Entrevista a EMBLOODYMENT

Por Scheitan

Tan brutales como un machetazo al torso. Embloodyment es ya una banda clásica dentro del circuito deathmetalero capitalino . Una criatura maléfica de cuatro cabezas que desde el año 2009 no ha parado de arrasar los escenarios allá donde han tenido el valor de invitarles. Su osdm, para nada cuadriculado, es su seña de identidad y la principal cualidad que te hace engancharte a ellos. Con motivo de su próximo concierto el 28 de Junio en la Trinchera (Vallekas, Madrid), abriendo la velada junto a Minos e Infected Plague y de la mano de nuestros hermanos de QMC, no dudamos en charlar un rato con ellos, para que nos informen de la actualidad de la banda. ¿Queréis sangre? Pues dadles birras!!

Bienvenidos a nuestra humilde morada. Un placer teneros por aquí.

Gracias a ti y a Quintesence Metal Club por contar con nosotros para el evento del próximo 28 de junio en La Trinchera. Tatto al habla.

Para quien no os conozca, presentad a Embloodyment a nuestros lectores. Esta no es la típica historia de unos colegas del barrio que empiezan a ensayar sin más jeje…

Intentaré no explayarme demasiado. Allá por diciembre de 2006 conocí a Pedro Chae en un antro de Seúl (otro día os cuento que hacía yo en Seúl), actuaba con su banda Necramyth y me sorprendió que hablara castellano (profería insultos en castellano desde el escenario a casi todo el mundo, jajaja). Tras el concierto charlé con él, nos tomamos unas birras y me contó su historia, ciudadano coreano criado en Las Palmas. Hicimos buenas migas e intercambiamos mails para seguir en contacto. Dos años más tarde me contactó y me dijo que se venía a Madrid por trabajo, así que no lo dudé y le dije que se trajera la guitarra e hiciéramos algo juntos. Dicho y hecho, empezamos en el salón de mi casa, entre birras y petas, a componer temas y cuando tuvimos media docena de temas nos lanzamos a buscar un batería. El primer batería de la banda fue Felipe (conocido por muchos por ser el miembro fundador y líder de la banda Dhul Karnain, entre otros miles de proyectos en los que está o ha estado involucrado); tras unos meses de ensayos abandonó la formación por falta de tiempo para compaginar Embloodyment con sus otros proyectos musicales, así que nos vimos de nuevo buscando batería. Unos meses después de iniciar la búsqueda llegó JC (José) casi por casualidad, él buscaba banda para cantar (tiene muy buena voz, la verdad) pero nosotros lo que necesitábamos era un batería y como él ya tenía experiencia tocando la batería, supongo que se dejó hacer el lío y retomó la batería, que hacía tiempo que no la tocaba, y se unió a nosotros. Unos meses más de ensayos y José nos propuso reclutar un segundo guitarrista; nos propuso a Víctor con quien él ya había tocado en Spiritual Intervention, así que nos pareció buena idea probar y engordar el sonido de la banda con una segunda guitarra, que además era solista. Se vino Víctor a un par de ensayos, le gustaron los temas y hubo feeling entre nosotros (supongo que todos teníamos una visión similar de como plantear la banda y los objetivos de la misma), así que sin dudarlo se unió a la banda y hasta hoy que nos seguimos soportando entre nosotros, jajaja. Han pasado ya 15 años o alguno más, pierdo la cuenta.

Bendita estabilidad! Pocas bandas del underground extremo pueden presumir de ello. 15 años ya y tan amigos. ¿Algún secreto? ¿Alguna crisis o duda en todo este tiempo?

