Entrevista a EMPTY (Black Templar EMF II)

Medicina para el alma,…

Frase muy manida, y no sé si del todo acertada si hablamos de metal extremo, pero que refleja perfectamente la sensación que te queda tras saciarte de Empty. De sabor amargo como la hiel, áspero y desagradable al primer sorbo, la negatividad y angustia que desprenden en cada nota de su propuesta, sana. No preguntéis cómo ni por qué, simplemente saciaros de ella, pautada como mejor os convenga, y con las escuchas iréis viendo los beneficios,…

De asuntos más humanos tuvimos la oportunidad de conversar con Drizzt, cabeza visible de la banda zaragozana, ante su inminente descarga en el Black Templar Extreme Metal Fest.

Foto de Maro Black 666

REA – Saludos Drizzt, bienvenido a REA, un placer tenerte por aquí. ¿Cómo se encuentra la banda?

DRIZZT – Pues ensayando bastante duro estos últimos días para rememorar el setlist especial que tenemos previsto descargar en Monzón, del disco The House of Funeral Hymns, que como sabéis, la participación de Empty en este festival va a girar en torno a su reedición. También porque queríamos hacer algo especial a tan magnánimo evento, ya que creo que la reunión de bandas y todo lo merece.

Además, como hemos estado tocando bastante este último año, ha sido una locura y hemos presentado bastante Omnia Amet Lorem, pues así no repetimos el setlist y la gente más joven que no nos haya visto, o incluso quienes no pudieron vivir el tour que hicimos en el 2009 de este disco, para todos va a ser una buena oportunidad de escuchar estos temas, que saldrán, como digo, a lo largo de este año por Drakkar Productions.

Si me lo permites, ese es un lujo, el de descolocarnos con los setlist, que Empty tiene el buen gusto de darse de vez en cuando. Recuerdo que recién editado Omnia Amet Lorem, sorprendísteis a todos con dos presentaciones, en Madrid y Zaragoza, si no recuerdo mal, en las que, lejos de presentar los nuevos temas, recuperasteis temas de vuestros inicios, para regocijo de todos. Es algo poco habitual, no nos engañemos, en estos días en los que esta todo tan medido, tan calculado, sin espacio para las sorpresas en cualquier concierto al que decidas acudir.

Bueno, en ese caso fue algo distinto, ya sabéis como funciona el tema de los de los tempos y los calendarios para las fábricas de las ediciones. En esos dos conciertos ya teníamos el CD de Omnia, pero no lo podíamos anunciar porque los sellos profesionales, como Drakkar Productions, tienen su calendario de ediciones fijado con dos o tres meses vista, con la intención de no solapar lanzamientos. Por aquel entonces teníamos pensado volver a la actividad en directo. Ademas, fíjate que en esos dos conciertos eran como un renacimiento, la primera vez de muchas cosas: la primera vez encima del escenario nuestro batería Khloros, la primera vez que tocaba en directo; por mi parte, la primera vez que tocaba la guitarra, y lo compaginaba con cantar, porque yo siempre me había encargado del bajo. Era una especie de renacer para los cuatro músicos y quisimos hacer, antes de presentar el nuevo disco, que es bastante complejo, un remix de todas las últimas reediciones que se habían dado este año, una caja con las maquetas de los ensayos perdidos y promos que teníamos, y que encontré durante la pandemia, y la re-edicion del A Source of Hollow Essence, que cumplia tambien 20 años. Aprovechemos ambas ediciones y esos dos setlist fueron basados en esos temas más antiguos.

Si te parece, te lanzo la pregunta que llevo un año esperando poder hacerte, y me quedo tranquilo: segunda edición del festival, y si no recuerdo mal, Empty fue una de las primeras bandas confirmadas. En la primera edición, un cartel en el que se tiró mucho de «producto de proximidad», con varias bandas de la comunidad, incluyendo a Ouija, que jugaban de locales, si hace un año me peguntan por el posible cartel de aquella primera edición, antes de su publicación, me habría jugado todo a la inclusión de Empty en el mismo. Pero no fue así, …¿por qué?

