Por Scheitan
Desde lo mas profundo de los montes de Cantabria, entre lobos y trasgos, Cason Brena se estableció en 2020 tras un pacto firmado entre Chus, dando fuerza a la batería (ex-Dogma), Fer (ex-Dogma) y Riki (Sinpekado) con sus guitarras bien, Cuetu (Infernaculum, Clavicula Salomonis, Lucifuego) recitando voces desde lo mas profundo del inframundo y Álvaro (Triskelion) sellando el bajo. Desde 2022 han llevado su LP Injurias a numerosas tablas, mostrando su potente mezcla entre Death/Thrash, HC y hasta el Grind, por cualquier rincón de la península. Y la receta en el caldero no podría ser mas potente, auténticos hachazos cuyos filos dan fe de haber sido curtidos como solo en tierras norteñas se puede. Una generosa bocanada de brisa cantábrica, tan agradable como lacerante en fechas previas al equinoccio de otoño. Con motivo de su estreno en Madrid el 6 de Septiembre en la Trinchera (Vallekas, Madrid), de la mano de nuestros hermanos de QMC, no dudamos en charlar un rato con ellos, para que nos informen de la actualidad de la banda.

REA – Bienvenidos a nuestra humilde morada. Un placer teneros por aquí.
CB – Para nosotros también es un inmenso placer poder estar aquí realizando esta entrevista. Muchas gracias por el interés y la visibilidad que nos estáis dando.
Para quien no os conozca, presentad a Cason Brena a nuestros lectores.
Cason Brena es una banda de Cantabria, alojada en Guarnizo y formada a principios de 2020. Dos de los miembros estábamos buscando un guitarrista; pusimos un anuncio, Riki apareció, y nos juntamos para hacer ruido y ver qué pasaba. Al tiempo, nos encontramos con Cueto en un concierto de Opposer y le propusimos unirse a la banda. También probamos con varios bajistas hasta que, hace poco, coincidimos con Álvaro en otro concierto; vino a probar y se quedó con nosotros.
Banda relativamente joven pero con algún bagaje ya a cuestas. Ninguno sois chavales jejeje. Habladnos de vuestra trayectoria musical.
Cason Brena ya tiene unos cuantos bolos a sus espaldas. Además de tocar por Cantabria, hemos estado en Vigo, Pamplona, Asturias, Bizkaia y, hace unos días en Barcelona. Cada uno de nosotros también ha tenido sus propias batallas: Riki estuvo en Recesión, Mice Hole, Nikaia y actualmente está tocando con Sinpekado; Fer estuvo en Dogma y Mosher; Chus también estuvo en Dogma y ahora toca con Arde el Norte y en The Shiny Souls; Cueto tiene Lucifuego, Clavícula Salomonis, Infernaculum…; y Álvaro está tocando con Triskelion.
Hablar de Cason Brena es hablar de arraigo y tralla que bebe del thrash, black, death e incluso del hc. ¿Cómo os gusta autodenominaros? ¿Que bandas consideráis como principales influencias?
Pues la verdad es que no nos mola demasiado encasillarnos, pero como en los carteles de los conciertos siempre se pone un poquitín de que rollo va cada banda, nos gusta poner que hacemos Death Black. Al final, tocamos muchos palos y seria un mensaje infinito poner todos los estilos que pisamos. Nuestras influencias van desde Dissection, Behemoth o Hatebreed hasta incluso Gojira y Hamlet.

