bastante más simple de lo que todos piensan. Tocar en un bolo un domingo en Parla sabiendo que no van a ir más de 10 personas es Underground, pero tocar y darlo todo. Rechazar un bolo sabiendo que se va a llenar la sala porque no es tu movida y no pegas ni te vas a sentir agusto tocando con X banda es Underground. Hacer música que te gusta hacer, sin pensar en que esa música no va a vender o no es del gusto de la mayoría de gente pero te la suda porque te gusta a ti, es Underground. Lanzar algo aunque no sepas mezclar bien o masterizar bien pero lanzarlo igual por que te suda la polla todo y sabes que no vas a vivir de esto, lo haces por subir algo aunque tenga mal sonido pero así mejor, así le jode a la gente y solo te van a oír 2 colgaos es Underground. Lanzar un ep de 2 temas por YouTube y no por Spotify sin darle apenas publicidad porque tus preocupaciones son levantarte a las 6 de la mañana para ir a tu puto trabajo de mierda antes que ser way es Underground. 

Bueno, pues deseando poder disfrutar de vosotros el próximo 15.06, podéis enviar un mensaje a nuestros lectores explicando porqué no pueden perderse la cita.  

YANKO – El 15/06 vente a apoyar la jodida escena local y pasarlo bien que después viene agosto con sus 45 grados y nos va a dar algo. 

MR. PENNY –  No podéis perderos la cita porque de verdad que Storm es una bandaza que pocas veces se dejan caer por aqui (la vez anterior les montamos bolo y debió ser hace cuatro años o cinco fácilmente).  Y que Protean van a dar caña también.  Nosotros ya nos encargamos de invocar al maligno para que huela todo a azufre!

Fuerte abrazo

ACCESO A ENTRADAS

Deja un comentario