Previa de Septicflesh + Equilibrium + Oceans + Scar of the Sun. 17/10/24 Sala Nazca, Madrid.

Texto Oswaldo Martín (REA Podcast)

Justo días antes del ilusionante REA Metal Live en la misma capital del reino y en la sala Nazca, el día 17 de octubre, por obra y gracia de Madness Live, los dioses griegos Septic Flesh impregnarán el aire de Madrid con su virtuosismo sinfónico; en la primera de dos fechas que harán en España dentro de su mastodóntico «Modern primitive european tour». Segunda ocasión de verles en terreno hispano: día siguiente en Barcelona.

¿Concierto? Más bien mini festival; ya que los helenos estarán acompañados por los compatriotas Scar of the sun, los alemanes Equilibrium y Oceans, que pivotan entre Berlín y Viena.

Equilibrium están paseando su solvente Epic Folk Metal. Una banda cuya evolución en sus cinco obras hasta el momento ha sido evidente: de las sonoridades extremas y épicas de su debut, pasando por algún momento en que sus canciones parece que toman el testigo donde Children of Bodom lo dejaron, hasta los coqueteos con el Metalcor. Aún su álbum de 2019 «Renegades» resuena en nuestros oídos y ya están apuntando de qué pasta está hecho su inminente nuevo trabajo con joyas como los singles Cerulean skies y Gnosis.

De Oceans hay que esperar que centren su descarga en el recién disco titulado «Happy». Meteórico ascenso de esta banda con tres obras en tan solo cinco años, desde su inicio con «The sun and the cold» (2020) uno de los mejores debuts de ese año. La etiqueta Metalcore se queda corta para una amalgama a ratos melódica, a ratos introspectiva y frecuentemente nostálgica del Nu metal más auténtico. Lo que es innegociable es la potencia de sus riffs: compulsivo headbanging garantizado.

«Inertia» (2021) es el último disco editado por Scar of the sun. Espero que en su set list incluyan el tema homónimo con el que abren el disco, porque más que una canción es un salto temporal a los mejores años del Death metal melódico; los también griegos cuentan con tres obras en el mercado, y la segunda de ellas: «In flood» causó entusiasmo en el under logrando reseñas de 9 sobre 10 en algunos medios. En su globalidad, podríamos poner a esta banda entre las promesas actuales del Melodeath si bien hacen una música mucho más enriquecida con pasajes progresivos y ciertas influencias góticas.

Una vez estas tres bandas hayan abandonado el escenario de la sala Nazca hará su aparición la que hasta hace unos pocos años parecía una banda exclusivamente para estómagos selectos y en su última época: 2011-2024, desde la obra maestra «The Great mass» hasta «Modern primitive», se han impuesto como una banda referente en la música extrema sinfónica, sus majestades Septic Flesh. El leitmotiv de los helenos es la continua evolución sin abandonar nunca su identidad, forjada tras tres décadas de historia. Innovadores, creativos y ambiciosos: en un arco temporal de cinco años han protagonizado la hazaña de tres shows en vivo con orquestas sinfónicas: México 2019-2023 y la reciente mega producción de dimensión histórica en la mismísima Acrópolis de la capital griega.

De gira desde la publicación hace dos años de «Modern primitive»; en pleno ascenso, confirmados como referentes del Metal extremo sinfónico, son cita obligada para los amantes de la música de calidad.

Deja un comentario