Kanekas Metal Fest 2024: intrahistoria de una previa.

Texto de ElSolodetransyl.


Fue en mi viaje a Madrid como enviado especial de Rock entre amigos al “Kaos Zone Fest” cuando les hablé a Juan Carlos (Juanki, para los amigos) y a César (Scheitan, según su partida de nacimiento) del cartel del Kanekas de este año. Todo ocurrió al día siguiente del Kaos, en la puerta de la Sala Silikona con unas Mahous de lata verde de medio litro compradas en una gasolinera cercana. A Scheitan, con su acento de Leganés, le entró la morriña de su época como técnico de sonido en el “Auditorio de Castrelos”, y nos pusimos a hablar de las Islas Cíes, las Rías Baixas, Carlos Núñez, las bateas, el precio del marisco, las luces de Vigo (no vengáis a Vigo en Navidades), y de los festivales que tendríamos este verano por Galicia. En este punto, saqué el móvil y les leí a Juanki y a Scheitan el cartel del Kanekas. “Cartelazo, tron” dijo César (Scheitan), pero no podría ir porque tenía compromisos en las fechas del Kanekas. Mientras que Juan Carlos (Juanki) no hizo falta insistirle para que viniera al Morrazo el 26 y el 27 de julio.


A Juanki le convenció el cartel, encabezado por Primordial y Cryptosy. Solo tenía que mover unos turnos en su curro, para poder coger los vuelos, y el alojamiento en Cangas. Al margen de las bandas, él tenía ganas de venir a Galicia, porque a pesar de ser canario (si no recuerdo mal la conversación) congenia mejor con la forma de ser más “norteña” y el clima gallego. Con lo que, el cartelazo del Kanekas y gratuito, todo sumaba.


Si bien Cryptosy cancelaron su gira, lo que fue un mazazo para muchos, la organización del Kanekas los sustituyó por la banda americana de thrash/death metal Misery Index, que estaban fuera de mi radar, como muchas veces me pasa, y tras escucharlos estas últimas semanas, su directo promete.


A Primordial tuve la suerte de verlos en un Hellfest, y desde aquella los tengo en mi lista, sobre todo porque los tíos llegaron con 20 minutos de retraso a Clisson, con la lengua fuera por culpa de los vuelos, y se marcaron un concierto corto, de 30-35 minutos, pero de la hostia. Estarán presentando su disco “How it Ends” de 2023.


El resto del cartel no es baladí. Dave Rotten y Vicente Paya, nos traen thrash metal desde Madrid con sus Holycide, presentando su último disco recién salido del horno “Towards Idiocracy”.


Otros que estaban fuera de mi radar, eran Hippotraktor desde Bélgica, que me sorprendieron con su disco de progresivo/postmetal (llámalo x) “Stasis” (2024), así como los ferrolanos Ruinas, que llevarán a Cangas do Morrazo sus trabajos “Resurrektion” (2022) e “Ikonoklasta” (2020).


Y para no convertir esta previa en una crónica, y hacerla soporífera, os dejó con el cartel completo de bandas, por días.

Me gustaría poner negro sobre blanco una cuestión: la organización me ofreció en un concierto en el Transyl, la acreditación del “foso” sin yo solicitarla (la de Juanki, si la solicité y siempre nos recibieron con los brazos abiertos). Por estos detalles, entre otros, toda la plantilla de Rock entre amigos estamos agradecidos por el trato recibido por parte de Morrazica Cult Metal.

Lo que hace comprar unas Mahous de lata verde de medio litro en una gasolinera a las 23,30h de una noche de abril en Madrid. Tiras de la anilla, y te plantas tres meses después en el foso del Kanekas, camára en cuello, sacando fotos a Primordial, Cancer, Misery Index, Infrahumano, Unathousand…Scheitan en 2025, ¡no puedes faltar, tron!

Deja un comentario