Como en toda buena familia también hay desavenencias, claro, pero siempre se habla todo en el local y al final del día lo más importante es que, después de 15 años, tenemos claro que somos 4 amigos disfrutando de hacer música juntos, conscientes de los defectos y virtudes de cada uno, tanto como músicos como personas, creo que ese es el secreto. Por supuesto que ha habido situaciones a nivel personal que nos han hecho plantearnos cosas, pero, siendo sinceros, para empezar de nuevo y aguantar gilipolleces a desconocidos, mejor nos adaptamos a cada uno, que ya nos conocemos y nos aguantamos bastante bien, jajaja. No sólo tocamos juntos, en más de una ocasión nos vamos juntos de fiesta o a ver otras bandas, creo que es importante hacer algo más juntos que ensayar, se estrechan lazos.

Contadnos vuestro storyline a nivel discográfico para ubicar a la peña.

En 2012 autoeditamos una demo de 5 temas en una tirada muy pequeña para regalar en los conciertos, duraron 2 bolos, jajaja. Sacamos sólo 50 copias, está grabado en directo en el local de ensayo, voces y solos de guitarra es lo único que se grabó y mezcló a parte para que sonara “algo más limpio”. Al año siguiente volvemos a la autoedición y lanzamos nuestro primer álbum (Let It Bleed) compuesto por 7 temas, bueno, en realidad regrabamos los temas de la demo más dos temas nuevos. Sin llegar a estar muy orgullosos del sonido de este álbum hay una mejora considerable con respecto a la demo. En el verano de 2015 nos metemos a grabar nuestro segundo trabajo, The One Before The Last, esta vez vamos de la mano de profesionales y grabamos y masterizamos en estudio de grabación, con un salto importante en la calidad del sonido de la banda gracias al buen hacer de los técnicos a cargo de la grabación, mezcla y máster. También hay un cambio importante a nivel gráfico con la colaboración en el artwork del inigualable Ricardo Caballero. A primeros del año siguiente, 2016, el álbum está en la calle, llamando la atención de Base Record Production con quien, primero intercambiaríamos copias del álbum, para posteriormente pasar a formar parte de la familia Base Record Production con quien editaríamos el siguiente trabajo, así como dos temas inéditos para sendos recopilatorios de metal extremo (Death Metal Cult en 2019 y Back To Home With The Bowels Out en 2024) junto con otras bandas compañeras de sello. En 2020 editamos nuestro tercer trabajo, como he dicho antes, bajo el sello Base Record Production, con artwork nuevamente de Ricardo Caballero, y con la inestimable ayuda del mismo equipo técnico con el que grabamos el álbum anterior, dando como resultado el álbum Circus Horribilus, consolidando el peculiar sonido de la banda y consiguiendo un buen recibimiento por parte de crítica y público. Y actualmente tenemos ya grabado nuestro cuarto álbum, la portada ya se presentó en redes (en esta ocasión el artwork ha corrido a cargo de Putrid Carcass, colaborador habitual de Base Record Production) y estamos a la espera de terminar la mezcla, mandar a masterizar y con un poco de suerte tenerlo en las manos a finales del verano a más tardar.

Hablar de Embloodyment es hablar de una marcada base OSDM, pero con muchas otras influencias por ahí como el Thrash, Grind… ¿Cómo os gusta autodenominaros? ¿Qué bandas consideráis como principales influencias?

Podemos decir que hacemos OSDM entendido como aquel sonido que surgía a finales de los 80, principios de los 90 y que bebía del thrash pero siendo más pesado y oscuro que éste. Influencias muchas, Death, Obituary, Bolt Thrower, Autopsy, Carnage, Dismember, Repulsion, Slayer, Sepultura, Carcass, Napalm Death…. Reconocemos una marcada influencia del Thrash metal e incluso del Heavy Metal (hay bastante melodía en nuestros temas) sin olvidar el Grindcore e incluso el punk-rock, jajaja. Motörhead y King Diamond nos flipan a los 4 también, aunque yo soy más de Mercyful Fate, jajaja.

Vaya por delante que, entre otras virtudes, me parece descomunal la labor vocal de Pedro cambiando constantemente el registro. A ti Tatto te conozco a raíz de seguir a Oxicorte como espléndido vocalista con ese gutural tan profundo. ¿Os habéis planteado en algún momento compartir el apartado vocal en la banda?Como vocalistas ¿A quién o quiénes situáis en vuestro top?

