Presentando el BTEMF 2024: UNBOUNDED TERROR (Versión extendida).

Ya ha llovido bastante desde que en 1991, la banda de las islas baleares, UNBOUNDED TERROR, editase la demo “Sarcastic souls”, convirtiéndose en una de las primeras referencias musicales extremas, que ayudarían con el tiempo, al Metal Extremo, introducirse sigilosamente, pero de forma muy profunda, en el territorio nacional, convirtiendose en precursora de un estilo donde siempre fue muy complicado presentar una oferta musical que no fuese otra que la elegida por los de siempre, y, por tanto, pioneras en un escenario muy complicado en el que actuar y poder abrir camino.

Pero en UNBOUNDED TERROR tenían bastante claro, que lo de la música de masas guiadas por sus expertos autoproclamados y aprovechados entendidos, no iba con ellos. Su música estaba creada desde el corazón y estaba hecha para verdaderos amantes de esos sonidos únicos y auténticos, repletos de potencia, pasión, oscuridad, violencia, sangre y odio, los sonidos más puros y originales que existen. Unos sonidos, alejados del rebaño adiestrado por quienes tratan sus productos como flores de invernadero que luego venderán en unos grandes almacenes, consiguiendo jugosos beneficios de forma rápida y sorprendente. Flores tratadas con mimo al principio, de forma delicada y cercana, huecas estas, que con el paso del tiempo (corto espacio de tiempo) irán marchitándose hasta llegar a palidecer y ser reemplazadas por otro insípido producto con el que volver a obtener nuevamente beneficios, y que de esa forma siga girando la rueda.

Contra viento y marea, UNBOUNDED TERROR y algunos otros arriesgados como ellos, contribuyeron a la creación de una escena extrema en España para que los amantes de los sonidos extremos no nos quedásemos en la cola, algo muy habitual a veces en este país, consagrándonos a día de hoy, como una ubicación con una escena extrema mundial con una salud de hierro que nada tiene que envidiar a otras muchas con gran tradición en el estilo. Muchos dispararán contra esta afirmación y negarán que esto sea cierto, pero se equivocan al negarlo. Siempre nos dimos un tiro en el pie al hablar de nuestras bandas, y sin razón alguna. Siempre mirando fuera y obviando lo de dentro. Pero como ya todos sabemos, esto es algo que desde siempre ha ocurrido, y, por tanto, por mucho que queramos, el debate existirá, perdurará, y las diferencias siempre estarán a la orden del día.

Volviendo a UNBOUNDED TERROR, como dijimos, ha llovido bastante desde que aparecieran en escena a principios de los noventa, debutando en larga duración en 1992, tras su demo del 91 ”Sarcastic Souls”, con su álbum “Nest to Affliction” con el que cumplian perfectamente con los patrones que se estaban utilizando en Europa para componer Death Metal. Por tanto, el aporte de la banda mallorquina, se vuelve indispensable para conocer este estilo musical en España. Con dicho álbum, UNBOUNDED TERROR, se consagró como un estandarte en los sonidos del Death Metal nacional e hizo mover el avispero para que muchos otros se lanzaran a representar dicho estilo engrandeciendo por aquellos años aún más la escena extrema.

Liderados por el bueno de Vicente Payá, un inquieto músico donde los haya, amante sin límites del Metal Extremo, era de esperar que con el tiempo siguiese abriendo y expandiendo el camino que creó con UNBOUNDED TERROR, y pronto, algo que se veía, comenzó nuevas aventuras en diferentes proyectos. Tal fue así, que UNBOUNDED TERROR pasó a un segundo plano de entre sus proyectos más inmediatos, y la banda se instaló de forma latente en un espacio en el que no se le conocía movimiento alguno. Una pausa en el tiempo bastante larga que finalizó en 2019, cuando tuvimos nuevamente noticias de la formación bermellón (válgame el símil futbolístico), editando dos singles ese mismo año. De esa forma, abrieron el apetito de aquellos amantes y seguidores del sonido de UNBOUNDED TERROR, para meses después, en 2020, editar su segundo disco bajo el título de “Faith in Chaos”. Un trabajo que fue muy bien recibido por los fans que ya habían perdido la fe de volver a escuchar material nuevo de la banda liderada por Vicente. Son evidentes las diferencias existentes entre este segundo disco y su debut, en todos los aspectos. Hablamos de un disco de 1992 y otro de 2020, mucho tiempo en el que los músicos implicados en los diferentes trabajos, ya tenían una evolución y exploración considerables para ofrecer un material más contemporáneo dentro del Death Metal, aunque manteniéndose, la esencia oscura y malvada, que eso sí, nunca se perdió desde el comienzo musical de la banda. Tanto sonido como propuesta entre ambos trabajos están bastante separados entre sí, algo obvio que no tiene discusión alguna.

