Entrevista a Diego, fundador de la banda valenciana EDER PULLHAMMER. Mentalidad ganadora.

Realizada por Kikemaiden


EDER PULLHAMMER es una de las bandas de la escena valenciana que viene empujando fuerte. Aunque todavía están en evolución como banda, Diego Arnal (conocido artísticamente bajo el nombre de Eder, guitarra y principal mente de la banda) y Rafa Navarro (voz), dirigen a una formación muy joven que tiene que trabajar duro para conseguir algo en esta escena rockera tan complicada. Apunto de editar su tercer trabajo, se pasan por REA para contarnos sus planes futuros, y para eso contactamos con Eder, alma matter de la banda.

REA- Como siempre empezamos, muchas gracias por pasaros por estas humildes páginas virtuales. Estáis a punto de editar vuestro tercer trabajo, primero en formato largo. Pero para llegar hasta aquí, lleváis cerca de cuatro años desde que os formasteis. ¿Cuales fueron las circunstancias que se dieron para dar vida a EDER PULLHAMMER? ¿Estabais en otras bandas? ¿Y el nombre, de donde sale, porque en parte tiene algo que ver con Diego? A parte os digo que es un nombre tiene mucha fuerza y perfectamente podría servir para una banda Thrasher…jajaja!!!

EDER: En primer lugar, mil gracias a REA por otorgarnos este hueco entre sus páginas. ¡Un placer estar por aquí! Efectivamente, antes de empezar este pequeño gran proyecto, yo formaba parte de otra banda junto con Pablo, una banda incluenciada por el Metalcore, Punk y con toques de Thrash, llamada Prholapsus. Durante aquella época, compuse una canción a quien entonces era mi pareja, una balada que poco tenía que ver con el estilo que hacíamos por aquel entonces (siempre me han flipado las power ballads, y era algo complicado de introducir en una banda de dichas características). Así fue como nació el primer single de , titulado “Cerca de ti”. Tras mi ruptura con mi expareja, decidí que aquella canción no podía quedar en el olvido, y a finales de 2019 decidí grabarla. Por aquel entonces estaba lejos de imaginar que acababa de empezar el proyecto que más ilusión me hace a día de hoy. Así fue como contacté con Rafa. Rafa cantaba por aquel entonces en una banda de Heavy Metal llamada Abstracto, y desde el primer momento en que le escuché cantar, supe que él tenía que ser quien le diera voz a mi proyecto. Desde el primer momento él se prestó a formar parte de esto, y ahora ya no me imagino a nadie mejor para darle voz a los temas que compongo.
Respecto al nombre de la banda, mis amigos más cercanos hace años empezaron a llamarme Eder. Si os contara la historia de por qué me llaman así, sin duda habría que ponerle el sello de “Parental Advisory” a esta entrevista, así que ya os lo contaré con unas birras de por medio después de algún bolo jeje. El apellido “PullHammer” viene básicamente de las técnicas de guitarra “Hammer-on” y “Pull-off”. Aunque no lo parezca, no vas demasiado desencaminado con lo de que podría servir para una banda de Thrash Metal, ya que hay algo de influencia de este estilo en alguno de nuestros temas que están por venir.

-El nacimiento y desarrollo de los primeros momentos de la banda ocurren, en gran parte, durante la pandemia. ¿Como fue formar una banda en plena paralización del mundo?

-En mi caso el confinamiento me dio el tiempo necesario para continuar lo que empecé con “Cerca de ti”. Fue en aquellos días cuando compuse “No me rendiré”, “La Última Historia” y “Doble Identidad”, temas que forman parte de nuestro primer EP. Por aquel entonces, no sabíamos si Eder PullHammer llegaría a presentar sus temas en directo, con lo que realmente la pandemia no afectó en un primer momento al proyecto en ese sentido. Cuando decidimos empezar a montar espectáculos en directo, la situación ya se había relajado mucho, con lo que considero que tuvimos mucha más suerte que otras bandas, entre las cuales hubo muchas que incluso llegaron a dar por finalizada su actividad durante esta época.

