Entrevista a HRIZG con motivo de su paso por el BTEMFII

Por Carlos Citoler

Con la excusa de su descarga en esta segunda edición del Black Templar Extreme Metal Fest, desde REA hemos querido echar una charleta con Erun-Dagoth, cabeza pensante de los cántabros Hrizg .

Suena a clásico, excusa barata para quien antes de descubrir a una banda, no había prestado atención a la misma y había pasado bajo su radar. Seguramente (no lo neguemos, que se nos ve el plumero) por estar a por otras propuestas más accesibles. Y es que todos apoyamos y apoyamos, pero cuando toca arremangarse y picar piedra, suelen darnos extraños tirones musculares,…

¿Muy buenas , Erun-Dagoth, como andáis?
La primera, inevitable, ¿cómo cojones ha podido pasar por alto tanto tiempo, fuera de los círculos especializados, una joya como Hrizg?. ¿Ha influido la procedencia de la misma, Cantabria, zona bastante alejada de los tradicionales focos? ¿O, por el contrario, ha ayudado, al no haber presión alguna con la que lidiar?

Erun: Hola, muchas gracias por tus palabras. Pues realmente no hemos tenido un gran interés en salir a tocar fuera. Sí es cierto que he escrito alguna vez a promotores, pero al no recibir respuesta (o respuesta positiva), no he insistido. No soy de dar la chapa en ese sentido. Tampoco soy de los que van detrás de gente sólo porque quizás puedan colarme en un festi o usar sus influencias para colarme en algún cartel o discográfica. Yo soy más de hablar con gente y si procede preguntar, pues pregunto. Pero mi interés no es escalar a toda costa. Ser de Cantabria ha perjudicado puesto que aquí no hay una escena potente. Somos muy pocos y eso no ayuda en nada. Pero bueno, es algo que no me preocupa mucho, si te soy sincero.


La segunda pregunta no es nada original, pero no me resisto. ¿Nos harías una pequeña bio de Hrizg? Resumir estos casi, ojo ahí, 20 años.

Erun: Sí, intentaré ser breve. Hrizg lo creé en 2005 con la intención de hacer un par de demos y ya está. Sin embargo, el primer trabajo «Oaken Path of Grief» tuvo muchísimo éxito y pensé en darle continuidad. Así que las demos y los álbumes se han ido sucediendo, siendo quizá el más relevante «Anthems to Decrepitude» (2010), el cuál se distribuyó muy bien y obtuvo grandes críticas. Luego vino «Individualism» (2014), que no fue prácticamente promocionado por el sello y, realmente, es quizá el disco que menos me gusta (en cuanto a su producción). Tras esto, sentí la necesidad de realizar un cambio y ese mismo año convertí a Hrizg en una banda propiamente dicha. En 2018, después de dar unos pocos conciertos, editamos «Soterion», el cuál tuvo una promoción similar al «Individualism», aunque gustó mucho. Mientras íbamos dando conciertos, hubo ya cambios de formación. Entró Deimos al bajo y Hrizg se convirtió en un trío. Así hemos estado hasta el 2024. Este mismo año, hemos editado «Damnatio Memoriae» y hemos incluido a Abathor a la formación, y por ahora todo está funcionando mejor que antes. La música ha cobrado una dimensión más densa y oscura.

Tanto una fórmula como la otra, individual o banda, tendrá sus pros y contras, imagino. Alguna discusión más costará, pero también es cierto que trabajando en equipo se corre menos riesgo de estancarse o de auto complacerse demasiado,..

Erun: Bueno, no te voy a mentir. Cuando estaba sólo, todo iba más rápido y efectivamente no discutía con nadie. Creaba la música que me salía de los cojones y no tenía que dar ninguna explicación. Ahora todo eso ha cambiado. Ahora sí tengo que tener en cuenta la opinión de los demás, aunque me joda, jajaja. Pero lo positivo es que ahora todo suena más compacto porque se ensaya mucho más (y tengo la suerte de contar con unos músicos excelentes). Además, también está como dato positivo, que es posible vernos en directo, como ocurrirá en el Black Templar II.


Fieles a Moribund Records durante los 5 largos, ¿estáis contentos con el trato? Y, en cuanto a la grabación, lógicamente fieles a Khazad-Dûm Studios. En esto último, no os pica el gusanillo de probar nuevos estudios, aunque en casa como en ningún sitio?