En alguna ocasión he acompañado a Pedro haciendo coros, tanto en estudio como en directo, pero es que él solo llena el escenario, además a mí me cuesta un huevo tocar y cantar a la vez, jajaja. Si tengo que situar algún vocalista en mi top empezaría por vocalistas que no son de Death Metal seguramente, jajaja. Vocalistas de Death Metal me flipan los que van a hierro, sin florituras, los que notas que lo están dando todo. Matti Karki de Dismember, Karl Willet de Bolt Thrower, Donald Tardy de Obituary, Chris Barnes en los primeros álbumes de Six Feet Under, LG Petrov (R.I.P) de Entombed, Barney de Napalm Death, como ves, ninguno es de los de ahora que van sobrados de técnica, estos todos iban sobrados de actitud, que es lo que hay que tener para cantar Death Metal, los huevos bien gordos.

«Circus Horribilus» ya ha cumplido los 4 años. Vale que llegaba en un momento muy complicado por la pandemia. ¿Cómo recordáis aquello teniendo en cuenta que se cumplía una de vuestras mayores ilusiones al ser vuestro primer disco, tercero en vuestra carrera, que iba a contar con una buena distribución tras el fichaje por Base Record? ¿Qué nivel de satisfacción habéis alcanzado con este álbum?

La pandemia fue un año muy productivo para muchas bandas, para otras fue el punto y final, y para nosotros fueron casi dos años no tan productivos en los que sin ningún tipo de prisas compusimos y grabamos parte del nuevo álbum que está por salir junto con el tema que se incluye en el último recopilatorio de Base Record. Nos dio poco tiempo a presentarlo en directo, cierto, por eso en cuanto pudimos volver a tocar hemos querido darle toda la exposición posible sin darnos prisa por editar el siguiente trabajo, al fin y al cabo, no lo pudimos presentar cuando lo publicamos sino dos años después. Hasta la fecha es el álbum con el que más satisfechos estamos, ¿qué te voy a contar? Tiene mejor sonido que los trabajos anteriores, además se nota esa evolución también a nivel compositivo, pero sin perder la esencia de los trabajos anteriores. Yo los escucho a veces con retrospectiva y Embloodyment suena a Embloodyment, puedes encontrar influencias de aquí y allá tanto en composiciones como en el sonido en general de la banda, pero una de las cosas con las que me quedo de casi todas las críticas que han hecho a nuestros trabajos (incluida la opinión del responsable de Base Record cuando nos escuchó por primera vez) es que sin hacer un Death Metal ni ultra técnico ni ultra brutal y sin haber inventado la rueda hemos conseguido tener nuestra propia identidad sonora que se desmarca de la línea general de la mayoría de bandas actuales de Death Metal, pocas bandas hacen a día de hoy el Death Metal que practicamos nosotros, como si siempre fuera entre 1988 y 1992, jajaja. Te podemos recordar a muchas bandas y a ninguna en concreto.

A nivel sonoro, daba un gran salto de calidad en comparación con vuestro anterior trabajo «The One Before the Last» (2016), álbum que supuso un gran paso adelante para la banda, con buenos temas.¿Cómo valoráis la evolución en vuestro sonido y cuáles han sido los factores para que esta se produzca? ¿Mayor inversión? ¿Mayor dedicación? ¿O simplemente experiencia?

Bueno, creo que ya en la pregunta anterior hablo un poco de esto. Crecimos como músicos, aprendimos a optimizar recursos, sacar el máximo partido a nuestras habilidades como músicos, seguir los mismos tocando nos ha unido más y ha hecho que nos compenetremos mejor tanto en directo como en el local de ensayo componiendo los temas. También hemos aprendido de los errores del pasado y hemos ido puliendo el sonido que queríamos tanto en directo como en estudio. De hecho, este álbum fue coste casi cero, lo grabó Víctor en el local de ensayo y lo mezcló y masterizó él con ayuda del mismo equipo técnico con el que grabamos el álbum anterior. Afortunadamente siempre hemos podido grabar con buenos micros y buen equipo en general, eso sí, hay que sumarle el gran trabajo de Víctor a los mandos.