Tras este segundo disco, con su buena acogida, y buenas maneras mostradas, un año más tarde, la banda saca a la venta un recopilatorio donde podemos escuchar la regrabación de algunos temas de “Nest to Affliction” y material grabado en vivo. Un buen trabajo con el que volvió a ponernos en antecedentes con unas buenas canciones escritas a primeros de los noventa y actualizadas veinte años más tarde. Sin duda alguna, una buena forma de mantener alerta a los fans de la banda para que estuviesen atentos y no se olvidasen de la formación balear. Y esa señal de aviso, se hizo real, cuando en 2022 la banda volvió a sorprender con otra grabación, su tercer disco de estudio titulado “Echoes of Despair”. Un trabajo que afianza la idea de sus fans de que UNBOUNDED TERROR han regresado para no desaparecer o ser un trayecto transitorio por el que dejar unos cuantos trabajos para luego volatilizarse. Todos sabemos de la frenética labor llevada por Vicente al frente de varios de los proyectos en los que anda involucrado, algo que puede hacernos pensar que alguno de esos proyectos, incluido UNBOUNDED TERROR, en cualquier momento, puede quedarse huérfano o ser enterrado hasta nuevo aviso de resurrección. Esperemos que ese momento, nunca llegue, o si lo hace, que sea cuanto más tarde mejor.

Podemos apreciar material algo escaso para los años de existencia de la banda, pero a la vez, material muy bien acogido, y como no, imprescindible para el Death Metal patrio. Esencial, diriamos, si hablamos de su primer disco ya mencionado “Nest to Affliction”. Gracias a la aparición de este disco, UNBOUNDED TERROR estuvo en el escaparate en los primeros años de desarrollo del Metal Extremo en España y, por tanto, la banda comandada por el bueno de Vicente Payá, ha de calificarse como una leyenda, uno de los pilares básicos para el Death Metal y Metal Extremo en España junto a formaciones como NECROPHILIAC, OBSCURE, AVULSED, FERMENTO, UNNATURAL, PRIMIGENIUM, BEERMOSH, GOTHIC SEX, INFESTUS, SPONTANEOUS COMBISTION, ANATOMY OF SADNESS, DORMANTH, APOSENTO, OUIJA, LEVIAL. LIGHTNING, MAWKISH INGESTION, FOSOR, AMALTHEA, y un largo etc., que fueron capaces de traernos el mismísimo infierno a la tierra, y crear una escena de nivel en la que todos los seguidores del metal Extremo disfrutamos cada segundo.

Conociéndoles, reconociéndoles, como una de las principales formaciones que hubo, y que a día de hoy se mantienen dentro del Death Metal, la segunda edición del BLACK TEMPLAR no ha dudado ni un segundo en contar con ellos para su segunda edición. Una edición donde podremos encontrar importantes nombres internacionales junto a otras potentes formaciones nacionales, y en la que UNBOUNDED TERROR, ofrecerá sobre el escenario su auténtico y genuino Death Metal para deleite de las hordas del mal que allí se darán cita.

Un reclamo para los seguidores del auténtico Death Metal, que también podrán degustar buen Metal Extremo en otras variantes, gracias al genial despliegue musical que el cartel del BLACK TEMPLAR nos vuelve a traer este año. Una cita obligada para los fans más acérrimos al negro, al auténtico poder de la oscuridad, al maligno, a las sinfonías vertidas desde el averno, únicos y puros.

Deja un comentario