
Texto y fotos de pena Kikemaiden .
Fotos cojonudas Pedro J. Delgado.
Doce ediciones seguidas, si exceptuamos las dos de pandemia, llevo en mi vida, y a pesar de que la mayoría de veces el cartel no es de mi agrado completo, más bien diría que ni un tercio de bandas me interesan realmente, la vuelta a casa tras los cuatro días pasados es satisfactorio, como casi siempre. Los motivos son varios, entre ellos los musicales, pero gran parte de las veces son cosas que van fuera de lo exclusivamente musical y son de lo estrictamente personal. De hecho, el festival forma parte de mi vida como si fuera una reunión familiar en navidad, un cumpleaños o las vacaciones de verano…
La verdad es que era una edición que esperaba con ansias, y no sólo porque por primera vez iba a ver a mis adorados TYR, o que de nuevo BLIND GUARDIAN iban a aparecer en un momento estelar del cartel, ni que algunas bandas del metal extremo que me gustan también tendrían sus minutos de gloria como fueron DIMMU BORGIR o BEHEMOTH. Siendo sincero, era una edición que tenía ilusión por la visita de un par de compañeros de REA que venían de lejos, y la vuelta de un amigo que me ha acompañado todos estos años y que el año pasado no pudo acompañarme por tristes circunstancias, «como te echaba de menos cabronazo!!!».

El primer día de festival de primeras, y curiosamente no podía tener una mejor manera de llegar a las taquillas del Leyendas para ponerse la pulsera, fue que pasara por delante de nosotros, como si de un trabajador cualquiera del festival fuera, el señor Marcos Rubio subido en bicicleta (de los años de la pera parecia), con su inseparable sombrero, pantalon corto y que recuerde, una camiseta amarilla. Le hicimos pasillo para que pasara y subió la cuesta de la entrada, no sin esfuerzo, hasta colarse por la zona de registro ante la mirada de los guardias dentro del recinto. Primera imagen que no se me puede borrar como me ocurrió hace un par de años con el mismo actor y que reflejé en este artículo.
Pero antes, ese mismo día, recordemos primer día de festival 7 de Agosto, recibí al sr. Chechu Nos y a Joan Gilabert en mi pueblo para pasar unos días juntos en el Leyendas del Rock, Chechu Nos es colaborador de REA y Joan un escuchante silencioso que los comentarios me los hace en privado…jajaja. Así que habían ganas de disfrutar con estos compañeros del festival y que junto a mis amigos que nos esperaban en las taquillas, entramos tranquilamente al recinto.
Tengo que decir que a diferencia de los primeros años de acudir al festival, entre el 2011 y el 2015 o 16, los últimos años nos tomamos con calma que bandas ver y con cuales acercarse más al escenario, verlos de lejos, sentados o decidir si es el momento de comer o beber. Pero los primeros años, ahí sí habían ansías de ver lo máximo posible y dejarse la piel y la voz en cada instante del festival. Por tanto, estamos ante una crónica muy sui generis y poco profunda que se basará más en sensaciones del festival que en la realidad objetiva de lo que hizo cada banda.

El cartel que presentaba el Leyendas llevaba consigo algo de polémica, no sólo la repetición de algunas bandas que se están convirtiendo en habituales es la principal causa de esto; la inclusión de algunas formaciones que se mueven por estilos mucho más vanguardistas y fuera del estilo clásico, que en parte es la seña de identidad desde sus inicios, están siendo el centro de la diana de los seguidores más clásicos del festival, y creo que lo mejor sería empezar por esta parte que está causando furor en las RRSS y distintos foros.


