
El día 28 de septiembre de 2024 se convertía en una fecha muy especial para todos los buenos catadores de Metal. Esa jornada la tenía señalada, al igual que otros muchos, en el calendario con letras de neón. ¡La joven asociación Metal Legacy Alcorcón, se vestía de largo! Metal Legacy Alcorcón que nacía en las postrimerías de 2023 ha estado desarrollando diversas actividades y eventos relacionados con la música en Alcorcón, su feudo. Era el momento de, tras unos meses de andadura, festejarlo. Tocaba vestirse de cuero, calzarse las mallas, ajustarse cinturones de balas, atusarse las barbas, cardarse las melenas o afeitarse calvas (según el caso), porque había mucho que celebrar ¡El primer Legacy Metal Fest, era una realidad!




Para tal hito, Metal Legacy Alcorcón había confiado la responsabilidad de poner la música a cuatro bandas de contrastada calidad y que abarcaban distintos sectores del Heavy metal Clásico. Los hispano-catalanes y heavy metaleros RAPTORE, los murcianos IRON CURTAIN con su metal bandarra, los elegantes madrileños ARWEN y los también murcianos HITTEN que cerraban la noche con un Heavy metal de altísima calidad. En conjunto, un plantel de bandas que presagiaban una noche con aroma ochentero que sin duda iba a hacer disfrutar al público que se acercó a este evento. Una parroquia que rondó, en número, los 300. Esto significó que la sala Revi Live, brillara y vibrara con la calidez que aporta un nutrido de público.


La tarde/noche comenzaba con retraso por problemas de sonido, media hora que aprovechamos para charlar tomando el fresco en una soleada y templada tarde. Cuando por fin resolvieron los problemas accedimos a la Revi Live y nos aprestamos a tomar posiciones, unos en la barra, otros abrazados a las vallas y yo, atento a la entrada en el foso, que amablemente montaron los responsables de la Revi Live y que nos facilitó enormemente el trabajo, sin olvidarme del trato que, como siempre fue ejemplar. Me gustaría destacar lo que considero un enorme acierto por parte de la organización, seleccionar la sala revi Live para acoger tan magno evento. Sonido, amplitud, escenario, instalaciones, que la convierten, posiblemente en la mejor sala de la Capital.


Pero entremos en materia, porque los chicos de RAPTORE saltaban a las tablas de la Revi a compartir con todos nosotros su Heavy Metal que me trajo recuerdos de algo situado entre unos Mötley Crüe y unos Helloween. Para esta sesión, RAPTORE nos tenían preparado un setlist que se apoyaba casi completamente en su último álbum editado “Blackfire” el cual completaron con tres temas de su próximo álbum “Renaissance”, que verá la luz, previsiblemente en noviembre de este mismo año. Los elegidos para adelantar el lanzamiento fueron “Ecclesia”, “Satana” y “Abaddon”. Para el final dejaron el “speedico” “Death”, con el que remataron una buena actuación que calentó las articulaciones y los oídos de todos los presentes.

Pudimos apreciar unas guitarras muy sólidas y afiladas, que con un bajo presente en todo momento, abrigaban la voz aguda de Nico Cattoni. Las voces no eran territorio vedado por Nico. Sus compañeros a las cuerdas daban ese toque diverso que enriquecía la mezcla con la voz más oscura de Cristian Blade y el apoyo de Jamie Killhead, que me trajo recuerdos vívidos, en sus poses y en su Fender Stratocaster del maestro Yngwie Malmsteen. Tras 30 minutos de show, abandonaron marcharon al camerino para volver con renovadas fuerzas y vestuario. Ataviados con casacas de húsar, tocaron los tres últimos temas con los que completaron unos 45 minutos.


La noche no paraba. Entre RAPTORE Y IRON CURTAIN, los siguientes en descargar su Metal a paletadas, subió Óscar, presidente de Metal Legacy Alcorcón a presentar con detalle lo que acabábamos de ver y lo que nos quedaba por presenciar, al tiempo que explicar y pedir disculpas al respetable por el retraso en comenzar, debido a complicaciones con el sonido y las pruebas, necesarias para el buen funcionamiento del festival. Las cadenas y grilletes del atrezzo para la representación de IRON CURTAIN ya estaban dispuestos, los músicos preparados en el “back stage”, los instrumentos afinados… IRON CURTAIN salían a comerse la sala Revi.



