Entrevista a REGENT DEATH (Black Templar EMF II)

Por Carlos Citoler

Da gusto que en tu caminar tengas la oportunidad de cruzar tus pasos con peregrinos que, sin ellos saberlo, llenan tu mochila de paz, de conocimiento y hacen más humano ese caminar,…

Con la excusa de su descarga en la segunda edición del Black Templar Extreme Metal Fest, nos pusimos en contacto, hasta en dos ocasiones, debido a la torpeza de este junta-letras, con Cr6ne y King Abraxas, miembros fundadores de Regent Death, con la intención de tomar el pulso a la banda en las fechas previas al festival.

Ante la batería de frías preguntas preparadas para la ocasión, sobre su formación, debut y trayectoria durante estos primeros años de vida de la banda, la calidez, sencillez y sentido común de las respuestas de nuestros invitados -amigos logra que, al menos para el francotirador encargado de disparar las mismas, parte de la esencia de un estilo de vida como es el Black Metal vuelva a tomar el papel principal que nunca debió de abandonar.

Cegados muchas veces por las luces, las poses y la capa de artificio que, como el polvo por el paso del tiempo, últimamente están cubriendo la escena extrema, Regent Death forma parte de ese puñado de bandas que, de un soplido, pretenden airear y renovar este, como ellos dicen, estilo de vida, mas que movimiento musical.

Tras las primeras presentaciones, preguntar por el tiempo y el abrasivo verano con el que nos ha tocado lidiar, y como teníamos tiempo de sobra antes de la entrevista, nos liamos a comentar temas y curiosidades sobre la banda, a la espera de esas preguntas más frías que conformaban el cuestionario que hablamos preparado.

Lo primero que me llamaba la atención, sobre todo viendo el origen de los integrantes de Regent Death, es como habían coincidido en el mismo sitio, mismo lugar, los cinco elementos que formaban la misma. La típica historia de los integrantes de una banda, amigos desde la infancia, que siempre habían soñado con ser músicos y montar un grupo, no tenía aquí, en el caso de Regent Death, mucho sentido,…

Cr6ne empezó a sacarme de dudas al respecto. «Con King Abraxas ya tocábamos juntos en otro proyecto también, en una banda anterior que quedó en parón indefinido. Entonces, como también conocíamos a Sarghatan, nuestro batería, y teníamos el local, lo hablamos y decidimos continuar tocando. En ese momento nació Regent Death. Más adelante, necesitábamos un segundo guitarra, y en ese momento contactemos con Svarthamar, a quien conocía de un proyecto en el que habíamos tocado juntos también anteriormente. Después contactamos con Belphegor para que cantara, y así fue que cerramos la formación de Regent Death. La verdad es que todo sucedió de manera bastante espontánea, tampoco fue algo que nos volviésemos locos. Fue todo muy natural  y encajó todo perfectamente».

King Abraxas comenta que «con todos nos hemos entendido muy bien, todos encajamos a la perfección. Además de que nos entendemos en lo musical, ocurre lo mismo en lo personal, todos somos amigos. Tenemos todos ideas parecidas de lo que debe ser el Black Metal y de lo que queremos tocar».

A título personal, más adelante, en la propia entrevista, una de las cuestiones sobre las que tenía pensado preguntarles era el estado en el que se encontraba Sarghatan. La música, y la vida en general, te lleva por senderos en los que cruzas tu caminar con peregrinos, como decíamos al principio, que llenan tu alforja de buenos momentos, y ese era mi caso con el potente batería.

«Sarghatan arrastra una lesión en su brazo, desde hace mucho tiempo ya, que le impide tocar de momento«, me adelantó King Abraxas. Lleva mucho tiempo de recuperación, y es un proceso largo. «Claro, nosotros no podíamos dejar que la banda parase, hablemos con él para hablarlo y pudimos contactar con N3uromanc3r, que es un batería increíble, para que nos echase una mano. Lleva ya un tiempo con nosotros, y en el futuro, hasta que Sarghatan pueda recuperarse completamente, va a ser quien nos acompañe en directo y grabe los nuevos temas que tenemos preparados».