Voy a intentar quitarme de encima todos mis prejuicios y ser lo más objetivo posible, y sintiéndolo mucho por los más viejos del lugar, el Leyendas de este año ha sido conquistado por las bandas con el sonido más actual y novedoso, aunque ello conlleve que algunas de ellas jueguen con sonidos que están lejos de lo considerado metal. Los claros triunfadores a pesar de la cantidad de críticas recibidas diriamos a nivel general, seguramente hayan sido los ELECTRIC CALLBOY. Estos alemanes hicieron disfrutar el jueves, segundo día del festival, como pocos durante lo que duró el Leyendas. No sólo por su espectáculo, mezcla de pirotecnia, mucho efecto visual, cambios de vestuario, disfraces y sobre todo humor; es que sus seguidores ya se veían desde un día antes merodear por todo el recinto con sus estrafalarias ropas de chillones colores sacados de la última película de Barbie. Yo no sé si son el futuro del metal, ni que cojones han venido a inventar estos chicos, ni siquiera soy capaz de opinar sobre ellos de su estilo, una mezcla de Metalcore con electrónica muy comercial, pero que son gente que hacen que los más jóvenes y no tan jóvenes, se acerquen a nuestra escena, creo que no hay duda. A partir de aquí, el tiempo dirá. Yo sólo diré que me quedé atónito ante lo que tenía delante durante la algo más de una hora que tuvieron y que la gente estaba absolutamente loca.



Y no sólo fueron los ELECTRIC CALLBOY los que pusieron patas arriba el recinto con su moderno metal; HAMATOM, WHILE SHE SLEEPS, JINJER o BURY TOMORROW, fueron capaces de mantener en pie, independientemente de las horas que fueran, una cantidad de gente brutal, mucha de ella joven que sinceramente, me hacen ver con relativos buenos ojos todo este movimiento tan poco afín a mis gustos en el Leyendas. Todas estas bandas fueron capaces de hacer que sus temas fueran coreados, circle pits, algún wall of death y cantidad de gente siendo subida por encima del público hasta el escenario. Bandas que le dieron al festival un dinamismo que en otros años yo no he visto. Quizás sólo así pueda sobrevivir.
A favor del Leyendas de este año en comparación de otros es que, a pesar de ser una edición con menos cantidad de gente, 12.000 por día se estima a la espera de datos definitivos, las primeras horas con un calor bastante sofocante ya contaba con una cantidad de gente enfrente de los escenarios más lleno de lo habitual, y lo mismo ocurría a últimas horas manteniendo un nivel de afluencia de público muy constante. En la carpa pequeña ocurría algo parecido quizás con algún bajón más notorio que en los escenarios principales.

Respecto a las bandas de estilo más clásico pero que también traen su polémica por su forma de ver el metal, tuvimos a ALESTORM que con sus putos patitos (no puedo con esto, lo siento) y continuos momentos de cachondeo, hicieron disfrutar a todo su séquito de fans con un show muy calcado al de otros años. WIND ROSE que con sus disfraces roleros y una música tan épica, causaron una grata impresión a la gente que no los conocía, aunque tenían mucho seguidor coreando sus temas. Y como no, El RENO RENARDO que aunque no estuvieron tan finos como hace dos años fueron un buen final del festival.

Recordemos que he dicho que soy muy selectivo, por tanto, faltarán muchas bandas por nombrar, pero para eso, tenéis muchos medios más profesionales que servidor y REA para disfrutar de ello, así que voy a soltar un pequeño resumen de lo que me queda por decir del Leyendas. Y aquí me detengo por un motivo y es el sonido con el que contó este año el festival, y es que en general fue mucho mejor que otros años habiendo bandas que sonaron de forma espectacular, las bandas citadas anteriormente por ejemplo, todas contaron con un gran sonido y fue algo que hizo que el nivel de las bandas rayara a un gran nivel. A mejorar la carpa pequeña que no sé por qué le tienen tanto amor por subir el volumen y saturar el sonido causando a veces una bola sónica bastante molesta.




De los que no me importaban mucho y que creo que me dejaron un buen sabor de boca fueron sobre todo STRATOVARIUS, una banda que sin ser de los que más he apreciado en su buena época, los últimos años las veces que los he visto han estado muy planos y con un Kotipelko en baja forma, sin embargo esta vez, han sido una grata sorpresa y hasta Kotipelko cumplió a la perfección. KISSIN DYNAMITE que los vi poco tiempo, también parece que gustaron mucho con su hard rock melódico e hicieron disfrutar mucho a la parroquia que se acercó a verlos en masa. RATA BLANCA fueron otros que causaron una buena sensación y estuvieron bastante bien, tiraron de veteranía con un Barilari muy comunicativo y Walter Giardino en plan guitar hero humilde. Sin embargo los que me aburrieron bastante fueron los finlandeses TAROT, que ni siquiera el gran Marcos Hietala puedo salvar un concierto bastante plano y que pronto dejó de interesarme.




