THE CULT en los Jardines de Viveros. 14/07/24(Valencia). Crónica de una casi no crónica.

Texto de Joan Gilabert.

Fotos de Joan Gilabert y la página oficial Conciertos de Viveros.

Que conste que realizo esta crónica bajo coacción, si a esto les sumamos, que el concierto era a las 22.00h, y yo aparcaba el coche a las 22.10h….. además de no ser ni redactor ni nada por el estilo, pues lo dicho, que casi no hay crónica.

Valencia no es famosa por grandes conciertos de rock (ni metal), tampoco lo es para las medianas y pequeñas giras, por eso es de agradecer que de vez en cuando hagan alguno, y aunque te tengas que meter 100km de ida y 100 de vuelta para ver un show, vale la pena. Cabe destacar, que esta semana tambien vino Scorpions al recinto de la Marina Sur. Nada en un año…dos la misma semana.

Salí de casa con tiempo mas que suficiente, a las 19.20h, 95 km me separaban del concierto. Cogí la AP-7, la única via directa que me lleva a Valencia, para mi sorpresa, a los 5km empieza a haber retenciones, unimos cambio de quincena en julio, los valencianos y madrileños que vuelven a sus casas despues de disfrutar de las playas de la Costa Blanca, al exodo de personas que regresaba a sus hogares para ver la final de la eurocopa y que la gente conduce como loca….pues eso, tardé casi 3 horas para llegar al destino y aparcar. Esto en mi vida, nunca, jamas me habia pasado, ni en las mismísimas fallas. Aparqué a unos 15min del recinto y a correr, con la humedad que había aún a esas horas de la noche.

Al lío pues. El concierto de The Cult se realizaba en el marco de la Feria de julio de Valencia, eventos que tienen lugar en Los Jardines de Viveros de la capital del Turia. Una feria patrocinada por el ayuntamiento y que cada año prepara entre 20 y 30 actuaciones, y de vez en cuando traen algún rockero. Cabe destacar que los precios son más que correctos, segun estos tiempos. A pocos metros del recinto oía como aún estaba sonando la música de ambiente antes del concierto, me calme un poco, entré sin demoras, y mi sorpresa fue ver que el recinto estaba a tope a pesar del futbol, se ha rumoreado en la prensa local que fue un sold out, para un recinto de unas 4000 personas si no recuerdo mal. Si no un sold out, si estaba al 95%.

EL concierto comenzó a los 4 minutos de yo entrar, algo de suerte empezaba a tener, jejejeje!!. Empezaron con «In The Clouds», que para ser del disco mas cañero que tienen, para mi no es una cancion de apertura. Seguida de «Rise», esa sí, y «Wild Flower», temazo y su primer clásico. Destaco que ya hacia años que no los veia, en el 2010, mismo recinto, misma feria, esta vez se presentaron con una sola guitarra, la de Billy Duffy, a eso le añadimos que la potencia del equipo era justa, o eso me pareció, y junto a un poco de aire que hacia de cuando en cuando que mareaba el sonido, empaño un poco el concierto.

Siguieron con «Star», «Mirror», única referencia a su último album, «The Witch», «Phoenix» y «Resurrection Joe», temas no tan conocidos para el gran publico, que unida a la gran balada Edie (Ciao Baby), bajaron un poco el ambiente del recinto. La gente ademas estaba antenta al futbol, pues se coreó el 2-1 como si la mismisima «Rain» fuera. Eso me hizo gracia…

La parte intermedia de show, estuvo marcada por exitos de siempre, «Sweet Soul Sister», «Fire Woman», «Rain», «Spirit Walker» y «Love Removal Machine» junto a otras como «Lucifer» (esta es relativamente nueva), que la gente ni la conocia,. La gente reacciono positivamente a ellas. Decir, que a la voz de Ian Astbury se le nota la edad y a veces la entonacion, pero sigue conservando ese timbre particular, esa potencia y ese feeling para defender esas canciones mas que correctamente.

Destacar, que el grupo en si, estuvo muy estatico durante todo el concierto, Ian incluido, eso, junto a un espectaculo de luces un poco oscuro, deslució un poco la actuacion en un recinto de ese tamaño.

Hicieron un breve impas, para encarar ya las dos ultimas canciones. La primera «Brother Wolf, Sister Moon», aunque sea un medio tiempo, y para el final de un concierto, es un temazo, y la voz de Ian entra a la perfeccion, lo dicho temazo emotivo para empalmarla «She Shells Sanctuary» que fue un gran final a lo Rock FM. Como no, este tema todos la coreban .

En resumidas cuentas y bajo mi criterio buen concierto de unos clasicos The Cult, gran repertorio, aunque si eché en falta temas como «Lil’ Devil» o «Sun King» que hubieran mejorado el resultado final de la noche, pero en general, muy acertado, buena actitud de la banda a pesar de los peros mencionados anteriormente como el sonido que no terminó de ser el adecuado y lo estático de la banda pero que la actitud

Hasta el proximo concierto.

Deja un comentario