Erun: El primer larga duración fue editado por Wraith Productions. Moribund ha editado cuatro discos y un MCD realmente. Seguimos fieles porque nos obliga un contrato. Moribund Records se lo curró mucho con el segundo disco («Anthems to Decrepitude») y con éste quinto no va mal, pero sí es cierto que con el tercero y cuarto no hizo gran cosa, así que no sé si cambiaremos de sello o renegociaremos algo. Veremos.
Khazad-Dûm Studios es mi estudio personal. Suelo grabar toda mi música ahí y a veces trabajo para otras bandas. Es como me siento más cómodo y, aunque hay estudios mucho mejores (evidentemente), yo sé cómo quiero sonar y con mi equipo y conocimientos me bastan. Me gusta tener el control en este sentido y es que realmente no he tenido buenas experiencias cuando he delegado el trabajo de producción. No sé si esto cambiará en el futuro, pero no lo creo.

Damnatio Memoriae es vuestro último trabajo editado hasta la fecha, y vio la luz en febrero de 2024. ¿Contentos con el resultado global? Y, aunque hoy en día casi sea lo de menos, ¿que tal en cuanto a ventas?

Erun: Las ventas no están yendo nada mal, pero soy un puto desastre y como tengo un horario laboral imposible de compatibilizar con ir a Correos, pues estoy descuidando la distribución y envíos bastante.
El resultado del disco en general es muy satisfactorio, aunque hay elementos de la producción que me habría gustado cambiar. Pero como digo, somos varias cabezas pensantes y esto a veces es una putada para alcanzar fines concretos. A veces hay que delegar y esto afecta al resultado final de diversas formas.

Por cierto, me ha costado algún rodeo localizar vuestro material en físico,…

Erun: Bueno, con escribirme ya está todo arreglado. No he querido hacer distribución a nivel nacional por este motivo. A nivel europeo, sí está (o estaba) en las principales distribuidoras. Si alguien quiere conseguir nuestro material disponible, sólo ha de enviar un correo a labarosrecords@gmail.com y le responderé encantado.

5 largos, 1 Split, dos EPs, poca broma, con el bagaje de Hrizg. Pocos grupos de la escena cuentan con esta producción. Y más si cabe conociendo la multitud de proyectos en los que, ahora vamos a centrarnos en ti, Erun-Dagoth, andas de por medio. ¿Cómo logras centrarte? Entiendo que todos los proyectos en los que andas involucrado tienen intención de seguir adelante, de una u otra forma, ¿o ya das a alguno de ellos por imposible?

Erun: Bueno, la respuesta es que NO ME CENTRO jaja… A veces avanzo con uno, luego con otro… luego me olvido de por dónde iba y vuelvo a empezar… de pronto me encuentro con que tengo dos discos prácticamente terminados y pillando polvo en mi disco duro durante años… En fin. Un desastre. Pero bueno, van saliendo finalmente las cosas.

Como bandas con más integrantes aparte de mi, además de Hrizg, tengo Funebre Devastation, con quienes practico un estilo muy diferente. Más old school y muy influenciado por bandas como los primeros Celtic Frost, Morbid Angel o Sepultura, por decir sólo tres. Hemos tocado mucho más, pero claro, sólo tenemos dos discos y aún estamos dándonos a conocer.

Por otro lado, he vuelto a CrystalMoors y hemos tocado ya un bolo por primera vez en muchos años, aunque hay pendientes otros dos ya confirmados. También estamos componiendo material nuevo que va a ser la hostia. El estilo es una especie de mezcla entre el Pagan Metal de finales de los 90s y elementos más folk. Nada nuevo a día de hoy, pero estamos dándole un giro más personal actualmente.

También está Infernaculum, pero sólo tenemos una demo y por ahora no hay conciertos previstos ya que nuestro repertorio es de 10 putos minutos jaja…  Aquí el estilo es una especie de Black/Death mezclado con Grindcore muy bestia, blasfemo y ruidoso.

Como proyectos en solitario, pues tengo unos cuantos. Con Deprive acabo de editar mi tercer álbum «Hierarchy of the Fathers», que no es otro que esos discos que se quedan en el disco duro durante muchos años, como te comentaba antes. Es Death Metal mezclado con Doom/Death.

También tengo Briargh, con el que voy a editar el quinto álbum. Este es Pagan Black Metal y en los dos últimos discos he contado con colaboraciones a la batería, por buscar un sonido distinto. Pero es, junto a Deprive, de mis proyectos unipersonales más importantes.