Y llegamos a los que tenía un interés más grande por ver y que intenté no perdermelos. Comenzaremos por los norteamericanos UNTO OTHERS, banda originalmente llamada IDL HANDS hacen un Rock gótico heredero de bandas como los Sisters of mercy, The Cure, The Cult o Love like bloods, puesta en escena muy sobria, habitual en el estilo, con un cantante muy estático y que me sorprendió la cantidad de gente que les conocía, estando la carpa pequeña bastante llena y con un calor de justicia. Contentaron a los congregados con un estilo que no es normal en el Leyendas y que espero abra las puertas a más bandas de este estilo. En las mismas condiciones aparecieron los belgas EVIL INVADERS, tremendo conciertazo se dieron esta banda de speed/thrash, estuvieron muy dinámicos y con un poder arrollador. Aunque no lo vi todo por ver a los finlandeses STRATOVARIUS, me gustaron mucho y son una banda a tener en cuenta en cualquier pequeño festival que se celebre en un futuro en territorio nacional; según gran cantidad de gente de lo mejor del festival. ATROCITY fueron una de las primeras bandas que vi, cumplieron bastante bien, un repertorio muy variado y con un Alex Kull muy activo, teniendo en la carpa pequeña uno de los mejores sonidos del festival. ZARPA no fallaron y aunque el repertorio no fue de los que más me han gustado, se nota que la banda está muy compenetrada, algo que se nota en cada concierto que dan, y joder!!! Vicente Feijoo y Vicente Romero «Hueso» parecen vampiros, los jodios no envejecen. OBSCURE, la banda valenciana precursora del Death/Doom metal estuvieron bastante bien, sonaron potentes y a pesar de tocar en un momento complicado, congregaron a bastante seguidor de los sonidos extremos, no lo vi entero por el horario, pero lo visto, me gustó mucho. De SONATA ARTICA vi la segunda mitad del concierto y me sigue ocurriendo lo mismo de siempre; son una banda que en estudio me flipan sus primeros tres trabajos, el cambio a un estilo más Hardrockero posterior no me hace gracia y en directo, sobre todo el cantante Tony Kakko, me parecen bastante flojos y siempre me han dejado muy indiferente, esta vez ocurrió lo mismo, dejando mucho que desear. Con SARATOGA tristemente no puedo ser objetivo, me agotan, hace años que verlos es algo que supone un pequeño suplicio para mi y a pesar de ser una banda que lo da todo, hay algo en ellos que me hace tenerles cierta alergia, pero como digo, es algo personal. Como banda, actitud en el escenario y su carrera… ningún reproche.



