Bandas:BLACK CILICE / SANGUINE RELIC Disco:»Esoteric Stygianism» Sello:Iron Bonehead Prods

Por Sammael F.H.

Por norma general, a la hora de clasificar la discografía de un artista se suele hacer mas hincapié en los LP’s naturalmente. Después irían algunos EP’s y, en algunos casos concretos, hasta se suele prestar atención a las demos de los propios artistas. Sobre todo si son el grueso de toda su trayectoria. Pero después de todo, muy por debajo de todo eso y de una manera un tanto inmerecida para mi gusto, están los split. Dichos trabajos suelen ser vistos generalmente como una excusa barata de un sello para hacer 2×1. Colando así 2 medios discos por el precio de uno entero y así llenar el catalogo con más fuerza mientras los artistas en agenda siguen trabajando en sus debidos siguientes LP’s.

La realidad es mucho más distinta, y, aunque si es cierto que hay varios casos en los que apenas merece la pena desviarse de la discografía más sólida, también hay muchas veces que en dichos splits suelen encontrarse auténticas joyas. Temas y conceptos que en ocasiones dejan álbumes enteros como agua de borrajas, centrándose en sí como si de EPs a méritos propios se tratasen. Trabajos que, generalmente y en base a lo mencionado previamente en esta suerte de introducción, acaban siendo condenados al olvido de muchos fans. Hasta que años después, cuando dicho artista está más que consolidado, reciben una segunda oportunidad al más puro estilo Paco Costas al ser incluidos varios años más tarde en una compilación de “rarezas” sin la más pura intención de hacer caja por hacerla a los ojos del aficionado esta vez.


Toda esta parrafada sirve como introducción para ponernos en la situación en la que se encuentra este no-tan-humilde servidor al traeros el split que conmemora la unión de dos fuerzas tales como Sanguine Relic y Black Cilice. “Esoteric Stygianism”. Split de media hora de duración que conmemora con temas completamente inéditos el impresionante tour que ambas bandas, junto con esfuerzos locales en cada país visitado, ha ido realizando a lo largo y ancho de Europa en los últimos 2 meses. Siendo por desgracia y muy a mi pesar (y no será por qué no se ha intentado añadir otra fecha en Madrid, hasta aquí este impersonator de redactor puede contar) la única fecha en suelo patrio el pasado 17 de Mayo junto con Nagyszeben en Barcelona. En un señor bolazo que superó toda expectativa según llegó a mis avezados oídos.

Los primeros en salir a relucir son Sanguine Relic. Y aunque siempre han sido unos maestros en sus artes oscuras de corte cainita. Camino de 10 años desde que se hizo a conocer su presencia. Puedo decir que se encuentran más en su salsa que nunca a lo largo de su carrera. Los 3 temas presentados en su mitad están llenos de energía vampírica, imbuidos en plena luz de la luna llena. Arrancando con un solemne “The Anointed Few” que nos planta ante toda una ceremonia ritual de iniciación. Con tal viveza que uno puede oler el fuerte aroma y hasta degustar la sangre fresca servida a lo largo del cónclave reunido. Ceremonia que continúa a marcha tan cruda como firme, paso por paso siguiendo el rito ceremonial. Hasta que una fuertemente cargada a nivel espiritual “Passing of Energies” sella a través de dimensiones el pacto por el cual lo que muchos consideran maldición nos invita a vagar eternamente a lo largo y ancho de todas las noches.


Acto seguido comienza la parte de Black Cilice y, aquí nos encontramos una sorpresa. No es con todo una sorpresa desagradable en sí la verdad. Pero lo primero que atisbamos al sonar los primeros acordes es un sonido algo más distinto a la habitual psicofonía etérea. La cual me atrevería a decir es marca de la casa de estos veteranos provenientes de tierras lusas. Un sonido muy particular que trasciende más allá de dimensiones terrenales. Sin embargo para este esfuerzo colaborativo Black Cilice derivan hacia un sonido algo mas anhelante, mas melancólico, en 2 temas de lo que viene a ser duración habitual para con sus obras. Mientras un servidor se preguntaba si esto resulta en una nueva dirección para Black Cilice o es tan solo una deriva para acercarse a Sanguine Relic temáticamente. No tardó en recordar que, precisamente Black Cilice siempre ha tenido todo un componente vampírico a lo largo y ancho de sus 3 lustros de existencia. Aunque si es cierto que la mística esotérica siempre ha tenido más fuerza a lo largo y ancho de su discografía.

Conocedores de ambas bandas sin duda no se perderán este split a sabiendas de lo que se podría esperar, sorpresas aparte. Y desde luego no quedaran decepcionados en absoluto. Pero una vez más, mis parrafadas introductorias anteceden y ponen el marco perfecto bajo el cual escribo lo que aquí leéis fruiciosamente. Sea por mera curiosidad, pura intención informativa o cualquier otro motivo que no venturaré a discernir. Lo que si puedo decir con todo es que más que una crítica a un split es una crítica a una actitud que, excepto para auténticos iniciados, es mas común de lo que podría parecer. A pesar de tener las suficientes facilidades para acceder a todo lo que uno desea con un mínimo esfuerzo. El conocimiento guiado a través de la curiosidad dan alas cuando por separado derivan en perjuicio tarde o temprano.

Un comentario sobre “Bandas:BLACK CILICE / SANGUINE RELIC Disco:»Esoteric Stygianism» Sello:Iron Bonehead Prods

Deja un comentario