– En principio la banda surge sólo con Diego en la instrumentación y composición, y Rafa a las voces. Momento en el cual, editais tras el single «Cerca de tí» vuestro primer E.p. Sin embargo, al poco tiempo empiezan a entrar más miembros a la banda hasta consolidarse en el 2021 en una formación estable, del cual sale vuestro segundo E.p ¿Tan buen resultado y espectativas generó vuestro debut para ir aumentando las exigencias tan pronto a EDER PULLHAMMER?

Lo cierto es que no hubo un momento en el que el cerebro me hiciera un “clic” y pensara “Coño, esto empieza a tomar forma, deberíamos buscar tres músicos más y presentar este material en directo”. Más bien dejamos que todo fluyera, y acabamos formando una banda consolidada. Pablo obviamente iba a formar parte de esto, ya que desde el primer momento en que tocamos juntos en Prholapsus yo supe que era el mejor compañero con el que podía contar. A Jesús y a Sara sin embargo los conocimos a través de las redes sociales. Aún recuerdo con cariño aquel primer día en el que nos juntamos todos para conocernos bien y nos tomamos unas jarras. El pobre Jesús por aquel entonces aún tenía 17 años, y fliparíais con lo que ha crecido desde entonces. Es cierto que el feedback de nuestro primer EP fue mucho mejor de lo que esperábamos, pero aunque esto no hubiera sido así, creo que habríamos acabado exactamente en el mismo punto en el que estamos hoy por hoy. Somos cinco personas que amamos la música, y sin duda estamos viviendo toda una aventura juntos.

– ¿Y cuales son para vosotros las diferencias más visibles de los dos primeros Eps que editasteis y, como enfocasteis cada uno de ellos siendo un trabajado como un duo y el siguiente, como una banda consolidada?

La diferencia fundamental entre el primer y segundo EP, fue que con el segundo ya sabía a dónde quería llegar con todo esto. Los temas del primer EP fueron compuestos por puro amor al arte, sin una estrategia de lanzamiento de por medio. Con el segundo EP sí que hubo un componente estratégico, y las composiciones de este trabajo sí que fueron pensadas para interpretarlas en directo en un futuro no muy lejano. En ambos EPs fui yo el compositor de todos los cortes, pero en el segundo las composiciones fueron más “intencionales” por decirlo de alguna forma.

– Sois gente joven que me da la sensación lleváis el rock y metal en la sangre, algo difícil de ver en los últimos años. Aunque hay que decir que tras la pandemia, empezamos a ver un pequeño movimiento de formaciones que apenas sobrepasan los veintipocos años. Invaders, Volvoreta, Totengod…y algunos más me vienen a la mente como simple ejemplo. ¿Como estáis viviendo desde dentro la regeneración de la escena nacional? ¿Está costando mucho ver bandas jovenes o creéis que esa regeneración tardaremos aún mucho en verla?

En primer lugar, creo que la escena nacional es mucho más rica de lo que todos pensamos. Hay muchas bandas, y muchas de ellas tienen un nivel buenísimo, y sin duda podrían estar en un nivel más alto del que están hoy por hoy. Sin embargo, mires a donde mires hay muchos baches que hacen que a una banda le cueste crecer y hacerse un hueco. En primer lugar, la incertidumbre. Cuando montas una banda es muy complicado saber cómo crecer, como forjar una propuesta de valor, cómo dirigirte a tu público… Además, hay ciertas acciones que conllevan gastos, y sabiendo que es complicado hacerse un hueco en la escena, hay bandas que no están dispuestas a arriesgarse en este sentido, porque muchas de estas acciones tienen un retorno de la inversión muy a largo plazo, si es que lo llegan a tener. De todas formas, aunque el Rock y el Metal no son géneros tan populares como otros, creo que sigue habiendo muchos amantes de este tipo de música, y también hay bandas muy buenas aún por conocer. La clave está en que estas bandas puedan llegar a su público, y ahí es donde entráis vosotros, los medios. Sois un factor muy importante dentro de esta ecuación, y los músicos tenemos que daros las gracias por vuestra gran labor.