En la primera edición, Empty no estuvo en el festival porque no se nos llamó, simplemente. Hay que decir que llevába bastante tiempo sin estar en contacto con Midgard de Ouija, bastantes años. La historia es que él no nos llamó a nosotros, y él por su parte pensó que nosotros tampoco querríamos tocar en su festival. Pero debido a la demanda de la gente incluso antes de llevarse a cabo la primera edición, estuvimos hablando los dos, nos comentó que en la primera edición del mismo era imposible que Empty pudiese entrar, porque se había cerrado ya el cartel con muchas bandas y no había hueco posible, pero nos dió su palabra de que la primera banda que sería cabeza de cartel en la siguiente edición sería Empty. Fue así de sencillo, una cosa por la otra, fue todo un caballero, me llamó para hablar las cosas y decírmelo en persona, y eso es digno de admirar porque no todo el mundo está dispuesto a hacerlo.

Volviendo a la re-edicion de The House of Funerary Hymns, ¿llegará a tiempo para el festival? es curioso que ahora que nadie compra en fisico, o casi nadie, las fabricas no den a basto y los plazos de entrega se demoren tanto.

Desgraciadamente no va a poder estar en físico por más que lo hemos intentado con Drakkar. No ha habido manera por más presión que les he metido, no ha habido manera. Pero ten en cuenta que editar un disco en DigiPack y LP como lo hace Drakkar, profesionalmente, es una inversión bastante grande, y ellos tienen bien estructuradas sus ediciones. Nosotros ya sabíamos que iba a llegar entre otoño y diciembre y hemos intentado forzar para que llegase al festival, pero por lo mismo que pasó con Omnia Amet Lorem, ellos tienen sus calendarios de ediciones. En un mundo tan profesional siempre se trabaja casi a un año vista, y económicamente no ha sido viable por más que se ha intentado convencerlos y se les ha invitado a venir al Black Templar, se les ha ofrecido poner un stand y no han podido. Ademas, existen unas reformas internas dentro de Drakkar, eso ellos lo contarán a su debido tiempo, que les ha impedido estar centrados en estas cosas. No suele ser un sello que aparezca en festivales con stands y demás, pero al final se ve que no han podido por esas reformas interiores y lamentablemente, sobre todo para nosotros, no va a poder estar ahí el disco en físico, es una pena.

Me da la impresión de que con Omnia es con el disco con el que mas habéis podido girar presentándolo en directo. Y eso llega en una época en la que la actividad en directo para grupos underground es una autentica pesadilla,… ¿Os pilla todavía con ganas este renacimiento de Empty en directo?

Yo creo que todas las bandas, cuando están continuamente en la cresta de la ola, es porque suelen tener formaciones muy estables que les permiten hacer las cosas a futuro. Nosotros, los últimos años, en el tema de miembros, hemos tenido que cambiar un montón, especialmente durante la pandemia y posteriormente, porque no teníamos un batería fijo. Hasta que no tienes una formación estable, como es ahora con Khloros, y teniendo en cuenta lo que te expliqué antes, que tuvimos que reformar absolutamente la banda porque no pudimos encontrar un guitarrista solista que se comprometiera, tuvimos que empezar con Khloros, que era un chaval muy joven y tenía que aprender y crearse tanto su estilo como su bagaje musical, desde cero, e incluso nosotros, el resto, reaprender a tocar la guitarra, reaprender algunos solos,… Casi nos tuvimos que apuntar a clases de música… Esto no se hace de la noche a la mañana, cuando eres un adulto y tienes el tiempo limitado, requiere de mucha práctica y de muchísimos ensayos, que es lo que hicimos durante toda la pandemia. Ensayar, ensayar, ensayar y una vez que ya tuvimos todo ensayado y pudimos sacar el disco, esto es como el que pierde la comba, tienes que empezar desde abajo y empezar a subir, a subir, a subir para que sea la bola de nieve la que te lleve de un concierto a otro. Tú ten en cuenta que cuando estábamos en Osmose en el 2019, paramos de girar por el tema de la formación después de llegar de Estados Unidos de gira, y ya nos estaban ofreciendo ciudades por Sudamérica,… Pero tuvimos que parar de golpe, primero porque decidimos cambiar la formación y luego porque la pandemia nos paró a todas las bandas. Entonces, podríamos decir que hemos recuperado todo el terreno perdido, y que estamos ahora donde tendríamos que haber estado en el 2019, pero casi 5 años después.