Y separo el renglón por un motivo, y es que las bandas que voy a nombrar ahora son las que en parte más disfrute, y ni que decir que son de mis favoritas y que escucho de vez en cuando por casa. Empezamos por EQUILIBRIUM, estos alemanes vinieron con una formación de circunstancias ya que les faltaron el bajista y el teclista, y aún así hicieron un concierto bastante decente a una hora bastante jodida, y es que fueron los que abrieron la última jornada a las 16:50, y sin embargo como he dicho anteriormente ya contaban con una gran cantidad de público que disfrutó mucho de ellos como servidor. SAUROM fueron los encargados de mantener a la gente en el festival el último día antes de pasar el testigo al EL RENO RENARDO para rematarlo. Conciertazo de los de Cadiz con un espectáculo brutal, fuegos artificiales , grupos de teatro, malabaristas y juegos medievales, un gran coro femenino que participaban cuando lo requerían y la colaboración de Ramon Lage (Delalma, Ex Avalanch) e Isra Ramos ( Ex Avalanch, Amadeus) a las voces; el grupo estuvo perfecto. Esta banda ya es muy grande independientemente de que nos guste más o menos. De TYR tengo que decir que era la banda que con más ansias esperaba, y es que estos Feroeses siempre se me han resistido y era la primera vez que los veía, pero a la vez, les tenía miedo porque en directo las veces que les he visto por sus videos en Youtube o los DVDs que tengo siempre me han dejado un sabor agridulce. De nuevo tengo que decir que el punto flaco de este grupo suele ser la voz de Heri Joensen que no llega al nivel que tiene en estudio y al mismo tiempo, es un grupo con gran importancia en los apoyos vocales para los coros y las melodías paganas tan épicas que tienen, pues bien, sin ser espectacular, cumplieron de sobra y nos hicieron disfrutar de un grupo serio, muy dinámico en su porpuesta en cuanto a movimiento de sus músicos y un telón de fondo espectacular, que siempre opinaré que supera a cualquier panel electrónico que pongan detras, esto para mí siempre será un punto a favor para cualquier banda. Buen repaso a su repertorio aunque como es normal, se dejaron muchos temazos en el tintero. Aquí continuo con una banda que también suele proponer seriedad y sobriedad en sus directos, y es que BLIND GUARDIAN (Joder, como amo a esta banda) no son amigos de que el espectáculo esté por encima de la música y volvieron a estar geniales. Los GUARDIAN aparecieron en el momento justo, el viernes 9 como cabezas de cartel y tras el éxito de bandas como WHILE SHE SLEEPS o BURY TOMORROW ese mismo día o ELECTRIC CALLBOY y HAMATOM el anterior, que estuvieron brutales todos, los bardos alemanes lo tenían difícil para mantener el nivel ante las bandas jovenes. Pues nada, BLIND GUARDIAN se encargaron de poner en su sitio el Heavy metal de toda la vida, con una banda pletórica sin Hansi Kurch estar como otras veces, entendamos que llevan un par de años sin parar y eso pasa factura, pero su repertorio es tan grande y mítico que solo por eso son garantía de éxito; set list que repasó a base de clásicos su carrera desde la primera época hasta el último trabajo que nos hicieron cantar como auténticos energúmenos y volvieron a dejar a sus detractores que son una de las mejores bandas surgidas en Europa desde el nacimiento del Heavy metal. Los GUARDIAN junto a alguna banda más, fueron las encargadas de resistir en el festival el embiste de las nuevas generaciones. AMON AMARTH tiene algo que en los últimos años me está matando, y la culpa son sus últimos trabajos, planos, poco inspirados y repetitivos en exceso, encima gran parte de su gracia, que era tener ese trasfondo de melodeath épico mezclando muy bien extremo y sonido clásico lo han perdido, pero en directo aún conservan su poder y al contrario que las dos bandas citadas anteriormente, sí necesitan de un apoyo escénico; fuego, el casco gigante de atrezo que luego se transforma en dos barcos a los lados para terminar siendo un dragón, hacen que junto a un Death metal facilón y la presencia del gigante Johan Hegg sigan siendo suficiente para se uno de los reclamos de cualquier festival, y es que al Leyendas le van estos suecos como anillo al dedo. Dejo para el final a las dos bandas de Black Metal que el festival tenía para los amantes de lo oscuro. DIMMU BORGIR, el gran reclamo del jueves estuvieron bien, repaso a su carrera, otro telón de fondo impactante pero sin ser nada extraordinario en su propuesta, un Sammoth bastante distante pero lo suficientemente bien para que no cayese en una decepción. Quizás esperabamos un poco más ante la celebración de su 30 aniversario como banda y junto a que era su primera aparición en el festival y muchos años sin caer por España, se esperaba mucho más de ellos. Finalizo con BEHEMOTH, para mí, lo mejor, escenario espectacular, sonido impresionante y una propuesta musical y teatral perfecta. Nergal es hoy en día el maestro de ceremonias más en forma que hay y acompañado por Seth, Orion e Inferno demuestran que pocas bandas pueden estar a su altura. La mezcla perfecta de potencia extrema, esoterismo y madurez hacen de BEHEMOTH una máquina de conquistar corazones metaleros, y fueron en parte culpables de que luego los DIMMU BORGIR nos supieran a tan poco. Si vuelven, deberían ser cabezas de cartel. Sublimes!!!