Además, la lesión del bueno de Sarghatan llegó en el momento más delicado de la banda, cuando su EP debut estaba ya en la rampa de lanzamiento y las primeras presentaciones en directo se empezaban a materializar.»Si, teníamos varios compromisos en directo«, comenta Cr6ne. «Pero N3uromanc3r se ha puesto muy en serio, se ha implicado de verdad. Ha hecho suyos los temas muy rápidamente, los domina, no en vano tiene una gran experiencia y es un gran batería. No somos su primera banda, ni mucho menos, es el batería de Umbraeternum también, y yo habia tocado anteriormente con él en otros proyectos. Ha encajado a la perfección y está arrimado el hombro en Regent Death como el que más».

Otra de las cuestiones que me llamaba la atención era la celeridad y las ganas por editar los temas que en ese local de ensayo venían quitándoles horas de sueño. Una banda nacida en 2022, y que en 2023 ya tenía en la calle su trabajo debut, Vaccum: Chaos Is The Purpose. «La verdad es que si«, comenta King Abraxas, «ya teníamos alguna idea para los temas en la época pre-Regent Death, pero hasta que nuestra anterior banda no quedó definitivamente parada y comencemos en serio con Regent Death no fue cuando sí nos pusimos a trabajar en serio con el setlist. Entonces fue cuando nos centramos en componer».

También tenía en mente preguntarles en qué punto de la ecuación, de la edición de su trabajo debut apareció Vertebrae, y si ese fue el espaldarazo final que necesitaron para sacar adelante la edición.

«Por aquel entonces ya teníamos grabado el disco, nos encontrábamos en la fase de pre-mezcla, y participamos en un festival en Murcia, nuestro primer concierto como banda, el Unholy Sabbath, y posteriormente tocamos en Madrid, junto a Narbeleth. En este último concierto, en el que tocamos temas que iban a conformar nuestro debut, estaban como público David y Ana de Vertebrae. Ellos se interesaron por nosotros, nos preguntaron si teníamos algo en mente y les explicamos que ya teníamos grabado el EP. Lo hablamos, teníamos otras opciones, otros sellos, pero nos dijimos, «hagámoslo con Vertebrate». Es un sello que está de verdad por esto, por el underground y también por el metal extremo. Cuando conoces a gente con la que conectas, que ves que estáis en la misma frecuencia, te das cuenta. Entonces dijimos, saquémoslo con Vertebrae, no hay duda. Ellos se han encargado de la edición, y han hecho un muy buen trabajo».

En ese punto me hubiese gustado ahondar, en la relación con su discográfica. En estos días de «do it yourself», a alguien ajeno al mundillo le empiezan a invadir las dudas del papel que tienen estás en todo este circo.

«Muy contentos y agradecidos a David, a Ana también, y a todos los que han colaborado con nuestro EP y la promoción que se le ha dado. Para hacer el primer EP, algo así que se hizo, por decirlo de alguna forma, rápido, creo que ha estado bien, ha superado las expectativas que teníamos. Eso te motiva para seguir haciendo música, para seguir mejorando, porque como todo, es un proceso. Creo yo que aunque uno tenga experiencia y tal, siempre formar una banda desde el primer momento, desde cero, porque todo lo hemos hecho nosotros desde cero. Es duro, es difícil, pero a la misma vez te da una sensación muy grande cuando terminas de hacer las cosas. Cuando te quedas a gusto con lo que quieres plasmar en la música, en las letras. Y bueno, de momento estamos muy agradecidos y muy satisfechos con lo que hemos hecho.

El ansia de novedades que nos gobierna a los escuchantes es tal, que con un escaso año de vida de este debut, el abajo firmante ya está ansioso por poder hincar el diente a nuevo material del quinteto, y una de las preguntas preparadas para esa entrevista era sus futuras novedades,…»Si, nosotros también tenemos ganas de sacar nuevo material«, comentaba King Abraxas entre risas.
«Sí, ya estamos inmersos en pleno trabajo, de hecho, ya tenemos temas compuestos, ya están terminados. Estamos componiendo más temas y lo que queremos es meternos a final de año a grabar de nuevo».
«Estamos terminando nuevos temas y los queremos grabar porque a mí personalmente los temas nuevos me gustan muchísimo» , comenta Cr6ne. «Creo que van en la misma lineal, pero se nota bastante la madurez que hemos adquirido en este tiempo juntos como banda».