Hemos recogido todo ese bagaje de entonces, lo que pasa que lo que no ayuda nada es cómo está el actual panorama del tema de la organización de conciertos, porque básicamente es una mafia. Meterte en cualquier festival o en cualquier concierto significa, y la gente no lo sabe, estar pagando pequeñas fortunas a las agencias de manager por hacerlo. Las bandas no están cobrando por tocar en festivales, a menos que sean consolidadas como las que todos sabemos. Y nosotros no estamos dispuestos a hacer eso, con el bagaje y la trayectoria que tenemos. Básicamente, todo el trabajo es nuestro, personal, el conseguir los conciertos uno detrás de otro, que nos ofrezcan giras y todo eso. Yo me puse a trabajar en este aspecto y podemos decir que la cosa ha ido bien, nos han salido bastantes giras. fijate que calculé que en cosa de 18 meses, hemos tocado 26 o 27 conciertos, jamás habíamos tocado tanto. España nos la hemos recorrido entera, hemos tocado en absolutamente en todos los sitios, hemos tocado luego también en Bélgica, hicimos la gira tocamos en Italia y luego cruzamos el charco e hicimos cinco fechas en México. Ahora hemos tenido ofertas en Estados Unidos y en Sudamérica, pero de momento no las vamos a coger porque tenemos una saturación enorme, no estamos acostumbrados como banda a tocar tantísimo, tampoco vivimos de esto por lo que no podemos abandonar nuestros quehaceres. Ademas, somos seguidores de la música, a mi no me gusta estar todo el día tocando porque me pierdo otras cosas. La verdad es que estamos un poco quemados, me pillas justo que me haces esta pregunta en un momento en el que cuando acabemos de tocar estos tres directos que tenemos en estos dos festivales, tanto el Balck Templar como el Nox Aeterna que tenemos en Barcelona y en Madrid, donde tocaremos con Corpus Christii, tendremos un parón de tocar en directo, salvo cosas muy puntuales en extranjero, para centrarnos en componer el nuevo disco, porque es verdad que materialmente nos es imposible abarcar todos los conciertos y la composición de nuevos temas.

Centrándonos en el festival, tenemos noticias recientes en cuanto al movimiento de horarios de las bandas. Unos horarios que, en un principio, no beneficiaban mucho a las bandas nacionales, pero que según vemos, han variado.

Nosotros hemos pasado de cerrar el festival a las 2 de la mañana, a tocar a las 9 de la noche, en nuestro caso en el recinto underground que estará, creo, donde está la feria del Metal Extremo y el Merchandising. Creo que es ya el horario definitivo, no va a haber cambios, y viene dado porque era humanamente imposible abarcar todos los cambios y soundcheck para todas las bandas seguidas en el mismo escenario. Entonces, a petición de los técnicos y a petición de muchas bandas, se ha llegado a la conclusión de que lo mejor era, tanto repartirlo en dos escenarios, como repartir y mezclar las bandas españolas con las extranjeras. Algo que para mi tiene muchísimo más sentido que poner a todas las bandas españolas primero, y luego todas las internacionales, porque por mucho que tengan mucho tirón estas últimas, que no digo que no haya mucha gente que acuda solo a ver a las extranjeras, también hay mucha gente que sólo va a ver a las españolas, van muchos amigos y familiares, y mucha gente que quiere apoyar a las bandas de casa, y a esa gente la estabas matando metiéndola al punto de la tarde o incluso de la mañana. Yo creo que salimos ganando absolutamente todo el mundo con estos horarios, a todo el mundo le va a dar tiempo a verlo todo, no hay solapes, el festival va a acabar antes y la gente no va a estar tan cansada. Desde luego, yo estoy encantado, no tenía ningún problema en cerrar el festival porque me lo habían pedido como banda representativa de Aragón, porque es verdad que nosotros aquí en Monzón va a ser el único concierto que vamos a hacer este año en Aragón. En nuestro caso, a las nueve y veinte, habrá caído ya la noche y nos parece un horario perfecto, la verdad, creo que tenemos casi un horario de cabeza de cartel. No nos podemos quejar, en definitiva.

