CRONICA ESPECIAL RESURRECTION FEST (2024): La visión de Bea. Tan lejos, tan cerca de ElSolodetransyl.

Crónica de Bea Bathory .

Había pasado un día desde la desaparición por mi parte de una de las zonas más bellas que hay en Galicia, Viveiro. De camino a mi tierra leonesa iba recordando un día y otro y otro. Cuatro días emocionantes que meses atrás me ponían nerviosa y que si, que algun día me quitaron el sueño. Soy así de pasional con las bandas y con el metal.


Había llegado un día antes de celebrarse el festival más digamos mainstream para ver este clima que nos dejó lluvia, sol y mucha niebla. A bombo y platillo anunciaban bandas y bandas, unas caían, otras admirablemente cogían el testigo de aquellas que no aparecieron. Pero desgranemos un poco bajo siempre mi punto de vista y de locura, como se desarrolló esta monstruosidad llamada Resurrection Fest, donde para mí, muchas de las bandas del Ritual, sobrepasaron a las del Main Stage.

Miércoles: La primera toma de contacto tenía que ser suave, quedaban días para que fuera destroyer, y alojada a 50 Kms de Viveiro nunca llegaba a ver todo lo que tenía señalado, y con muchos de los nacionales me disculpo. Crystal Lake. Enormes ganas tenia de ver a los japoneses y su nuevo vocalista John Robert Centorrino. ¿Que si lo dieron todo? Y más señores y más. Increíble. Eso era un circle pit con un sol de justicia queridxs mixs.

Buscaba a mi compañero de Rock entre amigos podcast, mi querido amigo Jorge estaba acreditado para tal evento el jodio, como me alegré por él y en cierta manera, que envidia me daba, pero yo preferia estar un poco a mi rollo y entre la multitud no le vi. Mientras salía a la palestra una banda que sustituia a Bad Omens recordé que había quedado con unos amigos, los de Agenda Metal Madrid que hacían quedada y nos reuníamos varios medios allí underground. Gracias por la camiseta y el tote bag. Escuchaba los primeros acordes de Paleface Swiss. Esta banda la conocí por medio del canal you tube con sus videos sanguinarios y singulares hace un año con “Please End Me” tema que cayo, claramente. Unas de las bandas más humildes que subieron al escenario. Somos una banda de Suiza que está empezando. Pues se comieron el escenario. Pedazo directo de ese progressive deathcore, beatdown.

Rápidamente entraban en acción la banda britanica Heriot en el Ritual Stage que yo personalmente no los tenía localizados, pero me sorprendieron para bien. Una fémina llamada Debbie Goug que se la gozo increíblemente. Apuntados quedáis. Y de Metalcore nada, hacéis un hardcore como la copa de un pino.

Me reunía con él solo, grande grande como es él. Siempre risueño mientras le decía: aquí estamos para darlo todo y Foto para REA METAL. A seguir…

Por mi parte Alice Cooper. ¡Qué gran señor! Nunca había tenido el “privilegio” de verle e iba avisada por un gran amigo fotógrafo nocturno heavy Carry o Draco At Night. Bea que hace espectáculo, Bea que te vas a quedar con la boca abierta a pesar de sus 76 años. Y efectivamente, me quede embobada viendo a Alice que se traía a una de las mejores guitarristas que hay como es Nita Strauss. Joder lo bien que me lo pase. Todo teatralizado, heavy terror lo voy a llamar que me cautivo. Mis dieces señor Vincent Damon.

Llegaba el casi fin del día con una de las bandas que más veces he visto, Rob Flynn and Company o los magnifico Machine Head. Han tenido momentos top, momentos malos, pero siempre han sabido resurgir como el ave fénix. Hicieron acopio de todos esos álbumes con un gran remember de sus mejores temas. Una cosa que tiene Rob es que habla muchísimo y se deja llevar por su conversación zen. Estuvieron tremendos. Fin de fiesta del miércoles inmejorable.

Llegaba el día en el que el Solo y yo habíamos decidido por gustos (y eso que el Core a él no es que le vaya mucho )..que podría ser el mejor de todos, el jueves 27 de junio. Todavía estoy con ese “hype”. Como buena adicta a estos subgéneros que soy, ese era mi día. Decir que los madrileños que abrían el Ritual Stage y que lo tiraron abajo es quedarse corta. The Fallen At Dawn por cierto serán los teloneros de Ice Nine Kills en BCN. Siempre humildes Jimmy lo dio todo junto a sus compañeros. Repaso de sus mejores temas y no se cansa una de verles y una vez más: Grandes chicos. Grandes. Corriendo nos íbamos a ver a los catalanes Ankor donde la señorita Jessie Williams y sus compañeros, estuvieron soberbios e hicieron mover a todos los que allí nos congregábamos. Circle pit recordaba una y otra vez. Repaso de sus ultimo EP “Embers”.