Entre risas, y haciendo tiempo hasta que llegase el momento de la entrevista «oficial», con la broma de que el tamaño no importa, pero que esperábamos un trabajo «largo» de la banda, aunque si era un EP, tampoco nos quejaríamos, Cr6ne nos adelanta una primicia, que lastima no estuviésemos ya grabando la entrevista en si, porque podríamos haberla puesto de goloso titular,…
«Es complicado de responder,… El tema es que no queremos adelantar mucho, porque queremos hacer algo con otra banda, en ello estamos trabajando. Sabemos que vamos a grabar, lo queremos hacer de esta forma, pero no está concretado, entonces no podemos adelantar mucho. De momento, podemos adelantar que tenemos nuevos temas ya preparados, que van a salir editados, e incluso alguno de ellos se van a incluir en el setlist del festival, pero hasta ahí podemos adelantar,..«

Aprovechando la charleta informal, siempre me ha picado la curiosidad de saber la forma en la que los artistas consumen música, la eterna dualidad del físico y el digital en cuanto al formato preferido, y el reto, sobre todo económico, que supone para una banda la inversión de ver materializada su música en un formato, el físico, que cada día cuesta más de mantener, por desgracia. Todo un esfuerzo de diseño y arte en general que el formato digital deja relegado al olvido.
«A nosotros particularmente nos gusta coleccionar CDs, vinilos, discos y tal. No siempre se puede, porque bueno, es complicado, pero sí, siempre formato físico«, comenta King Abraxas.

«Sí, el formato físico. Y creo que en el metal extremo, sobre todo, la gente, seguimos comprando discos. Creo que es como, hacerse parte del movimiento«, comenta Cr6ne. «De ese apoyo, de ese culto, por decirlo de alguna manera. Porque es increíble comprar un disco nuevo, un vinilo, abrirlo, leer las letras, aunque antes de comprarlo ya te sepas el disco de punta a cabo, pero no es lo mismo escucharlo en tu ordenador o en el Spotify, por ejemplo, a tenerlo en tus manos, tocarlo, olerlo. A mí me encanta hacer eso. Y hacer el ritual de lo que siempre se ha hecho, de comprarlo, abrirlo, pincharlo, y mirar todos los detalles, mirar las letras, mirar las notas, dónde se grabó, cómo se grabó,… Todo eso forma parte del ritual de comprar música. Yo creo que nosotros seguimos comprando y seguiremos comprando siempre que podamos, y seguiremos apoyando, porque es la única forma también de mantener esto vivo. Asistir  a los conciertos y comprar materiales de las bandas, llámese camisetas, o discos, o parches, o lo que tengan. No queda otra. Claro, siempre lo principal es la música, y tiene que ser la música. Pero si tú tienes productos físicos, pues mejor aún».


Siempre me ha interesado el tema de las giras, algo que los escuchantes tenemos algo idealizado, y que para las bandas no es tan de color de rosa. Esa supuesta rivalidad que no se si existe en la llamada escena,…
«Nosotros no tenemos rivalidad con nadie, ni nos interesa tener rivalidad con nadie. De hecho, siempre que podamos echar una mano, echar un cable, lo hacemos, porque al final todos estamos tirando para el mismo lado. Todas las bandas estamos en esto porque nos gusta, porque nos apasiona, y siempre que podamos echar un cable, lo echamos, porque es la única forma de hacer crecer esto, como antes comentábamos con la compra de discos. ¿Rivalidad entre bandas? Nosotros no tenemos, por nada, para nada».

Ni siquiera en la parte económica del asunto,..
«No, es así, tal cual, es una música que no te va a enriquecer. Además nosotros nunca hicimos esto con ese objetivo, obviamente. Esto se hace por la pasión que uno tiene en la música, porque es un estilo de vida para uno, todos crecemos así. Nunca hemos tenido nosotros en particular con ninguna banda ningún problema, ni nada, al revés, todo lo contrario».

Otro de los puntos que tenía pensado tratar en la entrevista formal era comentar el hecho de que, generalmente, se tiene endiosados a las bandas internacionales, pasándoles por alto cosas que a las pobres bandas nacionales, no se les pasa. Son más profesionales las bandas fuera de nuestras fronteras de lo que son en España?

