Por Sammael F.H.
En cada una de mis reseñas, es habitual, empezar por parte de un humilde servidor con una densa parrafada. Sea desde esta nueva sección Desde la Cripta o siendo más convencional, en dichas parrafadas acabo dando una explicación estilo lección de la ESO sobre una banda, un hecho o un factor particular asociado al material a tratar a continuación. Aunque pueda parecer pretencioso en parte, la verdad es que la intención es poner en antecedentes a cualquier persona que se encuentre dicho texto, quiera leerlo y, por unas circunstancias u otras, necesite de cierta información para así poder ahondar y disfrutar de la reseña y el disco tratado tanto como el que aquí escribe lo ha hecho escuchando y redactando lo que tenéis entre manos. Quizá es mera deformación o costumbre, pero desgraciadamente me resulta demasiado común hablar de ciertas cosas que me apasionan sin caer en el hecho de que no es tan del dominio como para mi pueda resultar. Esta reseña no es excepción, por lo menos de cara a cierta información que, más completa o más sesgada en base a lo que mi propia memoria puede dar de si, es ya de por si desconocida dentro de un ámbito bastante desconocido.

Les Legions Noires es uno de tantos círculos underground dedicados a la creación de metal y música extrema (especial hincapié ahí) surgidos sobre todo después de aquella más conocida historia del Inner Circle y la Black Militia noruega de la 2ª ola del Black Metal. De hecho fue una respuesta al mismo y a las repercusiones, mediáticas y no mediáticas, que vinieron de ciertos hechos más que conocidos por todos y que cambiaron la historia del género para siempre. Incluso de antes de que sucediesen, ya que parte de los miembros clave de las LLN tenían contacto directo (vía carteo, como no) con parte del Inner Circle. Todo el mundo ha oído hablar de Mütiilation, Vlad Tepes y, en una menor medida, Moëvöt y Belkètre como las bandas principales de dicho circulo, pero el proyecto que representó sin duda la fuerza más pura con respecto al circulo, hasta el punto de que su género en si era nada más y nada menos que “Black Legions Metal”, era Brenoritvrezorkre.

Lo que para muchos profanos suena a trabalenguas o incluso al producto de quedarse dormido sobre un teclado (…lo que uno tiene que leer, por Dio.). En realidad es una palabra compuesta del más conocido idioma Gloatre, inventado por Vordb Dréagvor Uèzréèvb. El significado de dicha palabra compuesta fue mostrado en su día en la ahora más que extinta 1ª versión de Kaleidarkness. Repleta de información jugosa en detalle a pesar de su estilo pagina web de primeros de los 2000. En un audio con distorsión y múltiples capas, siendo el mismo Vordb en persona quien lo pronunció en francés. Lo cual hizo que un servidor se quedase igual que si lo hubiese dicho en Turco, Esperanto o Klingon ya que el nivel de conocimiento del que puedo hacer gala no da para más. Pero dicho conocimiento, mi intuición y lo que deja entrever el proyecto entero, o lo que se puede escuchar de él, da a entender que esta estrechamente relacionado con una represalia completamente devastadora. Y es que la idea, y os juro que termino con la lección magistral de ya, bajo Brenoritvrezorkre era, nada más y nada menos: “Ser un grano de arena en la bien engrasada maquinaria comercial del metal extremo”. “Un puñetazo en la cara a todos aquellos que se atrevieron a exponer y vilipendiar, sin respeto ni tributo alguno, a todos aquellas artes que debieron permanecer y son parte de la oscuridad”. Estas son palabras mas o menos textuales de Vordb hablando de su hijo más violento, más visceral según las recuerda este humilde servidor. Y los hechos hablan por si solos. Cualquiera de las demos, desde la primera hasta la última, son de lo más sucio y agresivo que jamás nadie se haya atrevido a grabar sin terminar de cruzar la frontera hacia lo que es el Noise más puro. No sin meter en parte el pie para coger de dichas aguas y dar de beber con respecto a técnicas usadas y actitudes.

La razón que me ha hecho romper mi voto de silencio personal e invitar a un no tan pequeño cónclave de interesados en las catacumbas de la magnánime REA, es la reciente publicación de 2 demos exhumadas de 1995 y 1996, Zrièldvœrhkre y Szurvlebrenoritvrezorkre, 7ª y 13ª demos respectivamente de un total de 14 demos, todas ellas grabadas en un periodo de 2 años. Antes de que nos llevemos las manos a la cabeza hay que tener en cuenta que, salvo 4, todas esas demos fueron “publicadas” en tirada corta, sin arte alguno y en “petit comité” incluso dentro de los miembros de LLN. También hay que destacar la escasa duración de las mismas, siendo demos en el sentido más estricto de la palabra.
Poco mas de 22 minutos en la n.º7 y algo mas de media hora en la n.º13. Y como la descripción que dí antes atestigua, cero concesiones. Sonido totalmente oscuro, abyecto, abrasivo… Tan crudo que puedes oler la podredumbre e incluso oír como los gusanos consumen la poca carne que queda en sus delirios de convertirse en moscas. Eso no quita que haya cierto nivel de “raffinement” dentro de semejante panorama, pero como si fuésemos saqueadores de tumbas, desacralizando sepulturas al más puro estilo black metalero, podemos encontrar joyas entre los restos de lo que un día tuvo lo que se entiende como vida en esta dimensión.