La pregunta ya no tiene sentido, pero con los horarios iniciales, ese «trato de favor» a las bandas internacionales, con los horarios más golosos, parecía un poco poco normal …

Bueno suele ser lo habitual en estos casos, lo normal es que las españolas abran los festivales. Lo que pasa, si te das cuenta y has seguido desde el principio el tema del cartel, es que yo creo que en esta edicion hay dos festivales en uno. Primero estaba el festival que tenía consolidado Midgard y Pasión por el Ruido, que incluía solo a bandas nacionales, y que en un principio estaba cerrado, pero luego llegó la inclusión de Quintessence y Manguales, que trajo la llegada de las bandas internacionales y ese salto tremendo, buscando atraer a mucho mas público que el que se podria haber congregado con bandas nacionales solamente. Yo creo que el chiste era juntar ambos festivales, quizá era demasiado extremo poner a todas las bandas españolas al principio y a todas las internacionales después. Yo creo que ahora, con el horario definitivo, es la decision mas correcta para todos. Va a dignificar muchísimo al festival porque no olvidemos que siempre estamos pidiendo a la gente que apoye ala escena española, a las bandas, y no hay que olvidar que estas mismas bandas son las que animarán a su publico, en ediciones posteriores, a acudir al festival. Se trata de tratar bien a todo el mundo, ¿sabes?, es mucho más acertado mimar a las bandas de casa, que al final son tus futuros seguidores y publico, que no colocarlas en el cartel a modo de relleno. Para mi me parece la opción más sensata y me parece muy profesional por parte de la organización. 

Que le dirías a alquilen que pueda tener la sensación de que el Black Metal y su entorno es un «coto privado», al que es difícil acercarse desde cero. Siendo Empty una banda con muchos años viendo la evolución de la escena, y con una de las propuestas de mas difícil acceso a primera escucha, todo sea dicho, algo sabréis del tema,…

Actualmente ten en cuenta que yo ya sobrepaso los 40 años, por lo que he vivido la escena desde que tenía 15 años. He pasado por todos los momentos y todas las épocas, desde que éramos muy talibanes y muy cerrados, hasta que luego se hizo mucho más serio, hasta ahora que ha comenzado la época del «todo vale». Vivimos en la época de la conectividad, en la que quieras o no, hasta yo estoy entrando, cuando hace 20 años ni se nos pasaba por la cabeza tener Facebook ni tonterías similares. Cerrada, cerrada, no es que vea la escena, si has tenido problemas con gente cerrada suele ser por el tema de los egos de los «musiquitos», y es que ya conocemos todos como somos,… Hay gente que cree que por grabar un disco tiene el derecho a tratar mal al resto de la gente, que al final es la gente que se interesa por su banda. Yo, desde luego, no soy así y no tengo nada que ver con eso. Por otro lado, no olvidemos que el Black Metal es un recinto de bastante gente tocada del ala, por decirlo de alguna manera, bastante tóxica que normalmente utilizan esta música como una exhortación de sus traumitas. Entonces, no te extrañe que te toque tratar con gente un poco difícil, pero por contra hay gente de todo tipo, como en todos los sitios. Yo, desde luego, estoy pasado de vueltas de todo, no tengo que demostrarle nada a nadie ni la oscuridad ni nada de lo que siento, y no tengo por qué dar una imagen perpetua de seguridad y demás. Creo que la música y la filosofía de la banda habla por sí misma, y al margen de eso, yo soy bastante accesible, porque creo que la vida pasa muy rápido, se pasan muchas penas y muchas desgracias, y más vale pasarla lo mejor posible, porque seguro que viene alguien de fuera y te la jode.