«A ver, comenta King Abraxas, yo creo que cuando tú vas a ver a una banda «profesional», como por ejemplo Asagraum, con quienes hemos compartido esta última gira, se nota efectivamente que tienen un recorrido y un estilo muy particular. Pero en realidad muchas bandas con «nombre», las ves en directo y piensas, pues no es para tanto. No sé si me explico bien. Me ha ocurrido que he visto bandas, que no las conoce prácticamente nadie y que me han gustado más que bandas con más nombre, por decir algo. Pueden ser bandas locales, bandas de aquí o de cualquier otro país. Eso depende ya de muchos, muchos, muchos, muchos aspectos. Una banda lleva mucho, obviamente, mucho ejercicio, mucho trabajo. Hay que invertirle dinero, por supuesto. Si le inviertes dinero, vas más rápido, las cosas avanzan. Pero además de eso, lo más importante es la música. Da igual el dinero que metas si no hay una buena base musical».

Cr6ne nos comenta, «a ver, yo considero que esas bandas son como nosotros. Personas apasionadas por esto, que hacen esto porque lo necesitan, como nosotros, que necesitan hacer música y expresarse como lo necesitamos nosotros y a la final yo creo que mucha diferencia tampoco hay. Tal vez nosotros hayamos tenido suerte al cruzarnos en nuestro camino con bandas que no van de super estrellas, pero yo creo que mucha diferencia no hay. A lo mejor, al principio, cuando tienes la suerte de girar y convivir con ellas, tú entras con un poquitín más de timidez o respeto, pero luego con el tiempo te das cuenta que son como tú, como yo, y que se puede uno sentar a beber una cerveza y conversar tranquilamente» .

King Abraxas remata, «yo creo particularmente que esto del metal es algo similar en el mundo entero, la esencia es la misma, da igual de dónde sea cada persona, da igual la nacionalidad, eso no importa, no hay barrera. Creo que el metal en el mundo entero es igual y te lo podemos decir nosotros que hemos tenido la oportunidad de poder tocar en otros lugares, venimos de otros países, y ya te digo, al final es la misma esencia. Claro, hay cosas, diferencias, pero en resumidas cuentas es todo lo mismo, todos sentimos lo mismo, la misma pasión. Puede que te guste esa banda más que la otra, que no te guste la actitud de este por tal motivo, hay de todo, pero al final vienes a ver una banda porque te gusta la música, esa es la idea, la esencia de todo. La música».

Siempre me ha parecido que la escena del Black Metal es una escena bastante cerrada, elitista, en la que es difícil entrar si no tienes un Máster en «true-lidad»,..Y en esta charla «pre-entrevista», les comento a Cr6ne y a King Abraxas, me estáis dejando claro de qué estaba algo equivocado,…

Cr6ne lo tiene claro, «en ocasiones puede verse un poco hermético, es verdad, pero al final todos venimos de las mismas bandas, todo el mundo ha escuchado otros géneros que no son black metal,  todos hemos venido escuchando otro tipo de rock, otro tipo de metal, y al final todo desemboca en el black metal. Que haya gente que se consideren guías a los que todos debemos de seguir, a mí me parece una tontería. Yo, por ejemplo, cuando veo a un chaval con una camiseta de Mayhem o de Darkthrone, a mí me da alegría porque digo, hombre, hay gente, hay un relevo generacional, y yo eso lo celebro. Que hay gente que quiera entrar en el black metal o en el metal extremo, yo eso lo apoyo y siempre lo celebro. Si hay gente que se burla de ellos, no lo entiendo. Si hay nuevos seguidores, que quieren escuchar Black, que les empieza a gustar esto, hombre, hay que apoyar y hay que celebrar eso. Cuanta más gente seamos, pues mejor, esto nos hará más fuertes. Tiene que haber un relevo generacional».

De todas formas, lo vivido por mi en el pasado Black Templar, en el que el buen ambiente y la camaradería reinaron, desenmascara está actitud true,…, les comento entre risas.
«Entiendo lo que quieres decir, indica King Abraxas. Esa energía que se sintió entre los asistentes, al final, todos buscamos lo mismo, pasarlo bien, disfrutar de lo que nos gusta y nos une. Es nuestro estilo de vida, lo que nos une, hubo quien venía a ver a tal o cual banda, y al final, acabas descubriendo mucha y muy buena música. Y, por supuesto, es una escena muy viva, seguro que de la edición del año pasado nacieron muchos conciertos y planes a desarrollar en el futuro».