– Vuestro estilo se podría calificar de Hard&heavy, navegáis entre aguas. Tenéis la fuerza de una banda Heavymetalera pero os tira también el estilo clásico del hard rock. Curiosamente es un estilo que en España cuesta de que la gente se identifique con ella y prefiera estilos más extremos o grupos de tendencias alternativas. He hablado con muchas bandas comentando esto y la mayoría opinan que si es un estilo que cuesta convencer a la gente para que lo escuche. ¿Cual es vuestra opinión de la situación del Hard rock y heavy de estilo más clásico en nuestro país? ¿Lo notáis en vuestras carnes?

A mí siempre me ha gustado definirnos como una banda de metal melódico. Como comentas, en nuestros temas se pueden apreciar influencias tanto del Heavy Metal, como del Hard Rock, y también del Power Metal. En nuestro próximo álbum hemos querido experimentar aún más dentro del género, y hemos querido añadir matices de otros estilos, como del metal moderno, del Thrash Metal, e incluso del Folk Metal. La conclusión es que nos encanta la música, y queremos exprimirla al máximo, y nos vamos a esforzar por llegar a enamorar a cuanta gente podamos. Sabemos que es complicado porque no hacemos precisamente el estilo más popular del mundo, pero vamos a por ello.

– Hablemos un poco de influencias. ¿Cuáles serían las más visibles en PULLHAMMER? ¿Sois los miembros de la banda muy distintos entre vosotros a la hora de escuchar música y que os influya en la banda a la hora de aportar composiciones e ideas?

Efectivamente somos muy diferentes en cuanto a gustos, lo cual creo que enriquece mucho el proyecto. Aunque la composición es cosa mía, siempre he intentado tener en cuenta sus gustos de cara a componer algo con lo que todos nos vayamos a sentir a gusto. Dentro de Eder PullHammer, se pueden apreciar muchas influencias muy diferentes. Si escuchas temas como “No me rendiré”, “Triunfo” o “Mi Batalla”, se nota la influencia de bandas de Power Metal del estilo de Gamma Ray o Stratovarius, pero también tenemos esa esencia hard rockera de la que hablábamos anteriormente, la cual se nota en otros temas como “Doble Identidad”, “Noche tras Noche” o nuestro último single “Pobre Lorena”, siendo temas que se pueden asemejar más a estilos como el de Mötley Crüe o Aerosmith. Sin embargo, otros temas como “La Última Historia” tienen toques más heavys al estilo de los Judas Priest, y otras como “Ya Está Bien” viran más hacia estilos de Metal más modernos. Obviamente también se pueden apreciar influencias de bandas de habla hispana como Saratoga o Rata Blanca, o incluso de Sylvania, ya que a fin de cuentas, Alberto Tramoyeres (guitarrista de Sylvania) es mi profesor de guitarra. Con los temas de nuestro nuevo álbum “De Frente”, el cual será publicado próximamente, creo que hemos conseguido por fin conseguir el objetivo de juntar todas estas influencias en un álbum con un sonido propio. ¡Ya me dirás qué te parece cuando lo escuches!

-Deseando estoy de escuchar el nuevo trabajo. Ya hemos hablado de que gran parte de vuestra etapa ha estado ocupada por la pandemia. Pero tras pasar esto por fin pudisteis tocar en directo. No muchos, porque tampoco la situación es la adecuada ante lo complicado que está todo pero que las veces que lo habéis logrado ha sido en muy buenos sitios de la zona de Valencia y acompañando a grandes bandas de nuestra tierra como Sylvania, la triste despedida de Infamia o a Daeria, una banda que tiene mucho futuro por delante. ¿Que tal esos primeros conciertos? ¿Que sensaciones tenéis ante lo que pueden ser esos futuros conciertos ya con EDER PULLHAMMER como la banda que encabece sus propios conciertos?