Me llamó la atención hace un tiempo, en una entrevista que dabais a unos compañeros en México durante vuestra gira por ese país, en la que ellos os comentaban que sentían admiración por el estado en el que la escena extrema se encontraba en Europa, la facilidad para acceder a discos, la cantidad de giras que pasan por aquí, y en cambio, vosotros les hacíais ver que anhelábais aquellos años en los que todo era más difícil de conseguir, y por consiguiente se le daba mas valor.

Yo he dicho hasta la saciedad que internet mató el Black Metal, metafóricamente hablando. El tema del ocultismo y el secretismo que desde tiempos ancestrales ha llenado la mente de ilusiones románticas a los seres humanos se perpetuó en el Black Metal, cuando nos escribíamos por cartas y nos veíamos una vez cada dos años porque no había casi conciertos en la escena. El hecho de tener redes sociales y de puedas ver a tu autor preferido, por ejemplo, a Satyr de Satyricon, paseando sus Lamborghini, o con su copa de vino, o sacando a sus putos perros,… Yo creo que lo que hace, sobre todo, es quitarle el misticismo y la magia. Contra esa corriente, hay otro tipo de gente que aboga por no tener absolutamente nada en redes sociales, por no darse a conocer absolutamente nada, y entender que el que lo hace es un poser. Yo me encuentro en medio, ni blanco ni negro, yo sí que pienso que si tú eres como eres y lo que haces lo sientes, no tienes por qué esconder el tipo de persona que eres y no tienes que dejarte ver solo en sitios exclusivos y festivales súper oscuros, porque eres así. Creo que cuando se interesan por tu música de una manera seria y real, tú tienes que responder y sentirte orgulloso. Se está interesando por lo que a tí te sale del corazón, ¿sabes? . Eso es mucho más importante que querer hacerte el auténtico o el trve, en mi opinión. Ya te digo que esto es una opinión mía, de una persona que está pasada de vueltas y está cansado de falsos profetas de lo oscuro que luego, cuando los conoces, adolecen de toda decrepitud humana, son igual de envidiosos, igual de narcisistas, igual de cínicos, igual de falsos, igual de hipócritas que cualquier otra persona.  Se expongan o no en las redes sociales, o se expongan o no en los directos. Por eso, yo prefiero decir como soy y dejar el arte para lo que es el arte, y que cada uno ya saque su reflexión.

En cuanto el acceso a la música, creo que es obvio que hay una saturación brutal en la escena de discos, que no se puede abarcar a todo lo que sale, no se puede. Pero también creo que las bandas buenas tenemos la potestad, me incluyo egocéntricamente, tenemos la potestad de que nos avale la calidad de nuestra música. Yo no tengo ningún miedo en regalar mi música, porque sé que hoy en día el que la quiere comprar, la compra, y el que no la quiere comprar, no la compra. Yo no voy a estar detrás de la gente obligando a nadie a que compre un disco. El que quiera que se lo compre y el que no quiera, pues que no se lo compre. Como hago yo. Creo que los coleccionistas y la gente que tenemos metida dentro la pasión por la música siempre vamos a apoyar el formato físico, independientemente de Bandcamp, Spotify, Youtube,…

Para ir acabando, ¿cómo veis el papel que están tomando asociaciones como las tres que organizan el festival, Pasión por el Ruido, Manguales y Quintessence, en el panorama actual? Habéis tenido la oportunidad de cruzar vuestros caminos antes con alguna de ellas?