En cuanto al concepto de la banda, nada nuevo bajo el sol. Vísceras y todo tipo de trastornos sobre la mesa, pero con ese punto de conceptualidad y mucho trabajo detrás de cada canción. Contadnos que queréis expresar en la banda a nivel artístico. ¿Alguna línea roja?

Un álbum de Death Metal debe ser irreverente y perturbador tanto a nivel gráfico como sonoro, sino sería otra cosa, pero no Death Metal. En el fondo las letras se basan en anécdotas de nuestra vida cotidiana, cosas que nos pasan, que pensamos, sentimientos encontrados, etc., pasados por un filtro de humor negro, casquería y muy poca vergüenza. Líneas rojas, no nos lo planteamos como tal, hay temas que creemos que están manidos y otros con los que no nos identificamos. Es mejor hablar de un tipo que se rasca de manera compulsiva y se termina sacando la piel a tiras sin que la gente sepa que en realidad se trata de un problema alérgico que tuvo uno de nosotros, o hablar de llevar las tripas colgando en el infierno y la verdad es que hablamos de mis hernias inguinales, la cirugía que me tuve que comer y el post operatorio, jajaja. Todo llevado al exceso, pero la idea parte de ahí, de cosas que nos pasan.

¿Cuáles son los pilares o beliefs que definen a la banda? A todos los niveles.

El pilar fundamental es que esto es para pasarlo bien, una vía de escape a la rutina laboral y familiar de cada uno, nuestro pequeño refugio mental. En el momento en que se convierta en una obligación, una carga o un motivo de disputas tanto entre nosotros como en casa, sería el momento de dejarlo. Por supuesto sin olvidar que la amistad y la empatía están por delante de cualquier otra cosa. Un mal rollo y dejamos de ser amigos y este que escribe no gasta su poco tiempo libre ni su dinero en ir a ensayar con gente con la que no me llevo bien, y el resto de la banda piensa igual, te lo aseguro.

Os lo tengo que preguntar. ¿Hay material nuevo ya en el horno? ¿Cómo os han cundido las horas de ensayo en estos años?

A esta ya te he contestado más arriba, Deranged (trastornados, que es lo que somos, jajaja) será el título del próximo álbum, en redes anda circulando ya la portada.

Volviendo al tema de la vieja escuela ¿Qué es lo que más os chirría a nivel musical, dentro del terreno extremo, en la actualidad? ¿Cuál es ese «esencial», para vosotros, que consideráis que se ha perdido en la actualidad?

El menos es más. Hay bandas que tocan muy bien pero se complican en exceso con las composiciones, con mil efectos de guitarra y bajo y acaban sonando a bola de ruido (no olvidemos el tipo de salas en las que solemos tocar las bandas underground) y aburriendo (todo el mundo parece querer ser súper técnico tocando y demostrar lo buenos que son, pero se olvidan que los riffs más memorables de la historia del rock y del metal son los más sencillos muchas veces). A eso le sumas que hay cientos de bandas y discos que suena exactamente igual, parece que los graban en serie en una fábrica. Por suerte siempre hay excepciones.

Por suerte, el death metal no es un género de odiar, o como dicen ahora, de hatear demasiado. Es más, vuestros bolos y discos son muy disfrutones en general. Contadle a la peña como es, o al menos planteáis que sea, un concierto de Embloodyment.

Bueno, la idea es pasarlo bien, no hacemos brutal ni nada súper técnico, somos bastante bailables para ser death metal, creo que transmitimos al público un buen rollo y una buena vibra que a lo mejor otras bandas de metal extremo no pueden o no quieren transmitir. Para nosotros un concierto es una fiesta y así lo sentimos en el escenario, yo me lo paso como un crío con una pelota nueva en el parque, disfruto de lo que siento mientras toco y escucho a mis compañeros, y creo que ese sentimiento de felicidad y de me la suda todo porque me lo estoy pasando mejor que nadie conecta rápido con el público.