Zrièldvœrhkre nos presenta desde unos primeros compases unas guitarras con un corte que beben a tragos del rock psicodelico de los años 60. Pero que en dicha demo, en combinación con otros riffs mas tradicionales dentro del metal mas extremo, tremendamente afilados como guadañas. Presentan un panorama completamente nefasto y asolador, un mal viaje en todo sentido posible.
Y eso es solo uno de tantos instrumentos usados. La combinación de las guitarras mencionadas previamente con una percusión tan primitiva como rápida y contundente. Amén de una acechadora y amenazante parte vocal, con voces tan llenas de veneno como ira, capaces de corroer todo cuando se encuentre a su paso. Todos esos elementos, usando técnicas que se verán mas adelante en otros proyectos de Vordb como Glohrme y Vénambre, muestran ante mi una de las más nefastas y, por ende, máximas expresiones de lo que Brenoritvrezorkre es y será de cara a la mayoría de los mortales. Pero aún no es momento de hablar de esto precisamente, ya desgranaré aún más en la conclusión.
Otra curiosidad se encuentra en el 3er tema de los 5 que compone esta 7ª demo, “Tyarveurbtrur (Meyna’chéamkl)” me recuerda un tanto, en cuanto a composición y estructura a “Rememberance of My Past and Battles” del legendario EP de Mütiilation “Hail Satanas We are The Black Legions”. Sinceramente no sé a ciencia cierta si es influencia del titulo en si o el parecido es veraz. Pero de ser así, esto supondría otro homenaje más a Meyhna’ch por parte de Vordb. Lo cual no me sorprendería ya que el nivel de respeto y admiración mutua era tal dentro de las altas esferas del círculo que no dudaban en versionarse entre si. Amén de colaborar como músicos adicionales o miembros de facto dentro de temas e incluso en proyectos de otros miembros, enriqueciendo así su propio proceso de producción.

Aún nos queda por desentrañar que hay en Szurvlebrenoritvrezorkre. Mirando en perspectiva tamaño nombre compuesto deja intuir que estamos ante todo un homenaje a las 12 demos anteriores que componen Brenoritvrezorkre, ya que la idea inicial según Vordb era cerrar el circulo con esta 13ª demo, como si del mismísimo AntiCristo y los 12 Apóstoles del Apocalipsis evangelizaran el Holocausto Negro en el que las LLN creían firmemente estaba cerca (allá por 1994 repetimos, increíble devenir de los acontecimientos en 30 años, ¿verdad?).
Para ello no escatima en homenajes a lo largo y ancho de la misma. La intro y la outro son versiones de temas de la 2ª demo (Voarmèrpèbre uatr Vèrmyapre) y de la 1ª demo (Vèrmyapre Zuèrkl Kloarbe vutruè zuèkl Goèbtre). Completamente arregladas de nuevo y usando por primera vez un bajo para darles más fuerza. Casi todos los temas fueron compuestos en base a riffs no usados del infame proyecto de Black Metal en el que Vordb, junto con Lord Aakon Keetreh, pasaron a la inmortalidad como Belkètre. El 3er tema esta claramente poseído por la presencia de Bathory, tal y como todo Brenoritvrezorkre fue un homenaje a los grupos pioneros del Black Metal. Pero el más curioso e interesante cuanto menos es el penúltimo, 7º tema…
Empezamos de por si con el hecho de que es una remezcla de un tema de Moëvöt inédito hasta entonces. El primer proyecto de Vordb y, a su vez, el primer proyecto de las LLN tras ser constituidas. A partir de una base de una guitarra acústica añadió la clásica y tormentosa percusión de Brenoritvrezorkre junto con las consabidas voces escupiendo odio sobre un pasaje un tanto melancólico. ¿El resultado? Si me preguntáis, es una mezcla entre Black Legions Metal y ¿Flamenco? Parte de la culpa de dicha impresión se debe a que la percusión en si suena como una caja usada con dichos fines en un tablao, y una guitarra que en base al ritmo percutido, pese a su inherente melancolía, bebe y mucho en acordes y construcción a formas bastante vistas dentro de nuestro folklore nacional. Una mezcla totalmente inesperada y chocante en principio que, aunque bastante diferente al resto de la demo en si, no desentona tanto como uno cabría imaginar dentro del conjunto.

En resumidas lineas, sendas demos desveladas son metal oscuro del de verdad, completamente hórrido y aberrante para la mayoría de la gente, incluso para algunos amantes del metal extremo si no para la mayoría. Pero al igual que en la propia vida, pocos son los que aguantan estoicos ante realidades horribles como la muerte en si, sobre todo si no es rápida y/o indolora. Algunas personas por mera ansiedad acaban llorando ante ella, otras cayendo totalmente derrumbadas y algunas incluso siendo incapaces de aguantar su propio estomago.
El arte que Vordb presenta en este proyecto, máxime en la 7ª demo, ejerce la misma sensación. Una constante desazón, un peso y una ansiedad latentes y siempre presentes, las cuales no parecen tener fin. Visto de esta manera el objetivo inicial bajo Brenoritvrezorkre está más que logrado, y es sin más un proyecto que alcanza su mayor gloria no en un brillante panteón. Ante el halago, la salivación y la secreción de otros fluidos de cualesquiera se dignen a escucharlo, si no en lo mas profundo de esta cripta, la cual he decidido abrir la puerta ante vosotros, en la más profunda de las tinieblas entre almas y otras entidades que viven por y para la oscuridad. Hasta el día en el que el mundo que conocemos llegue a su inevitable fin.