Pues sí, personalmente conozco bastante bien a ambas asociaciones. Con Manguales tuvimos el honor de ser la primera banda de renombre en tocar en un festival organizado por ellos. Con Kike, Juanjo, y el resto del equipo, y desde entonces nos une una buena amistad. Ademas, a Kike lo conocíamos desde hace 20 años de la escena metalera extrema, hace muchísimo. Con él he estado bastante en contacto, colaborando mucho incluso en la confeccion del cartel de esta edicion del Black Templar. Como tengo muchos contactos, se me ha preguntado bastante a la hora de saber qué bandas veía la posibilidad de que llamaran más atención para tocar en un festival. Y he colaborado un poco ahí como consejero, que dirían estos del fútbol. Pasando contactos de gente que tengo y recomendando bandas que veía yo potencialmente en auge que podrían traerse. Y con Quintessence, tres cuartos de lo mismo. Ellos llevan temas logísticos en el Templar, pero también hemos colaborado mucho en el pasado, y vamos a hacerlo en el futuro, como por ejemplo en el Nox Aeterna. Txus y Maro son buenísimas personas, muy nobles, que también apoyan un montón y son muy fans de Empty. Para mí siempre es muchísimo más importante trabajar con gente que valora tu trabajo que con gente que simplemente es una empresaria. Porque puedes hablarlo todo mucho más cercano. Nuestra colaboración con ellos es terriblemente fructífera, la verdad.

Déjame que te robe un minuto para una pregunta algo mas personal: Vacio fue mi puerta de entrada a Empty, difícil puerta de entrada, y es un trabajo que «necesito» tener en físico. Aprovechando que habéis ido re-editando trabajos pasados, llegará algún día el momento de hacer lo mismo con Vacio? ¿Sabéis si todavía quedan copias físicas rondando por ahí?

Pues yo imagino que en Discogs tendrás copias en el extranjero. Pero en España, hemos tenido multitud de consultas en el mismo sentido, mucha gente nos lo ha pedido, y hemos ido liquidando todas las copias que nosotros teníamos. Tanto A Fine Day to Die como Vertebrae, que tenían copias, lo han ido vendiendo todo, y son muy difíciles de conseguir copias en Osmose, y eso es un gran problema. Con Osmose, tenemos un problema, porque a ellos, Empty les suda la polla, literalmente. Los discos editados con ellos se estan vendiendo bien, y poco a poco se estan agotando, y va a llegar un momento en el que la gente no va a poder conseguir esos discos. Por eso los estoy reeditando ahora en cinta. Tanto Ética Profana Negativa como Vacío, que va a salir también este año. Se va a reeditar en cinta, en un sello chileno, para tener alguna copia por aquí para la gente, por si me la piden. Y también para llegar más al mercado sudamericano, que siempre nos apoya un montón. En eso andamos, aunque Drakkar tambien esta interesado en el tema, ya que vende muy bien todo el material de Empty. A ver si podemos conseguir la licencia de Osmose y reeditarlo, porque sería una pena que, habiendo demandados, la gente no los pueda comprar.

Así que, de momento, solo queda la opción de Discogs y esperar que no te encuentres algún sablazo en el precio. No me gustaría que llegasen a ser discos de culto, discos que venden carísimos, porque estoy totalmente en contra de la especulación con la música.

La ultima y nos vamos, prometido. ¿Qué se vislumbra en el futuro de Empty?

Básicamente trabajo de ensayo y de creación. Que por otro lado a mí es lo que más me llena. Tenemos que preparar ya inmediatamente un disco. Desde el 2022 llevamos girando con Omnia. Tampoco podíamos decir que no porque no nos paraban de salir conciertos. Pero como te digo, es absolutamente inviable compaginar las dos cosas. Por eso, vamos a tener que parar en el tema de directos. Aparte que también hay que dejar espacio a otras bandas para que toquen. Salvo alguna cosa muy concreta que nos llamen, muy concreta, muy aislada. Nos vamos a centrar en trabajar en el nuevo disco, tenemos un montón de ideas, nos vamos a dedicar a componer los temas. Como siempre intentar sacar un trabajo más oscuro que el anterior, esa es mi tara mental y mi obsesión siempre. Hacer algo mejor que lo anterior y más oscuro si se puede. Y a disfrutar de componer, que yo como músico es lo que realmente disfruto. Componiendo en casa los temas y trabajándolos entre la banda. Ahora como tenemos la suerte de estar los cuatro, disfrutamos un montón en el local, tocando, viendo cómo se desarrolla el tema, viendo cómo crece, sacándole ideas. Es algo que nos gusta muchísimo y es lo que vamos a hacer en este futuro cercano, trabajar en un nuevo álbum, pero trabajar de la manera de la vieja escuela.