Stormstone era un proyecto en solitario más orientado al Black Metal de mediados de los 90s, con sus partes épicas y demás, pero recientemente he metido a un colega a cantar y tocar el bajo, y es posible que termine haciéndolo banda. Aunque tampoco puedo decir mucho más, salvo que hay una demo y dos splits editados.

Seventh Holocaust fue un disco que edité hace tres años, creo, que era un rollo más War Metal, muy similar a Funebre Devastation, pero a la vez más violento. No sé si tendrá continuidad, porque todas las influencias y canciones que hice para el segundo disco las estoy usando para Funebre Devastation y es que tener dos bandas iguales me parece una tontería.

En cuanto a consumo de música, ¿sois más de físico o de digital? Echando cuentas, desde fuera, con la poca importancia que se le da a la parte visual en el formato digital, parte que por supuesto habrá que pagar por adelantado al artista que se encargue de la misma, sumado a lo poco que se tira del formato físico, ¿sigue valiendo la pena apostar por este formato, o es un pozo sin fondo que se puede llevar a más de una banda por delante?

Erun: Económicamente no vale la pena editar en físico, está claro. Pero yo no entiendo esto sin edición física, sea la que sea. Me suda la polla si es vinilo, cassette o CD, pero tiene que haber algo en tu mano. Aunque luego te lo descargues. Así es como yo siempre lo he vivido y si no es así, no le veo el sentido. Sabemos que no vamos a ganar pasta. Pero esto siempre ha sido así y así era la escena que me deslumbró de crío y me hizo entrar de lleno. Si cambia, me importa una mierda, yo no cambio.

Parece que Hrizg empieza a girar más de continuo, ¿no? ¿Una segunda juventud?

Erun: No creo, la verdad. Sí nos gustaría tocar más, pero eso ya no sólo depende de nosotros. Hemos mirado alguna fecha más pero no hay nada confirmado.

Solemos tratar a las bandas internacionales, nosotros los consumidores,  con más cariño que a las bandas de casa. Con lo de más cariño me refiero a que les perdonamos más fácil ente un mal disco, un directo desastroso en una noche,… Cosas que a nuestro sufrido underground no les pasamos ni una. ¿Les perdonamos más cosas? ¿Somos algo cainitas?.

Erun: No sabría decirte. Sí es cierto que cuando veo una banda pequeña de Bélgica, por ejemplo, tocar en un garito pequeño de Cantabria, yo eso lo aplaudo. Es decir, hay que tener unos cojonazos de la Virgen para comerte tantos kms para tocar delante de un público normalmente escaso y darlo todo como si estuvieras en el puto Wacken. Pero más allá de eso, para mi una banda internacional no tiene un «extra» de glamour ni nada parecido.

¿Alguna anécdota en gira que se pueda contar y no acabemos en prisión? Más que nada, por ir prevenidos en Monzón,…
Erun: Pues concerniente a Hrizg no te creas que hay mucho que contar, salvo que somos unos auténticos depravados y siempre surgen conversaciones o situaciones de lo más extrañas y denunciables. Así que claro… mejor me callo jaja.


Cómo está la escena cántabra en cuanto a bandas, locales, conciertos,…

Erun: Apenas hay escena cántabra, salvo los mismos de siempre. Destacable es la labor de bandas como Opposer, Karonte, Emulsion, Unstructured, Zaborra, Cason Brena, Vaci∅, Triskelion y alguna más, que están tocando la hostia y sacando material. Pero realmente, apenas hay escena aquí.

En cuanto a locales, está el New en Santander y La Asociación GUTURAL los Bancos de Atrás – Devarock en Unquera, que están moviendo también bastante el tema. Pero no mucho más. Luego, hay locales, radios/podcasts y asociaciones que montan conciertos, pero más variados y muy de vez en cuando. También hacen una labor cojonuda, pero no es Metal Extremo.

¿Algún concierto más cerrado a la vista tras el Black Templar Extreme Metal Fest?

Erun: Íbamos a ir a tocar a Madrid la semana antes, pero nos ha sido imposible finalmente. Queda pendiente. Hay más fechas habladas, pero no cerradas.

Black Metal, extremo en general, ¿en soledad o en concierto?
Erun: Pues prefiero en soledad, pero ir a algún concierto de vez en cuando también me gusta.