Llegaba la hora de una de las bandas más frescas del death metal que tuve la oportunidad de verla junto a compañeros de REA METAL en la Sala Mon en Madrid, hacía pocos meses junto a Suffocation. Ellos eran Sanguisugabogg. Ese death metal pesado procedente de Ohio caía en plena tarde enseñando su álbum “Homicidal Ecstasy”., dieron cera y enseñaron lo que sabían hacer. Leña metal.
Otra de las bandas que dieron un conciertazo esa tarde fueron Counterparts. Procedentes de Canada, nos hicieron sudar lo que no está escrito. Un post hardcore sublime y el público respondió a un repaso por “A Eulogy For Those Still Here” de 2022.

Sobre Bruce Dickinson, uno de los mayores vocalistas que ha dado el heavy metal, no puedo deciros mucho, a la mayoría de gente les entusiasmo, curiosamente, y es algo que ocurre, a mí me pareció decepcionante, y hubieron cosas quw a mi no me cuadraban pero como mi rollo es otro, leed por ejemplo a ElSolodetransyl en su crónica que será más real que la mía…

Había que cenar antes de que una de las bandas reclamo para mí, los británicos Bring Me The Horizon saltasen al escenario. Me situé lo más cerca que pude, pero estaba hasta la bandera de, por una parte “haters”, que algunos había, por otros fans acérrimos y por otro público que no sabía ni quienes eran. Espectáculo viviente, a pesar de que para mí el escenario se les quedaba pequeño por todas esas pantallas que demuestran habitualmente en sus shows. Su aclamado o no, álbum Post Human: “Nex Gen” allí se dio cita. Vi a los británicos para mi resplandecientes, pero a medida que iba pasando el concierto, se les notaba más cansados. Menudo baño de fans se dio su vocalista Oli, quien ya sabemos que si tiene un día tontorrón te jode, pero bien el concierto. Se notaba un poco más de madurez. Esos temas por todos coreados, el nuevo “Kool- Aid”, “Shadow Moses”, “Throne”, “Can You Feel My Heart”, “Kingslayer” hicieron que nosotros, sus seguidores, estuviéramos felices y emocionados. Me falto quizá más espectáculo del cuarteto.

La buena onda que había con todos los allí asistentes post concierto de las brasileñas más abrasivas que hay llamadas Crypta, hizo que cerrásemos el famoso Boulevard hasta bien entrada la madrugada esa día. Este tipo de festivales es más que música: es socializar, es divertirse, aunque caigan los BSB o los famosos House of Pain que bailo hasta el más metalero que allí se daba cita.


¡El viernes amaneció, como dirían en mi tierra leonesa con el calabobos o como diría un gallego Oh carallo, o un madrileño este mazo nublado! Nublado, nublado, me temía lo peor y así fue. Horas interminables de niebla cerrada en Viveiro, lluvia, un chapapote de barro que te ponías hasta las cejas. Pero esto debía continuar. Llegué justo a ver a los de Getafe Sober que tocaron sus famosos temas junto a Skizoo, muy bien no entendí que saliesen las dos bandas. La edad media subía por momentos y es que este día era para los veteranos, los digamos que tenemos una edad ya. Aun así y lo siento mucho, pero de todo el día mi reclamo era ver a los suecos Imminence y ese metalcore melódico sinfónico. Aguita aguita y no la que caía. Estuvieron tremendos. Eddie Berg estuvo más que a la altura. Epico repaso de “The Black”.

The Offspring

Volviendo al escenario más grande llegaba para los fans: Corey Taylor que para mí aburrió al más santo. No tires de Slipknot o Stone Sour para mover a las masas Corey. Tedioso concierto. Y momentazo final con The Offspring. Estuvieron magnficos. Se les notaban los años, pero tocaron ese álbum que nos maravilló a todos en nuestros años mozos “Smash” de 1994, que gozada escucharlo tantos años después en directo y ese “Gotta Get Away” que desde siempre me fascino. Fueron momentos entrañables y divertidísimos junto a ellos. La noche se cerraba después de 7 horas de mojadura que pasaría factura con fiebre, y el consiguiente catarro norteño. Esto seguía y finalizaba con los asturianos Me Fritos And The Gimme Cheetos congregaron a las 2 de la mañana a todo ser viviente o ya zombie dispuesto a pasarlo en grande. Tremendos, enormes como decían ellos. Main Stage para los de Asturias y sus más que coreados singles populares a lo ska punk.