Me encanta oír lo de «formación estable» en Empty, porque siempre ha sido el talón de Aquiles de la banda,…

Bueno, esto es como los divorcios, nadie se espera que se divorcien de él hasta que lo dejan, … Yo te puedo decir que es estable, pero no puedo poner la mano en el fuego, porque nunca se puede poner la mano en el fuego. Pero yo te diría que ojalá durara todo lo que pudiera. No voy a decir para siempre, pero todo lo que pudiera.

Khloros es un batería buenísimo, encaja a la perfección. Es un chaval joven, savia nueva que a nosotros personalmente nos ha venido muy bien. Los otros dos miembros, tanto Nemac como Orgall son miembros fijos de hace muchos años. Con Nemac llevo tocando desde el año 2000, empezó como miembro de sesión en Empty para pasar rapidamente a ser miembro permanente. Y Orgall es uno de mis mejores amigos desde la infancia, también llevamos tocando juntos desde hace muchísimos años. Básicamente, no hay grupo sin ellos. Donde lleguen ellos dos aguantándome, ahí estaremos. Y el chaval aportando sangre nueva, sin olvidar su gran técnica. Creo que es el mejor batería que hemos tenido de lejos. Y la verdad es que juntos somos una máquina muy bien engrasada. Todo el mundo que nos ha visto con esta formación dice que es la mejor formación que ha visto nunca de Empty. Habrá que perpetuarla todo lo que se pueda.

Por mi parte, Drizzt, un auténtico placer, y nos vemos el sábado 14 de Septiembre en Monzón,…

Así es, será una gran cita. Tenemos que apoyar a la mayor cantidad de bandas posibles, hay mucho talento nuevo español y grandes clásicos internacionales. Con algunos de ellos, Empty ya hemos tenido la oportunidad de tocar, Horna, Acherontas,… Con quien no hemos coincidido nunca es con Ancient, que a mí, personalmente, me ha inspirado muchísimo, sobre todo en los dos primeros discos de Empty. Me hace mucha, mucha ilusión tocar con ellos, es un sueño cumplido. Es la verdad, no te voy a engañar, aquí ya me pongo en modo fan, pero es la verdad. No tengo miedo a reconocerlo, soy un auténtico fanboy de los dos primeros discos de Ancient, y para mí va a ser un sueño cumplido, muy emocionante y especial poder tocar con ellos.

No quiero despedirme sin antes agradeceros la excepcional reseña, muy detallada y muy currada en literatura, que habéis hecho de The House Of Funerary Hymns, es increíble para nosotros como músicos que nuestro arte llegue de ese modo a la gente.

Bueno, en todo caso gracias a vosotros, a Empty, por parir ese trabajo. Si te soy sincero, personalmente, mi primer cruce con vuestra música no fue un amor a primera vista, ni mucho menos. La propuesta de Empty es muy personal, no es accesible de buenas a primeras, no es lo típico que puedes encontrar repetido mil veces,… Eso sí, una vez que te llega, que te toca, no hay forma de salir de ella,…

Recuerdo que con Ética Profana Negativa, el teaser del mismo era: Empty, la banda sonora de tus malos momentos. Y yo siempre he definido nuestra música así. Siempre he utilizado Empty como una terapia, como un yoga, como una meditación. Exorcizo mis males a través de la música y los canalizo. Soy una persona pesimista, pero a la vez, todo el mundo que esté metido en el mundo de la filosofía, como lo estoy yo, sabe que el pesimismo no es más que una respuesta natural al positivismo, ¿sabes? Es decir, nosotros pensamos que a través de lo negativo debemos aprender, porque los positivos se nos da hecho. Sin un espíritu de autocrítica no creces como ser humano, no te haces mejor y no llegas a tus metas.

