Banda:PVRGATORII Disco:“Marching through thee night guided by a Black Fire” Sello:Autoeditado Año:2024

Por Nocturno

“Y miré y vi un caballo pálido; y el que lo montaba tenía por nombre Muerte y el Infierno lo seguía”, Apocalipsis (6,7-8). Este verso evoca una poderosa imagen en nuestra mente, aquella que podemos contemplar en una de las más destacadas y magistrales ilustraciones del siglo XIX del renombrado y prolífico ilustrador y grabador francés, Gustave Doré, “Mort sur le cheval pâle”. Incluso Emperor la usó para la portada de su homónimo EP de 1993 siendo, además, reproducida y estampada hasta la saciedad en un millón de camisetas.

Pues bien, después de debutar y hacerse un hueco en la escena underground nacional tras el brutal y malévolo primer LP, “Con las uñas clavadas en la cara de Dios” (2021), la banda catalana Pvrgatorii desata de nuevo con su “black ov death”, el negro infierno sobre los cielos de Blackzelona por obra y gracia de su nuevo y macabro álbum, “Marching through thee night guided by a Black Fire”, publicado el pasado 01 de agosto. Grabado, mezclado y masterizado en en el Studio Hukot de Barcelona, entre los meses de octubre 2023 y marzo de 2024, da como resultado una caja de Pandora dispuesta a liberar la Muerte y el Infierno y todos los males del mundo sobre la faz de la Tierra, aunque en este caso, no tronará la trompeta de Gabriel, sino que será este LP, cual fuego negro, lo que anunciará el Fin de los Tiempos, la consumación y la extinción total.

Los responsables de la creación de estos efluvios a azufre que emanan por doquier desde 2018 son Tvrment (Bajo), L’ Ombra (Batería) y Darth Dvnkel (Guitarra, Voz), quien tiene a su vez un proyecto paralelo de darthwave, llamado “Último Templo”, entre otros quehaceres, ya que, además de vomitador de blasfemias con Pvrgatorii, es ilustrador, dibujante de cómic y tatuador. No es de extrañar pues, que todo el artwork y la bestial y tétrica portada del trabajo que nos ocupa, haya corrido a cargo del propio Dvnkel. Admiro todo lo DIY pero el nivel mostrado aquí es magnífico, lleno de detalles como las iniciales B M O D en cada esquina del cuadro (Black Metal Ov Death), el logo propiamente dicho de la banda o los manguales de la contraportada custodiando el nombre del grupo. Destacaría también la espectacular guadaña que porta la negra Muerte vagando por una suerte de páramo o quizás un camposanto. No hay escapatoria posible, su siega es fatal y nosotros sus víctimas. Y la obra, un fuego fatuo, una inflamación putrefacta que se eleva condensada ardiendo ante nuestros ojos dispuesta a ser escuchada y sufrida. Así, sin más, la Triarquía de la Negra Muerte nos entrega con seis temas y sus 24:14 minutos el black and death más crudo, sucio, corrompido, maloliente y oxidado que te puedas tirar a la cara.

La voz crepita como brasas incandescentes nada más abrir el primer tema, “Esoterik Antihuman Noise Militia” acompañando en el amargo viaje un ritmo marcial a la batería. Sonido lofi, black crudísimo que sorprende su mutación hacia la mitad del tema convirtiéndose en todo un cenagal nauseabundo a ritmo de un machacón doom/death. Infernales y ahogados growls cierran este impresionante primer corte. Pide paso “Serpents Shows No Mercy”, a un ritmo vertiginoso e infernal de black/thrash blasfemo. El hachazo es mortal. Nuestras cabezas caen a los pies del Abismo. Medio tiempo en “King Ov Thee Basalt Throne” para un tema bastante death pero con un poso doom, al mismo tiempo, muy imponente y una batería imperturbable que marca los tiempos a lo largo de todo el corte y que, junto con unas líneas vocales que enganchan a primera escucha doblando el riff central, lo convierten en un temazo. Todo macerado a fuego muy lento.

Habiendo superado ya el ecuador del plástico, no hay escapatoria posible, el calor que inhalamos en esta cocina del infierno, es abrasador y el hedor de la ciénaga en la que estamos sumergidos nos va ahogando lentamente. La tortura creemos que durará poco, pues volvemos al black/thrash de la mano de “Spiritual Decimator”, donde nos infligen tal cantidad de violencia en su primer minuto, que ya sólo somos un tambaleante despojo humano que pide misericordia. Moribundos, pedimos que pongan fin, pero disfrutan con el dolor y el sufrimiento ajeno y no es hasta la mitad del tema, donde la batería, marcando el ritmo como si de un ritual arcano se tratara, cogiendo cada vez más y más velocidad que no nos asestaran la final estocada de gracia. La violenta y rápida “For Thee Witches” con un solo de bajo a mitad del tema es bestialmente infernal con unos growls que harían temblar al mismo Satan.

Cerrando el disco, y, por tanto, esta reseña, tenemos el tema que da título al LP, “Marching Through Thee Nigth Guided By a Black Fire”, tema épico con un trémolo picking ideal para rompernos el cuello y disfrutarlo en vivo. El riff de este corte es de lo mejor del álbum con las guitarras doblando en diferentes octavas, varios cambios de ritmo y progresiones, amenazantes partes que acaban acribillándonos y partiéndonos el alma en dos. Cierre perfecto. Un disco que exuda mala hostia, negrura y blasfemia a partes iguales. Sin duda, un gran trabajo el de Pvrgatorii que debería posicionarlos junto con las bandas con más proyección dentro del metal extremo nacional.

All Thee Temples Desecreted

All Thee Human Exterminated

All Thee Gods Long Forgotten

Un comentario sobre “Banda:PVRGATORII Disco:“Marching through thee night guided by a Black Fire” Sello:Autoeditado Año:2024

Deja un comentario