IRON CURTAIN son una banda, con una extensa trayectoria y radicada en Murcia, dato que aprovecharon para bromear con el público a lo largo de toda la actuación y es que si algo les caracteriza es ese humor y esa interacción con el público que no decae en ningún momento ¡Divertidos, divertidos! Su apuesta es por un Speed/ Heavy Metal, macarra, divertido y movido, que engancha con la parroquia desde el primer acorde, no bajando el ritmo ni el botón de saturación hasta que se bajan de las tablas. Sin duda despertaron al público que lo disfrutó de lo lindo.



Para este set, escogieron como no podía ser de otra manera un buen puñado de temas de lo que es su última y recientísima entrega, de este mismo año, en formato LP. Hablamos de “Savage Dawn”. Sonaron del nuevo disco temas como: “Devil’s Eyes”, “Gipsy Rocker”, “Rattlesnake”, “Evil Is Everywhere” o “Калашников 47” (AK47, para los amigos). El repertorio de la velada no podía quedarse así. Repasaron parte de su historia mezclando temas en castellano y en inglés. cayeron “Black Fist”, “Scream & Shout”, de “Road to Hell”; “Metal Gladiator”; “Satan’s race” y “Jaguar Spirit” de su álbum “Jaguar Spirit”; para acabar con el himno “Brigadas Satánicas” que apareciera en la versión japonesa del disco.





Hubo un inciso entre bandas para que César Ruiz «Scheitan», miembro de la directiva de Quintessence metal Club y “Pecho” miembro de la Junta Directiva de Metal Legacy Alcorcón anunciaran una esperadísima colaboración entre ambas asociaciones, que se materializará el día 16 de noviembre, con un concierto en el que actuarán “Omission” y “Avlak”, una fecha que hay que marcar y enmarcar en el calendario. Da gusto ver como los clubes unen sus fuerzas e ilusión para promover eventos. Camaradería, unión y buen rollo. Algo que prevaleció durante toda la noche.




Cambiaba el tercio con el escenario. Pasamos de una decoración medieval a luces, elegancia y Hard Rock de la mano de ARWEN. Es esta una banda que para nada puede ser acusada de “recién llegados”. Llevan todo lo que va de siglo dando cera “hardrockera”, así que saben perfectamente lo que hay que hacer ante un público. Esta noche, el público se lo puso fácil. Tras la avalancha de Speed Metal que acabábamos de presenciar, todos estábamos atentos y receptivos. ARWEN, aprovechó con sabiduría el estado de las cosas y disfrutó sobre el escenario haciendo disfrutar a toda la sala al ofrecer un buen conjunto de temas que relajaron el espíritu pero tocaron las fibras más sensibles con temas emotivos e interpretaciones de altísima calidad.





Llevan ya algunos años sin publicar nuevos temas, pero con sus tres LPs tienen material suficiente para sostener un solista sólido y coherente. Para esta noche, prácticamente fusilaron su último trabajo “The Soul’s Sentence”, que se editara en 2018. Comenzaron con seis temas del mismo, entre los cuales se incluía “You Know My Name”, de Chris Cornell. El tema apareció en el momento justo, inmediatamente reconocido por la sala, captó la atención de la gente, que se enganchó aún más a una banda que, con un José Garrido al frente, miraba a los ojos y mostraba que sentía cada verso que interpretaba ¡Esto, quieras o no, llega! Aprovechando que el motor ARWEN, había bajado las revoluciones. a este cover le siguió “Endless Burden” para desatar la locura al sonar las primeras notas de un clásico entre los clásicos, “Here i Go Again”. No hace falta que os diga de quién ¿no?