Pero no estamos abogando nunca porque la gente se sienta mal, ni porque nadie se quite del medio. Por eso nunca hemos utilizado la etiqueta depresiva. Hubiera sido súper fácil para Empty meternos en el rollo depresivo, este que tan de moda está ahora, Nocturnal Depression, Thy Light,… Somos coetáneos a todas esas bandas, pero es que yo nunca he sido una persona depresiva. Creo que entre la negatividad y la depresión hay una diferencia muy grande. La negatividad es como una repulsa, ¿sabes? Hacia el asco y la nausea de la vida, de las cosas horribles que nos rodean. Es como una defensa. Mientras que la depresión es un estado de ánimo que te deja hecho mierda, te deja impotente. Pero nosotros nunca nos hemos sentido así. Es verdad que son sentimientos que a veces se pueden confundir, pero yo pienso que no es lo mismo. A veces la vida te da asco y nausea, pero le pegarías un puñetazo. Pero cuando la depresión te pega, amigo, no te puedes ni levantar de la cama. Son conceptos diferentes.

Quiero que eso quede claro, aunque sea para ti de manera personal. Porque a mí muchas veces me lo han dicho con el tema de las sogas y tal. Es que haces apología del suicidio. Y yo les respondo, mentira, las sogas son para que mates a los hijos de puta que te joden, no para que te quites tú de enmedio.

Drizzt, me acabas de descubrir a Empty como una medicina, áspera de sabor al principio, pero que a fin de cuentas, sana,…

Si tú supieras la cantidad de gente que a lo largo de los años me ha escrito cosas muy fuertes que sentían por Empty, a muchísima gente les ha ayudado un montón. Muchas veces yo he querido dejar el grupo porque conlleva una carga emocional brutal. No creas que es fácil, ni mucho menos. De hecho, todos los discos de Empty necesitan muchos años para hacerse, porque no es agradable. Yo tengo un hijo, no sé si tú tienes hijos, pero yo no quiero que mi hijo sea un reflejo de la negatividad de mi banda. Intento apartarlo un poco de eso. Si tengo que estar con mi hijo, no puedo estar triste ni negativo. Yo quiero que el niño sea feliz. Tienes que tomártelo todo con tranquilidad, en la medida de lo posible, y mayoritariamente en soledad y hay que encontrar esos espacios para eso.

Ante todo, nosotros somos muy fans de la música. Nos encanta la música, disfrutamos de ella, no nos perdemos un concierto. Y enlazándolo con lo que hablábamos antes de los egos, te tengo que confesar que hay gente muy imbécil, hay por ahí músicos que, de verdad… El rollo ese que tienen de prepotencia y de chulería cuando te acercas a hablar con ellos… Eso es estúpido, es que esa actitud no va con nosotros. Deberíamos de estar agradecidos con la gente que se interesa por tu trabajo, porque si nadie te escuchase, ya me dirás tú cómo vas a seguir sacando discos,… Ante todo, nosotros somos músicos, pero somos oyentes antes que músicos. Yo necesito la música, estoy todo el día comprándome discos, siempre que puedo asisto a conciertos,…

Y fíjate , no sé si lo hemos comentado, pero justo en estos días acabamos de llegar del Brutal Assault, después de cuatro días de música, y me he dado cuenta que estoy empezando a no disfrutar, porque llevo muchos, muchos, muchos conciertos y estoy analizando a los grupos casi ya matemáticamente, más que disfrutar del concierto. Ese ha tocado mal ahí, ese no llega a los agudos… Me noto que tengo que parar, llega un punto que empiezas a no disfrutar de la música por estar sobresaturado.

Pero bueno, esperemos que el festival salga todo bien y sea un gran día. Nosotros llevaremos nuestro propio técnico de sonido, porque la música de Empty requiere un plus. No lo habíamos hecho nunca, la verdad, pero un amigo de la banda nos va a echar una mano con el tema. Yo solo espero que podáis disfrutar de un concierto de Empty especial y que podáis recordarlo de por vida, …

… simplemente, EMPTY.

COMPRA TU ENTRADA

Un comentario sobre “Entrevista a EMPTY (Black Templar EMF II)

Deja un comentario