Por Bea Bathory

¿Nueva generación? ¿Álbum experimental?Mucho se está hablando y especulando sobre la última publicación de los británicos. No voy a entrar en la historia de la banda ya por todos conocida, ni nombrar o, ¿por qué no?, para mí el mejor álbum del ahora cuarteto, llamado “Sempiternal” de 2013, reseñado aquí (obra maestra de los de Reino Unido) o desempolvar ese olvidado “Suicide Season” de 2008 para tener un día bestial. Tan sólo soy una fan. ¿Dónde habrán quedado esos cinco chicos de 2004, los cuales nos llevaron de cabeza hacia ese metalcore y ese post hardcore que hasta entonces, era poco conocido, por experimentar siempre con otros estilos y los cuales nos influenciaron enormemente a todos y a las posteriores bandas? La respuesta aún no la he encontrado y me temo que no lo haré. Sin embargo, después de tanta controversia creada con este álbum, creo finalmente, que tengo que evolucionar junto a ellos.
Pongámonos en antecedentes. Álbum POST HUMAN: Survival Horror (2020). Me pareció un discazo, y muy arriesgado si recordamos que fue publicado en plena crisis mundial debido a la pandemia. Un álbum más innovador que el resto, un álbum con colaboraciones desde el mismísimo Dani Filth (Cradle Of Filth), las famosas japonesas Baby Metal, Amy Lee de Evanescene y hasta el alocado YUNGBLUD.

Septiembre de 2021. Single por sorpresa que publican llamado “DIE4u”. ¿Estábamos viendo la nueva secuela de la película vampírica Blade con este single y vídeo? La verdad que me dejo un poco como los no muertos, sedienta de más. Melódica y con mucha electrónica. ¿Puede que las influencias de las bandas Sleep Token o Invent Animate, tuvieran algo que ver? Puede. ¿Puede que estén arrastrando 5 años después ese álbum llamado “Amo” del que tan sólo me interesaron dos temas? Puede. Julio de 2022. Nuevo single publicado de un posible álbum: “sTraNgeRs”. Demonios personales y una lucha contra la depresión, que para la banda fue reveladora. Un single que me dejo fría por ser bastante más melódico de lo que nos tenían acostumbrados. Aun así, pegadiza. Vale. No se supo nada más de ellos. Se cancelaba la gira de los británicos y su visita a nuestro país, junto a los brutales reyes del deathcore Lorna Shore. Soy hater, fui hater, lo admito.


