Entrevista a Erun-Dagoth de CRYSTALMOORS con motivo del NOX AETERNA Extreme Metal Alliances Fest.

Por KikeMaiden

Desde Cantabria nos llegan una de las mejores bandas de Pagan Black metal de nuestro país. Aunque sus raíces son anteriores, como CRYSTALMOORS cumplen 25 años, y tendremos la oportunidad de verlos en el festival NOX AETERNA que pasara por Madrid, Barna y Valencia el primer finde de octubre. CRYSTALMOORS estarán en la cita de la capital de España el 5 de octubre. Este gran motivo es suficiente para que REA se interese por saber que cuenta esta veterana banda.

REA-Bienvenidos a nuestra humilde web, es un placer teneros por aquí.

Muchas gracias por el interés y por la entrevista, tío. Aquí Erun-Dagoth, para responder las cuestiones en nombre del clan.

REA- El motivo principal de que paséis por aquí es el inminente festival que os llevará por Madrid dentro del festival NOX AETERNA. ¿Supongo que con muchas ganas e ilusión ante una oportunidad como esta?

¡Desde luego! Además, por partida doble. Por un lado, hace mucho que el grupo no toca en la capital, y me consta que ya tenían ganas de hacerlo desde hace un tiempo. Por otro lado, de manera personal, también tenía muchas ganas de tocar allí, puesto que la última vez fue hace unos 12 años y ya ha llovido desde entonces. Es hora de presentar lo que es CrystalMoors a día de hoy.

REA – Este tipo de iniciativas que llevan a cabo asociaciones dedicadas al rock y metal son en parte las culpables de que la escena siga sobreviviendo ante la poca oportunidad que hay por otros medios profesionales como son promotores, agencias y demás. ¿Cómo se dió el contacto para entrar en un paquete de grupos tan interesante, hubo posibilidad de incluir alguna ciudad más?¿Qué opináis de la situación tan complicada que hay por la saturación de bandas que hay y también por el alto precio en el que se ha puesto tocar en cualquier sala?

Personalmente, creo que este es el sendero que debe caminar una banda hoy en día. Las asociaciones y demás medios ligados a ellas son la clave para que nuestro Underground crezca. Nunca he creído en los managers ni agencias de management. Sé que muchos funcionan muy bien, al igual que hay salas profesionales que cobran por dar su servicio y que son más que competentes. Pero esto no va conmigo. Creo que la esencia del Underground no es esa y hoy en día es importante tener presente donde está tu lugar. En CrystalMoors hemos vivido de todo a lo largo de tantos años. Hemos tocado en garitos pequeños, festivales de puta madre y salas profesionales con bandas internacionales. Nos movemos bien en cualquier escenario porque creo que somos conscientes de lo que somos, sin querer llegar más lejos de lo que realmente podemos. Sin fliparnos, vaya.El contacto vino directamente de Maro. Me escribió y me preguntó si podríamos tocar y en cuanto pudimos hablarlo, dijimos que sí unánimemente. ¡Por supuesto!

REA – Anoche mismo nos enteramos de la hospitalización de un miembro de Infernal Hate. Circunstancia que ha obligado a la organización a realizar ligeros cambios. ¿Qué sabes de este tema y que te ha parecido la solución?

Sentimos enormemente que Infernal Hate hayan tenido que cancelar por motivos de salud de uno de sus integrantes. Esperamos que sane lo antes posible y puedan dar guerra de nuevo. Tras la llamada de aviso de esta situación de Maro, y tras su propuesta de pasarnos al sábado, me puse en contacto con el resto del clan y estuvimos de acuerdo de manera unánime. De hecho, logísticamente nos viene mucho mejor, porque debido a nuestras obligaciones laborales no íbamos a poder estar en la prueba de sonido y habríamos llegado muy apurados. Cosa jodida, dado que no sólo hay que sonorizar unos instrumentos, sino también los teclados que llevamos disparados, claquetas, etc. Un puto Cristo. Así que, la solución propuesta nos ha parecido una genialidad.

REA – Sois una formación que lleva en esto más de 25 años. Tantos años suele conllevar muchos cambios de formación, y más una como vosotros que utilizáis instrumentos tradicionales dentro del folk en vuestra música, algo que mirando vuestra biografía ha obligado por ejemplo a que tú, Erun-Dagoth (miembro fundador de la banda) hayas tenido que cambiar de rol muchas veces dentro de CRYSTALMOORS. ¿Cómo os reinventáis cada vez que tenéis un cambio en la formación? ¿Es muy traumático? ¿Cuál es la formación actual de la banda?