En primer lugar, decir que ha merecido la pena cada maldito segundo sobre los escenarios, y ha sido un tremendo placer compartir escenario con compañeros de otras bandas como Sylvania, Infamia y Daeria. La sensación en directo es pura adrenalina para nosotros, y aunque he reconocido en más de una ocasión que mi punto débil son los nervios, cuando toco las primeras notas en directo sé que estoy donde tengo que estar. Además, disfruto mucho haciendo esas tareas que para los músicos suelen ser un poco más coñazo, como por ejemplo la organización de los eventos, la promoción, la publicidad, y demás. Con el lanzamiento de “De Frente” vienen muchas más fechas (muchas de ellas os sorprenderán), por lo que invito a todo aquel que le guste la música a pasar a vernos y a disfrutar con nosotros de nuestra pasión por la música.

– En el momento en el que estoy haciendo esta entrevista habéis sacado el adelanto de vuestro próximo disco. «Pobre Lorena» cuenta con la colaboración de Soles Colomer, cantante de Foxxie. Otra magnífica banda de Hard rock. Y me ha llamado la atención la letra donde continuáis dando preferencia a la temática social, en este caso sería el machismo. ¿Sois una banda con un concepto social e incluso digamos político, o no os cerráis a ningún tipo de letra posible?

Buenísima pregunta. Nunca he querido cerrarme a una determinada temática. No somos una banda como Ska-P o Reincidentes, cuya identidad gira en torno a la denuncia social y política, pero la verdad es que llega un momento en el que o hablas, o explotas. Y ese momento ha llegado con “De Frente”. “Pobre Lorena” es sólo una pequeña muestra del disco que está por llegar. Un disco que pretende denunciar todo tipo de injusticias (medioambientales, sociales, y económicas), pero sin dejar de lado ese optimismo por lograr un mundo mejor para nosotros y para los nuestros. Aun así, no todo es denuncia, y en “De Frente” también podréis escuchar temas de temáticas diferentes. ¡Qué ganas de lanzarlo ya entero, joder!

– Estamos en unos años donde el mundo virtual y digital se están haciendo los amos del mercado. Es la nueva forma de divulgación y consumo. Algo que hace que el formato clásico o físico deje de utilizarse. Olvidemos el auge del vinilo que es puntual y para nostálgicos en gran parte. ¿Cual es vuestra opinión y hacia que punto creeis que vamos dirigidos en este aspecto? ¿Desparecerá el formato físico? ¿Es importante aún para vosotros el formato físico?

Pienso que el formato físico sigue siendo en parte importante, especialmente para la propia banda, pero sin duda a nivel de funcionalidad, ha perdido muchísima importancia. Por supuesto pensamos que hay que centrar la estrategia en opciones digitales, pero por otra parte, no concibo que lancemos un disco y que no sea lanzado en formato físico. La sensación de tener el disco en mis manos después de meses de trabajo, es inigualable.

– Está a punto de salir «De frente», vuestro primer trabajo en formato largo. ¿Que novedades podemos esperar respecto a vuestros dos trabajos anteriores?

Me atrevería a decir que debido a la variedad musical que habrá dentro del álbum, cualquier persona a quien le guste el Rock o el Metal puede enamorarse del mismo. Como comentábamos anteriormente, “De Frente” nace de la necesidad de denunciar ciertas injusticias; pero también tiene un toque optimista, ya que pretendemos transmitir que no todo está perdido y que hay mucho por lo que luchar. Por ello, en el álbum se podrán encontrar temas con mucha potencia y fuerza, con el fin de darle contundencia a nuestra denuncia, pero también hay otros mucho más alegres y optimistas. Por lo tanto, a pesar de que el trabajo gire en torno a una misma temática, no hemos querido caer en la monotonía de que todo suene demasiado enfadado o demasiado alegre. Simplemente consideramos que, como en la vida misma, hay momentos en los que pelear, pero también otros muchos por los que ser felices.

