JORNADA #1 (viernes 26 de julio de 2024)

En el vergel de festivales en que se convierte Galicia durante el mes de julio, este año, animado por el compañero de redacción más conocido en estos medios por el pseudónimo “Elsolodeltransyl”, encaminé mis pasos hacia Cangas do Morrazo. Ya os podéis imaginar cuél era mi satánico plan… Coooorrecto. Descubrir qué se cocía por aquellos derroteros y comprobar en primera persona por qué todo el mundo hablaba maravillas ¡y yo sin conocerlo!


En pocas palabras, dos jornadas (viernes 26 y sábado 27 de julio), 6 bandas por día y mucho Metal Extremo por escuchar y ver en las húmedas y acogedoras tierras gallegas. No quisiera extenderme demasiado porque, otro de mis satánicos planes y van dos es al finalizar un somero análisis de las actuaciones, dedicar un tiempo a relatar la experiencia en el foso y fuera de él. Ya no tanto mirando hacia arriba sino con mirada periférica contemplando ya calmadamente aquello que sucedía y cómo sucedía a mi alrededor.



Sin más dilación, paso a contaros cómo se desarrolló a nivel musical la primera jornada del KANEKAS METAL FEST 2024. Se abrieron las puertas a las 19:00, minuto más minuto menos. Ya había gente en la puerta apiñándose en las escasas sombras que el parquecito junto al recinto ofrecía. Reencuentros de amigos de aquí y de allá y algunos nervios por conseguir la ansiada acreditación de foso. Finalmente todo fue rápido, sencillo y con muchas sonrisas ¡Genial, esto marchal!



Ya desde fuera se escuchaban las pruebas de sonido y desde que accedimos al KANEKAS, aún hubo que esperar un rato para que todo estuviese perfectamente dispuesto para empezar. UNATHOUSAND, banda local, del mismo Vigo, abría el festival. En esa posición complicada de saltar a las tablas con un público aún disperso, dubitativo, en gran medida, ausente; todavía con sol, calor, sin el amparo de un juego de luces que destaque contra la inmensa superioridad de un sol justiciero. En esa posición en la que toca abrir la caja de pandora que desatará la perfecta tormenta de Metal que va a ser este KANEKAS decimotercera edición.



UNATHOUSAND, se cuenta que andan afincados en los corrales del Metalcore pero está claro que saltan las barreras con agilidad para moverse a placer entre un sonido casi Nu, apoyados en un sonido djent en sus guitarras, que suben a un aire Death, para volver a acomodarse entre los ritmos metalcore. Con una predominancia de voces entre guturales y de apagados y agónicos gritos, penetran por tus oídos para abrir en tu mente escenarios evocadores, poblados de ensoñaciones que inducen la congoja, la angustia pero una extraña sensación de placer que lo envuelve todo y este es el punto en el que concluímos… ¡Me gusta! Encomiable el esfuerzo de ofrecer una gran actuación aún convaleciente su vocalista.




INFRAHUMANO, también de Vigo, recogía el testigo bien manejado por UNATHOUSAND. Desarrollan un Death Metal pesado, sólido y solvente que despertó de un golpe de baqueta a todo el respetable. El sol iba perdiendo su particular pugna con la noche y las sombras se alargaban reptando por el suelo hasta hacerse con la práctica mayoría del suelo disponible. Las luces empezaban a dibujar trazos de colores en los fondos, sobre las cabezas e instrumentos de la banda. Ya no hacían falta las gafas de sol y la rudeza, aspereza y actitud de los miembros de INFRAHUMANO se apoderaban del espacio del KANEKAS.




Con temas procedentes de una Demo de 2022, como trabajo más reciente y un larga duración de 2019. INFRAHUMANO lanzaban su apuesta a toda la audiencia del KANEKAS. No sé quién jugaba de banca pero INFRAHUMANO se la llevaron de calle. Un público encantado que ya en muy buen número se apretaba contra las vallas del foso cual horda vikinga contra el foso de un castillo inglés o francés… Vamos, contra el foso de un castillo. No nos perdamos en temas de fronteras. Descarga sin compasión que provoca los primeros bailes de la tarde. Comienzan a percibirse con más protagonismo la presencia de las luces que colorean el escenario. La sombra inclina la balanza frente al sol, refresca y nos olvidamos del tema ese de la “ola de calor”.



Llegó el turno de los madrileños HOLYCIDE ¡Y con ellos llegó la locura! con un Dave Rotten que no paró quieto un sólo segundo. Contaron con la inestimable colaboración de David Ramos, actual miembro de VITA IMANA, a los mandos de una LTD de un blanco inmaculado, que tuvo que ponerse al día en dos patadas y que resolvió con una nota excepcional el reto. Fue una patada en los bajos que reactivó a todo el mundo. Vicente, Santi, Ancor, Salva no dieron tregua y con la noche ya soplando sobre nuestras nucas su aliento fresco y agradable, porque hasta el momento el calor era espectacular, comenzó el desgrane de los temas de su más reciente trabajo. El todavía caliente “Towards Idiocracy”.