Afortunadamente, traumático no creo que haya sido y que siempre hemos estado rodeados de amigos que resultan ser músicos cojonudos. Sí es cierto que ha habido bastantes cambios. Incluso yo dejé la formación por 12 años, lo que hizo que el resto del grupo evolucionara de una manera ajena a mí. Sin embargo, el espíritu siempre se ha mantenido intacto, aun cuando en CrystalMoors ha habido una época de varios años en la que era un grupo de puramente folk (sin Metal). El mensaje y la dirección, el alma y la lírica siempre ha sido similar en todas las épocas. Ahora, tras mi retorno, la idea era volver a aferrarnos al Black Metal pagano como estandarte, pero manteniendo la llama inicial. CrystalMoors está formado por Abathor (guitarra, coros y teclados), E. M. (bajista y coros), C. P. G. (batería) y yo, Erun-Dagoth (guitarra y voz principal).

REA – En Cantabria sois una banda muy querida, ya sea por los músicos que formáis parte de CRYSTALMOORS, como por las otras bandas de las que formáis parte del underground cántabro, como también por el tipo de música que practicáis donde intentáis recoger parte de la esencia tradicional de vuestra comunidad. ¿Esto es algo que os ha animado a seguir adelante con la banda? ¿Es posiblemente sea la fuerza impulsora de que CM siga existiendo, el cariño de la gente de vuestro entorno?

La verdad es que no sé, supongo que simplemente son las ganas de seguir tocando esta música, de vernos y disfrutar de aprender y pasar buenos momentos entre amigos de toda la vida y sí, también es cierto que los colegas que nos llevan siguiendo desde el principio también son un puntazo. Pero realmente, esto último tal vez sea algo más normal teniendo en cuenta que en Cantabria somos pocos en la escena activa y normalmente nos apoyamos mucho.

REA – El folk y pagan metal es un estilo que en España tiene muy buenas bandas, aunque dentro del extremo es menos usual, quizás Galicia en los últimos años está despuntando un poco con Mileth a la cabeza, Numen e Incursed subsisten en el País vasco, Itnuveth en Cataluña… ¿Cómo veis la escena folk extrema en nuestro país? ¿Os cuesta encontrar bandas que tengan algo que ver con vosotros?

Lo cierto es que no sigo mucho esta escena desde hace muchos años. El tipo de Pagan Metal que nosotros hacemos considero que es bastante genuino y que poco tiene que ver con algunas de las proclamadas bandas de Folk Metal, las cuáles tratan temas sobre culturas ajenas a las nuestras (véase: vikingos principalmente), o abusan de las partes folk alegres, cosa que detesto. De las bandas que mencionas, sólo conozco a Numen, ¿quién no? Pero del resto sólo de oídas.

REA – Sin embargo a nivel internacional es un estilo que ha pegado muy fuerte, y ya desde finales de los 80 con Bathory, Sabbat y después a principios de los 90 con bandas como Skyclad , Amorphis, Primordial o Cruachan empezaron a crear una escena mucho más visible, y desde los 2000’s que ya es una barbaridad la cantidad de bandas sobre todo del norte europeo que inundan la escena mundial, por poner algunos ejemplos los suizos Eluveitie, los suecos Finntroll o los lituanos Metsatoll. ¿Qué bandas son vuestras influencias principales? ¿Tenéis algún referente actual en el estilo, alguna banda que veáis haya sobresalido por encima del resto estos últimos años?

Las influencias musicales que tiene CrystalMoors tienen que ver más con Metal tradicional y otros géneros. Poco tiene que ver realmente con el Folk Metal o ese tipo de Pagan Metal. Desde luego, Eluveitie, Finntroll y otros no son influencia, pues CrystalMoors ya existía y teníamos el estilo marcado cuando esa gente despuntaba. No sé quienes son Metsatoll tampoco, pero la base de CrystalMoors puede ir desde el Black Metal sueco melódico, el finlandés y el alemán, con muchas dosis de Heavy Metal clásico y épico. Con el tiempo, le añadimos algunos arreglos folk y ya, eso es todo.

REA – Hace un año editásteis “Tierra. Sangre. Raíces”, trabajo que está realizado con instrumentos no metálicos y que entra en terrenos más folkis que los anteriores. ¿Qué tal ha sido la recepción de este trabajo y cómo ha sido el feedback con el seguidor habitual de la banda?

CrystalMoors tiene la fortuna de contar con seguidores fieles al mensaje. Mientras tenga coherencia conceptual, la música puede ser más o menos Metal o, como en este caso, puramente folk. Dicho esto, el disco lo ha movido la banda bastante bien. En los conciertos que estamos empezando a dar, viene gente a comprar ese disco porque es el único que les falta. Completando así el mensaje del grupo. Como experiencia, ha sido muy positiva. En la etapa más folk que ha tenido el grupo, les ha abierto otras puertas que antes habría sido impensable abrir, llegando a tocar en las mismísimas cuevas de Altamira. Está claro que tocando Black Metal esto habría sido del todo imposible.