– ¿Habéis cambiado la forma de enfocar este nuevo trabajo respecto a la composición y producción? ¿Consideramos «De frente» realmente el primer trabajo de EDER PULLHAMMER como banda?

Como hemos comentado, sigo siendo yo el principal responsable de la composición, pero por primera compuse los temas con el conocimiento de que todos ellos iban a formar parte de un mismo LP, lo cual creo que ha ayudado a que los temas tengan más cohesión, a pesar de la gran variedad de influencias que hay detrás. También quiero destacar la labor de Jesús Parejo como bajista. Hasta a día de hoy, era yo quien se encargaba de componer también las líneas de bajo. Sin embargo, en este LP las líneas de bajo fueron creadas y grabadas por él (y os voy adelantando que el resultado ha sido espectacular).

– Hasta este momento os auto editáis los discos. ¿“De frente” va a tener el mismo tratamiento que los dos Eps? ¿Seguís vosotros encargados de todo?

Efectivamente seguimos nosotros encargándonos de todo. Con “De Frente” tenemos un plan ultradefinido con sus diferentes estrategias y objetivos (esta es la principal diferencia frente a los dos EPs anteriores). Puede que apoyándonos en un sello hubiéramos logrado mayor notoriedad como banda (y también puede que no), pero lo que tengo bastante claro es que nadie va a tratar mi producto con el mismo cariño que yo. Por ello, la promoción del disco y la organización de los conciertos van a correr por nuestra parte en el lanzamiento de “De Frente”.

– Y para finalizar, enlazando con vuestro concepto de banda de temática social, en la preventa de los packs de «De frente», vais a dar 5€ a la ONG «Acción contra el hambre». Creo que es una acción que os honra no sólo como músicos sino como personas. ¿Cómo surge hacer esto en un momento en el que las bandas apenas tienen para sobrevivir y suelen ser máquinas de perder dinero?

¿Sabes qué? Aunque no me hubieras hecho esta pregunta habría hablado de este tema igualmente, porque creo que es muy importante. “De Frente” busca por encima de todo un mundo mejor, y creo que una acción como esta supone un pequeño paso más para conseguirlo. Además, lo que puede ser una pequeña acción para nosotros, puede marcar mucho la diferencia para aquellos que su único objetivo es sobrevivir. Personalmente, nada me hace estar más orgulloso que poder marcar la diferencia con acciones como esta a través de la música.

– Una última un poco a vuelapluma… ¿Que esperáis conseguir con EDER PULLHAMMER? ¿Os consideráis una banda ambiciosa?

Más allá de crecer como banda y conquistar más oyentes, tocar en festivales grandes y demás, lo que esperamos por encima de todo es disfrutar y que la gente disfrute con nuestra música. En el momento en que deje de ponerme nervioso antes de los conciertos y que deje de disfrutar de cada pequeña acción en relación con la música, será mala señal.

REA- Pues hasta aquí, ha sido un placer. Aquí tenéis para decir unas últimas palabras.

Quiero aprovechar para recordar que próximamente anunciaremos más novedades respecto al lanzamiento de “De Frente”, como próximos conciertos, nuevas fechas de lanzamientos, y otras muchas sorpresas; y que dentro de nada estará disponible la preventa de los packs de “De Frente”, ¡así que estad atentos! Sin embargo, mis últimas palabras van dedicadas a vosotros, los medios independientes, para daros una vez más mil gracias por vuestro apoyo. La música no tiene sentido si no es escuchada, y la difusión por vuestra parte es completamente fundamental. Todos los músicos os debemos mucho por la labor que hacéis, así que de verdad, muchísimas gracias.

Desde REA sólo nos queda aconsejaros que sigáis a esta gran banda, con un futuro esperanzador. No sólo son buenos músicos, son buena gente.

Deja un comentario