Por Nocturno

Morfina, f. Alcaloide principal del opio, muy adictivo, con propiedades narcóticas y analgésicas muy potentes. Esto es lo que cualquier español de bien encuentra en la RAE si se dispone a buscar el significado de esta sustancia. Sin embargo, a esa acepción, yo le añadiría una segunda, un tanto alternativa y diferente, pero con la que estoy seguro de que tú, que estás leyendo esto, estarás bastante de acuerdo. Y es que, para todos nosotros, razas de la noche, aunque el nombre de marras comparta la mayoría de los atributos asépticos y académicos que le otorga la Escuela, lo que evoca en nuestra descarriada mente al pronunciar la palabra Morfina, amplifica y trasciende cualquier otra etiqueta explicable, adentrándonos en el subjetivo e infinito universo de las emociones, despertando un sentimiento visceral de incontrolable placer que narcotiza potentemente nuestros sentidos, y de una manera muy adictiva, además. Es cuanto menos curioso y sorprendente comprobar como la música que se estructura de una manera objetiva y matemática en torno a sonidos y silencios respetando los principios fundamentales y básicos de la melodía, la armonía y el ritmo provoca por el contrario toda una miríada de emociones y sensaciones, todas ellas subjetivas, en quien la escucha. Esto que bien daría para un buen artículo de “REAflexión”, viene a manifestar la palpable calidad musical y el enorme potencial del que vienen haciendo gala desde hace ya un par de años estos cinco músicos. En Psicología, existe una disciplina teórica y experimental alemana, la Gestalt, que hizo célebre el axioma de Aristóteles “el todo es mayor que la suma de sus partes” y esto, que sería extrapolable a las diferentes formas de expresión artística, entre ellas la música, es igualmente aplicable a lo que nos encontramos cuando tenemos delante un trabajo de esta banda o cuando tenemos a Morfina encima de un escenario.

El grupo se formó en 2022 por Pablo (guitarra) y Andreas (vocalista) en la localidad de Castellón de la Plana, que, como Galicia, también es tierra de mitos y leyendas, como la del gigante de piedra Tombatossals, ser mitológico al que se le atribuye la fundación de la capital de Castellón. Posteriormente, se unieron a ellos Toni (Batería), Jorge (Guitarra) y Tony (Bajo). En abril de 2023 publicaron el espectacular EP Violence, que para un servidor fue de lo más tocho que se publicó ese año junto con otro puñado de trabajos y vendrán presentando para la ocasión el incendiario y recientemente publicado Consume Your Existence editado por Base Records el pasado 2 de junio.



La fórmula es muy simple, y es que a veces no se requiere de teatralidad, ni de ningún otro recurso, para hacer volar por los aires la cabeza del respetable, basta con ejecutar hirientes y adictivos riffs, de ametrallar al público con endiablados y aplastantes blastbeats y equiparse con un potente vocalista de alma subversiva. Todo un cóctel molotov listo para explotar en tus morros con un feroz y oscuro black metal de corte 90s, una agresión descomunal que no se puede dejar escapar y que nos honrará con su presencia a todos los infieles que peregrinarémos hacia Monzón para este segundo Black Templar EMF. Tombatossals vs Azgirath, esto promete. ¿O no?


2 comentarios sobre “Presentando el Black Templar EMF II: MORFINA”