Nos comenta King Abraxas que «el festival del año pasado estuvo increíble, genial, fue brutal. Pero este año tiene una perspectiva increíble, mucho más grande. Hace poco, por cierto, leí un comentario de un medio especializado, en el que se decía que  el Black Templar Fest en Huesca, Monzón, puede llegar a ser como el Under The Black Sun en Alemania. Tiene potencial para llegar a ser un pedazo de festival en este país, de lo mejor. Así lo dijeron, y yo creo que es verdad.

Cr6ne es de la misma opinión. «Creo que está iniciativa puede llegar a convertirse en algo muy, muy importante. A nivel de España, de la península, es importante ya. Pero con el tiempo, yo creo que puede llegar a ser un punto de referencia para toda Europa también. Si se sigue trabajando y haciendo bien las cosas como se están haciendo,  trayendo bandas que la gente quiere ver, seguramente puede llegar a ser un punto de referencia, como ya lo son estos festivales europeos.

Remata el comentario King Abraxas. «Imagínate que esta es la segunda edición, y ya mira las bandas que ya van a tocar aquí, las bandas internacionales ya tienen un calibre alto, y es la segunda edición. Imagínate lo que puede venir después de eso. Además, decir, obviamente, que el trabajo que ha hecho nuestro Ramón de Ouija, él y todas las las personas de la organización que están trabajando en esto, que han hecho esto posible, la verdad es que es para darlas la enhorabuena».

COMPRA TU ENTRADA

Pregunta obligada en la posterior entrevista tiene que ser el tema de la apuesta por parte del festival por contar con bandas internacionales en esta segunda edición. Voy a ser sincero, es una de esas preguntas que se lanzan al aire para que quien las responda se quede «a gusto», ya tu sabes, repartiendo a diestro y siniestro. En esta previa a la entrevista, el tema sale a colación, y lo que comentan ambos es todo un ejercicio de sentido común,…
«Yo creo que con las nacionales se podría, aquí hay bandas increíbles. Aquí en España tenemos una cantidad de bandazas que no tienen nada que envidiar a bandas de fuera. Se podría sin duda mantener un gran cartel con las bandas de casa, pero yo creo que el festival quiere dar el salto a un nivel internacional, y si lo quieres hacer más internacional, pues tienes que traer bandas también internacionales. Pero eso puede beneficiar a las bandas de aquí, que bandas de aquí toquen con bandas de afuera, también nos beneficiará, tienes una muy buena forma de medirte como banda en estos festivales. Si necesitas mejorar en algún punto, que mejor que comprobarlo ante bandas de este nivel. También por el hecho de tener más público. Van a asistir público de otros países, de Francia y Portugal, por ejemplo, me consta que se va a desplazar mucha gente. Además, hablando ya como público, poder disfrutar en directo de las bandas que van a tocar este año en el festival es increíble, son grupos, literalmente, de culto. Se podría montar un festival enorme con bandas nacionales, la primera edición del Black Templar es la prueba, sí, pero si quieres dar el paso al ámbito internacional, tienes que apostar también por bandas internacionales. Es como yo lo veo, es mi opinión«.

Además, dichas bandas internacionales no son las típicas que cada dos o tres años puedes ver girando por la península,…

«De hecho, creo que varias bandas es la primera vez que vienen a España. Creo que Horna, si no me equivoco , si no es la primera vez, hace casi más de 20 años que no pasan por aquí. Sargeist creo que es su primera visita, no?. Es decir, es un grupo de culto de la escena finlandesa, un clásico,… En fin, es una ocasión muy especial de ver a bandas muy difíciles de disfrutar en directo, todavía no me lo acabo de creer,..«, comentaba King Abraxas.