La locura crecía, por momentos hasta que comenzaron a salir los integrantes de HITTEN, los cuales se unieron a la fiesta de la “Serpiente Blanca”. La emoción desbordaba la Revi de manera que ARWEN, HITTEN y el público, fueron uno por unos momentos. Llegó el momento de ponerse más duros y los guitarristas cambiaron sus armas por sendas 7 cuerdas, prometía… A partir de aquí siguieron con cortes de “The Soul’s Sentence” entre los que intercalaron “Dreamland” de “Memories of a Dream”, para acabar en un gran final con “Torn From Home”, también de “The Soul’s Sentence”.





La jornada estaba llegando a su recta final. Tres de cuatro bandas habían salido a deleitar al público, pero quedaba la “traca final”. HITTEN, que ya habían aparecido apoyando a ARWEN cerraban el cartel y estaban dispuestos para finalizarlo a lo grande. Provenientes también de la Región de Murcia saltaron con la fuerza de un huracán en un vendaval de Heavy Metal de lo más clásico, que retrotrajo nuestras mentes a unos dulces ‘80, tiempos remotos en que la mayoría teníamos pelo y muy pocos años. No hace falta perder mucho tiempo en presentar a HITTEN. Es una super-banda que en menos de 15 años se ha convertido en un referente del Heavy Metal patrio. Grandes músicos, mucha energía y composiciones elaboradas e impactantes que convencen cada vez a más metaleros.





El sonido, como a lo largo de todo el sábado, fue espectacular. Cuando el turno fue para HITTEN, éstos sublimaron el resultado de esa combinación salvaje de la revi en que Luces y sonido hacen de un concierto una experiencia inolvidable. HITTEN, estuvo más que a la altura y aquello se convirtió en un espectáculo de altura. Contaron con Alex Panza, un vocalista que no paró de subirse a todo lo que encontraba disponible, para estar más cerca, más visible, al público. Con él, con el público, se dió un amor a primera vista. Una magnífica voz y una magnífica actitud. Los guitarras no pararon de moverse, encaramarse a todo y “ponerse a tiro” de los cañones de humo que creaban una imagen terriblemente atractiva. Interpretaron secciones rítmicas demoledoras y solos incandescentes, sostenidos por un bajo cuyo “factor humano” era imposible de obviar. Lució del todo reluciente y resolutivo. Fue una noche en la que los 4 bajistas brillaron y deslumbraron. El de HITTEN más aunque solo fuera por la chupa de espejos que portaba…





La actuación se desarrolló sin grandes sobresaltos técnicos. Durante un tema el bajo atronó ocasionalmente pero fue resuelto con presteza y profesionalidad lo que permitió continuar saboreando el espectáculo. Hubo tiempo para todo. Incluída la “lenta”, esas “Power Balad” que todos recordamos con especial intensidad por lo que representaban en la adolescencia. Como cúlmen de una perfecta cohesión banda-público y aprovechando el momento de descanso del vocalista, ambos guitarristas se aventuran a tocar entre el público asistente. Toda una muestra de simbiosis de sentimientos que hermana a la sala. Se marcaron un setlist soportado por sus dos trabajos más recientes; “Triumph & Tragedy” de 2021 y por supuesto, “While Passion Lasts”, su última entrega, de 2023. Si bien incluyeron “Twist of Fate” del álbum homónimo de 2018.




La noche dio para mucho pero tenía que acabar. Remolones, fuimos recogiéndonos mientras muchos quedaban en las instalaciones tomando algo, comentando las jugadas del día, de los conciertos, de tantas cosas que nos unen relacionadas con la música, con mayúsculas, que nos llena y nos da energía. La sala abierta durante el desmontaje del escenario fue quedando vacía y marchamos felices porque fue una enorme cita en la que no sólo los conciertos; sino el grito de vida de una asociación, Metal Legacy Alcorcón que pelea por el Metal y el anuncio y oficialidad de la alianza con otra asociación Quintessence metal Club, que espero de todo corazón sea larga y fructífera. El 16 de noviembre nos vemos, para celebrar otra magnífica “Fiesta del Metal”.
Texto y fotografías: Juan Carlos López Aguilar.

2 comentarios sobre “Crónica METAL LEGACY FEST I (28-09-2024, Sala Revi Live, Madrid)”