Novedades de Bea Bathory (Junio)

Por Bea Bathory

La condesa sigue on fire y no quería dejar pasar más tiempo sin reseñar o enseñar la variedad de álbumes y singles que nos está trayendo este mes en cuanto a los sonidos del mundo Core. Bon Appetit.

BONECARVER “UNHOLY DISSOLUTION” – Unique Leader Records (2024). Tremenda felicidad se presenta ante mí y el nuevo EP de los madrileños, que pasaron de ser la banda Cannibal Grandpa a convertirse, en 2020, en Bonecarver, con letras llenas de terror y delirio y un deathcore demencial. El entonces cuarteto comenzó en el año 2013-14 como banda post apocalíptica haciendo brutal death metal /slam. Dicen, que son los creadores del death metal moderno en este país, y yo, lo corroboro. Debutaron con el álbum “Evil” en 2021 con un LP maduro y diabólico, con sonidos del averno, acercándose a bandas de los primeros dos mil, cuando el deathcore ni siquiera tenía etiqueta. Dejaron el listón muy alto con su anterior álbum “Carnage Funeral” de 2022, con un tecnicismo brillante, lindezas de un deathcore ya mucho más completo y avanzado influenciados por la hornada americana de los años 2010-2014. Ahora, mucha incertidumbre se creó ante la fiesta despedida el pasado mes de abril en MDZ, de dos de sus miembros, rememorando viejos y nuevos temas. Justo ese día tocaban por primera vez y en directo “Purgatory´s Embrace” de su último trabajo que comparten junto a la banda Distant. Qué temazo.

Se anunciaba para finales de mayo “Unholy Dissolution”. Una puta locura deathcore donde las voces amigas de colaboradores como Wyatt Mclauglin de la banda muy actual The Last Ten Seconds Of Life destrozan al oyente. Un álbum disfrutable con para mí, la magnífica versatilidad de siempre de Fernando del Villar (Fer), vocalista de Bonecarver, está inmenso. Reunión de guturales imposibles, de guturales y gargantas del averno. 15 minutos implacables con lo mejor del deathcore técnico actual. Me quedo con el último tema “Annihilation´s Creed» junto a David Simmonich de la banda Signs Of The Swarm donde la banda madrileña y Fer están soberbios. Anuncian nuevas noticias en breve. Atentos estaremos. Mientras, a gozarla un poco.

CROSSFAITH Single “WARRIORS” – UNFD (2024). Nuevo single de los japoneses que comenzaron en el año 2006 y como no, anuncio de nuevo álbum llamado “ARK” para el 26 de junio. Después de los de Tokyo, Crystal Lake, son los orientales más famosos que hay en el mundo Core. Mucho o demasiada electrónica o electrocore, con toques industriales dejan un poco entrever como va a ser este nuevo LP. Eso sí, colaboraciones que no falten. SiM, otros japoneses en uno de los últimos singles publicados “Warriors”, con un guiño hacia el reggae y new metal y por qué no decirlo, como están haciendo ahora muchas de las bandas actuales. Los de Osaka, no son nuevos en esto y llevan en la ola electrocore hace años y le dan bien a los teclados y programación desde el álbum de 2011 “The Dream, The Space” el cual recomiendo. Otros que se suman al tema “God Speed” es el dúo británico de rock industrial WARGASM, con ironía en sus letras y un futuro post apocalíptico, que resulta para mí un tema raruno que diría aquel. Pues ya tenéis fecha para los amantes de sonidos que rozan el hardcore techno donde el metalcore ha desparecido casi por completo.

OCEANO Single “Wounds Never Healed” – SUMERIAN RECORDS (2024). La banda norteamericana sabe lo que se hace y no solo publica nuevo single, si no que nos amenazan con próximo trabajo. Deathcore progresivo por todos los poros recorre este “Wounds Never Healed con el particular vocalista Adan Warren, que desde 2007 le da cera, pero bien. Fecha de su próximo lanzamiento, sexto trabajo, para el 30 de agosto llamado ”LIVING CHAOS”. La banda que comenzó con un grindcore bestial, bajó el ritmo, para dedicarse en cuerpo y alma al deathcore que entonces era reclamo de los primeros dos mil. Aplaudo tal decisión y ese próximo álbum esperado y aniquilador.