Pues créetelo, créetelo, porque ya estamos ahí, comentábamos entre risas,…

Otro tema que, desde fuera, me llamaba la atención era que, como público, el regalo de tener una maratón de 15 bandas era un sueño, pero sobre las tablas, y desde el punto de vista de la organización, podía convertirse en un infierno. Horarios medidos, el reloj siempre en mente,… Asusta.
«Eso va a ser estresante, comenta King Abraxas, sobre todo para la Organización. Pero, madre mía, te digo yo que va a valer la pena, y mucho!!«

Para King Abraxas, sea donde sea el concierto, en una pequeña sala o gran festival, como es el caso, hay que prepararlo bien. «El tocar en directo, sea donde sea, implica ese punto de estrés, que a nosotros nos encanta. Tiene que estar todo perfecto, y eso implica llegar al lugar, pruebas de sonido, comprobar que todo esté bien, mantenerse tranquilo y centrado,… Son muchas cosas, queremos ofrecer lo mejor en cada concierto, sea donde sea, todos son el más importante en ese momento. Pero bueno, también te digo que nos encanta, es nuestro modo de vida, y todo ese esfuerzo vale mucho, mucho la pena».

Se acercaba el momento de la entrevista, pero antes me interesaba saber su opinión sobre el papel que estaban tomando Asociaciones como Pasión por el Ruido, Quintessence o Manguales , quienes han unido fuerzas este año para sacar adelante el festival. Tienen un papel dentro de la llamada escena, sirven para algo?
«Sí, sirven, ya te digo que sirven, y funcionan, comenta Cr6ne. Manguales creo que tendrá un año de vida, más o menos, y lo mismo Quintessence, y en ese periodo de vida han apostado un montón por el metal. En Barcelona, me consta, porque hemos hablado con Manguales para temas de bolos allí en Barcelona, y se mueven muchísimo, apoyan bastante, De Quintessence también somos muy buenos amigos de ellos, de Maro y de Txus, y siempre nos han apoyado muchísimo, siempre han estado pendientes de los conciertos que hemos dado en Madrid, apoyando, dando visibilidad, ellos siempre están ahí. Funcionan muchísimo, y hacían falta, también creo que hacían falta, porque siempre han existido asociaciones de metal, pero claro, más enfocadas en el power metal o en el heavy metal tradicional. Pero asociaciones enfocadas en el metal extremo creo que muy pocas había, y esta gente lo está haciendo bien, le está metiendo cojones, y creo que hacen una labor impagable para bandas como nosotros.«

En ese punto, ese trabajo oculto y sin ningún ánimo de lucro, imagino que el trato de una banda como Regent Death con una asociación cuya misión principal no sea cobrar por sus servicios, tiene que tranquilizar de primeras. «Si, como dices, así es. Al final, ellos son personas, como nosotros, que están por esto por la pasión. Es como si, dijéramos, estuviesen de tu lado, y eso nos da una libertad a las bandas, y la tranquilidad, enorme. No es lo mismo que trabajar con una agencia, donde lo que prima es el negocio, el dinero a fin de cuentas. Por desgracia, la mayoría de las veces todo se reduce al negocio. Y no a la música, que debería de ser lo más importante. Con estas asociaciones, el trato es más personal y digamos que ellos apuestan mucho por las bandas, por lo menos aquí en Madrid. Apuestan por un montón de bandas y eso está muy bien porque al final son personas que están ahí a tu lado, al pie del pie de cañón y que uno sabe que puede contar con ellos,  como ellos saben que pueden contar con nosotros, cuando se necesite».

Entre unas cosas y otras, conversando de lo divino y de lo humano, pasaron las horas y llegó el momento de despedirnos, deseando que pasase pronto este eterno agosto, no tanto por que el calor nos diese una tregua, sino por el hecho de que con su ocaso, llegará un septiembre que traerá consigo un festival que, ojalá, dará mucho y muy bueno que hablar. Y Regent Death estarán en él, por méritos propios, defendiendo la bandera del Balck Metal hecho con honestidad, y muy buen busto, me atrevo a añadir.

Tras las despedidas y el recordatorio de que el próximo sábado 14 de Septiembre, a las tres de la tarde teníamos una cita, mientras el lento Windows cerraba su sesión, caí en la cuenta de que, por segunda vez, había pasado con los chicos un rato de charleta bien a gusto, como decimos por aquí, y ni rastro de la entrevista con las incisivas preguntas que teníamos planteadas desde la redacción,… César me mata…

En fin, como decía aquel otro, no hay dos sin tres, será cuestión de volver a pegarles un toque, a ver si a la tercera va la vencida,…

(Pd: chicos, enormemente agradecido)

Un comentario sobre “Entrevista a REGENT DEATH (Black Templar EMF II)

Deja un comentario