¿Es la escena extrema algo elitista, algo cerrado? No sé, desde la visión de alguien que empieza a adentrarse desde cero en este mundillo, esa es la impresión que puede dar. Un movimiento solo para iniciados, para verdaderos «trues» que vivieron aquellos años dorados,… Personalmente, tal como vienen dadas, cuando el relevo generacional en cuanto a público está tan jodido de lograr, se antoja un círculo vicioso muy peligroso eso de dificultar de tal manera la entrada de savia nueva. Por contra, tras vivir la primera edición del Black Templar, en el que el ambiente era de pura fiesta, un auténtico patio de colegio en el que todo era camaradería, con miles de interacciones entre bandas planificando posibles futuros bolos, las famosas «sinergias» empresariales, no sé, algo no me cuadra. ¿Es posible que los seguidores, o parte, queramos proteger tanto la escena que acabemos por ahogarla por no dejarla respirar?

Erun: Sin duda. La escena extrema es muy elitista. Desde el principio. Incluso, me atrevo a decir, que antes lo era más. Es lo que siempre ha apestado de estas historias, pero bueno, al final es la música que nos mola. Pero muchas veces hemos tenido problemas por auténticas gilipolleces. A nosotros nos la pela y vamos a lo nuestro. El primer Black Templar estuvo de puta madre. Nos agarramos un pedo brutal y fue un descojono. Claro, te hablo desde el punto de vista de uno que estaba entre el público, pero realmente lo disfrutamos un montón.

Cambiando un poco de tema, todo un descubrimiento tu canal, ¿como te dio por empezar en Youtube?
Erun: Pues llevaba tiempo con la idea en la cabeza y no me atrevía a dar el paso porque, realmente, no sé hasta donde quiero llegar. Es decir, siempre que inicio una actividad tengo que tener claro qué quiero de eso. Cuando empecé en la música, sabía que quería tocar para disfrutar y ya está. No quería intentar llegar a lo más alto, ni fliparme. Así con todo. Y con el canal no lo tenía tan claro. Empecé como el que no quiere la cosa y bueno, ahora está parado, pero ya lo retomaré.

En el mismo, choca mucho la serie de videos en las que muestras el proceso y las tripas de la grabación de vuestro último trabajo, Damnatio Memoriae. Debería de ser de obligado visionado para todo aquel que quiera iniciarse en este mundillo de la música, independientemente del estilo, y es que eso de gastarse millonadas en decenas de estudios, el glamour de las sesiones de grabación y demás, queda al descubierto como otra de las mentiras de esta industria. Toda una bofetada de realidad, enhorabuena por el trabajo y gracias por enseñarnos los entresijos menos glamurosos de una banda. Además, aprovechas para intentar dar visibilidad a lo poco o mucho que puede moverse por el under cántabro. ¿Tiene el canal visos de seguir adelante?, ¿te han llovido críticas o reconocimientos por él?
Erun: Sí, me pareció buena idea. Sé que hay gente que quizá piensa que las cosas se hacen de otra forma, o que se pierde magia… No sé. Yo lo relaté como podía y bueno, si sirve de algo, pues genial. Si no, pues nada. Sí quiero retomar el canal. Llevo meses sin subir nada, porque con mi curro tengo un horario algo jodido de compatibilizar con nada. Cuando llego a casa, llego demasiado petado como para ponerme a «trabajar» en otras historias. Pero sí que quiero retomarlo. Tengo vídeos por sacar, ideas, etc.
En general ha gustado mucho el contenido que hago, pero como tampoco me lo curro a nivel «profesional» en cuanto a promoción, pues tampoco es que tenga una cantidad de suscriptores elevada. Más bien lo contrario. Eso sí, la relación suscriptores-visualizaciones suele ser satisfactoria. Pero bueno, que esto tampoco es que lo tenga muy en cuenta, dado que no pretendo ni monetizar ni hostias. Para eso, es como tener otro curro y no me da la puta vida. Si no tuviera otra cosa que hacer que trabajar y el canal de YouTube, pues bueno. Pero para mi la prioridad es la música, así que priorizo mi escaso tiempo libre en hacer música que en hacer vídeos.


Centrándonos ya en el Black Templar Extreme Metal Fest, cómo surgió la oportunidad de participar en esta segunda edición?

Erun: Simplemente hubo una comunicación y a partir de ahí se fue hablando del tema. Nada del otro mundo. La comunicación ha ido fluida y bastante bien.

El año pasado nos consta que, al menos tu personalmente, asististe como público al mismo. Este año, encima de las tablas. ¿Cómo afrontáis, el paso de actores pasivos a ser parte del espectáculo?

Erun: Pues con ganas, la verdad. El año pasado fue cojonudo y este tiene aún más bandas. Es para Hrizg un honor poder decir que hemos participado en el Black Templar.