Me flipa que seáis una banda con lema. Muchos lo intentan, pero pocos consiguen la fuerza del vuestro «¿queréis sangre?, pues dadnos birras!!» Jejeje. ¿Cómo nace aquello?

Enlaza con la respuesta anterior, para nosotros un concierto es una fiesta entre amigos, no sólo nosotros cuatro, sino todo el público que haya forma parte de la banda durante el show, ¿a qué hemos venido? A pasarlo bien, a corrernos una fiesta, pues dadnos birra que nosotros os daremos sangre y ruido, jajaja.

Vamos a lío con vuestro próximo concierto el día 28.06 en la trinchera de Vallekas. Os he visto varias veces después de aquel nefasto apagón en el templo que es la Lets Go de Parla. ¿Cómo recordáis aquel día? ¿Es demasiado cruel la vida en el underground extremo, o es un hábitat que os hace felices?

No me veo tocando en grandes salas ni en grandes festivales, me encanta el circuito underground, somos uno con el público, no hay egos (bueno, a veces algún gilipollas sí hay, pero no es lo habitual). Lo de la Let´s Go me dolió por las bandas de fuera de Madrid que se dieron el viaje y no pudieron tocar, para nosotros se queda como una anécdota, que por cierto podría dar para un tema, jajaja. Blackout in hell!!!! Jajajaja.

ACCESO A ENTRADAS

¿Que tenéis preparado para el 28.06.24? ¿Qué nos contáis de las bandas que completan el cartel?

Para el 28 hemos preparado sangre, pero sólo si nos dais birras, jajaja. Repasaremos los trabajos anteriores y adelantaremos algunos de los temas que formarán parte del nuevo álbum. Infected Plague son muy buena banda, les conozco hace tiempo, ya hemos compartido cartel con ellos con anterioridad y seguro que darán un gran show. A Minos no los conocía, es la nota de color, por así decirlo, del evento, creo que también estará bien que haya alternancia de estilos, no se puede ser tan cerrado de mente, mira, ayer mismo me fui a ver a L7 (sí, me gusta el garage rock también).

Organiza QMC. Me consta que alguno de vosotros pertenece a algún otro club metalero capitalino. ¿Qué os parece o como valoráis este tipo de iniciativas y/o asociaciones?

Sí, yo soy socio de PMU desde hace mucho. Me parece necesario para darle visibilidad a la escena y a las bandas emergentes. Gracias a PMU y otras asociaciones a nivel nacional e internacional he podido ver bandas que de otra manera hubiera resultado imposible. Sin asociaciones ni promotores que arriesguen por el underground y/o por bandas de menor envergadura sólo nos quedaría ir a hacer el Metal Paco al Leyendas, jajaja.

Me consta que sois consumidores de conciertos. ¿Cuál ha sido el último al que habéis asistido? ¿Os parece que hay algo de saturación y/o contra programación en las salas de la capital?

A los dos últimos que he ido han sido a The Wizzards la semana pasada y ayer mismo a L7, como ves, nada ha sido metal extremo en esta ocasión. Hay más bandas que público, vas a un bolo y la mitad del público es gente que toca en bandas, sobre todo en el underground, lo cual está bien, nos apoyamos entre nosotros, pero no podemos mantener la escena los mismos de siempre. Creo que hay saturación tanto en Madrid como en otras ciudades, pero prefiero tener que elegir a no tener donde elegir.

Por aquí nos gusta saber la opinión de las bandas sobre temas candentes o de actualidad. ¿Cómo os quedasteis con la noticia de la salida de golpe, de tres pilares de una de nuestras formaciones insignia en esto del death metal como son Avulsed?

