Por Jimmy Escorpión
Mis voluntariosos compañeros de redacción vienen desde hace semanas diseccionando uno de los carteles más interesantes que se han configurado en nuestro país en cuanto a metal extremo se refiere. Nos consta la dedicación, el cuidado y el cariño que le están poniendo los organizadores a esta segunda edición del festival Black Templar. Su primer hito ha sido cerrar una alineación gourmet, mezclando con exquisito gusto bandas de culto y emergentes, nacionales y extranjeras, de black y de death, muchas de ellas realmente difíciles de ver por estos lares, incluso algunas cuya presencia ha sido inaudita hasta la fecha y presentando repertorios especiales.

Es el caso de los legendarios Convulse, a quienes me han pedido sucintamente biografiar, banda precursora del death metal finlandés, y cuya participación en el Black Templar supondrá el primer concierto en España en sus más de 35 años de historia. Y ello porque tanto Rami Jänsä (guitarra principal y voz) como Juha Telenius (bajo) comenzaron su andadura en 1988 bajo el nombre S.D.S. y a ambos los esperamos en Monzón en la vigente formación de Convulse. Por si fuera poco, como reclamo adicional, la banda ha anunciado un set list exclusivo basado en su álbum debut, el clásico “World Without God” (Thrash Records, 1991), piedra fundacional del estilo en el país de los mil lagos.

Como aquel viejo teléfono que tenías, también son de Nokia. Su primer trabajo fue la demo de 4 temas “Resuscitation of Evilness” publicada a finales de 1990. El circuito underground de intercambio de cintas en la época, así como su presencia en aquellos fanzines realizados y distribuidos a base de fotocopias en blanco y negro por los propios fans, les dio a conocer entre el selecto público internacional del género. El extinto sello francés Thrash Records, que acababa de firmar con Sentenced, entonces la otra gran banda finlandesa de death metal, los fichó rápidamente.
Para grabar “World Without God”, la banda se encerró en julio de 1991 en los estudios MSL. Fue su debut en el largo con 10 pistas, incluyendo también regrabaciones de sus cuatro temas de la demo. Se publicó a finales de ese año y fue un pepinazo en la escena finlandesa. Lo cierto es que no inventaron nada. Su deuda con Florida y la costa Este –en especial con Incantation – es indisimulada. No obstante, aúna los atributos que buscamos en un álbum de culto de death metal primitivo: es rotundo y brutal, sólido y honesto, asfixiante y demoledor, crudo y pútrido como la nula higiene genital de aquella anciana que te violó en tu juventud. Si bien no fue verdaderamente innovador para su estilo en 1991, a día de hoy nadie le discute su valor histórico y su fuerza nostálgica.

Su continuación fue “Reflections” en 1994, pero para aquel entonces la banda ya había cambiado de dirección musical, abandonando aquella crudeza de su death metal inicial en favor del death’n’roll, imitando la senda tomada por sus vecinos Entombed. Tras ello y sin haber alcanzado el éxito comercial, se sumergieron en un letargo de casi 20 años. Volvieron a la actividad discográfica en 2013, añadiendo a su estilo original cada vez más tintes progresivos hasta recuperar en su última entrega nuevamente el death’n’roll (la historia se repite).
No obstante, para la mágica jornada de Monzón, el foco estará puesto en aquel excelso “World Without God”, olvidado durante muchos años, en buena parte debido a la desaparición de Thrash Records, pero rescatado para la atención del público en 2010 cuando Relapse lo reeditó con las demos como contenido adicional. Será entonces cuando, pese a la sana pureza del aire oscense, la música de Convulse nos haga recordar los asfixiantes efluvios de aquella gigantesca y musgosa vagina.


ACCESO A ENTRADAS + BUS o SÓLO BUS