Imagino que la dinámica entre tocar en sala y meterse en el jaleo de un festival es muy distinta: tiempos muy medidos, horarios ajustados, el fantasma de los retrasos rondando durante toda la jornada, horarios intempestivos,… Que preferís, como público y como banda, ahora que da la impresión de que solo existen los festivales y los pequeños conciertos en sala están algo olvidados.
Erun: Como banda, puede que traiga más a cuenta tocar en un festival en cuanto afluencia. Aunque hemos tocado conciertos con mucha audiencia, creo que en un festival puedes llegar más a gente que no te conoce.
Como espectador, prefiero los conciertos en sala pequeña. Mucho más cercano y más Underground.

La organización del festival recae sobre la Asociación montisonense Pasión por el Ruido, con la inestimable ayuda este año de dos asociaciones más, Manguales y Quinteseence. ¿Que opinión tenéis de este tipo de asociaciones y de la labor que están realizando? ¿Creéis que bandas como Hrizg pueden tener un buen aliado en estas figuras que están empezando a tomar importancia últimamente, donde no se prioriza el tema económico?. Desde fuera, es de admirar la programación que muchas de ellas realizan en sus zonas de cobertura, casi semanalmente, en nichos de mercado que tal vez los promotores mas tradicionales no llegaban a cubrir.

Erun: Sin duda. Hrizg es una banda Underground 100% y creo que las asociaciones es el camino correcto tal y como están planteadas en su mayoría. Yo suelo colaborar estrechamente con una aquí, con la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás – Devarock. Es lo más Under que ha vivido Cantabria en mucho tiempo.
Bien es cierto que, si eres un puto flipado igual no comulga con tus aires de grandeza, pero para el resto de bandas que sabemos cuál es nuestra posición y cuál debe seguir siendo, es perfecto.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el cartel de esta segunda edición? El aluvión de bandas es de escándalo, para el público es todo un regalo, ya no sé si las bandas participantes opináis lo mismo. Además, en esta segunda edición, se ha decidido apostar por varias propuestas internacionales. Esto lo veis como un reto, un buen escaparate , o un peligro de que en futuras ediciones, si la fórmula funciona, la cuota de bandas de casa se vaya reduciendo paulatinamente?
Erun: Pues te seré franco. Al haber tantas bandas internacionales, se les ha dado prioridad y bandas que llevamos 20 años haciendo el hijo puta por el UG nacional nos hemos visto desplazadas. Así todo, nosotros daremos el 100% sobre las tablas, de eso no hay duda. Pero sí es verdad que habríamos preferido tocar en un puesto un poco más acorde a los galones (tiempo, ediciones, trabajo, etc).
Como espectador, sí te puedo decir que esto me daría absolutamente igual, como es lógico.

¿Creéis que tendría más éxito el festival de celebrarse en ciudades como Barcelona o Madrid, donde el público potencial es mayor? También es cierto que en estas ciudades la competencia y los solapes de oferta es mayor que en zonas más alejadas de los focos como puede ser Monzón.

Erun: Yo creo que Madrid, al estar geográficamente mejor posicionada, sería lo suyo. Pero bueno, realmente no creo que importe mucho, puesto que la gente se va a desplazar si o sí a Monzón. Los menos beneficiados en esto quizá sean los que vivan más lejos, como es lógico, pero al final te tomas esto como un evento trascendental y no como un día cualquiera.


¿Qué tal el trato con una organización «no profesional», como comentábamos antes, la unión de Asociaciones , respecto al habitual trato con promotores mas típicos de la escena?

Erun: Prefiero el trato con gente «no profesional», si te soy sincero. No suelo tratar con promotores profesionales, procuro no hablar ni con managers ni hostias de estas, y te puedo decir que el camino a seguir para nosotros siempre será este. No estamos en esto para otra cosa que no sea mostrar lo que somos. La realidad: trabajo duro, pasión y oscuridad.

COMPRA TU ENTRADA

Definitivamente, Hrizg es una de las joyas escondidas en el cartel de esta segunda edición del Black Templar Extreme Metal Fest, sus trabajos y los casi veinte años de trayectoria así lo atestigua y, si como ellos mismos comentan, será un honor para la banda poder decir que han participado en un festival como el montisonense, para nosotros, los que disfrutaremos del mismo, es todo un regalo y una oportunidad inmejorable poder disfrutar de la leyenda cántabra a dos metros escasos de nuestras caras.

Puta delicia escondida, te lo digo yo, puta delicia escondida la que nos podemos echar a los oídos en escasos días en Monzón,…

Deja un comentario