IMMORTAL DISFIGUREMENT Álbum – “KING” – Autoproducido. Superbanda, que comentaré, ha pasado sin pena ni gloria ante su nuevo y flamante álbum. Dicen que es una copia directa de Lorna Shore. ¿Decir que su vocalista perteneció a dicha banda es suficiente? No. CJ McCreery, su frontman se lo curra y mucho. Editar, grabar y auto producirse un álbum es ardua tarea y encontrarse con dos mil complicaciones solo lo saben los que se dedican a dicha enmienda, para mi admirable por el trabajo que conlleva. Pero volvamos al álbum. Tenemos junto a CJ, a Josh Freeman de A Wake In Providence y a Shane Slade de Fit For An Autopsy. LLevo más de un año siguiendo los pasos de este trio y por fin publican álbum de diez temas y 52 minutos. Sublime salvajada single tras single, si adoras este subgénero. Es verdad que tira en algunos momentos como en “Forevermore” a Lorna, pero ese giro y grito desgarrador final me parece inquietante. Quizá sentar precedentes con un álbum que ha dado la vuelta al mundo como los de Jersey (Lorna Shore) no deja rincón alguno para los venideros si haces deathcore sinfónico. Es verdad, que no hay nada nuevo por descubrir en ese aspecto. Diversión de notas que se entrelazan unas a otras con guturales eternos bien llevados. Me parece una banda a la que hay que darle una oportunidad y dejarse llevar con los solos de guitarra como en “Force-Fed”. Por descubrir.

ALL THAT REMAINS Singles – “LET YOU GO” y “DIVINE” Autoproducidos. He de decir que los temas que traigo, uno, “Let You Go” me recordó a otros metalcoretas oldschool como son Asking Alexandria y ese cambio hacia el hard rock me sorprendió con bajonazo absoluto. Vamos a darle otra escucha u escuchas. ¿La famosa banda que desprende ese death metal melódico estaba ya al límite de convertirse en otra banda de hard rock? Y dos, el tema “Divine”. Señores, aquí, hablamos de otra cosa. Ese metalcore me llevó de viaje a viejos momentos y he de decir que ellos siempre han sido un must para servidora y no negaré que escucho casi a diario el álbum de 2006 “The Fall Of Ideals”. Seré nostálgica. Seré. Nada se sabe de un posible álbum, lo que sí sabemos es que ya han concluido las grabaciones de lo que será el décimo LP para los Core. Seguiremos dándole a viejos temas.

THE BLACK DALIAH MURDER Single – “AFETERMATH” – Metal Blade Records. Llevo meses visualizando videos de las andanzas de los de Michigan a modo fan. Me interesaba saber cómo se desenvolvía el vocalista Brian Eschbach, el cual decidió junto con la banda recoger el testigo de Trevor, uno de los vocalistas más carismáticos, filósofo y grande que ha dado el metal. Y el anuncio no solo de un nuevo single, sino de un nuevo álbum llamado “SERVITUDE” para el 27 de septiembre, me enloqueció. Esos sonidos inquietantes, esos sonidos mortalmente rápidos, esos sonidos destroyer regresaban. Una vuelta meditada, pensada, en la cual Brian sintió ansiedad, estaba como en segundo plano. Pero, Brian no viene a sustituir a nadie, viene a grabar en nosotros los fans un recuerdo y una nueva era, un futuro inmediato con el single “Aftermath”. Sin duda, se lo curra, no es Trevor evidentemente, pero tampoco lo quiere ser. Es un guitarrista excelente y brillante, convertido en un nuevo miembro. Ahora más relajado, lanzan nuevo single recordándonos que esas letras terroríficas han dado paso actualmente a un mundo apocalíptico donde los no muertos se apoderan del mundo. Todo está en orden para “SERVITUDE”, el próximo álbum de 10 temas que será publicado el 27 de septiembre y que será el primero como letrista y vocalista de Brian y el primero de Ryan Knight como guitarra desde el gran álbum “Abysmal“ de 2015. Deseosa y ansiosa por escucharlo.