Fin de fiesta. Sabado Todo terminaba. Los días habían pasado como una apisonadora por encima nuestro. No habia vuelto a ver a mi querido compañero de REA METAL Jorge. Pero habia quedado con otra gallega, mi amiga Eva Diamond una fotografa también nocturna heavy metalera (que yo también le doy a eso, vaya).

El reclamo para mí de ese día fueron los inigualables, los bestias Shadow Of Intent. En primera fila me situé para tal evento mientras los rusos Slaugh to Previal finalizaban, a los que vi de soslayo por llegar tarde de nuevo. No da la vida para tanto y los rusos no son de mis favoritos diré, sorry. Poca gente se congregaba allí he de decir y me alarmo lo poco que se conoce a esta gran banda de Connecticut que por primera vez pisaban nuestro país. Repaso de sus tres álbumes haciendo hincapié en “ Elegy” de 2022 y ojo que nos regalaron un tema nuevo estrenado allí llamado “Flying The Black Flag”. Impecable.

Japon se metia de lleno entre nosotros con Knosis, el grupo del afamado Ryo Kinoshita (ex vocalista de Crystal Lake) un new core pesado presentando sus sencillos publicados hasta ahora. Menuda solana caía. Ryo tremendo. Nos despedíamos de ellos para dar paso a las otras japonesas Baby Metal. Creo,creo que fue el público más entregado que hubo en todo el festival. Temas movidos y exultantes donde lo coreabas a tu manera y salto la fiera de RATATATA que la cantaron junto a los alemanes Electric Callboy. Ojo que eso estallo de una manera bestial. Justo les cogían el testigo los partycore como se hacen llaman Electric Callboy y tercera vez que sonaba esa tarde el tema. Ya vale¿no?.Hicieron alarde de esos temas fiesteros de siempre saltando sin parar. Con un reciento lleno de chándal, de pelucas y de disfraces. Pero yo ya habia tocado casi fondo y tuve que abandonar el recinto y descansar unas cuantas horas si quería ver a Fear Factory. Con lo cual mi segundo reclamo del dia se avecinaba.

Los Angelinos puntuales como un reloj comenzaban sus primeras notas. Joder, verles después de 20 años hizo que se me puesiese la piel de gallina. Todos los allí asistentes cantábamos, coreábamos ese pedazo de disco que era Demanufacture al cual le pegaron un repaso cojonudo. Queria conocer al nuevo vocalsta. Vale, no era Burton C Bell, pero el Romano Milo estuvo increíblemente bien y se notaba la conexión con el resto. Por supuesto el señor Dino Cazares sigue siendo el que parte el bacalao. Tremendos, tremendos.

No sabía si quedarme o irme, llegaba el final del festival, la clausura con los californianos Avenged Sevenfold. Pues dire que no había tanta gente como esperaba. Y diré también que fue junto al concierto de Corey Taylor el más aburrido, el más soporífero, incluso sus propios fans comentaban que algo no funcionaba.

Y aquí dejo mi resumen: Recordé el Resurrection del año pasado. Nada que ver. Terminar de manera épica con Parway Drive y ese espectáculo eso si fue un buen final. Terminar con temas lentos de Avenged Sevenfold me dejo con ganas de mucho mas y una sensación de ¿así se clausura un festival de semejante envergadura? Me niego.

Un detalle antes de irme, sobre el sonido en el Main stage, mucho se ha especulado pero la verdad es que extrañamente para las grandes bandas, hubieron muchos problemas de sonido y algunas no se les acertó hasta casi la quinta canción, como fue el caso de The Offspring. Machine Head también fue uno de los que pasaron por un pequeño calvario en este aspecto y BMTH y Avenged Sevenfold, fue casi todo el concierto sin que sonasen bien del todo. Todo esto viendo que durante todo el festival, por ejemplo el Ritual stage sonó de lujo. ¿Problema de los técnicos o de las bandas? Fuese cual fuese el problema, este ha sido el asunto más polémico desde mi punto de vista.


P-D. Jorge no pude despedirme de ti porque ya estaba en un estado de cansancio extremo. Pero volveremos a coincidir en breve, en meses. ¡Fin de de octubre FETTEM- REA METAL LIVE! ¡Hasta pronto!!


Y ya tengo mi próxima quiniela de 2025. queréis conocerla? En breve en Rock Entre Amigos Podcast. Gracias por leernos.

Un comentario sobre “CRONICA ESPECIAL RESURRECTION FEST (2024): La visión de Bea. Tan lejos, tan cerca de ElSolodetransyl.

Deja un comentario