REA – Sin embargo ya hace casi 10 años que quitando algún Split no sacáis nada en formato metálico. ¿Queda mucho tiempo por tener algo vuestro de estilo más clásico, es decir, fuera de los terrenos acústicos?

No, no queda mucho. Ya contamos con un tema nuevo que es pura guerra, como en los viejos tiempos. Lo que no tenemos aún claro es si sacaremos un single con él o si nos volcaremos en la composición de un álbum completo. Pero sí tendrá la visceralidad que tenía el antiguo repertorio. Esto no quiere decir que ahora demos de lado todo el componente acústico que tanto ha enriquecido al grupo, pero sí que la idea es volver a la fuerza de los inicios.

REA – 25 años y salvo algunas demos, splits y singles, “sólo” tenéis 4 discos completos. ¿Ha sido duro que CM sobreviva todos estos años? ¿Cómo veis la evolución de la banda musicalmente desde dentro con cada disco? ¿Qué habéis buscado con cada trabajo editado?

Los dos primeros discos tienen un enfoque diferente. “Antiqvam Exqvirite Matrem” se hizo con intención de mostrar una faceta más guerrera mientras que “Circle of the Five Serpents” quizá un poco más melancólica. Luego dejé la banda y sacaron “The Mountain Will Forgive Us”, con un sonido bastante diferente, como es obvio, ya que yo no formé parte de su composición y después ya vino el álbum folk, cuya evolución fue completamente diferente. En esencia, puedo decir que cada disco tiene un espíritu propio. Cada paso en CrystalMoors es para enviar un mensaje. Es como otro capítulo en la vida de un grupo. El siguiente álbum será la suma de todas estas experiencias.

REA – CRYSTALMOORS no es una banda fácil de ver fuera de Cantabria. ¿Es un problema más de compatibilidad de la banda a la hora de salir fuera de vuestra comunidad a tocar o realmente ha sido difícil encontrar cosas interesantes y que valgan la pena para CM?

Bueno, no te creas. CrystalMoors hemos tocado muchísimo fuera de Cantabria. Hubo una época en la que Madrid era nuestra segunda casa. Además, hemos tocado mucho en Asturias, Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía… Pretendemos volver a la carretera si los hados nos son favorables, por supuesto. Una banda debe poder mostrar lo que sabe hacer sobre las tablas y transmitir ese sentimiento que deja plasmado en una grabación. Eso creo al menos.

REA – Como venimos diciendo son 25 años de banda, y en todo este tiempo habrá pasado de todo, momentos dulces, otros duros, muchos sinsabores… ¿De dónde busca CRYSTALMOORS la motivación para seguir vivos? ¿Qué es más importante para vosotros los directos, el poder estar en contacto con la gente o seguir ensayando, juntarse con los compañeros y terminar sacando canciones o discos?

Hombre si, momentos duros sí hubo. Para mí fue duro irme del grupo, pero llegué a un punto que no podía con ello y esto estaba lastrando su avance. Ha habido momentos jodidos en los que apenas hemos podido ensayar. Incluso ha habido momentos en los que algunos miembros no sólo no vivíamos cerca, sino que algunos incluso en otros países. Lo cierto es que aún no entiendo cómo el estandarte de CrystalMoors sigue ondeando y no ha decaído en ningún momento. También diré que gran parte de que esto haya sido posible, y lo siga siendo, es por la tenacidad de la gente que ha seguido con la banda. Incluso los que ya no están, no se puede decir que no hayan trabajado duro o hayan dado el 200%. En cuanto a la última pregunta, pues todo. Nos encanta tocar en directo, pero también nos encanta ensayar, beber y comer juntos, etc.

REA – ¿Y algo que os gustaría cumplir con la banda, algo que os hiciera mucha ilusión y que os dejarían satisfechos por todo el esfuerzo hecho todos estos años?

Seguramente cada miembro tendrá su sueño a cumplir, pero en mi caso, me doy por satisfecho por seguir el sendero con honestidad y paso firme, como se ha venido haciendo desde el principio. Lo que venga, si es mejor, pues bienvenido sea. Un grupo Underground como nosotros no puede aspirar a más, no sería realista. Aunque evidentemente, nos gustaría poder grabar un disco de puta madre y verle editado en los tres formatos por un sello dedicado. Por pedir…

REA – Por nuestra parte poco más. Que tengáis mucha suerte en el futuro y que en NOX AETERNA en vuestro caso de Madrid sea una de vuestras grandes noches.

Muchas gracias por la entrevista, ha sido una experiencia guapa volver a responder una en nombre de CrystalMoors. ¡Nos vemos en los escenarios!

COMPRA TU ENTRADA

Un comentario sobre “Entrevista a Erun-Dagoth de CRYSTALMOORS con motivo del NOX AETERNA Extreme Metal Alliances Fest.

Deja un comentario