SEVEN HOURS AFTER VIOLET Single – “PARADISE” – Sumerian Music Group. Soy muy amante de las colaboraciones. Otro cantar son las super bandas, que se juntan y luego nunca llegan a publicar álbum. Pero siempre nos ilusionan con singles que nos llenan de júbilo y los programan para aniquilarnos. Efectivamente, una nueva super banda compuesta por integrantes de System Of A Down, los mismos armenios que enloquecieron los 2000 con su álbum “Toxicity”, Taylor Barber y su banda Left To Suffer, grandísimos colaboradores y que estarán pisando nuestro país junto a As I Lay Dying en diciembre y los californianos Winds Of Plague con su maravilloso deathcore sinfónico. ¿Resultado? Una mezcla entre el mejor deathcore, new metal y metalcore. Muy pegadizo, bailable y para los que amamos esta música extrema, brutal. Recomendadísimo tema que recordara aquellos años en los que el nu metal sentó base a un incipiente metalcore y posteriormente deathcore. El álbum debut, sin fecha, se publicará junto al sello de Shavo Odadjian, 1336 Records.

DARKO US Álbum – “STARFIRE”- Autoeditado Es verdad, que apunto estuve de no publicar esta mini reseña, y eso que tenía muchas ganas de escuchar lo que nos traía el dúo. Me vi envuelta en un viaje alucinógeno gracias a los norteamericanos. El dúo Tom Barber, vocalista de Chelsea Grin, que está bastante alejado de ese deathcore penetrante que estila, y Joshua Miller, multiinstrumentista de la banda EMMURE se habían unido para montar una banda. Uno poniendo su increíble voz (echo de menos a Chelsea) y el otro haciendo que los instrumentos se convirtieran en un auténtico artefacto. 19 temas en los que hay de todo. Desde un mal viaje ultrasónico lleno de techno, hasta los guturales más atrevidos. Esquizoides sonidos mega ultra procesados que dejarán bastante inquietantes, por no decir otra palabra, a los fans de dichas bandas. Incluso el tema con Garret de Silent Planet, sí, esos californianos que hacen metalcore progresivo desde 2009, me parece totalmente deslucido vocalmente por tanta programación. Le he dado unas cuantas escuchas y adoro la evolución de las bandas, pero una cosa es evolución y otra es dejar todo tu trabajo en manos de las maquinas, de mecanismos conducidos por humanos. Destaco el tema “Sora” junto a Marcus Bridge de la magnífica banda Northlane, por dejar que las voces melódicas se entrelacen y den como resultado un single realmente hermoso. Y destaco y mucho el tema junto a Marc Zelli de la banda aniquiladora Paleface Swiss “Death Chrage”, por su salvaje deathcore. El anterior álbum de Darko US “ONI” de 2022 sí que me pareció atrevido y realmente bueno, donde además colaboraba el de Tokyio, Ryo Kinoshita, y las voces destacaban frente a la música y el beatdown. Si queréis y necesitais la rebelión de las maquinas aquí las tenéis.

MARE Álbum – “Mirar” – Autoproducido. Impresionada, alucinada quizá por este descubrimiento sonoro. Lo que en un principio me llamo la atención fue su potente artwork. Una banda francesa totalmente instrumental que debuta con el EP llamado “Mirar”. Avant garde, con influencias armónicas de deathcore, djentmetal, muy visceral, llamativo y vanguardista, influenciados por la banda sueca numberone en esto como es Vildhjarta con su música disonante unida a un metal progresivo. El tema “Franka” con todo lo descrito y un clavicordio, es totalmente embriagador y es que esta banda introduce mucha música clásica en sus elaborados temas. Excelente EP debut para el duo Marius Elfstedt y Leo Watremez de reciente formación.

Deja un comentario