Entrando ya en material discográfico, vuestro debut en largo, el gran «Injurias» (Dead Sheep, 2022), ya ha cumplido el par de añitos. ¿Cómo lo valoráis actualmente? ¿Ha cumplido vuestras expectativas u objetivos?
Valoramos Injurias como nuestra base; es nuestro niño pequeño y el disco que afianzó el estilo al que Cason Brena quería apuntar. Todo lo que hagamos en el futuro será gracias a este álbum, es nuestra referencia.
El disco superó absolutamente nuestras expectativas, recibió una buena acogida y nos abrió muchas puertas. Además, nos quedan muchas menos copias de las que pensábamos a estas alturas.
La verdad es que contiene temazos vuestro debut. Me mola especialmente cuando las bandas decidís crear un tema homónimo. Los ejemplos son innumerables; Iron Maiden, Angel Witch, Iced Earth entre mis favoritos…En vuestro caso es un golpe encima de la mesa flipante, ¿porque decidisteis hacerlo? ¿Cuál es vuestro tema homónimo preferido de alguna banda?
El tema iba a ser originalmente una intro, como puede ser Redneck Stomp de Obituary, pero un día Cueto llegó con la letra, nos gustó y se transformó en lo que ahora se puede escuchar en el álbum.
Alguno de nuestros temas homónimos favoritos son Memoriam, Darkthrone o Electric Wizard.
«Lobu» es otro de esos temas destacados, especialmente por ser cantado en cántabro. ¿Que nos contáis sobre este tema? ¿Qué significa para vosotros el arraigo y que importancia tiene en vuestra música?
En este tema se refleja que todos los miembros somos defensores de los animales y representa como los humanos nos estamos metiendo, poco a poco, en su terreno, además es un animal misterioso, luchador y fuerte que representa muy bien la fauna de nuestra tierruca.
Usamos el Cantabru en la letra para reivindicar y visibilizar un idioma que cada vez lo habla menos gente y que es símbolo de nuestra historia y de nuestros antepasados, es una forma de recordar nuestras raíces.
Mucho se habla de las escenas gallega, catalana o vasca, pero la cántabra no se queda para nada atrás. Ahí están figuras como Kini (Karonte, Mordor, Epitaph Magazine, Dead Sheep Prods…) o el gran Óscar Sánchez quien lleva más de 25 años al frente del programa Noche de Rock como abanderados de la riqueza que por allí se estila. Contadnos como lo veis desde dentro y que es lo que os hace sentir más orgullosos de pertenecer a ella. Algo malo también tendrá ¿No?
Es una comunidad pequeña, pero con bandas muy buenas y de muchos estilos diferentes: Metal, HC, Stoner, Punk… Nos enorgullece estar aportando nuestro granito de arena a la escena y compartiendo escenarios con grupos tan buenos.
Como aspecto negativo, hay que destacar la falta de ayuda de las instituciones al impulsar y promocionar el talento local, también la falta de locales de ensayo y de salas.

Si no me equivoco ya hay material nuevo en el horno. Contadnos que novedades trae este nuevo EP «Demontris» en comparación con «Injurias» y todos los detalles que queráis en cuanto a la grabación y producción.
Para nosotros, es una extensión de Injurias, pero más madurada y fresca, mezclando ritmos y riffs muy machacones y rápidos con bastantes armonías entre las dos guitarras en algunas partes. Estamos muy contentos con la grabación en Breakdown Studios con Nefta (Escuela de Odio y Sound of Silence), quien nos dio un trato espectacular y nos hizo sentir como encasa en todo momento. La grabación y la producción fueron excelentes; recomendamos absolutamente ese estudio.
¿Cuáles son las pretensiones, objetivos o sueños de Cason Brena como banda?
Tocar en el Obscene con Morbid Angel, Deicide, Behemoth… jajajaja, soñar es gratis. Bueno, hablando en serio, el sueño de Cason Brena es el sueño de todo músico, darnos a conocer y llegar lo más alto posible.
Ubicados en la deliciosa vieja escuela, ¿qué es lo que más os chirría a nivel musical, dentro del terreno extremo, en la actualidad? ¿Cuál es ese»esencial», para vosotros, que consideráis que se ha perdido o se está perdiendo?
Lo que más nos chirría en ciertas corrientes de la música extrema actual es la falta de autenticidad que a veces se nota en algunas producciones. Hay bandas que buscan sonar a “vieja escuela” pero sin hacer las cosas a la vieja usanza, con excesiva postproducción y demasiada complejidad musical. Todo depende del subgénero y del enfoque de la banda, pero si quieres hacer música a lo “vieja escuela”, no te puedes complicar tanto las cosas.
¿Es demasiado cruel o difícil la vida en el underground extremo, o es un hábitat que os hace felices?
Es complicado pero al final nos hace felices, es un mundillo muy duro pero muy gratificante. Lo más duro es hacer las kilometradas, los momentos duros y altibajos que a veces hacen que el camino se haga cuesta arriba…, pero tocar música es nuestra pasión y no vamos a dejar de hacerlo.