No sé como valorarlo, imagino que pasta no debían estar ganando mucha con la banda, los años pasan, nos hacemos mayores y las prioridades cambian, puede ser que se hayan cansado de dar tumbos para no llegar a ser tan grandes como sus contemporáneos Obituary, Carcass, etc. Por otro lado, leo a gente hablando de ellos como la banda de Death Metal más sobrevalorada de este país. Yo no les quito su mérito, no me esperaba lo sucedido, pero tampoco me sorprende. Algún día que me encuentre al Tana le preguntaré si me quiere contar.

El bolo de la trinchera coincide con el resu, para muchos el mejor festival de este país. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Cuál es vuestra opinión sobre concursos de bandas o certámenes de bandas emergentes para acceder a tocar en grandes festis?

Se ha convertido en un complejo turístico, Víctor y yo fuimos un año, antes de que se hiciera tan grande y ya empezaba a ser un escaparate de Pacos, possers y gilipollas en general. No me interesa, 4 escenarios o 5, ya ni lo sé, elige a quien quieres ver, no te da tiempo a todo, y si coinciden dos bandas que quieres ver te jodes, no es barato, y el resto de festivales grandes pasa lo mismo eh.

El concurso de bandas no me parece ni bien ni mal, ahí está para quien crea que va a vivir de esto, jajaja, las condiciones para participar y lo que consigues si ganas, además de tocar, habría que verlo. Todos sabemos que hay bandas que pagan y bastante para meterse en estos festivales, no me atrevo a decir que el concurso de bandas sea así, lo desconozco.

Es el momento perfecto para continuar con una tradición en Rea de las preguntas encadenadas. Aunque se de sobra lo que vais a contestar jeje. Jacobo y Dani, de Dioivo preguntaron: ¿CD, vinilo, cinta? ¿Formato físico o plataformas digitales?

Formato físico siempre. El k7 me parece nostalgia por lo cutre, es un formato que no suena del todo bien, una cinta tiene bastante limitado el ancho de banda para reproducir frecuencias, un CD o un LP siempre van a sonar mejor. El LP se ha puesto por las nubes, aún así cuando puedo compro, soy un nostálgico, lo reconozco. Y los CD a día de hoy es el formato que mejor calidad de sonido da, al fin y al cabo, casi nadie graba ya en analógico, grabar en digital para pasarlo a analógico después es frikismo puro y duro, yo soy uno de esos frikis, lo reconozco.

Lanzad vuestra pregunta para el siguiente.

¿Cancelarías un concierto con una excusa de mierda porque no has vendido anticipada lo esperado o tocarías igual para 4 gatos que para 300, ya sea en tu ciudad o fuera?

Otra pregunta clásica ¿Que significa para vosotros el concepto «underground»?

Lo que se escapa del circuito convencional, de los vinilos a 30€, de las camisetas a 30€, de las normas establecidas, los que no pagamos la SGAE. Los que hacemos lo que nos sale de los huevos a nivel creativo porque nadie nos puede decir que ha invertido su dinero y espera rentabilidad a cambio, los que tocamos igual para 500 personas en Revirock o en Copérnico que para 15 en la Let´s Go y lo damos todo. En general los que hacemos esto porque amamos lo que hacemos y no esperamos ningún reconocimiento especial más allá del buen rato sobre la tarima y luego frente a ella codo con codo con el público y resto de bandas que han tocado contigo esa noche.

Bueno, pues deseando poder disfrutar de vosotros el próximo 28.06, podéis enviar un mensaje a nuestros lectores explicando porqué no pueden perderse la cita.

Porque van a ver 3 bandas locales experimentadas, con material nuevo bajo el brazo o casi, cojonudas y en garito de puta madre, con un ambiente exquisito, montado con cariño y tesón por otros flipados como nosotros, que sois los de QMC. Porque esto es el underground y porque el lunes, si te has quedado en Madrid el finde y no has venido a vernos, cuando te lo cuenten vas a llorar y te van a entrar los siete males por no haber venido.

Muchas gracias por tu tiempo tron. Un abrazo.

Un fuerte abrazo crack y nos vemos el viernes 28/06

Deja un comentario