Una vez el bloque más o menos musical lo he terminado, voy a pasar a un par de detalles que me interesaría tocar.
-Uno de ellos es algo que se habló y bastante los días que estuvimos allí disfrutando de los grupos, y es la cantidad de bandas que aparecieron sin un bajista, y es algo que viene ocurriendo bastante, aquí ya fuese por circunstancias que impidieron venir a los músicos a tocar en este festival como por otros motivos fueron bastantes, pongo un par de ejemplos: HAMATOM y EQUILIBRIUM. HAMATOM porque su bajista falleció hace casi un año y de momento no han querido sustituirlo metiendo un guitarra más, a parte de sacar la mascara del miembro fallecido en tamaño gigante recordandle, y EQUILIBRIUM por impedimento de viajar por problemas laborales.
-Otra de las cuestiones es la subida de precios en las entradas por día, entiendo todo lo que está ocurriendo a nivel mundial y su inflación pero 90€ un día de festival, me parece una burrada. Sabemos que no puede compararse el precio del bono completo que va entre los 120€ las primeras entradas por adelantado y los 180€ en taquilla, pero 75€ por ejemplo, me parece un buen precio. 75×4 que dura el festival si las compra únicas por día son 300€, creo que ya es una gran diferencia. El precio de este año 90€x4=360€, es una barbaridad. La subida en comida y bebida pues bueno, se esperaba y ha sido más o menos 1€ por producto.
– Y si hablamos del aumento de precios tengo que hablar también del merchadising y la menguante oferta de tiendas, es una auténtica pena, y es algo que duele sobre todo por el producto físico. Poco y carísimo. Lo que valía un vinilo hace años, ahora cuesta un Cd, nada menos que 18€ la mayoría y los vinilos de 25€ a unos 45€. Nos hemos vuelto locos. Así sí que vamos a matar el producto físico. Las camisetas oficiales entre 25€ y 35€ y en el mercadillo entre 18€ y 25€.
– Notable mejoría en los servicios, desconozco el tema de duchas y camping porque hace años que no los utilizo allí, aunque sé que hay muchas quejas por cierta falta de infraestructuras fuera del recinto, pero dentro mejora poco a poco.
– Otro punto que ya nombré hace un año y que es bastante gracioso pero no por ello a veces molesto, es la música que se pone en la espera tanto en los escenarios grandes como en la cubierta. De nuevo ha sido un año que el CD utilizado ha sido poco original y reiterativo, un auténtico suplicio; escuchamos Run to the hills, The trooper y Ace of spades con alguna más unas 100 veces, y en el momento que lo cambiaron una única vez, fue con una música electrónica que no sabemos si lo habían cogido del Monegros festival o el Medusa. Momento pletórico cuando pusieron Bola de dragón y la peña se volvió loca.
– Respecto al sonido, algo que ediciones anteriores fue bastante irregular y lastró conciertos de bandas como OVERKILL, ENSIFERUM o ANNIHILATOR, este año ha sido cojonudo, con momentos verdaderamente sublimes. Sólo creo que si estás cerca del escenario, se pierde bastante calidad y cuesta diferenciar algunos instrumentos y detalles importantes de las composiciones. De ahí que al querer acercarme mucho al escenario perdí algo de calidad con DIMMU BORGIR, BLIND GUARDIAN, TYR o AMON AMARTH pero situándote a una distancia prudencial de unos 10 mts hacia atras, se escucha perfectamente. El escenario pequeño o carpa si tiene más problemas con el rebote en el sonido. Algo que con ATROCITY, UNTO OTHERS o OBSCURE no notamos en exceso y sin embargo con EVIL INVADERS o ZARPA si tuvimos más problemas con ello. Siendo posiblemente el exceso de volumen el que perjudica la claridad de la música.

Y poco más que decir del festival que tengo por bandera, al cual muy mal se tienen que dar las cosas para que un año falle. De momento tengo ya el abono del año que viene, y aunque lo que han anunciado no me ha entusiasmado mucho, ya he comentado que no voy normalmente por las bandas que aparecen. Tengo pendiente, si no pasa nada, otro artículo sobre el Leyendas tratando otra cosa, así que me guardo alguna bala en la recamara para tratar más adelante, mientras tanto, sigo recordando los días que he pasado en el Festival que forma parte de mi vida, llena de imágenes imborrables con la gente que ya considero mi familia, y encontrarme con otros que veo una vez al año…como pasa a veces en navidad, en un cumpleaños o vacaciones.





Hasta el año que viene !!!
Aquí tenéis la crónica del Año pasado, por si os pica!!!

Un comentario sobre “Crónica del Leyendas del Rock 2024. La reivindicación de la nueva sangre y la resistencia de los viejos del lugar.”