Tras un largo bimestre de asueto había ganas de volver al mundillo de captar la foto especial, cazar los setlist que dejan las bandas en los escenarios o capturarlos tras feroz persecución por internet, las notas sobre las actuaciones en el móvil sin luz y sin gafas… Puede sonar a trabajo penoso, pero al ser algo que gusta, ya sabéis lo que dicen, “sarna con gusto…”.




No podía volver a la brega en mejores condiciones. El pasado viernes 28 de junio, Quintessence Metal Club organizaba un evento muy interesante, que no podía perderme, en la sala La Trinchera, del famoso y madrileño barrio de Vallecas, entorno que siempre, aún en los peores momentos, como son los actuales, ha albergado rinconcitos donde los sonidos más duros y extremos podían restallar orgullosamente en el aire de una capital adormecida y babeante, consumida por la contracultura de los medios de comunicación de masas y la uniformidad impersonal que lleva asociada.




Tres bandazas del circuito madrileño confluían en ese pequeño “garito”, entrañable, de magníficas condiciones sonoras, gracias a la estructura, al equipo técnico y humano de la sala, en el que el calor está garantizado. Calor del público y de la propia sala, que al 50% de aforo mostraba una temperatura interesante. Abrían la noche EMBLOODYMENT, seguidos de MINOS y para finalizar, INFECTED PLAGUE. Más tarde, a modo de biss de tooodo el concierto, sesión de Death/Black ofrecido por Quintessence Metal Club, a través de Maro Black y Txus Warlock, en Algo Salvaje Rock Bar. Como decía al principio, no podía ser una vuelta más placentera, pero dejemos las previas y los pos y vayamos al turrón ¡turrón del duro!




Hubo problemas durante las pruebas de sonido que acabaron alargándose más de lo razonable. EMBLOODYMENT saltaban al escenario a pecho descubierto. Haciendo gala de humor, experiencia, buen hacer y la inestimable labor del equipo técnico de la sala que demostró su valía, al segundo tema sonaban como si el infierno fuera a incinerar la sala con todos dentro. Son los EMBLOODYMENT, los conocemos y sabemos que no hacen prisioneros. Con su salida al escenario se confirmó lo que ya desde un par de horas antes podía atisbar. Iba a ser una noche espectacular. Su conexión con el público siempre está garantizada, pero en el entorno en que se desarrollaba el evento, aún era más palpable. No estábamos todos, pero los que estábamos estábamos al doscientos y pico por cien ¡…Y esto, no había hecho más que empezar!




Embarcados en plena gira, tuvieron la deferencia con Quintessence Metal Club de acudir a su llamada y marcarse un setlist en el que nos regalaron tres de sus nuevos temas, dos de ellos incluso sin título aún y un tercero, “Suck My Blood, Fuck My Soul”, que prometen un próximo lanzamiento de alto octanaje, que esperamos con ansia. Completaron la selección de temas de esta velada, “Gutted Alive”, “Fall of the King” y “Blood” contenidos en su último trabajo “Circus Horribilus”. Así como “Psychotropic Slaughter” de su anterior entrega, “The One Before the Last”. Un repaso a su trayectoria en la que hubo pasado, presente y futuro de una banda que ya es un clásico de la escena madrileña e imperdibles allá donde toquen ¡Gracias por vuestro esfuerzo, dedicación, paciencia y contagioso buen rollo!




En unos ágiles movimientos, el escenario cambiaba para acoger a lo que podríamos llamar la “crema de cacahuete” del bolo. MINOS se presentaba en su debut ante el público madrileño. Si bien tanto EMBLOODYMENT como INFECTED PLAGUE, se mueven por los oscuros, old school y maléficos senderos del Death Metal, MINOS es la singularidad del día. Su registro es diferente. Bebiendo del manantial que provee SKUNK D.F. Bebiendo de manantiales del Post-Metal, del MetalCore, poniendo la nota más cool y moderna y luciendo su vocalista una camiseta de los Chicago Bulls (no me preguntéis de quién, que no soy consumidor de esos espectáculos), no pueden ser más que la “crema de cacahuete” del sandwich, que degustamos con fruición el citado viernes.