Entrando ya en ese mini tour que os tiene ocupados el mes de Agosto y parte de Septiembre. Contadnos que tal la experiencia de debutar en Barna hace unos dias. ¿Como fueron acogidos los temas nuevos?
La experiencia en BCN fue una locura. Salimos muy pronto, algunos estábamos casi sin dormir, el viaje fue largo y hacía un calor infernal, pero a la hora de tocar fue todo como la seda. El bolo sonó excelente, contundente y con mucha fuerza. Las bandas con las que compartimos cartel nos trataron de lujo, el técnico de la sala hizo un trabajo increíble y Thanatos (Cauldron) nos hizo sentir como si nunca hubiéramos salido de Cantabria. Estamos muy agradecidos con él y le enviamos un gran saludo.
Próxima parada Madrid, el 6 de septiembre en La Trinchera de Vallekas. Contadle a la peña como es, o al menos planteáis que sea, un concierto de Cason Brena.
En los conciertos siempre planteamos lo mismo: darlo todo, tocar nuestras canciones con la máxima energía, conectar con el público y las otras bandas, y, sobre todo, divertirnos allá donde vayamos.
¿Que nos contáis de las bandas que completan el cartel?
Nada más ver el cartel, nos lanzamos a escuchar las bandas con las que tendremos el gusto de compartir escenario. Son dos bandazas y estamos deseando verlas en directo y disfrutar de sus actuaciones. Ergum nos gustan mucho y Disagradablement ha sido un descubrimiento brutal.

Organiza Quintessence Metal Club. ¿Que os parece o como valoráis este tipo de iniciativas y/o asociaciones?
Es fundamental y admirable la labor que hacen estas asociaciones por la escena del metal en cualquier parte del mundo. Tanto QMC en Madrid como la A.C. Los Bancos de Atrás y el Espacio Creativo JM Illera en nuestra tierruca son imprescindibles para fomentar el apoyo y la colaboración entre bandas, además de facilitar un espacio para escuchar nuevas propuestas y fortalecer la comunidad. Tendría que haber muchas más para apoyarnos entre todos y visibilizar a las bandas más jóvenes que no tienen tantas oportunidades.
Imagino que sois consumidores de conciertos. ¿Cuál ha sido el último al que habéis asistido? ¿Os parece que hay algo de saturación en la programación de las salas?
Los últimos conciertos a los que hemos ido han sido de Opposer y de Emulsion.
La saturación de las salas en Cantabria es alta. Al haber pocas salas para tantas bandas locales y las que vienen de fuera, hay demoras de más de un año para poder tocar. En las comunidades vecinas debe ser algo similar.
Arranca el último tramo de festivales del año, para mí insufribles en su mayoría. Me atrae especialmente el Black Templar el próximo 14 de Septiembre en Monzón. ¿Qué opinión os merecen los festivales en general? ¿Hay alguno que recomendéis o alguno en el que os gustaría tocar?
Recomendamos y nos gustaría tocar en el Kanekas, es un festival bien planteado, con muy buen ambiente, que incluye bandas locales, nacionales e internacionales, y además es gratuito. Los festivales son importantes, aunque muchos han perdido la esencia original, para dar voz a grupos de las vertientes más extremas. Los conciertos grandes no suelen ser ni de Black Metal ni de Death Metal.

Pregunta encadenada. Tatto, bajista de Embloodyment, pregunta: ¿Cancelarías un concierto con una excusa de mierda porque no has vendido las anticipadas esperadas o tocarías igual para 4 gatos que para 300, ya sea en tu ciudad o fuera?
Estamos acostumbrados a no guiarnos de las entradas anticipadas así que nunca sabemos delante de cuantas personas vamos a tocar, sobre todo cuando salimos fuera. Tocamos para quien se presente en el concierto.
Lanzad vuestra pregunta para el siguiente.
Fer: Si os ofrecen tocar en un festival grande con bandas de renombre pero tenéis que ir pagando, ¿aceptaríais?
Otra pregunta clásica ¿Que significa para vosotros el concepto «underground»?
El concepto underground para nosotros es mantener un espíritu auténtico y puro. Se trata de hacer y disfrutar música que no sigue las modas y estándares comerciales. Es un concepto mucho más humano y sincero, sin presiones ni imposiciones de ninguna industria.
Bueno, pues deseando poder disfrutar de vosotros el próximo 6 de septiembre, podéis enviar un mensaje a nuestros lectores explicando por qué no pueden perderse la cita.
Este evento será una experiencia llena de energía, fuerza y mucho Metal. Tendremos la oportunidad de disfrutar de bandas muy cañeras, cada una con su propio estilo, de coincidir con otros amantes del metal y disfrutar de un buen ambiente. ¡Nos vemos el 6 de septiembre!