Dave Rotten iba explicando los intríngulis de los temas emblemáticos, cosa que animaba más la noche, llegamos al momento en que no se podía más. “Los Kanekos” danzaban y brincaban como posesos y fue demasiado ¡La conexión que se había establecido entre público y Holycide, pedía más, mucho más…!




Dave Rotten, en un más o menos ágil movimiento se pasó el foso por sus “fosas” y encaramado a la valla saltó/fue abducido, como prefiráis por el público que lo llevó en volandas, con seguridad tirando de las piernas y el público de las manos. Según el parte de la autoridad competente no hubo de lamentar ningún descoyuntamiento de vocalista de banda de Thrash, con lo que el final fue muuy feliz.



Tocaba inaugurar la participación de las bandas internacionales. CANCER inauguraba este apartado ¡nada menos que los británicos, CANCER! Una enseña veterana, una leyenda viva del Death Metal, aunque desde aquel 1988 en que saliera su primera demo, han pasado muchas cosas y el único miembro original es John Walker. Se da la curiosidad de que el resto de la banda que ha asistido al KANEKAS son “de por aquí”. Robert Navajas, Daniel Maganto y Gabriel Valcázar. Viejos conocidos de la afición.





Con un repertorio basado en su discografía más clásica, se desató un infierno Old School. Las luces rojas lo inundaban todo y creaban ese ambiente diabólico tan vistoso. El set iba cayendo tema a tema como disparos a la cara y el público lo disfrutaba. El sonido fue espectacular y con la noche ya deslumbrando en el cielo, no podíamos pedir nada mejor para encarar esta segunda mitad de la primera jornada.



Los “kanekos”, más parados que con HOLYCIDE, asistían a una magnífica demostración. Un sonido enorme, un temario escogido asistíamos, casi impávidos, absortos, entregados a lo que se nos venía del escenario. Momento también para el descanso que con los madrileños no había sido posible. El primer desembarco extranjero fue una horda que dejó un magnífico sabor de boca con una banda renovada y todo el poso de la experiencia y el clasicismo deathmetalero.


Para reemplazar a CANCER en el atrio del KANEKAS, Llegaba la experimentada banda de Baltimore, MISERY INDEX, llegaba a Cangas no sin problemas y es que en esta temporada alta de festivales las agendas van más que apretadas, más aún si se visita el “continente de enfrente”. Hay que aprovechar al máximo los huecos entre contratos y los tiempos van muy ajustados. Basta con perder un enlace para empezar a temer por la comparecencia en el próximo bolo. Por suerte, a pesar de las dificultades, los norteamericanos lograron llegar a tiempo y es que ya venían a sustituir a una baja de casi última hora, CRYPTOPSY.


MISERY INDEX realizaron un grandísimo papel, al nivel de su nombre y su curriculum. Llevan desgranando en sus actuaciones un setlist que repasa su catálogo de álbumes en el que hay que señalar algunos temas de sus últimos trabajos (“Complete Control” y “Strategies of Manipulation”) entre los que podemos nombrar “Strategies of Manipulation”, “Complete Control” y “Conspiracy of None”. Siempre dejando espacio a los clásicos que han construido su leyenda.



“Heirs to Thievery” es el disco que podríamos decir representa el eje del concierto en KANEKAS, por lo que los sonidos más asimilables al Death Metal son los que predominaron. Sin embargo hubo para todos los gustos dentro de los sabores Death, Grindcore, Hardcore que pueblan inspiración de “MISERY INDEX” y que compartieron con todos nosotros en un encuentro muy correcto pero poco interactivo con el público que les esperaba, con ganas, desde que se publicó su asistencia en el festival.


Tras la exhibición de veteranía y Death Metal con especias que protagonizaron Misery Index, quedaba la guinda que remataba el pastel de la primera jornada del KANEKAS Metal Fest. Los Ferrolanos RUINAS saltaban al escenario de la Explanada Naves de Ojea. Siguiendo con una línea brutal RUINAS desplegaron su Death/Grindcore en lo que se asemajaba a las “Calderas de Pedro Botero” por la saturación de luces rojas que tornaron en un punto a azules tan extremas como las anteriores y las composiciones de RUINAS.



Defendiendo su “Resurrekzión” de 2022, representaron un gran punto final a la jornada. Letras en castellano que ya sabemos que no son “cool” e internacionales como las letras en la lengua del Imperio Británico, pero que por estos terruños, si superas el tema del gutural, ¡hasta te enteras! y hay que reconocer que sonaron bastante bien para ser los últimos de la noche. Aún había mucha gente en la Explanada que disfrutó con una banda que lo dio todo y se mostró cercana y encantadora además de devastadora. Gran fichaje para escuchar despacito y con atención.


Fue en torno a las dos y media de la mañana cuando el escenario quedó mudo. Mucho público quedaba en “La Explanada” apurando sus bebidas y compartiendo un rato de cháchara y de fresquito que se agradecía, la verdad. Había concluido la primera jornada con un éxito absoluto. Apetecía prolongar la noche y la fiesta se trasladó a “The Trooper” un local cercano donde medio KANEKAS continuó la jornada hasta…
Texto y fotografías: Juan Carlos López Aguilar.