Animados por un público que fielmente les sigue, descerrajaron un setlist en el que además de cuatro temas; “Dura Batalla”, “Filtros”, “Laberinto”, “Los Guías”, de su actual y homónimo EP; colocaron, en el ecuador de la actuación un cover, “Carpe Diem”, de SKUNK D.F. con quienes mantienen una filia muy acusada, ya que Pepe Arriols, histórico miembro de los SKUNK D.F. forma en sus filas. El resto del set estuvo compuesto por cuatro singles que han publicado de lo que será su nuevo trabajo ¡previsto para este mismo septiembre! A saber… “Caerse Otra Vez”, “Último Adiós”, “Directrices” y “Respira Mi Humo” con el que cerraron la actuación.




El tiempo se agotaba. Como sabéis, los horarios de salida de las salas es una “Espada de Damocles” que cuelga sobre las cabezas de las bandas. Horarios de cierre, cambios de público… Faltaba por saltar a la palestra INFECTED PLAGUE, con mucho público esperándolos, porque muestran concierto a concierto una evolución impresionante y no dejan de agradar y dejar un sabor de boca ácido como su música y sus letras con el que nos gusta deleitarnos siempre que comparten con nosotros sus composiciones.




Comenzaron con una extensa intro que me hizo temer por los tiempos. Había ganas de verlos y la hora se echaba encima, pero el show es el show, debe continuar y acabar cuando tiene que acabar. Actualmente trabajando en un nuevo disco, “Fake News IA”, trajeron a La Trinchera, tres nuevos temas, calentitos como pan recién horneado. En concreto fueron “No Earth”, el tema que da nombre al álbum y “Adrenocrome”. Letras en las que arremeten contra los males de nuestro tiempo. Tecnología, su uso, sumisión de la gente a los medios de comunicación masivos, las redes y a la propia tecnología que nos despersonaliza, convirtiéndonos en copias baratas “del todo a 100” en lugar de en individuos. Nos deshumaniza. INFECTED PLAGUE es muy consciente y nos advierte de ello.




El grueso de la actuación versó en torno a su actual entrega de 2022, “Horrors of the Terminal Earth”. Seis temas que hicieron las delicias de una parroquia entregada que les conocía y sabía lo que venía a escuchar esta noche. “Reanimator”, “Cannibal Slaughter”, “VooDoo Zombies”, “Destroy By Incineration”, “Infected Plague” y “Bringer Of Destruction”. Seis de diez temas de “Horrors of the Terminal Earth”, que marca un antes y un después si hablamos de formato. El metal cambia, el mundo cambia y el público con ellos. Álbumes reducidos, Eps y entregas en formato single, parecen ser el futuro inmediato. INFECTED PLAGUE, en plena vorágine nos mostró el antes y el después de una realidad. Son una inmensa banda que crece bolo a bolo, no pierden el hilo de la realidad del sector y son una gente entrañable.


No hubo tiempo para más en el Mercado de Nueva Numancia. Bajo una refrescante llovizna, encaminamos nuestros pasos al colofón de la noche. Los Quintessencers Maro Black y Txus Warlock, calentaban la madrugada con negros himnos, ominosos, sacrílegos, pútridos en una sala recuperada para el uso y disfrute de quienes disfrutamos de ello. En Algo Salvaje Rock Bar, di por finalizada la noche y este reencuentro con los conciertos, los amigos y la farándula metalera de esta capital nuestra, paradójica y atolondrada, de la que cuesta separarse, a veces…
Texto: Juan Carlos López Aguilar (Juanki).
Fotografías: Juan Carlos López Aguilar (Juanki).

Un comentario sobre “Crónica EMBLOODYMENT + MINOS + INFECTED PLAGUE (Madrid, Sala La Trinchera, 28/06/2024)”