Mayo de 2023. Nuevo single: “LosT». El quinteto nos deleitaba con un tema de lo más inesperado y bueno, era bastante movido, bastante pop, igual hasta llamemosle emo. Con un videoclip que lo acompañaba muy bueno, en el que ya se podía intuir por donde iban a ir los derroteros de un próximo trabajo si es que llegaba. Junio de 2023. Nuevo single: “AmEN”. Me vuela la puta cabeza. Pero ¿qué maravilla estaba escuchando? BMTH había regresado y traían compañía. Colaborando una de las bandas que en los 2000 rompían esquemas como fueron los Newyorkinos Glassjaw, cuyo álbum debut “Everything You Ever Wanted To Know About Silence” de 2000, fue uno de los más escuchados con un post hardcore magnífico y que, por si no lo sabéis, una, por aquel entonces ya le daba a esto del Core. Daryl Palumbo su vocalista, debido a su miedo escénico, decidió no volver a la música y sobre todo a los escenarios. La última visita a nuestro país fue en 2012. ¿Había vuelto? Y todo Junto al rapero Lil Uzi Vert. De sobra, todos sabemos la afinidad que tiene la banda o su vocalista Oliver Sykes con los raperos. Sea cual fuere , acompañado de un tremendo video fiel reflejo de la sociedad sectaria. Algunos ya se llevaban las manos a la cabeza… ¿Qué BMTH tiene un tema que ridiculiza la iglesia cual secta? Pero vamos a ver señores míos, que los británicos que yo sepa no tienen ni un solo álbum donde no salga esta temática. ¿Por qué no leéis todas las letras de sus discos? ¿Acaso el tema “Mantra” de 2019 no lo dice claramente? ¡Por favor! Entrevistas hechas hace muchísimos años a su vocalista Oliver Sykes, dejaba claro el rechazo hacia la religión.
Anuncian que el próximo álbum se llamara: “POST HUMAN:NeX Gen” y su posterior publicación en agosto de ese año. Paso agosto, septiembre y mutismo. Octubre 2023. Nuevo sinlge: “DArkSide”. De nuevo volvía la oscuridad, volvía ese abismo del que nos hacían participes meses atrás. Un single melódico, pegadizo y que costó digerir, pero unas cuantas escuchas después dije: “oye pues ni tan mal”. Y llegó la hecatombe… Jordan Fish el teclista y compositor abandonaba la banda tras 11 años, regalándonos increíbles singles dejando en shock a los británicos y a todos nosotros. He ahí la causa de que no se publicara el álbum. Se sabe que ha sido el productor principal del tema de los también británicos Architects llamado “Curse” del que mucho daría para hablar por su increíble parecido a singles de BMTH. Enero 2024. Aquí habla la fan con ese love/hate que siempre les he tenido. Nuevo single: “Kool- Aid”. Me masacraron. Posiblemente sea el single más escuchado por servidora en lo que va de año. Lo tenía todo. Frescura, hipnotizante, melodía y el primer solo de guitarra. Wow! Desde el principio mis pupilas se dilataron y solo supe decir: Puta maravilla Destroyer. Escribí a todos mis contactos que sabía que iban a participar en esta deliciosa alegoría y llegábamos al trance… Brutal. ¡Oye, que llevábamos mucho esperando un single así!! Demostraban que estaban ahí, que no se habían ido, que Jordan no era imprescindible y que el álbum del que no se sabía nada nos traía la vuelta de los treintañeros. Poco después, presentaron el video que es totalmente delirante. Y vuelven a satirizar a la iglesia, a la religión. El cuarteto se acababa de coronar. Muchos de nosotros ya teníamos las entradas del famoso festival Resurrection Fest (previa aquí) y BMTH como reclamo. Muchas bandas top y poco metal nacional y efectivamente, Bring Me The Horizon, una vez más.

23 de mayo. Anuncian por sorpresa que al día siguiente se publicará el álbum de 16 temas llamado “POST HUMAN: NeX GEn. ”Espera… ¿Qué dices?, ¿Cómo? ¿16 temas? De nuevo las RRSS colapsan las webs de la banda. Todo arde. Nerviosa, intranquila, speedica, quería escucharlo ya. Y lo escuché. Mi sensación al oír los diez temas restantes, fue un sentimiento de estar escuchando a 30 Seconds To Mars en su mejor época, a mis queridos My Chemical Romance de esos años 2000 de teenagers o estar metida de nuevo en mi época de instituto y videojuegos en salas. Todo un tanto raro e inquietante. Necesitaba bastantes más escuchas. ¿Eran intros? ¿Eran temas en sí? Las preguntas me llegaban una y otra vez. Había magnificas colaboraciones de una cantautora noruega que me sorprendió enormemente para bien, llamada Aurora, y el tema en sí,“liMOusIne” oscuro y divagante. El tema más pesado y melodioso a la vez con unas voces exquisitas. Y la siguiente colaboración, con los señores post hardcore Underoath y ese screamo que lleva su vocalista Spencer Chamberlain hasta el extremo en “a bulletw/mynamEOn”, con un final a su altura.
RESUMIENDO, sinceramente, un álbum de 8 temas, un EP de 5 temas los habría dejado como los casi dioses que son de un metalcore melódico y un post hardcore del que creía que aún quedaban resquicios, de unos chicos a los que les gusta experimentar, de esa fábrica de sonidos constante, de ese vocalista que amas u odias, pero que nunca indiferencia. Pero soy fan, soy fan, lo admito. Tanto que iré a verlos a la querida tierra gallega de Viveiro en el Resurrection Fest y sí, lo admito, también en el epicentro de Madrid, en el Mad Cool. ¿Locura? Puede. Soy fan.
NOTA EXTRA PARA TODOS ESOS FAN Y GAMERS: ¿Es el álbum más experimental? Por supuesto. Y he aquí mi afirmación. El último tema “DIgIt” tiene al final un espectrograma, que conducirá a un código QR. Ese código os introducirá en una página web, donde encontrareis un juego de realidad alternativa, donde podréis descifrar mensajes ocultos, a través de todos sus temas utilizando como código las letras mayúsculas de sus temas. Mi “hype” está en lo más alto ya… Please you keep calm!!.

